Este preamplificador es ideal para cápsulas de alta Impedancia o con fuentes de señales muy débiles. La alimentación de 12V puede ser retirada del propio amplificador con el que el pro-amplificador opere, dado su bajo consumo. El montaje compacto en placa de circuito impreso permite su fácil incorporación al propio amplificador.

   Este circuito presenta una ganancia del orden de 20 dB con una impedancia de entrada de 2,2 M ohms.

   El rango de operación se extiende de 20 a 200 000 Hz, lo que lo hace ideal para aplicaciones de alta fidelidad.

   En realidad, la alimentación no es crítica, pudiendo ser hecha con tensiones de 12 a 18 V y el FET con un consumo muy bajo de corriente, permite que sea conectado a las fuentes comunes de amplificadores sin cargarlas.

   Se utilizan dos transistores, uno de efecto de campo FET, (para la amplificación de la señal) y otro común (bipolar para la regulación de la polarización).

   Todos los componentes son absolutamente comunes y de bajo costo. Las pequeñas dimensiones de los componentes usados permiten realizar un montaje bastante compacto.

   Sugerimos la utilización de este circuito con fuentes de señales muy débiles, incluso las de baja impedancia, dada la amplificación y sensibilidad del circuito.

 

COMO FUNCIONA

   Un transistor de efecto de campo de unión (JF ET) se conecta en la configuración de fuente común, con la regulación de polarización hecha por un transistor común.

   El transistor común (Q2), esta conectado como fuente de corriente constante para mantener el FET en la región lineal de su curva característica lo que garantiza una excelente fidelidad para la amplificación.

   El FET tiene su compás (g) polarizada por un resistor de 2,2 M ohms (R1) que prácticamente fija la impedancia de entrada.

   La señal amplificada se extrae del drenaje (d) del transistor de efecto de campo y se lleva a la salida vía C3. El valor de C3 garantiza una baja impedancia de salida para la señal.

   C4 hace el desacoplamiento de la fuente mientras que C2 desacopla la fuente del transistor (s) ampliando así el rango de frecuencias de operación del circuito.

   Los diodos D1 y D2 forman el circuito de referencia para la fuente de polarización junto con R4. El consumo de corriente del circuito es del orden de pocos miliamperios, lo que significa que no carga la fuente de alimentación de un amplificador de audio.

  

MONTAJE

   En la figura 1, tenemos el diagrama completo del aparato.

 

Figura 1 - Diagrama completo del aparato
Figura 1 - Diagrama completo del aparato

 

   En la figura 2 tenemos la placa de circuito impreso, para este montaje.

 

 

  Figura 2 - Placa de circuito impreso
  Figura 2 - Placa de circuito impreso | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

Los capacitores electrolíticos deben tener una tensión de trabajo de 16 V y los resistores son de 1/8 o ¼ W con 20 o menos de tolerancia.

   D1 y DZ son diodos de silicio de uso general como los 1 N4148 o equivalentes.

   C1 es un capacitor de poliéster o cerámica. Para uso externo el preamplificador se puede montar en una caja de plástico o metal, pero para la entrada y salida de las señales se deben utilizar jack RCA conectados a la placa por medio de hilos blindados.

   Las mallas de estos hilos se deben conectar al punto de cero voltios de la fuente de alimentación.

 

  PRUEBA Y USO

   Sólo tiene que conectar la salida en la entrada auxiliar de un amplificador común y alimentar el circuito.

   En la entrada aplicamos la señal que puede venir, por ejemplo, de un micrófono cualquiera de baja o alta impedancia (menos de electreto).

   La eventual presencia de ronquidos significa la necesidad de blindaje para los cables de entrada y salida de señal o incluso la utilización de una caja de metal.

 

Q1 - BF245 - transistores de efecto de campo (FET)

Q2 - BC548 - transistores NPN de uso general

Dl y D2 - 1N4148 - diodos de silicio de uso general

C1 - 100 nF - capacitor de cerámica o poliéster

C2 - 10 uF x 16 V - capacitor electrolítico

C3 - 22 uF x 16 V - capacitor electrolítico

C4 - 100 uF x 16 V - capacitor electrolítico

R1 - 2,2 M - resistor (rojo, rojo, verde)

R2 - 4,7 k - resistor (amarillo, violeta, rojo)

R3 - 470 ohms - resistor (amarillo, violeta, marrón)

R4 - 10 k - resistor (marrón, negro, naranja)

 

Varios: placa de circuito impreso, caja para montaje, jack de entrada y salida, cables blindados, hilos, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente