Con el circuito que describimos se puede ajustar la temperatura de un hierro de soldar en dos niveles. En el nivel bajo se mantiene caliente, pero a una temperatura menor, lo que puede ser útil para la espera (se tardará poco para volver a la temperatura normal) o para trabajos delicados, que implican, por ejemplo, piezas muy pequeñas con una punta más fina. El circuito es sencillo de montar y tiene dos lámparas de neón para monitorear el funcionamiento. Un diseño simple, útil para la bancada.

  En este circuito tenemos dos llaves de control. La primera (S1) sirve para encender y apagar el soldado, lo que será indicado por la lámpara NE-2. La segunda (S2) sirve para hacer el cambio de la energía aplicada al hierro de soldar. Con esta llave abierta, la tensión de la red se aplica a un diodo que conduce sólo la mitad de los semiciclos de la tensión alternada y con ello la potencia que llega al hierro será aproximadamente la mitad de la máxima. Su temperatura será por lo tanto más baja. En estas condiciones la lámpara neón NE-1 se enciende indicando que la plancha está a condición de baja temperatura.

Con la llave cerrada, la tensión de la red se aplica directamente al soldador y se calienta con la temperatura máxima. En estas condiciones la lámpara NE-2 estará apagada.

 

Montaje

En la figura 1 tenemos el diagrama del aparato y también la disposición de los componentes en un pequeño puente de terminales aislados. Evidentemente, otras técnicas de montaje pueden ser utilizadas, por ejemplo, en placa de circuito impreso.

 

Figura 1 - Circuito y montaje del reductor de temperatura para hierro de soldar.
Figura 1 - Circuito y montaje del reductor de temperatura para hierro de soldar. | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

La lámpara es la NE-2H o cualquier equivalente que no posea el resistor reductor embutido. Una posibilidad consiste en sustituir las lámparas neón y las resistencias en serie por pequeñas lámparas de color indicadoras para la red local (110 V o 220 V) según sea el caso.

Estas lámparas deben tener potencias de 1 a 4 W como máximo. El enchufe y la toma son de acuerdo con el hierro, y los resistores de 1/8 W; El diodo puede ser el 1N4004 para la red de 110 V y los hierros hasta 100 W. Para los hierros más grandes utilice el 1N5404. Para la red de 220 V el diodo es el 1N4007 para las planchas hasta 150 W y 1N5407 para las potencias más grandes.

Todo el conjunto cabe en el interior de una caja plástica. Tenga cuidado de no dejar ninguna parte expuesta, ya que el circuito está conectado directamente a la red de energía, pudiendo causar choques peligrosos. Una posibilidad adicional para la seguridad consiste en añadir un fusible de 3 o 4 A en la entrada.

 

D1 - 1N4004 o 1N5404 (110 V), 1N45007 o 1N5407 (220 V) - diodo rectificador de silicio

NE-1, NE-2 - Lámparas de neón comunes - NE-2H o equivalente

R1, R2 - 220 k ohms x 1/8 W - resistores - rojo, rojo, amarillo

S1, S2 - Interruptores simples

X1 - Toma de acuerdo con el soldador

Varios:

Puente de terminales aislados, cable de alimentación, hilos, caja para montaje, soldadura, etc.

 

Hierro de Soldadura de 110 V en la Red de 220 V

Una aplicación interesante para este circuito consiste en posibilitar la utilización de un hierro de soldar de 110 V en la red de 220 V. En este caso, la llave S2 debe ser eliminada y por lo tanto sólo se aplicará la mitad de los semiconductores de la red de 220 V, al soldador, resultando en una potencia media de acuerdo con que él necesita para funcionar.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente