Utilizando sólo un circuito integrado MAX1044, que consiste en una bomba de carga (charge pump) es posible elaborar un convertidor tipo "boost" capaz de elevar la tensión de una batería de 9 V a 18 V o incluso 25 V.

El circuito se muestra en la figura 1 y la tensión obtenida en la salida depende del número de módulos multiplicadores de tensión utilizados.

 

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Esto significa que es posible obtener cualquier tensión múltiple de 9 V, dependiendo sólo de la cantidad de módulos usados.

El circuito funciona a una frecuencia de aproximadamente 10 kHz, lo que significa que, si se utiliza en aplicaciones de audio, se debe prever un desacoplamiento de fuente bien elaborado para que esta señal no aparezca en el altavoz o el auricular.

Los diodos son 1N4002 o equivalentes, pero para una aplicación de alto rendimiento se deben utilizar diodos Schottky.

Los capacitores son electrolíticos de 10 uF, con una tensión de trabajo de al menos 25 V.

Observamos que la corriente disponible en la salida es muy baja, dado el rendimiento del circuito, sirviendo sólo para alimentar circuitos de bajo consumo.

En este circuito, los condensadores se cargan en paralelo y se descargan en serie, de modo que el circuito alimentado recibe el doble de la tensión.

El circuito se puede cambiar fácilmente para proporcionar una tensión negativa de salida, múltiple de 9 V también.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente