Este artículo describe al mismo tiempo un proyecto y una experiencia para la escucha remota bastante interesante. Con la ayuda de un amplificador y un auricular, describimos el modo de transmitir sonidos a través de paredes. Estos sonidos tanto pueden ser una grabación de un CD como los sonidos captados por un micrófono oculto.

Los sistemas de transmisión de señales por inducción son utilizados en espionaje, pues eliminan, la necesidad de un hilo entre el lugar en que está el micrófono y el lugar en que el espía con el auricular.

De esta forma, descubierto el micrófono, es difícil encontrar el lugar en que puede estar el espía.

Nuestra experiencia muestra cómo funciona este sistema de escucha o transmisión por anillo inductivo, pudiendo ser implementado de manera simple para demostraciones o aún para un sistema de sonido remoto de equipo de sonido.

La idea básica es aplicar la salida de un amplificador a una gran bobina, de modo que produzca un campo magnético fuerte que pueda ser captado a una buena distancia.

Para un amplificador potente, y un sistema sensible de captación, esta distancia puede sobrepasar los 3 metros.

Para nuestro caso, como el sistema es bastante simple tendremos un alcance menor, pero como paredes son mucho más finas que eso, la señal podrá atravesarlas con facilidad.

Podremos transmitir música a través de la pared o incluso elaborar un sistema de comunicaciones inalámbricas con un par de receptores y transmisores.

 

Como funciona

El principio de funcionamiento es fácil de entender: aplicando la señal de salida de un amplificador a una bobina hecha con algunas espiras de hilo común, tenemos la creación de fuerte campo magnético con las mismas características de la corriente que circularía en un altavoz.

Como esta corriente corresponde a los sonidos amplificados, el campo transporta esta información y puede atravesar objetos como paredes y pisos.

Para captar la señal, todo lo que necesitamos es una segunda bobina con muchas espiras de hilo fino esmaltado.

El campo magnético creado por la bobina transmisora al cortar las espiras de la bobina receptora induce corrientes con las mismas características del sonido original.

Tenemos dos posibilidades para recuperar el sonido original: podemos conectar esta bobina a un simple auricular (que debe ser del tipo sensible de cristal o piezoeléctrico) o bien a la entrada de un amplificador.

 

Montaje

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del sistema con auricular de cristal.

 

Figura 1 - Diagrama del sistema
Figura 1 - Diagrama del sistema

 

 

En la figura 2 mostramos el aspecto del montaje.

 

Figura 2 - Aspecto del montaje
Figura 2 - Aspecto del montaje

 

 

La bobina L1 está formada por 5 a 10 vueltas de hilo común con diámetro que puede variar entre 40 cm de 2 m.

Esta bobina se conecta a la salida del amplificador, que si tiene más de 1 W debe tener un resistor de 10 ohms x 10 W conectado en serie, como muestra la figura 3.

 

Figura 3 - Conexión de una resistor de protección
Figura 3 - Conexión de una resistor de protección

 

 

La bobina receptora es un transformador de alimentación común o de salida de viejos aparatos valvulados del que se ha retirado el número.

En el caso del transformador de fuerza, hacemos la conexión del auricular en el devanado primario.

Es muy importante que el auricular sea de alta impedancia, ya que otros tipos de auriculares no funcionarán.

En la figura 4 mostramos el modo de utilizar el sistema en una comunicación a través de una pared.

 

Figura 3 - Comunicación a través de la pared
Figura 3 - Comunicación a través de la pared

 

 

L1 - 5 a 10 vueltas de hilo común - ver texto

L2 - bobina de transformador - ver texto

X1 - Auriculares de cristal

R1 - Resistor de 10 ohms x 10 W

 

Varios:

Hilos, soldadura, caja para montaje del receptor, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente