Este circuito amplifica las señales recibidas por una antena de TV, FM o VHF proporcionando una ganancia de aproximadamente 50 veces, lo que corresponde a unos 16 dB. Se trata de un circuito ideal para las localidades que reciben señales débiles en estas pistas.

   Para localidades lejos de emisoras de TV y FM, o incluso para radioaficionados de la banda de VHF que desean sacar el máximo de sus receptores, el uso de un booster de antena es importante.

   El booster que presentamos proporciona una buena amplificación para las señales captadas entre 500 y 150 MHz, pudiendo, pues, operar con los canales bajos de TV, banda de FM y aún VHF, incluyendo radioaficionados, aviación y algunos servicios públicos.

   El circuito tiene dos transistores, siendo un bipolar y otro de efecto y campo, y su consumo de corriente y extremadamente bajo, lo que permite retirar su alimentación de la propia fuente que alimenta el receptor o aún de baterías.

    La corriente requerida por el circuito es del orden de sólo 5 mA.

   El circuito tiene doble sintonía, lo que permite ajustarlo para la mejor ganancia en la frecuencia sintonizada. Indicamos el uso de trimmers en esta función, pero para mayor facilidad de uso con receptores que sintonizan varias frecuencias, ellos pueden ser cambiados por capacitores variables. Las bobinas también dependen del rango de frecuencias que se va a reforzar.

 

Características:

Tensión de alimentación: 9 a 15 V

Corriente (12): 5 mA (tip)

Ganancia de señal: 16 dB

Rango de frecuencias: 50 a 150 MHz

   En el caso de los dos transistores, siendo uno de efecto de campo y otro bipolar, en la configuración denominada "en cascada", tenemos la posibilidad de llegar a una buena ganancia con bajo nivel de ruido.

   Las señales que llegan de la antena se entregan al circuito vía L4 / L4.

   L4, junto con CV2, forman un primer circuito sintonizado cuya finalidad es dejar llegar a la conducción del transistor de efecto de campo sólo los signos de las frecuencias que deseamos amplificar.

   La ganancia elevada del circuito se debe a la realimentación proporcionada por los transistores en cascada. Tenemos entonces, en el colector de Q1, la señal amplificada apareciendo sobre el circuito sintonizado formado por L1 y CV1.

   Este circuito transfiere al receptor sólo las señales de las frecuencias deseadas.

   R1 y R2 polarizan la base de Q1, mientras que C1 hace su desacoplamiento para las señales de altas frecuencias.

    En la figura 1 tenemos el diagrama completo del booster.

 

Figura 1 - Diagrama completo del booster
Figura 1 - Diagrama completo del booster

 

    En la figura 2 la disposición de los componentes en una placa de circuito impreso.

 

Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje
Figura 2 - Placa de circuito impreso para el montaje

 

   Las bobinas tienen las características indicadas en la tabla 1, según el rango de señales.

 


 

 

    Se deben enrollar en una forma de 1 cm de diámetro, con cable 22 AWG y sin núcleo (auto-sostenidas). Para L1 / L2e L3 / L4 las bobinas se enlazan.

   El booster debe ser intercalado entre la antena y el receptor, utilizando para este propósito cable blindado o cinta de 300 ohmios bien cortos.

   En la figura 3 tenemos una fuente de alimentación que se puede utilizar para este circuito.

 

Figura 3 - Fuente de alimentación para el circuito
Figura 3 - Fuente de alimentación para el circuito

 

  

El transformador tiene un secundario de 9 a 12 V con corriente de al menos 50 mA. Los electrolíticos son para 25 V y el choque de RF (XRF) es de 470 uH.

   Recordamos que si el nivel de señal que llega a una antena es muy bajo, puede haber superposición de ruido, que también será amplificado. En este caso, el booster no es la solución para una mejor recepción: se debe pensar en una antena mejor localizada o de mayor ganancia.

 

Semiconductores:

Q1 - BF494 o equivalente transistor NPN de RF (pueden ser experimentados tipos de mayor ganancia y menor ruido)

Q2 - BF245 - FET de junción (JFET)

 

Resistores (1/8 W, 5%):

R1 - 220 ohms

R2 - 4,7 k ohms

R3 - 5,6 k ohms

R. - 47 ohms

 

Capacitores:

C1 - 1,5 nF - cerámico

C2 - 1 nF la cerámica

C3 -1 nF a 10 nF - cerámico

CV1, CV2 - 5-50 pF - trimmers

 

Varios:

L1, L2, L3, L. - Bobinas - ver texto

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente