Utilizando un interruptor de mercurio (*), esta alarma detecta pequeños balances de la moto y con ello dispara temporalmente una carga externa de advertencia que puede ser una sirena o bocina. El circuito es compacto y alimentado por la propia batería de la moto.

(*) No es un componente común actualmente.

   Una de las maneras más eficientes para protegerse una moto es aprovechando el balance que debe ocurrir si intentamos sacarla del lugar. El circuito descrito utiliza un interruptor de mercurio, que si bien es un componente "raro" se puede encontrar en algunas chatarras.

   Para los que no encuentren existe la alternativa del sensor de péndulo que también será explotado en el artículo, viabilizando el montaje bajo cualquier condición.

   La alarma una vez disparada actúa intermitentemente sobre un relé durante un tiempo que puede ajustarse entre unos segundos hasta cerca de media hora.

   En la condición de espera el consumo de energía es extremadamente bajo, no afectando la carga de la batería.

   Los componentes usados son todos comunes y de fácil obtención, con la excepción del interruptor de mercurio para el que daremos las alternativas.

 

   COMO FUNCIONA

   El elemento básico de este proyecto, poco conocido de muchos lectores, es el interruptor de mercurio cuyo aspecto se muestra en la figura 1.

 

Figura 1 - Un interruptor de mercurio
Figura 1 - Un interruptor de mercurio

 

   

Este dispositivo consiste en una ampolla con dos terminales y una gota de mercurio.

   Cuando el interruptor está en la posición normal, la gota de mercurio está lejos de los contactos en el interior de la ampolla y la llave está abierta.

    Cuando el interruptor se inclina a la gota de mercurio, que es conductora de electricidad (es un metal líquido), se apoya en los contactos y se cierra el circuito.

   Estos interruptores pueden controlar corrientes relativamente altas, pero en nuestro caso simplemente sirve para disparar un monoestable.

   Este monoestable tiene como base un integrado 555 cuya temporización es dada por R3 y C2.

   La salida de este integrado se mantiene en el nivel bajo, hasta el momento en que su entrada (pin 2) es llevada momentáneamente al nivel bajo por la acción del interruptor de mercurio.

   Cerrando el circuito este interruptor pone momentáneamente a la tierra C1 haciendo que el pasador 2 del integrado tenga su tensión prácticamente reducida a cero.

   Con el disparo, la salida del 555 (pin 3) va al nivel alto por un intervalo de tiempo dado por R3 y C2. Este intervalo es de aproximadamente:

   T = 1,1 x R3 x C2

   El valor máximo recomendado de C2 es de 1000 uF y de R3, 1 M ohms en el que obtenemos algo alrededor de 17 minutos. Sin embargo, se tolera una resistencia de 2,2 M ohms para una temporización de hasta media hora.

   Con la salida del 555 en el nivel alto, se habilita el oscilador formado por el puerta NAND CI-1a que opera en una frecuencia dada por R4 y C3.

   Este oscilador determina el ritmo de apertura y cierre del relé de alarma, pudiendo tener sus componentes alterados conforme la voluntad del lector.

   La señal rectangular con un ciclo activo del 50% de este oscilador es amplificada digitalmente por las otras tres puertas del mismo integrado 40938 y aplicado a un transistor (Q1) que tiene como carga la bobina de un relé.

   Este relé entonces abrirá y cerrará sus contactos en el ritmo de oscilación de Cl-2a.

   En cuanto a la salida del 555 se encuentra en el nivel bajo en la condición de espera, el pin 3 del mismo Cl permanece en el nivel alto, y con ello las tres puertas amplificadoras que funcionan como inversores mantienen sus salidas en el nivel bajo.

   El resultado es que Q1 permanece cortado con un mínimo consumo de energía de la batería.

   Para los lectores que no tengan posibilidad de encontrar un interruptor de mercurio existe la posibilidad de usar un sensor de péndulo que tiene su construcción mostrada en la fig. 2.

 

Figura 2 - El sensor de péndulo
Figura 2 - El sensor de péndulo

 

   

Con este sensor, la argolla no se apoya en la parte móvil (flexible) que pasa por su interior a no ser en caso de oscilación. El breve contacto que ocurre es suficiente para disparar el monoestable por el tiempo determinado por R3 y C2.

 

MONTAJE

   El diagrama completo de la alarma se muestra en la figura 3.

 

Figura 3 - Diagrama de la alarma
Figura 3 - Diagrama de la alarma | Haga click en la imagen para ampliar |

 

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 4.

 

Figura 4 - Placa para el montaje
Figura 4 - Placa para el montaje | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   Recomendamos utilizar zócalo DlL para los integrados. Los capacitores electrolíticos son para 16 V y los resistores de 1/8 W o más con tolerancia del 5% o mejor.

   El diodo y el transistor admite equivalentes y C1 tanto puede ser de poliéster como cerámico.

   El relé utilizado fue de 12 V con 50 mA de bajo costo, pero equivalentes sensibles que requirieron corrientes de bobina hasta 100 mA para el disparo pueden ser empleados.

   El fusible es importante para proteger el cableado de la motocicleta e incluso su integridad en caso de corto.

 

PROVAEUSO

   La prueba de funcionamiento se puede realizar en un banco con una fuente de alimentación de 12 V. Coloque el fusible en el soporte y alimente el circuito.

   Balanceando ligeramente el sensor (X1) debe haber el disparo de la alarma con el funcionamiento del relé de modo intermitente durante cierto tiempo.

   Si el circuito tiende a disparar luego que encendido podemos hacer un reset simple como muestra la figura 5.

 

Figura 5 - Circuito de reset en la partida
Figura 5 - Circuito de reset en la partida

 

   Este circuito habilita el 555 sólo después de algunos segundos de la alimentación establecida, lo que puede ser importante en muchas condiciones.

   Una vez comprobado el funcionamiento, cierre la unidad en una caja a prueba de lluvia e instale en la moto. El relé puede controlar la bocina de la moto como se muestra en la figura 6.

 

Figura 6 - Conexión del relé a la bocina de la moto
Figura 6 - Conexión del relé a la bocina de la moto | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   Observe que los contactos NA están conectados en paralelo con el interruptor de la bocina. Para accionar el circuito esconde en algún lugar una llave que quedará entre el fusible y el positivo de la alimentación.

   Al fijar X1 encuentre una posición en que en el estacionamiento él permanezca abierto, sólo cerrando los contactos cuando la moto se mueva.

 

Cl-1 - 555 - circuito integrado - temporizador

Cl-2 - 40938 - circuito integrado CMOS (4 puertos NAND)

Q1 - BC548 - transistores NPN de uso general

D1 - 1N4148 - diodo de uso general de silicio

X1 - interruptor de mercurio

K1 - relé de uso general de 12 V

F1 - 2 A - fusible

R1 y R2 - 47 k ohms - resistores (amarillo, violeta, naranja)

R3 - 1M ohms - resistor (marrón, negro, verde)

R4 - 470 k ohms - resistor (amarillo, violeta, amarillo)

R5 - 1 k ohms - resistor (marrón, negro, rojo)

C1 - 220 nF - capacitor de cerámica o poliéster

C2 y C4 - 100 uF x 16 V - capacitores electrolíticos

C3 - 2,2 uF x 16 V - capacitor electrolítico

Varios: placa de circuito impreso, zócalo Dl L para los integrados, caja para montaje, bornes de conexión de la alarma, soporte para fusible, soporte para la llave de mercurio, hilos, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente