El mejor medio de proteger el coche no siempre es una alarma que toca cuando el ladrón ya está en su interior (en realidad, el Código Nacional de Tráfico considera falta media las alarmas ruidos que disparan sin motivo y perturban el sosiego público). Un medio alternativo que debe ser analizado, es desalentar cualquier acción de un ladrón evitando que él intente cualquier cosa, por verificar que el coche se encuentra protegido. Un "engaña ladrón" que hará que los amigos del ajeno se alejen de su vehículo buscando otro, menos protegido, es lo que describimos en este artículo.

¡Más vale prevenir que curar! Con esta frase resumimos la propuesta de nuestro proyecto.

Describimos el montaje de un circuito que consiste simplemente en un parpadeante de LEDs pero colocado en un lugar bastante visible, por ejemplo instalado en el panel del coche, y que tiene dos eslabones de conexión con la dirección y la palanca de cambio de marchas.

Evidentemente, el circuito no accionará la alarma o cualquier dispositivo de protección real, pero dará la impresión visual de que él protege y muy bien el vehículo!

Al observar el coche antes de una acción, el ladrón tendrá la nítida impresión de que el eslabón hecho con hilos comunes enlazando la dirección y la palanca de marchas, consisten en protecciones reales y ciertamente buscar otro coche para robar.

Los eslabones son simples de instalar, ya que pueden ser encajados por medio de enchufes y cuando esto se hace, el circuito se activa inmediatamente haciendo que los LED parpadeen alternativamente.

En la condición de espera, sin los eslabones (que se pueden extraer fácilmente) el consumo es prácticamente nulo y con los LED parpadeando el consumo es bajo, lo que significa que puede permanecer permanentemente encendido.

Ver que, para desactivar el sistema basta retirar los eslabones, cosa que sólo el propietario del vehículo sabe.

Para un intruso, todo va a indicar que removiendo este eslabón, la alarma disparará.

Una caja con botones e indicadores sirve para confundir aún más al intruso.

Por supuesto, el aparato se puede utilizar en tiendas para simular la protección de objetos valiosos o incluso en pasos para desalentar la entrada de intrusos.

 

Aspecto Didáctico:

El uso de dos transistores en una configuración asequible tradicional y no utilizando componentes de generaciones más modernas como circuitos integrados tiene una finalidad didáctica.

De hecho, los multivibradores forman parte del currículo de los cursos técnicos y comúnmente los estudiantes son "invitados" a hacer un proyecto práctico que utilice esta configuración y que pueda ser implementado con facilidad.

Esta configuración es, por lo tanto, una buena oportunidad para poner en prácticas los conocimientos sobre multivibradores de los cursos técnicos.

 

COMO FUNCIONA

El circuito funcionalmente consiste en un multivibrador con dos transistores donde la frecuencia es determinada por los capacitores C1 y C2.

El ensamblador puede experimentar capacitores de 1 uF a 22 uF, para obtener la frecuencia que desee para los intermitentes.

Cuando en funcionamiento, los transistores conducen alternativamente haciendo que los LEDs conectados a sus colectores parpadeen.

Los resistores en serie con los LEDs determinan la intensidad de sus intermitentes y pueden ser alterados, pero no mucho para no elevar demasiado el consumo de energía del aparato.

 

MONTAJE

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del "engaña ladrón".

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Como se trata de montaje simple y didáctico, podemos hacer uso de un puente de terminales, como muestra la figura 2.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Es claro que los lectores dotados de recursos, pueden hacer el montaje en una placa de circuito impreso.

En este montaje, el montador debe tener cuidado para no dejar los terminales de los componentes recostarse unos en otros en los puntos en que se cruzan.

También es muy importante observar las posiciones de los transistores y las polaridades de los LED y los capacitores electrolíticos.

Si cualquier componente se invierte, el aparato no funcionará.

Observe que la conexión de los eslabones de protección se realiza por medio de bornes.

En la figura 3 tenemos la disposición de los componentes en una placa de circuito impreso.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Evidentemente, un montaje en placa de circuito impreso es mucho más seguro y compacta permitiendo el uso de una caja más pequeña.

En las dos versiones, la alarma se conecta a cualquier punto del cableado del coche que tenga tensión de 12 V de la batería disponible.

El punto de tierra se conecta al chasis o masa del coche en cualquier punto.

Un punto bastante accesible para la conexión de los +12 V es el cable que alimenta la radio del coche y que normalmente no se apaga cuando se retira la llave del contacto.

Para una versión doméstica el circuito puede ser alimentado con 9 V de una fuente o aún de 6 pilas comunes.

Sin embargo, en la versión con pilas el circuito no debe permanecer conectado permanentemente para no haber desgaste muy rápido de la fuente de energía.

Los LED pueden ser de cualquier color y los transistores admiten equivalentes.

Los capacitores electrolíticos deben tener una tensión de trabajo de 16 V o más.

Para probar el aparato conecte los eslabones de protección y alimente el circuito con 12 V.

Los LED deben parpadear alternativamente.

Si desea modificar la frecuencia de los intermitentes, cambie los valores de los capacitores C1 y C2.

Una vez comprobado el funcionamiento es sólo hacer la instalación definitiva del aparato en local bien visible del panel del coche.

Cualquier tipo de indicación en el panel identificándolo como una "alarma infalible" ayudará a desalentar las acciones de los ladrones.

 

Semiconductores:

Q1, Q2, Q3 - BC548 o equivalente - transistores NPN de uso general

LED1, LED2 - LED rojo o de otro color, común

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1, R4, R5, R6 - 1 k ohms - marrón, negro, rojo

R2, R3 - 100 k ohms - marrón, negro, amarillo

 

Capacitores:

C1, C2 - 4,7 uF / 16V - electrolíticos

C3 - 47 uF / 16V - electrolítico

 

Varios:

J1, J2, J3, J4 - bornes comunes aislados

F1 - 250 a 500 mA - fusible

Placa de circuito impreso o puente de terminales, caja para montaje, soporte para el fusible, eslabones con tapones para protección (el tamaño del hilo debe ser elegido de tal forma que enlaza la dirección y el cambio), hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente