Se trata de un dispositivo que hace que una lámpara común (del tipo incandescente) parpadea al mismo ritmo que la música tocada en un fonógrafo común, grabadora o incluso radio portátil. Su propósito es la obtención de efectos luminosos que animan fiestas, reuniones familiares, o incluso como adorno para vitrinas.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en el libro Experiencias y juegos con electrónica - Volumen 1, que ahora reeditamos en segunda edición actualizada y modificada para atender a los montadores de nuestros días. En ella, según las observaciones dadas en este artículo, intercambiamos algunos componentes por otros que son más fáciles de obtener.

   Su montaje extremadamente simple y la utilización de componentes de bajo costo y fácil obtención permiten su ejecución incluso por parte de los que poco o ninguna experiencia tengan con electrónica, y la posibilidad de accionamiento incluso por fuentes de señales de pequeña intensidad hacen posible su adaptación incluso en radios portátiles.

 

EL CIRCUITO

   La base de este circuito es un SCR (diodo controlado de silicio) que consiste en un semiconductor que presenta propiedades eléctricas bastante interesantes, tanto cuando es alimentado por corrientes continuas puras como cuando se alimenta con corriente alterna. Como en este circuito su alimentación se hace con una corriente continua pulsante, podemos decir que su comportamiento es equivalente al obtenido con una alimentación de corriente alterna pura. En la figura 1 tenemos el símbolo adoptado para representar este componente.

 

Figura 1 - Símbolo del SCR
Figura 1 - Símbolo del SCR

 

   El SCR actúa como un interruptor accionado por una señal que se le aplica al terminal de conducción y que puede venir de diversas fuentes. Cuando su electrodo de compás se polariza, es decir, cuando se aplica una señal. El SCR, inicialmente en su estado de no conducción de corriente, pasa a conducir la corriente intensamente, alimentando un circuito cualquiera. Al cesar la señal de estímulo, el SCR vuelve a su estado de no conducción cuando la tensión de alimentación se reduce a cero, lo que ocurre entre dos semiciclos.

  En la figura 2 tenemos los aspectos de los SCR más comunes.

 

  Figura 2 - SCR comunes de bajo costo
  Figura 2 - SCR comunes de bajo costo

 

Los SCRs C106 y MCR106 ya no se pueden encontrar con mucha facilidad en nuestros días, pero los de la serie TIC todavía son muy comunes, teniendo el sufijo B para la red de 110 V y D para la red de 220 V.

   En nuestro caso, el SCR se conecta en serie con una bombilla incandescente común de 100 watts (red de 110 V) o 200 watts (red de 220 V).

   La lámpara permanece apagada hasta el momento en que ocurra la excitación del SCR por su electrodo de compás. En el caso, conectamos a través de un transformador y un diodo la compuesta del SCR a una fuente de señal que es la salida de un amplificador que puede ser el amplificador de un fonógrafo portátil, un grabador o incluso una radio de pila. El resistor y el capacitor que se encuentran en el circuito de la señal tienen por función limitar la excitación del SCR evitando su posible sobrecarga.

   Así, la excitación del SCR en función de la señal proveniente del amplificador, o sea, en función del sonido, es controlada por el potenciómetro R1, a través del cual determinamos el punto de disparo del SCR en función del volumen del amplificador.

Si el amplificador es de pequeña potencia o está en su punto de menor volumen, ajusta el potenciómetro para la máxima sensibilidad del circuito, de modo que el SCR disparará al mismo ritmo que las muñecas más fuertes de la señal correspondiente a la música, el volumen del aparato no es demasiado grande. Por otro lado, para un amplificador más potente o que se encuentra en máximo volumen, tenemos que reducir la excitación, lo que hacemos también en R1, evitando que el SCR se mantenga constantemente en disparo, y por lo tanto no acompañando las variaciones de intensidad de la música . El punto ideal de funcionamiento debe, por lo tanto, ser obtenido experimentalmente, lo que es bastante fácil.

   Los demás componentes no incluidos en este análisis tienen como función la obtención de un mejor rendimiento para el circuito. Los diodos D2 a D5, por ejemplo, permiten la alimentación de la lámpara en los dos semiciclos de la alimentación, ya que el SCR no puede conducir la corriente en ambos sentidos. La figura 3 muestra la conexión de los diodos en puente.

 

Figura 3 - Conexión de los diodos para el control de onda completa
Figura 3 - Conexión de los diodos para el control de onda completa

 

   Estos diodos hacen, por lo tanto, una inversión de fase del semiconductor negativo de la tensión alternante de alimentación, permitiendo su conducción por el SCR. El diodo D1 utilizado en la conducción del SCR impide que los pulsos negativos se aplique a ese elemento, lo que en determinadas condiciones puede causar su quema.

 

LOS COMPONENTES

   Todos los componentes se pueden encontrar fácilmente en las buenas casas de material electrónico, ya un costo muy asequible. Los accesorios para el montaje, como la base de material aislante, pueden ser confeccionados por el propio montador.

   En cuanto a los componentes utilizados en este montaje, podemos hacer las siguientes observaciones:

   El SCR es de un tipo bastante común, cuya tensión debe ser de acuerdo con la tensión de la red de alimentación local. Si la red es de 110 volts, el SCR debe especificarse para una tensión de 200 volts, y si la red es de 220 volts, el SCR debe especificarse para una tensión de 400 volts. El tipo recomendado se encuentra con especificaciones para diversas tensiones, lo que es diferenciado por una indicación (número o letra) después del número indicativo. Por ejemplo, en el caso del MCR106 tenemos la versión MCR 106 - 4 que es para una tensión de 200 volts y la versión MCR106 - 6 para una tensión de 400 volts. En el caso de C106, la indicación C106 - B indica que se trata de un SCR a 200 volts.

En la primera observación, se debe utilizar el TIC106B o D si la red es de 110 V y TIC106D si la red es de 220 V. Estos son SCR comunes actualmente para corrientes hasta 3 A.

   La identificación de las terminales del SCR es muy importante, debiendo para ello el montador observar la figura 2. Como dependiendo del fabricante puede cambiar la envoltura, la identificación de las terminales puede tornarse difícil. En este caso, si tiene alguna duda, consulte al vendedor cuando se compra.

   Los diodos usados son del tipo 1N4004 o BY127, que se pueden encontrar con facilidad en las casas de material electrónico a un costo bastante asequible. La identificación de sus terminales también es importante. En el caso de que se trate de un problema,

 

Nota: se deben utilizar los 1N4004 o 1N4007 si la red es de110 V y los 1N4007 si la red es de 220 V. También se pueden utilizar los 1N5404 y 1N5407 para corrientes mayores. El BY127 ya no se encuentra con facilidad en nuestros días.

 

   El transformador puede ser prácticamente de cualquier tipo conocido como "transformador de salida" para circuitos de válvula que presentan una impedancia de primario entre 1 000 y 10 000 ohms y una impedancia secundaria de 8 ó 16 ohms. El transformador de salida utilizado con la válvula 6AQ5 o 6V6 es uno de los tipos más comunes recomendados para este montaje.

 

Nota: Estos transformadores tampoco son comunes en nuestros días, pudiendo eventualmente ser aprovechados de chatarra. Un pequeño transformador con primario de 110 V o 220 V y secundario de 6 a 9 V con 200 a 500 mA de corriente también sirve en este proyecto.

 

   Los demás componentes no requieren comentarios. Los resistores admite una tolerancia de hasta 20% (incluyendo el potenciómetro que debe ser de hilo) y el capacitor de poliéster debe tener una tensión de aislamiento de al menos 200 Volts.

 

EL MONTAJE

   En la figura 4 damos el diagrama completo del aparato.

 

   Figura 4 - Diagrama del aparato
   Figura 4 - Diagrama del aparato

 

 

   El principiante puede realizar el montaje soldando todos los componentes en un puente de terminales aislados. fijada sobre una base de material aislante como, por ejemplo, la madera, el acrílico o el PVC. El puente de terminales se puede adquirir en barras pequeñas o incluso por metro, en cuyo caso deberá ser cortado de forma que quede en el tamaño adecuado para el montaje. De preferencia se debe utilizar el puente de terminales miniatura, que proporciona un montaje bien de acuerdo con la normativa vigente en el sector de la construcción.

 

   Nota: Los puentes de terminales tampoco son componentes comunes actualmente, ya que se prefiere el montaje en placa de circuito impreso ..

 

Figura 5 - Montaje en puente de terminales
Figura 5 - Montaje en puente de terminales

 

   

Evidentemente, si el lector domina la técnica de elaboración de placas de hilado impresa (circuito impreso) debe preferir esta técnica, en cuyo caso el montaje será mucho más compacto y su apariencia será profesional.

   El transformador, que por su volumen no puede ser sostenido por los propios terminales, es fijado por medio de tornillos en la base de montaje.

   Para la realización de este montaje no es necesario el uso de ninguna herramienta especial. Todo lo que se necesita es un hierro de soldadura de pequeña potencia (máximo de 30 watts), soldadura de buena calidad, un alicate de corte, un alicate de punta y un destornillador.

   Las conexiones entre los componentes se realizan por medio de un hilo rígido de capa plástica y la mayoría de estos componentes son sostenidos por sus propias terminales.

 

Nota.: Los hilos rígidos o sólidos comunes ya son raros también, siendo el único que aún se puede encontrar en nuestros días el utilizado en líneas telefónicas (par trenzado). Sin embargo, se pueden utilizar hilos flexibles (cabinas) sin problemas.

 

   Comience el montaje soldando los cuatro diodos que forman el puente rectificador, observando cuidadosamente su posición. A continuación, solde el SCR, también observando su posición y conecte el cable de alimentación en el punto correspondiente del puente.

   Fije el transformador en su posición de montaje, y suelde sus terminales al puente, en los puntos correspondientes. Observe que el transformador tiene 4 terminales correspondientes a los dos devanados. El enrollamiento de hilos esmaltados corresponde al secundario de 8 Ohms, debiendo conectarse al potenciómetro y, por lo tanto, al amplificador.

El enrollamiento que termina en hilo de capa plástica corresponde al primario de alta impedancia, debiendo conectarse al circuito del SCR. Para la soldadura de los hilos esmaltados raspe bien su capa de cubierta y aislamiento, usando para ello un cuchillo o una cuchilla de afeitar.

   Completa el montaje soldando los demás componentes: el potenciómetro se puede fijar en un "L" de metal, para no quedar suelto. La conexión a la lámpara incandescente puede realizarse con un cable más largo.

   Una apariencia mejor puede ser obtenida para el conjunto si se instala en una caja cerrada, teniendo sólo frontalmente los controles, que pueden ser el potenciómetro R1 y eventualmente una llave interruptora para encender y apagar la unidad.

   Terminada el montaje del circuito en sí, debemos preparar su conexión al amplificador o circuito con el cual deberá operar.

   Utilice para ello un jack de acuerdo con la toma de sonido del aparato con el que debe funcionar. En el caso de los receptores portátiles y grabadores esta salida corresponde al auricular externo o monitor. En el caso de fonógrafos y otros aparatos corre al altavoz externo. Si el aparato no tiene esta toma debe añadirse, haciendo su conexión en paralelo al altavoz original, es decir, tirando de los terminales del altavoz original.

 

AJUSTES Y FUNCIONAMIENTO

   Completa el montaje, compruebe todas las conexiones, observando cuidadosamente la polaridad de los componentes, y si no hay conexiones mal hechas, o componentes con terminales recortados entre sí. Si todo es correcto, coloque una lámpara de hasta 100 watts (200 watts, si la red es de 220 volts) y conecte la unidad a una toma. Conecte el circuito con el que la luz rítmica debe operar (radio, grabadora, etc.) y ajuste a un volumen medio. Haga la conexión del jack al aparato y ajuste R1 para que la lámpara parpadee al mismo ritmo que la música ejecutada.

 

NOTA   Este aparato sólo puede funcionar con lámparas incandescentes, es decir, lámparas de rosca y filamento. No utilice lámparas de otro tipo porque el circuito puede dañarse.

 

SCR - C106, TIC106, MCR106 - diodos controlados de silicio (SCR)

D1, D2 a D5 - 1N4004 o BY127 - diodos de silicio

T1 - Transformador de salida (ver texto)

R1 - potenciómetro de hilo de 50 ohms (47 ohms)

R2 - 47 k ohms x 0,5 watts - resistor

C1 - 3,3 kpF (3n3) - capacitor de poliéster

L1 - lámpara incandescente (ver texto)

 

Varios:

Base de montaje, puente de terminales, cable de alimentación, zócalo para la lámpara, jack para conexión al amplificador, hilos, soldadura, tornillos, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente