Saber soldar es fundamental para todo practicante de electrónica. Así, a lo largo de nuestros muchos años de práctica escribiendo artículos técnicos repetimos este tema en muchas ocasiones y publicaciones, lo que fácilmente puede ser constatado por los lectores que nos acompañan. Este es uno de los muchos artículos que el lector puede encontrar sobre el tema siendo extraído de una publicación que hicimos en los años 80. Todavía válido para los que están iniciando en los montajes, los jóvenes makers y STEMers.

Para garantizar un perfecto contacto eléctrico de los componentes y también la ayuda mecánica se utiliza una soldadura especial.

Esta soldadura se realiza con la utilización de una herramienta especial que es un hierro dotado de una resistencia interna que se calienta al ser recorrida por una corriente. En la figura 1 tenemos un hierro de soldar común usado en trabajos de electrónica. Este hierro debe tener una potencia máxima de 30 watts para que el calor excesivo no dañe los componentes más delicados como, por ejemplo, los transistores.

 


 

 

 

Hay hierros de mayor potencia de hasta más de 100 W, que sólo deben, sin embargo, ser utilizados para hacer conexiones muy voluminosas, principalmente en los chasis de viejos radios.

La soldadura propiamente dicha consiste en una aleación de estaño con plomo, en la proporción de 60 partes del primero a 40 partes del segundo, de ahí la soldadura se llama 40 por 60.

Esta aleación se derrite a una temperatura aproximada de 180 grados lo que es más que suficiente para un hierro común de pequeñas dimensiones.

La operación de soldadura es tremendamente importante para garantizar un perfecto funcionamiento de un aparato electrónico. Podemos decir que el 50% del éxito de una reparación o montaje de radio depende del capricho con que la soldadura de los componentes sea hecha.

Damos entonces las técnicas para la realización de esta operación. Si el lector pretende iniciarse en el montaje o reparación de radios el primer paso a ser dado será la adquisición del hierro de soldar que debe ser un tipo pequeño de no más de 30 W con una punta fina.

Debe aprovechar y comprar algunos accesorios útiles que son un pequeño archivo o paja de acero y algunos metros de soldadura de buena calidad.

Al llegar a su casa conecte el hierro de soldar a la red local (toma) dejándolo calentar por unos 5 minutos. A continuación, lime ligeramente la punta del mismo formando una parte plana conforme muestra la figura 2 y frote un poco de soldadura.

 


 

 

 

La soldadura deberá derretir inmediatamente y "mojar" la punta del hierro formando una fina película de color plateado. Esta operación se denomina "sellar la punta del hierro" y sólo podemos realizar una soldadura perfecta si la punta del hierro está bien estañada, es decir, mojada de soldadura derretida.

Para la soldadura se debe proceder de la siguiente manera:

Supongamos que el lector quiera soldar en un terminal o en una placa de circuito impreso una resistencia.

Luego coloque el terminal del componente (resistor) en contacto con el terminal o con la placa de circuito impreso, sosteniéndolo firmemente en esta posición.

A continuación, sujete la punta del hierro de soldar en ambos de modo que los dos sean calentados. Espere unos segundos y, a continuación, sujete la punta del hilo de soldadura de modo que al derretirla fluya formando una gota que envuelva tanto el terminal del componente como el lugar en que debe ser soldado. La figura 3 muestra exactamente cómo se debe realizar esta operación.

 

Figura 3
Figura 3

 

 

Tan pronto como se obtenga la gota envolviendo los terminales o el terminal y la placa, retire la punta del hierro de soldar, pero mantenga las piezas firmes en posición hasta que la soldadura se seque completamente formando entonces una sólida unión.

La soldadura bien hecha debe quedar perfectamente lisa y no presentar signos de grietas o imperfecciones. No mueva la pieza antes de que se enfríe completamente lo que tarda en general no más de 10 segundos.

Si la soldadura no fluye totalmente, pero presentar un estado pastoso es señal de que el hierro no está suficientemente calentado o no proporciona suficiente calor para la unión que se desea hacer. Se debe entonces esperar el hierro calentar más o bien usar un hierro de mayor potencia.

 

Importante: la soldadura sola ya ofrece una excelente sustentación mecánica para los componentes no habiendo, por lo tanto, necesidad de enrollar sus terminales en los locales en que deben quedarse o los terminales uno de los otros.

 

En el caso de componentes delicados como transistores y diodos que no pueden sufrir un calentamiento excesivo, la operación de la soldadura debe realizarse con cuidado. Se suele colocar entre el terminal del componente y el punto de soldadura una garra jacaré o un alicate de punta para desviar el calor como muestra la figura 4.

 


 

 

 

Después de soldado el componente en la placa de circuito impreso la punta que sobra de sus terminales puede ser removida utilizando para ello un alicate de corte lateral.

No se debe en la soldadura usar carpetas u otras sustancias, pues estas siendo corrosivas también pueden atacar los componentes dañándolos en poco tiempo. Si la soldadura se niega a recoger en un lugar se debe raspar bien este local con una hoja o incluso un archivo si esto es posible.

Las placas de circuito impreso deben estar bien limpias antes de soldar componentes en las mismas para que la soldadura tome fácilmente.

Utilice una esponja de acero para limpiar las placas de circuito impreso.

La retirada de componentes de los circuitos es en algunos casos una operación bastante delicada. Con el hierro de soldar se debe aplicar calor al punto de conexión derritiendo la soldadura es enseguida con la ayuda de un alicate se debe tirar de la pieza

En algunos casos, en que el estado de la pieza ya está definitivamente determinado, es decir, se encuentra quemada, se puede facilitar esta operación con el corte de la misma el medio, removiéndose enseguida sus mitades.

 

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente