Cargador de batería de emergencia (ART1088S)

¿El lector ya tuvo la desagradable sorpresa de intentar dar la salida en su coche por la mañana y constatar que la batería está completamente descargada? Si esto ocurrió y el lector en la ocasión no disponía de un cargador de emergencia debe saber entonces las dimensiones del problema que arregló. En este artículo describimos un cargador simple que puede ayudarle mucho en estas situaciones.

   Si las baterías de coches no se cargan con cierta frecuencia lo que ocurre en el movimiento normal del vehículo, pueden perder la carga, incluso sin alimentar dispositivos de mayor potencia. Este problema es más grave si la batería tiene algún tipo de fuga entre sus elementos lo que ocurre cuando está al final de su vida o tiene algún defecto.

   Así, no es un hecho inusual que una batería, aunque aparentemente buena repentinamente pierda su carga de un día para el otro, o cuando el coche se deja sin funcionar dos o tres días, en cuyo caso será imposible dar la partida.

   Es claro que si esto ocurre, el lector debe buscar pronto a un electricista que verifique el estado de su batería, pero antes de proceder a ello?

   Una batería que tarda algún tiempo para perder su carga, puede retenerla suficiente para dar la salida y ahí el alternador del propio coche la completa hasta que una verificación pueda ser hecha.

   Si el problema es de muchos días parado, una pequeña carga puede permitir que el arranque sea dado y ahí el alternador hace el resto del servicio, completando la carga en poco tiempo.

   El aparato que describimos permite que una carga suficiente para la partida se dé en una "batería que presente los problemas indicados.

   Con 1 a 2 horas de carga se puede dar la salida y el resto es hecho por el alternador.

   Simple de montar y de usar un aparato como éste ya sacó al autor del artículo de situaciones problemáticas cuando encontró su coche sin salida después de algunos días de ausencia.

 

CARACTERÍSTICAS

Tensión de alimentación: 110/220 V c.a.

Corriente de carga: 1 a 2 A

Tipos de batería: 6 o 12 V (coche o mayores)

Tiempo de carga para salida: 1 hora (min)

 

COMO FUNCIONA

   Un cargador de baterías no es más que una fuente de corriente continua.

   Lo que se hace entonces es forzar la circulación de una corriente por la batería descargada en sentido contrario al que corresponde al suministro de energía de esta batería.

   Un resistor limitador de corriente debe existir para evitar que esté completamente descargado, la batería funcione como un cortocircuito drenando corriente excesiva.

   En nuestro caso, D1 rectifica la corriente del secundario del transformador, algo en torno a 24 V, obteniéndose entonces una tensión de pico de poco más que 34 V lo que es importante para garantizar la circulación de corriente en el sentido inverso incluso cuando la la batería ya manifiesta alguna tensión.

    La limitación de corriente es hecha por R1 y el LED en paralelo con este resistor indica que está habiendo circulación de corriente por la batería y por lo tanto la carga.C1 filtra la corriente pero sólo en grado suficiente para tener una buena tensión de carga, ya que no vamos a alimentar ningún circuito electrónico que requerir un nivel más bajo de ripple.

 

MONTAJE

   En la figura 1 tenemos el diagrama completo de nuestro cargador de baterías.

 

   Figura 1 - Diagrama del cargador
   Figura 1 - Diagrama del cargador | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   

En la figura 2 tenemos el aspecto del montaje que, por usar pocos componentes no necesita placa de circuito impreso.

 

Figura 2 - Montaje en puente de terminales
Figura 2 - Montaje en puente de terminales | Haga click en la imagen para ampliar |

 

   El transformador debe tener bobinado primario de acuerdo con la red local y secundaria de l2 + 12 V con corriente entre 1,5 y 3 A.

   El diodo D1 es para 50 V, 2 o 3 A y el capacitor C1 puede tener valores entre 47 y 220 uF con una tensión de trabajo de 50 V o más.

   El resistor R1 pie de hilo con 15 o 18 ohms y disipación de 20 W o más.

   Cuatro resistencias de 68 ó 82 ohmios x 5 W se pueden conectar en paralelo a la falta del tipo original.

  R2 es de 1/8 o 14 W y el LED es rojo común.

   Para la conexión en la batería en carga se deben utilizar garras identificadas por el uso de hilo rojo (+) y negro (-).

   El conjunto se puede alojar en una pequeña caja de plástico, teniendo cuidado de que internamente la resistencia R1 que opera caliente no se apoya en esta caja.

 

PRUEBA Y USO

   Para probar basta conectar el circuito en la alimentación. Con un voltímetro debemos encontrar una tensión del orden de 34 V entre las garras.

   Para utilizar el aparato, desconecte uno de los polos de la batería de la conexión eléctrica del carro (quite el conector). Puede ser el polo positivo, por ejemplo.

   Entonces haga la conexión de las garras del cargador: roja en el positivo y negro en la negativa.

  Conecte a la red de alimentación. El LED debe encenderse.

   Para una batería aún en condiciones razonables de retención de carga o que simplemente haya quedado muchos días sin uso, después de poco más de una hora ya tendremos suficiente carga para dar la partida.

   Con una carga más larga, de 4 a 10 horas, por ejemplo, la batería ya tendrá condiciones mucho mejores de funcionamiento.

   Si la batería no retiene carga alguna con este aparato, entonces el problema de esta batería es mucho más grave, debiendo ser provisto un examen y eventual cambio.

   Para baterías de moto o incluso de aparatos fotográficos el aparato también puede ser usado, pero la resistencia R1 debe ser cambiada por otro de 22 o 27 ohmios x 20 W.

   El procedimiento de carga es el mismo

   Si el LED no se enciende en la carga, algún punto del circuito está abierto o con mal contacto.

  Compruebe las garras de conexión a la batería que pueden estar mal presas.

 

D1 - 50 V x 2 A - diodo de silicio

T1 - transformador con primario de acuerdo con la red local y secundaria de 12 + 12 V de 1,5 a 3 A

F1 -fusible de 2 A

LED - LED rojo común

C1 - 100 uF x 50 V - capacitor electrolítico

R1 - 15 ohms x 20 W - resistor de hilo

R2 - 2,2 k ohms - 1/4 W - resistor

G1 y G2 - garras de caucho o de batería negra y roja

Caja para montaje, soporte para fusible, cable largo de alimentación, hilos, soldadura, etc.