Este circuito, que detecta la presencia de luz disparando un oscilador de potencia intermitente, tiene muchas utilidades: una de ellas es como detector de intrusos o aviso de llegada de personas, produciendo un sonido tan pronto como la luz sea encendida. Otra utilidad es como despertador solar, disparando al amanecer. En el artículo hablaremos de otras posibles aplicaciones interesantes que justifican su montaje.

Cuando se enciende la luz en un sensor el circuito se dispara y produce un tono intermitente en un bocadillo de buen rendimiento.

¿Qué se puede hacer con esto?

Si esta es la pregunta que estás haciendo, sin ver ninguna utilidad para el aparato, entonces ciertamente le falta un poco de imaginación.

Algunas posibles utilidades para el aparato se dan a continuación:

Dejarlo encendido sobre una mesa, durante la noche, si alguien penetra en el recinto y encender la luz, o incluso iluminar el local con una linterna (en el caso de un ladrón), la alarma suena.

Él puede servir para avisarle de la llegada tarde de la noche de algún hijo desobediente, cogiéndolo "en el salto" para una buena "bronca"!

Junto a una ventana le avisará cuando amanecer, disparando con el alba, como un despertador diferente.

En un ambiente oscuro, puede disparar si aparece alguna llama, detectando así el inicio de incendios.

En el taller podemos usarlo para detectar el accionamiento de luces indicadoras en un panel, cuando esté en una posición desfavorable a su visualización.

En fin, las aplicaciones del aparato dependen exclusivamente de la imaginación de cada uno.

 

Características

Tensión de alimentación: 6 V o 9 V

Corriente de consumo en reposo: menor que 1 mA

Corriente de disparo: 5 mA

 

Una vez más, en proyectos de nuestra autoría, usamos como base el circuito integrado 4093 por su versatilidad y bajo costo.

Este circuito integrado está formado por 4 puertas NAND disparadoras Schmitt de 2 entradas.La primera de ellas (CI1a) se conecta como un inversor, siendo accionada por el sensor del circuito, que consiste en un LDR. P1 hace el ajuste de sensibilidad.

De esta forma, en la oscuridad, cuando el LDR está con su alta resistencia, la entrada del inversor está en el nivel alto y la salida en el nivel bajo.

Con la salida en el nivel bajo, el segundo bloque del aparato, que consiste en dos osciladores con los puertas CI1b, y CI1c están deshabilitados.

Los osciladores en cuestión operan en frecuencias diferentes. El primero, formado por Cl1b, opera en una frecuencia de fracción de Hz, lo que da la cadencia a los bips sonoros que serán producidos.

El segundo opera en una frecuencia de audio alrededor de 7 kHz, que es la resonancia de los zumbadores comunes y corresponde a los bips.

De esta forma, cuando incide luz en el LDR el nivel de tensión en la entrada de CI1a cambia, pasando a abajo, y la salida va al nivel alto, lo que dispara los dos osciladores.

Sus señales se combinan en la cuarta puerta del circuito integrado (CI1d), produciendo entonces bips que son reproducidos por el transductor.

El transductor usado es del tipo piezoeléctrico con buen rendimiento, pero puede ser que el lector quiera un tono mucho más intenso.

Para este propósito, en la figura 1 tenemos dos circuitos de potencia de alta intensidad que pueden ser agregados al proyecto original.

 

Figura 1 - Pasos de potencia
Figura 1 - Pasos de potencia

 

El primero hace uso de un altavoz común, y la alimentación del circuito se puede hacer con tensiones de hasta 12 V.

El transistor, sin embargo, necesitará un radiador de calor.

Ver que tanto en esta versión de potencia como en la próxima, el consumo de corriente aumenta en el tacto, exigiendo una fuente un poco más potente, como pilas medias o grandes.

La segunda versión hace uso de un FET de potencia y un bocina que será alimentado con una tensión que puede superar los 300 V. Esto hace que produzca un sonido realmente intenso.

En la figura 2 tenemos el diagrama completo del aparato.

 

Figura 2 - Diagrama completo del aparato
Figura 2 - Diagrama completo del aparato

 

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 3.

 

Figura 3 - Placa de circuito impreso para el montaje
Figura 3 - Placa de circuito impreso para el montaje

 

Para el circuito integrado sugerimos la utilización de un zócalo DIL de 14 pines.

El LDR es de tipo redondo común, de 1 a 2,5 cm de diámetro. Cualquier tipo sirve.

El buzzer no es más que un transductor cerámico piezoeléctrico que puede usarse una cápsula de auricular.

Para la alimentación de esta versión básica podemos usar pilas o batería, y el potenciómetro P hasta puede ser reemplazado por un trimpot.

Para probar, coloque el aparato en un lugar poco iluminado y, después de conectar la alimentación, ajuste P1 para que no produzca ningún sonido.

Encienda la luz ambiente, o deje entrar más luz en el lugar. La alarma debe dispararse.

Para utilizar el aparato, basta con dejarlo en un lugar poco iluminado pero que reciba la luz del ambiente si alguien entra en el lugar o enciende la luz principal.

Para detectar el encendido de la luz de un panel, basta con apuntar el LDR a la ubicación (para eso puede ser dotado de un tubo) y ajustar P1 para que no haya sonido sin luz.

 

Semiconductores:

Cl1, - 40933 - circuito integrado CMOS

 

Resistores (1/8 W, 5%):

R1 - 1,5 M ohms

R2 - 47 k ohms

P1 - potenciómetro de 1 M ohms

 

Capacitores:

C1- 470 nF a 1 uF - poliéster

C2 - 47 nF - poliéster o cerámico

C3 - 100 uF - electrolítico de 12 V

 

Varios:

LDR - Fotorresistor LDR común

BZ - Transductor piezoeléctrico

S1 - Interruptor simple

B1 - 6 o 9 V - 4 pilas o batería

Placa de circuito impreso, caja para montaje, botón para el potenciómetro, soporte de pilas o conector de batería, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente