En los lugares donde las señales llegan con una intensidad razonable, pero hay una buena distancia entre la antena y el televisor, puede ser necesario compensar las pérdidas con un Booster. Si el lector tiene problemas con su canal favorito, y desea corregir esto, la solución puede estar en el proyecto que presentamos.

Nota: este circuito de la época de la televisión analógica, no se aplica a la TV digital de hoy (cable o satélite). Sin embargo, se puede utilizar con los receptores de FM.

   Los Boosters o amplificadores de señales, son circuitos que se destinan a la mejora de la recepción, en los casos en que la señal llega hasta una antena, pero ocurren pérdidas en la transmisión hasta el receptor.

   El caso más común es el de recepción de TV, donde el cable largo de la antena al televisor causa pérdidas que acaban por afectar la calidad de la imagen, como sugiere la figura1.

 

 

 Figura 1 - Pérdidas en un cable largo
 Figura 1 - Pérdidas en un cable largo

 

   Ampliando la señal, antes de recorrer el cable, las pérdidas se compensan, y se obtiene una mejora en la recepción. Sin embargo, no debemos usar el Booster después de que ocurren las pérdidas, o sea, junto al televisor si eso se hace, al amplificar la señal débil del cable, el nivel de ruido alto aparece en esa amplificación, y lo que tendremos será una imagen con lluvias más fuertes y por lo tanto de mala calidad.

   El circuito que describimos en este proyecto, se destina a la amplificación de señales de un canal, habiendo, pues, dos posibilidades de uso que se muestran en la figura 2.

 

Figura 2 - Posibilidades de uso
Figura 2 - Posibilidades de uso

 

   

La primera es en un sistema que tiene separadores de canales, de modo que sólo la señal de la estación más débil pueda llegar a Booster. La segunda posibilidad consiste en el uso de una antena separada, para el canal que se recibe con deficiencia.

   Esta es la solución más indicada, ya que se garantiza que los demás canales, continúen con la calidad original de recepción. El circuito es relativamente simple de montar, debiendo sólo el lector tener el cuidado de instalarlo en caja blindada, para no recibir la humedad.

 

Características:

Tensión de alimentación: 12 V

Consumo: 3 mA (aprox.)

Ganancia típica: mayor que 10 dB

Factor de ruido: menor que 4 dB para el transistor indicado

 

COMO FUNCIONA

   El circuito tiene sólo una etapa de amplificación, con un transistor de RF de bajo ruido, en la configuración de emisor común.

   Las señales que llegan de la antena, se aplican a la base del transistor, pasando por CV, y por un circuito resonante formado por L1 y CV2.

   L1 y CV2 deben ser sintonizados para que solamente la señal del canal deseado pase a la base del transistor, mientras que CV, se ajusta para casar la impedancia del circuito amplificador, con la de la entrada de señal.

   Los resistores R1 y R2 polarizan la base del transistor, y en el colector, de donde sacamos la señal amplificada, tenemos otro circuito resonante, formado por CV3 y L2.

   Este circuito también debe ser sintonizado en la frecuencia del canal amplificado, de modo que se rechazen señales de otras frecuencias.

   La alimentación del circuito se realiza por una tensión de 12 V, que viene de cable separado, a partir de la fuente que daremos el diagrama.

   El capacitor C1 desacopla el emisor del transistor, mientras que C2 desacopla la fuente.

   Como trabajamos con altas frecuencias, deben usarse en estas funciones capacitores cerámicos de buena calidad.

   El transistor indicado es el BF689K cuya frecuencia de transición es de 1800 MHz, y que se utiliza en los selectores de canales de VHF y UHF, pero en su defecto se pueden utilizar equivalentes, en cuyo caso la ganancia y el nivel de ruido del circuito podrá de acuerdo con las características del sustituto.

   Incluso los BF494 y BF495 pueden ser usados, pero teniendo en cuenta su disposición de terminales, y la frecuencia de transición menor, tendremos un Booster de menor ganancia.

   Con la inversión de la polaridad de la alimentación, también se pueden utilizar transistores de RF PNP.

   

MONTAJE

   El diagrama completo del booster se muestra en la figura 3.

 

   Figura 3 - Diagrama completo del booster
   Figura 3 - Diagrama completo del booster

 

La disposición de los componentes en una pequeña placa de circuito impreso se muestra en la figura 4.

 

Figura 4 - Placa de circuito impreso para el montaje
Figura 4 - Placa de circuito impreso para el montaje

 

   Para los canales bajos L1 consiste en 5 espiras de hilo 26 o 28, en molde de 1 cm de diámetro sin núcleo, con toma central, mientras que L2 consiste en 6 espiras del mismo hilo de L1 en molde de 1 cm sin núcleo.

   Para los canales altos, la bobina L1 estará formada por 2 espiras de hilo 26 o 28, en forma de 1 cm sin núcleo con toma central, y L2 tendrá 3 espiras del mismo hilo, en molde de 1 cm de diámetro sin núcleo.

   Los trimmers no son críticos, pudiendo ser usados ??tipos de 2-20 pF hasta 4-40 pF sin problemas, incluso tipos mayores pueden ser experimentados, compensando su valor con la retirada de espiras de las bobinas. Los capacitores deben ser cerámicos tipo disco, y sus valores no son críticos, pudiendo quedar entre 1 y 10 nF. Los resistores son de 1/8 W o mayores con cualquier tolerancia.

   Para la entrada y salida se deben utilizar conectores de 75 ohmios y la caja debe ser de metal. El negativo de la alimentación del circuito se encender en la caja.

   En la figura 5 tenemos un proyecto de fuente de alimentación simple para el Booster.

 

Figura 5 - Fuente de alimentación para el booster
Figura 5 - Fuente de alimentación para el booster

 

   El transformador tiene primario según la red local, y los diodos admite equivalentes. La tensión de secundario del transformador puede quedar entre 9 y 12 V, y el electrolítico tiene tensión de trabajo de 16 V o más. El choque de RF puede tener valores entre 47 y 470 uH, y para la conexión a Booster no es necesario usar cable blindado.

 

USO

   En la figura 6 tenemos el modo de hacer la conexión del Booster, y de su fuente de alimentación.

 

Figura 6 - Formación del sistema
Figura 6 - Formación del sistema

 

   

Sintonice el televisor en el canal que se debe reforzar, y ajuste CV1, CV2 y CV3 para obtener la mejor recepción.

   Este ajuste debe realizarse con la ayuda de alguna otra persona, ya que el Booster estará lejos del televisor.

   Hecho el ajuste, recuerde conectar la fuente de Booster siempre que sintonice el canal reforzado.

 

Semiconductores:

Q1 - BF689K - transistores de RF

 

Resistores (1/8 W, 5%)

R1 - 15 k ohms

R2 - 2,2 k ohms

R3 - 1,8 k ohms

 

Capacitores:

C1, C2, C3 - 1 nF - cerámicos

CV1, CV2, CV3 - 3-30 pF - trimmers

 

Varios:

L1, L2 - Bobinas - ver texto

Placa de circuito impreso, conectores de 75 ohmios, hilos, soldadura, caja de metal, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente