Fuzz-booster es un efecto para instrumentos de cuerda (guitarras, guitarra, etc.) que modifica el timbre del sonido a través de una distorsión. Si el reproductor tiene un conjunto musical o aún toca algún instrumento de cuerda y quiere experimentar este efecto de una manera sencilla, el montaje de un fuzz-booster no presenta muchas dificultades.

   Describimos en este artículo un circuito muy simple, basado en configuración comercial, que proporciona el efecto de fuzz (distorsión) y booster (refuerzo) para instrumento de cuerdas.

   El circuito electrónico se puede intercalar entre la mayoría de los instrumentos de cuerda y los amplificadores. Las restricciones sólo se producen en relación con determinados tipos de cápsulas cuyas bajas impedancias pueden no casarse con las características del circuito, exigiéndose entonces un preamplificador.

   Alimentado por una sola batería de 9 V o bien por 6 o 8 pilas pequeñas, no recomendamos el uso de fuente por el ruido que puede producir, este aparato es bastante compacto, tiene bajo consumo de corriente y es muy fácil de usar.

   En cualquier momento, por simple desacoplamiento de los enchufes el lector puede retirarlo de funcionamiento volviendo su instrumento a la operación normal.

   Los cambios de algunos componentes permiten cambiar la ganancia del circuito en función de su instrumento, y los ajustes de efecto se logra en sólo dos controles.

 

CARACTERÍSTICAS:

Tensión de alimentación: 9 a 12 V

Consumo: 10 mA (tip)

Ganancia: 1 000 veces (tip)

Impedancia de entrada: 10 k ohms

Impedancia de salida: 5 k ohms

Señal de salida: hasta 9 Vpp

 

COMO FUNCIONA

Una señal pura tiene una forma de onda senoidal, como muestra la figura 1. instrumentos de cuerda no generan un sonido puro como éste, pero normalmente su timbre es tal que las formas de onda son bastante suaves, aproximándose bastante a una sinusoide.

 

Figura 1 - Sonido puro
Figura 1 - Sonido puro

 

   

Las diferencias son justamente factores determinantes del timbre del instrumento, o sea, lo que permite diferenciar notas iguales de una guitarra o de una guitarra, aun teniendo las mismas frecuencias, como muestra la figura 2.

 

Figura 2 - Sonidos de diferentes timbres
Figura 2 - Sonidos de diferentes timbres

 

   

A continuación, vemos que si modificamos la forma de onda de un sonido generado por una cuerda vibrante de un instrumento musical, también modificamos su timbre.

   La nota no cambia, pero cambia la forma en que el instrumento suena y eso es un efecto importante para la música.

   Un amplificador ideal no debe distorsionar una señal que se va a reproducir, y esto es válido para las cajas amplificadas, normalmente usadas con los conjuntos musicales.

   Sin embargo, podemos introducir circuitos amplificadores, en los sistemas que intencionalmente causan deformaciones en las señales, sólo de ciertos instrumentos, obteniéndose entonces el efecto borroso.

   Una manera simple de conseguir una deformación es usar un amplificador que tenga una ganancia tan alta que sature con una señal, para corregirlo de determinada forma.

   Así, para una señal sinusoidal, si ocurre la saturación antes de que la señal llegue al máximo, tendremos un 'aplanamiento' como muestra la figura 3 y, por lo tanto, una modificación de forma de onda o timbre.

 

Figura 3 - Cambio de la forma de onda
Figura 3 - Cambio de la forma de onda

 

   

Otra forma de obtener una deformación es colocar en el recorrido de la señal, en su salida, por ejemplo, después del aplanamiento, una red RC que provoque una caída exponencial, de tal forma que nueva modificación sea lograda, como muestra la figura 4.

 

Figura 4 - Uso de una red RC para deformar la señal
Figura 4 - Uso de una red RC para deformar la señal

 

   

El resultado final es entonces algo como una forma de onda, y un timbre completamente diferente del original, lo que se traduce en un efecto muy interesante.

   En nuestro proyecto hacemos justamente eso. Un amplificador operacional del tipo 741 se utiliza para ampliar la señal del instrumento, pero con una ganancia tan grande (determinada por R2) que fácilmente ocurre la saturación.

   La ganancia de 1 000 veces del circuito, dada por la relación entre R2 y R1, fácilmente lleva el circuito a saturación, cuando ajustamos P1 y con ello el recorte de la señal.

   En la salida del operario ya tenemos una señal deformada, pero aún así lo pasamos por un circuito RC que lo hace aún más recortado, llevándolo a una salida con picos que hacen el efecto final muy interesante.

   La intensidad de salida, para excitar el amplificador final sin cambios a partir de aquí se obtiene ajustando P2.

   La alimentación viene de una fuente simétrica (para que los dos semiciclos de la señal sean amplificados con iguales características) obtenida con el divisor formado por R4 y R5. Los capacitores en paralelo con estos resistores desacoplan la fuente.

 

MONTAJE

En la figura 5 tenemos el diagrama completo de nuestro aparato de efectos.

 

Figura 5 - Diagrama completo del aparato
Figura 5 - Diagrama completo del aparato

 

   

La placa de circuito impreso es bastante simple y puede seguir el diseño de la figura 6.

 

Figura 6 - Placa para el montaje
Figura 6 - Placa para el montaje

 

   

Para el circuito integrado sugerimos la utilización de un zócalo DIL de 8 pines y si la versión es estereofónica existe la posibilidad de tener dos canales de efectos.

   Un doble operativo 741 como el MC1458 puede utilizarse en este caso. Los potenciómetros P1 y P2 son comunes, tanto lineales como log, y uno de ellos puede incluir el interruptor general S1. Los capacitores C1 y C2 pueden ser cerámicos o de poliéster.

   C3 y C4 pueden ser electrolíticos para 12 V de tensión de trabajo o más.

   Los resistores son de 1/8 o 1/4 W con tolerancia a partir del 5% y para entrada y salida utilice los jack de acuerdo con los instrumentos y cables que usted trabaje.

   En algunos casos, el uso de caja metálica será interesante para minimizar la captación de zumbidos.

   En este caso la tierra de la alimentación debe ser conectada a la caja para servir de blindaje.

 

PRUEBA Y USO

   Intercale el aparato entre el instrumento y el amplificador como muestra la figura 7.

 

Figura 7 - Uso
Figura 7 - Uso

 

   

Conecte el amplificador y el circuito de efectos. Toque y al mismo tiempo y ajuste el control hasta obtener la modificación deseada de timbre. P1 da ganancia a la deformación, mientras que P2 ajusta la excitación del amplificador externo.

   Si observa exceso de sensibilidad, cambie R2. Este componente puede tener valores en el rango de 1 a 10 M ohms según el tipo de instrumento utilizado.

   Para cambios más profundos en el timbre, cambie C1 que puede estar entre 10 y 68 nF típicamente.

   Comprobando el funcionamiento es sólo utilizar el aparato.

 

Cl-1 - 741 - amplificador operativo

P1 - 10 k ohms - potenciómetro

P2 - 4,7 k ohms - potenciómetro

S1 - Interruptor simple

B1 - 9 V o 12 V - batería o pilas

J1 y J2 - jack de entrada y salida

R1, R4 y R5 -10 k ohms x 1/8 W-resistor (marrón, negro, naranja)

R2 - 10 M ohms x 1/8 W - resistor (marrón, negro, azul)

R3 - 100 k ohms x 1/8 W - resistor (marrón, negro, amarillo)

C1 - 56 nF (563 o 0,056) - capacitor de cerámica o de poliéster

C2 - 220 nF (224 o 0,22) - capacitor de cerámica o de poliéster

C3 y C4 - 10 uF x 12 V - capacitores electrolíticos

Varios: placa de circuito impreso, socket para integrado, caja para montaje, soporte para pilas o conector de batería, jack de entrada y salida, cables de conexión al amplificador, botones plásticos para el potenciómetro, hilos, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente