El circuito presentado puede servir para controlar el brillo de lámparas incandescentes comunes en cuartos, cabeceras, lámparas, salas y en muchos otros lugares donde se desea un ajuste lineal de iluminación o una transición suave del claro a la oscuridad y viceversa. El circuito puede controlar hasta 8 A y es muy sencillo de montar.

Este artículo es de 1992. Actualmente las lámparas incandescentes casi no se utilizan. Sólo las encontramos en decoración y finalidades especiales. El artículo sin embargo, sigue siendo válido para estos casos.

   Dimmers son controles lineales de lámparas o cargas resistivas y poseen una infinidad de utilidades en el hogar. En especial enfocamos el control de brillo de una lámpara común por medio de un potenciómetro que directamente no podría ser usado con cargas de corrientes tan elevadas.

   El circuito presentado admite hasta 800 W de lámparas en la red de 110 V y el doble en la red de 220 V y puede ser usado con cualquier tipo de lámpara de filamento a partir de 5 W de potencia.

   En la cabecera de su cama él permite dosificar el grado ideal de iluminación para cada ocasión. En la habitación de los niños, permite un ajuste de luminosidad sin dejar totalmente en la oscuridad o totalmente en el claro.

   El circuito, por ser compacto puede ser adaptado incluso dentro de la caja del interruptor normal de la pared de cualquier habitación de su casa.

 

   CARACTERÍSTICAS

Tensión de alimentación: 110 o 220 V c.a.

Carga máxima: 8 A (800 W en 110 V y 1600 W en 220 V c.a)

Rango de control: 5 a 95%

Tipo de carga: resistiva

 

COMO FUNCIONA

   Los Triacs son controles de onda completa. Ellos funcionan como interruptores disparados por una señal aplicada a su comportamiento.

   Teniendo en cuenta que la tensión de la red de corriente alterna es senoidal, podemos controlar la potencia aplicada a una carga simplemente fijando los puntos de disparo en los semiciclos.

   Así, si disparamos al principio del semiciclo, tendremos la conducción casi total y la potencia será máxima. Si disparamos al final del semiciclo tendremos sólo un pequeño ángulo de conducción y la potencia será mínima.

   Es fácil percibir que podemos controlar la potencia en la carga simplemente variando el ángulo de conducción de un Triac y es justamente eso lo que hace nuestro circuito.

   La verificación del ángulo de conducción es obtenida por una red de retardo RC donde R es R1 más el potenciómetro P1 y C es C1.

   Con P1 en la posición de mínima y resistencia, C1 se carga rápidamente alcanzando la tensión de disparo del Triac al inicio del semiciclo. La lámpara neón se enciende, descargando entonces C1 y proporcionando el disparo del Triac. Tenemos la máxima potencia.

   Con P1 en la posición de máxima resistencia la carga de C1 es más lenta y el disparo del Triac sólo ocurre al final del semiciclo.

   En estas condiciones tenemos la mínima potencia, figura 1.

 

 

   Figura 1 - Los ángulos de disparo
   Figura 1 - Los ángulos de disparo | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   Este circuito, por la conmutación rápida puede generar algún ruido que interfiere en aparatos de radio y TV. Podemos reducir esto con el uso de los componentes discontinuos.

   C1 debe ser de poliéster para 400 V de trabajo al menos.

   

MONTAJE

   En la figura 2 tenemos el diagrama completo del dimmer.

 

   Figura 2- Diagrama completo del dimmer
   Figura 2- Diagrama completo del dimmer

 

   

En la figura 3 tenemos la disposición de los componentes en una pequeña placa de circuito impreso.

 

   Figura 3 - Placa para el montaje
   Figura 3 - Placa para el montaje | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   Observe que el Triac necesita un radiador de calor, principalmente si funciona con corrientes por encima de 1 A. Debemos utilizar Triacs sufijo B si la red es de 110 V y sufijo D si la red es de 220 V.

   C1 debe ser de poliéster para 200 V o más de tensión de trabajo y R1 es de 1/2 W.

  La lámpara de neón es común de dos terminales (sin resistencia interna).

 

PRUEBA Y USO

   Para probar el aparato podemos usar como carga cualquier lámpara común a partir de 5 W.

   Variamos P1 de modo que el brillo de la lámpara vaya de cero al máximo.

   Si no se llega a cero, aumente el valor de C1 y si no se alcanza el máximo, reduzca este valor.

   Comprobado el funcionamiento es sólo hacer la instalación.

   

Semiconductores:

Triac: TIC226B o D - ver el texto

 

Resistores:

R1 - 22 k ohms x 1/2 W

P1 - 100 k ohms - potenciómetro lineal

 

Capacitores:

C1 - 100 nF - poliéster - 400 V o más

 

Varios:

F1 - 10 A - fusible

X1 - lámpara de 5 a 800 W - ver texto

NE-1 - lámpara de neón común

Placa de circuito impreso, radiador de calor para el Triac, caja para montaje, zócalo para la lámpara, botón para el potenciómetro, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente