Search

Reductor de Tensión (ART337S)

    Alimentar un equipo de 6 o 9 volts en una batería de 12 volts puede ser un problema común a muchos de nuestros lectores. se enfocó en este artículo un simple, pero útil, convertidor-reductor de tensión que permite la utilización de los 12 volts de una batería de automóvil en la alimentación de receptores portátiles de radio, grabadoras o fonógrafos de 6 o 9 volts, siempre que su corriente de operación sea inferior a 500 mA. Su construcción es tan simple que se puede incorporar directamente al aparato alimentado, si su uso es constante, o alojado en cualquier punto del panel del vehículo o en una caja de reducidas dimensiones, ya que sólo 4 componentes forman el circuito.

 

EL CIRCUITO

La base de este circuito y un regulador del tipo "serie" en el que la tensión de referencia es dada por el diodo Zener D1.

Conforme la tensión de ese diodo será la tensión obtenida en la salida, de modo que de su elección dependerá la obtención de las tensiones de 6 o 9 Voltios en la salida. Una tabla se da para esta elección;

Damos, también, dos configuraciones básicas, siendo una para vehículos con positivo a la masa y otra para vehículos con negativo a la masa. La diferencia reside en el empleo de transistores complementarios, de las mismas características eléctricas, sólo de diferentes polaridades.

Como esta fuente no está dotada de protección contra eventuales cortocircuitos, para evitar daños al transistor, si esto ocurre, incorporamos un fusible de protección de 500 mA.

Volviendo al diodo Zener, como la corriente circulante por este componente es relativamente pequeña, puede ser de baja potencia. En especial recomendamos para esta función los diodos de la serie BZX79, que disipan una potencia de 400 mW o equivalentes.

 

Figura 1 – se puede usar equivalentes al AD161 como lo BD135
Figura 1 – se puede usar equivalentes al AD161 como lo BD135

 

 

MONTAJE

   El reducido número de componentes permite una serie muy grande de variaciones en cuanto a la técnica empleada en el montaje. En particular, recomendamos el uso de una placa de cableado impresa, cuyo diseño-sugerencia se da en la figura 2.

 

Figura 2
Figura 2

 

 

Sin embargo, otras posibilidades, como la instalación en cajas metálicas o plásticas, puentes de terminales, etc., merecen ser analizadas.

La única observación es en relación a la instalación del transistor en el disipador de calor, la aleta metálica en forma de "U" cuyo diseño es dado. Si existe posibilidad de contacto eléctrico de esta aleta con el chasis o cualquier parte metálica del vehículo, el transistor debe montado aislado, para lo que se usa una hoja de mica o plástico especial entre éste y el disipador.

Esta hoja de mica o plástico se puede adquirir junto con el transistor en cualquier casa de material electrónico. Un poco de pasta de silicona se puede emplear en esta hoja de mica para mejorar su contacto térmico con el disipador.

Estos cuidados son todos necesarios porque hay una conexión eléctrica del colector con su envoltorio. Un cortocircuito accidental podría causar la quema del transistor.

 

 

 

Banco de Circuitos

Ofertas de Empleo