Amplificadores de audio, equipos de sonido e incluso televisores tienen su potencia de audio especificada de diversas formas, pudiendo llevar al lector a hacer confusiones a la hora de la compra y hasta ser engañado por una publicidad, que es justamente que los vendedores y fabricantes menos escrupulosos desean. La especificación de la potencia de audio en Watts PMPO es un artificio que pretende engañar a los compradores menos esclarecidos, ocultando la verdadera potencia de un equipo. Vea en este artículo cómo funciona toda esa ¨trapisonda”.

Cuando más vatios mejor! Esta idea está directamente asociada a los equipos de sonido, cuando existen otras características mucho más importantes que deben ser consideradas como, por ejemplo, la distorsión armónica total, etc.

Sin embargo, si el negocio es vender un amplificador por su potencia es justo que los fabricantes procuren aumentarla lo máximo posible. Y si no puede hacerlo con un circuito mejor, se puede "inventar" una unidad diferente para medir la potencia que lleve a un valor mayor.

La cantidad de sonido es la misma, pero en lugar de decir que el amplificador tiene "20", vendemos más fácilmente si decimos que tiene "200" aunque la "cantidad de sonido" continúe absolutamente igual. Y el comprador es engañado.

Veamos cómo funciona todo esto.

 

Potencia

Sabemos de la electrónica (y de la física) que la potencia es la cantidad de energía en cada segundo que un sistema puede recibir o generar.

Así, para un amplificador ideal, la potencia real se da cuando se aplica una señal senoidal de 1 kHz en su entrada y se mide la corriente y la tensión en su carga. A partir de esa medida, como muestra la figura 1, se calcula la potencia real que el circuito entrega a la carga, la cual es el producto del pico de tensión por el pico de corriente multiplicado por 0,707, ya que estamos calculando el valor real.

 


 

 

 

Esta es la potencia real, o la potencia RMS (raíz cuadrada) o dada por el valor promedio cuadrático.

Sin embargo, los fabricantes y vendedores de amplificador y otros equipos de sonido, arreglaron un modo de aumentar ese valor.

El argumento es simple: una señal musical no es perfectamente senoidal, sino formada por picos y variaciones bruscas que pueden ser bastante agudas, como muestra la figura 2.

 


 

 

 

  Cuando el amplificador reproduce estos picos, que duran fracciones de segundo la tensión sube a valores muy altos en la carga y consecuentemente la corriente. Esto significa una potencia instantánea muy alta, que sin embargo no puede perdurar, pues el circuito no aguanta.

Este pico momentáneo de potencia o Peak Music Power Output dura milésimas de segundo y no corresponde a la cantidad de sonido real total que el equipo puede suministrar. Se trata de un valor que se calcula en una condición en la que el equipo no puede suministrar continuamente.. La figura 3 muestra lo que ocurre.

 


 

 

 

Para que el lector una idea de cómo la indicación de la potencia PMPO "aumenta" el número que representa las características de un amplificador, basta decir que un equipo que tenga 16 W rms podrá llegar a 180 W pmpo!

Un anuncio muestra que un equipo "X" amplificador para PC tiene una potencia de 3 Wrms, pero 200 Wpmpo!

¡No hay que decir cómo esos números engañan!

Otro punto importante que debe ser considerado cuando se especifica potencia RMS y PMPO es que la medida de la potencia RMS se hace llevando el amplificador al punto de volumen máximo sin que la distorsión supere cierto valor. Para la potencia PMPO no hay ese límite ni límite cualquier otro en la medición.

En la mayoría de los casos, para un equipo común, la potencia RMS suele ser ¼ o menos que la potencia PMPO especificada. Para los equipos estéreo, este valor puede ser inferior a 1/8. En otras palabras, un equipo anunciado como 200 W PMPO puede tener sólo 50 W o menos de potencia RMS.

Por supuesto, el anunciante prefiere colocar que el aparato tiene 200 W que "sólo" 50 W si bien es el mismo aparato, el mismo circuito y la misma cantidad de sonido.

Observamos que no existe ilegalidad en la especificación de la potencia en vatios PMPO, pero ciertamente no es una forma ética. Es siempre importante verificar la potencia real de un equipo principalmente si desconfiamos por su apariencia, costo o incluso marca .

Un buen comienzo para probar la confiabilidad de un equipo es justamente saber que él ha especificado su potencia también en vatios RMS.

 

Sonido en el coche

Si existe una rama en la que el engaño de las potencias de audio es mayor es justamente en el sonido automotriz. Amplificadores de 200, 5000 y hasta 800 W son comunes para equipos de línea!

Podemos partir de un simple cálculo que el lector puede hacer cuando adquiere su sonido.

Un amplificador común que es alimentado por una tensión de 14,4 V y utilice altavoces de 4 ohms tendrá una potencia máxima teórica posible (suponiendo un rendimiento del 100%) de:

P = V2 / R

P = (14,4 x 14,4 x 0,707 () / 4

P = 46 watts (rms)

Con 2 ohms podemos obtener el doble de potencia.

Evidentemente, si el amplificador es estéreo, la potencia máxima teórica será de 92 watts rms o 184 W para carga de 2 ohms. Amplificadores con esta salida han sido vendidos como teniendo 500 Wpmpo y hasta más!

En la práctica, el rendimiento de este amplificador no es 100%. Un valor común para amplificadores comerciales es tener un rendimiento del 60% o poco más que nos aleja más de los 500 W!

Una salida que los sonidos verdaderamente potentes de coche encuentran para superar esta limitación de 92 W rms con carga de 2 ohmios es usar diversos canales de amplificación paralelos cada cual alimentando un altavoz. Además, teniendo en cuenta que la corriente en estos amplificadores puede ser muy alta, poniendo en riesgo la autonomía e integridad de la batería es común añadir baterías suplementarias en el sistema eléctrico del coche.

Es necesario tener un ojo bien abierto al analizar la potencia de un amplificador cuando no está clara.

 

 

Un ejemplo típico!

 

   1Channel MOSFET Power Amplifier, 1200Watts Max Power, (300watts X 1 en 4OHMS), a 0.04% Total Harmonic Distortion. 600watts X 1 into 2 OHMS, a 0.01% Total Harmonic Distortion
1Channel MOSFET Power Amplifier, 1200Watts Max Power, (300watts X 1 en 4OHMS), a 0.04% Total Harmonic Distortion. 600watts X 1 into 2 OHMS, a 0.01% Total Harmonic Distortion "

 

 

El anunciante de este amplificador para uso automotriz indica que tiene 1200 W de potencia máxima siendo 300 W en carga de 4 ohms (?) Pero él no dice qué tipo de potencia es esa!

 


 

 

Este otro amplificador de uso automotriz tiene una potencia de 600 W en carga de 2 ohms (dos canales de 300 W con altavoces de 2 ohms), pero en el anuncio tampoco indica si la potencia es PMPO o RMS!

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente