Este montaje simple, indicado a los lectores menos experimentados, también es muy interesante por lo que puede enseñar, por las experiencias que pueden ser hechas e incluso por su uso didáctico en el laboratorio de biología, biónica y en experimentos de ciencias. El circuito se basa en la variación de la resistencia de la piel de las personas cuando mienten y también pueden ser utilizados para detectar variaciones eléctricas en seres vivos, como plantas y animales.

  El funcionamiento de un detector de mentiras, o polígrafo, como lo que describimos. No depende sólo del aparato en sí, sino de la habilidad del operador que debe preparar al interrogado para creer en su eficiencia. Con eso las pequeñas variaciones de la resistencia de la piel, que ocurren cuando hay un cambio de estado nervioso, en una mentira, por ejemplo, son acusadas por el instrumento.

   El aparato que describimos es bastante simple, mucho más para aplicaciones recreativas e incluso experimentos en el laboratorio de ciencias, a diferencia de los polígrafos profesionales que son utilizados por la policía. A través de él lo que tendremos serán pequeñas oscilaciones de una aguja indicadora, cuando ocurran variaciones de la resistencia de algo que sea ligada entre sus electrodos.

   Alimentado por pilas, es sencillo de montar y totalmente portátil. Además, utiliza piezas que incluso pueden ser aprovechadas de algún equipo viejo, fuera de uso.

 

   Como funciona

   El principio de funcionamiento de este aparato es simple de entender. Según se afirma, cuando una persona mente, aunque ella pueda disimularlo totalmente por las facciones o movimientos, parece que existe un aumento de actividad de ciertas glándulas que ocurren de modo incontrolable. Por ejemplo, las glándulas sudoríparas (que producen sudor) pueden tener su actividad aumentada.

Como el sudor es conductor de electricidad, aunque la persona intente disimular, hay un pequeño aumento de la conductividad eléctrica, que el aparato acusa. Para hacer esto utilizamos un circuito electrónico bastante simple.

   En este circuito tenemos dos transistores que amplifican las pequeñas variaciones de la corriente que ocurren cuando la resistencia de la piel cambia, obteniéndose entonces una corriente más intensa, capaz de accionar un instrumento indicador, como muestra la figura 1.

 

  Figura 1 - El amplificador de corriente utiliza dos transistores PNP.
  Figura 1 - El amplificador de corriente utiliza dos transistores PNP.

 

  

Los electrodos consisten en dos puntas de prueba o dos planchas de metal, en las que la persona apoya las manos. Estos electrodos se conectan a la base del primer transistor. El emisor del primer transistor se conecta a la base del segundo, obteniéndose así un paso Darlington de gran ganancia. Su amplificación puede superar las 10.000 veces.

En el colector del segundo transistor se conectará el instrumento capaz de acusar las variaciones de la resistencia. En nuestro proyecto indicamos un VU o microamperímetro de 50 a 200 uA, pero incluso un multímetro en la escala más baja de corriente puede ser utilizado. Para encontrar el punto ideal de funcionamiento del aparato, según la resistencia de la piel de cada uno, existe un ajuste. Este ajuste es hecho por un potenciómetro común (P1), que equilibra la posición de la aguja del instrumento, de modo que quede en el centro de la escala.

   La alimentación del circuito viene de dos pilas comunes y su consumo de energía es bastante bajo, de ahí la posibilidad de eliminar el interruptor general. En la figura 2 damos una sugerencia de electrodo que se puede hacer con una placa de circuito impreso. Esta placa será cortada en dos y cada parte será fijada sobre una base de madera, en la cual el interrogado apoyará las manos.

 

   Figura 2 - Montaje del electrodo.
   Figura 2 - Montaje del electrodo.

 

 

Montaje

El circuito completo del detector de mentiras así como la relación del material empleado se da en la figura 3.

 

 Figura 3 - Diagrama completo del detector de mentiras.
 Figura 3 - Diagrama completo del detector de mentiras.

 

 

Hay varias posibilidades de equivalentes para los transistores, pudiendo ser utilizados cualquier tipo PNP de uso general. La placa de circuito impreso utilizada se muestra en la figura 4.

 

Figura 4 - Placa de circuito impreso con la disposición de los componentes se muestra en esta figura.
Figura 4 - Placa de circuito impreso con la disposición de los componentes se muestra en esta figura.

 

 

Algunos cuidados deben ser tomados con la colocación y manejo de los componentes para que el aparato funcione. Estos cuidados consisten en observar con atención las posiciones de los componentes. En el caso de los transistores, observe la posición de su parte aburrida. Los resistores tienen sus valores dados por las franjas coloreadas.

El potenciómetro P1, que está en el panel de la caja se conecta a la placa a través de 3 pedazos de hilos de 10 a 15 cm de longitud. Para la conexión de los electrodos o puntas de prueba, utilice dos pedazos de hilos de 30 cm de longitud. El instrumento M1 se fijará en el panel de la caja. Conecte al circuito con dos pelos de cable de unos 10 a 15 cm.

En este montaje no será necesario observar su polaridad. La conexión del soporte de las pilas debe realizarse con atención. Tenga cuidado de no invertir la polaridad. Terminada el montaje, compruébalo y luego instale el aparato definitivamente en una caja. La siguiente etapa del montaje consiste en hacer la prueba de funcionamiento.

 

Prueba de funcionamiento

Coloque las pilas en el soporte atando a su posición. Las pilas deben ser nuevas. A continuación, apoye las manos en los electrodos o sostenga las puntas de prueba, como muestra la figura 5. Ajuste el potenciómetro P1 para que la aguja quede aproximadamente en el centro de la escala del instrumento indicador.

 

Figura 5 - Probar el aparato.
Figura 5 - Probar el aparato.

 

 

Uso

Para utilizar el detector, basta con hacer el interrogado sostener los electrodos o apoyar los dedos. A continuación, ajuste el potenciómetro para que el puntero quede inmóvil en la posición central de la escala. El interrogado debe estar firme para que la aguja no se mueva. Usted debe hacer que se esfuerce por mantener la aguja en medio de la escala. Después es sólo hacer las preguntas y observar cualquier movimiento anormal de la aguja.

 

Posibles fallos

Las siguientes son las posibles causas de fallos de funcionamiento

a) Posiciones de los transistores incorrectos o sus conexiones.

b) Conexión del soporte de pilas invertidas o contactos sucios

c) Conexión de los electrodos

d) Conexión incorrecta de P1.

e) Conexiones erróneas de los demás componentes o soldaduras frías.

 

T1, T2 - BC557 o equivalentes - transistores PNP

M1 - Microamperímetro o VU-meter de 50 a 200 uA

PP - electrodos (ver texto)

P1 - 10 k ohms - potenciómetro simple lin o log.

B1 - 3 V - 2 pilas AA

R1 - 100 k ohms x 1/8 W - resistor - marrón, negro, amarillo

R2 - 3,3 k ohms x 1/8 W - resistor - naranja, naranja, rojo

R3, R4 - 1 k ohms x 1/8 W - resistores - marrón, negro, rojo

Varios:

Placa de circuito impreso, soporte de pilas, caja para montaje, botón para el potenciómetro, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente