El circuito mostrado en la figura 1 es de un foto-relé que acciona cuando incide la luz en el LDR en una versión, o cuando se hace sombra sobre ese componente, en la segunda versión.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

 

Este circuito puede ser usado en el sensor de objetos, en sistemas de iluminación automática o incluso como detector de paso en alarmas.

El ajuste de la sensibilidad se realiza en el potenciómetro. El LDR puede ser de cualquier tipo redondo común.

El circuito es sugerido por Metaltex en el libro Todo sobre Relés, y sirve para relés que operen con tensiones de 5 a 15 V y tengan bobinas con corrientes de accionamiento inferiores a 100 mA.

Mayor sensibilidad y directividad para el circuito se puede obtener con el uso de recursos ópticos en el sensor, tales como lente convergente, tubo opaco, etc.

El circuito no tiene traba, es decir, el relé se mantiene con los contactos cerrados (bobina energizada) sólo durante el tiempo en que el sensor es excitado (luz o sombra, según la versión).

Para operar con relés que tengan bobinas de menor sensibilidad, con corrientes de accionamiento en el rango de 100 a 500 mA se puede utilizar el transistor BD135 en lugar de Q2.

Una posibilidad de cambio en este circuito para operación con relés de menor sensibilidad consiste en el uso de un Darlington NPN como el TIP110, en lugar de Q2.

En este caso, R1 puede ser aumentado a 1 K y P1 aumentado a 2,2 Mohms, obteniéndose una versión de muy alta sensibilidad.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente