Describimos el montaje de una radio experimental usando un "super-transistor" Darlington cuya ganancia puede llegar a 30 000 veces. Para los lectores que gustan de montajes experimentales diferentes, he aquí un interesante circuito para probar. El receptor capta con buena señal las estaciones locales de ondas medias e incluso de ondas cortas con el uso de una antena externa y el cambio de la bobina.

Los receptores de radio simple son montajes bastante indicados a los principiantes e incluso estudiantes que necesitan montajes tecnológicos en sus materias electivas o como temas transversales.

El receptor que describimos en este artículo se basa en un "super-transistor" Darlington que, a diferencia de los transistores comunes cuyas ganancias varían entre 10 y 900, tiene una ganancia que llega a 30 000.

Este super-transistor puede amplificar la débil señal de las estaciones y aplicarlo a una etapa de salida con la excitación de un altavoz en un circuito barato y sencillo de montar.

El receptor descrito opera en la banda de ondas medias y para las estaciones más fuertes un pequeño pedazo de cable es suficiente como antena.

Se puede alimentar con 4 pilas pequeñas o una fuente de alimentación de 6 V.

 

Características:

• Tensión de alimentación: 3 a 6 V

• Número de transistores: 2

• Rango sintonizado: 550 a 1600 kHz

• Potencia de audio: de 10 a 50 mW

 

Como funciona

Las señales captadas por la antena se llevan a través de L1 hasta L2 donde se realiza la sintonía de la estación deseada con la ayuda de CV. La señal de esta estación es entonces llevada vía C1 al diodo D1 que hace su detección.

En la detección del componente de audio y por separado de la señal de alta frecuencia. Este componente de audio se lleva a la base del super-transistor para la amplificación.

El super-transistor no es más que un par de transistores interconectados dentro de la misma envoltura de modo que sus ganancias se multiplican, como muestra la figura 1.

 

Figura 1 - El super-transistor Darlington BC517
Figura 1 - El super-transistor Darlington BC517 | Haga click en la imagen para ampliar |

 

En el caso del BC517, esta ganancia es de 30 000 veces,

De esta forma, la señal que aplicamos a la base del transistor, muy débil y que ni siquiera excitar un auricular, aparece en el emisor con intensidad creciente, siendo entonces llevado a la base del segundo transistor del circuito (Q2).

El transistor Q2 tiene como carga un altavoz que puede excitar directamente, obteniéndose así la reproducción del sonido de la estación sintonizada.

La ganancia del circuito también depende de R1 que se puede cambiar en el rango de 2,2 M ohms a 10 M ohms para obtener el mejor rendimiento con un mínimo de distorsión del sonido.

No podemos alimentar el circuito con tensión mayor que 6 V pues eso calentaría Q2 que podría quemar. Una solución para obtener un poco mayor de potencia es utilizar en lugar de Q2 un TIP31 montado en disipador de calor y alimentar el circuito con 9 o 12 V.

En ese caso, sin embargo, R2 debe tener su valor cambiado a 560 ohmios o incluso 680 ohms.

 

Montaje

En la figura 2 tenemos el diagrama completo del receptor.

 

Figura 2 - Diagrama completo del receptor
Figura 2 - Diagrama completo del receptor | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

El montaje se puede realizar tanto en una matriz de contactos como en un puente de terminales, ya que no se trata de un circuito crítico. En la figura 3 tenemos detalles del montaje en puente.

 

Figura 3 - Montaje en puente de terminales
Figura 3 - Montaje en puente de terminales | Haga click en la imagen para ampliar |

 

L2 consiste en 30 + 70 vueltas de alambre esmaltado 28 o cerca, en un bastón de ferrita de 1 cm de diámetro y de 10 a 30 cm de longitud. L1 está formada por 15 a 20 vueltas del mismo hilo sobre L1.

CV puede ser cualquier capacitor variable retirado de una radio de ondas medias fuera de uso.

Los resistores son de l / 8 W y R1 puede ser reemplazado por un potenciómetro de 4,7 M ohms en serie con un resistor de 100 k ohms para obtener el mejor punto de ajuste.

El altavoz puede ser de cualquier tipo o tamaño con 4 o 8 ohms de impedancia y su instalación en una pequeña caja favorece la obtención de una mejor calidad de reproducción.

El diodo debe ser preferiblemente de germanio.

 

Prueba y uso

Para las estaciones más fuertes, la antena puede ser un pedazo de hilo de 1 a 3 metros de longitud y la conexión a tierra puede ser dejada suelta o hecha en un objeto de metal de gran tamaño.

Ajuste CV para capturar las estaciones que desee.

Si las estaciones son débiles, es necesario utilizar una antena más grande o externa. La conexión a tierra será importante en este caso.

Si observa distorsión en el sonido, cambie R1 en el rango de 1,5 M ohms a 4,7 M ohms.

Para captar ondas cortas, utilice una bobina de 10 + 15 espiras para L2 en el mismo bastón de ferrita.

 

Semiconductores:

Q1 - BC517 - Transistores NPN Darlington de baja potencia

D1 - 1N34 o 1N60 - diodo de germanio

 

Resistores:

R1 - 2M2 ohms x 1/8 W - rojo, rojo, verde

 

Capacitores:

C1 - 100 nF - cerámico o poliéster

C2 - 100 uF x 6 V - electrolítico

CV - variable - ver texto

 

Varios:

L1, L2 - Bobinas - ver texto

FTE - 4 ó 8 ohms x 10 cm - Altavoz

S1 - Interruptor simple

B1 - 6 V - 4 pilas pequeñas

Puente de terminales, matriz de contactos o placa de circuito impreso, bastón de ferrita, botón plástico para el capacitor variable, caja para el altavoz, soporte de pilas, antena, cables, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente