Epaminondas Portentoso, el "tocador de la tuba" de la Corporación Musical de la "Gloriosa" de Paradura, dos veces había sido la principal "víctima" de la confusión causada por las invenciones del Profesor Ventura. Sin embargo, otro proyecto del Profesor, encargado por el alcalde, le daría la oportunidad de una revancha en la historia. En las siguientes líneas el lector sabrá cómo causado Epaminondas portentoso que tenía "prebostado" dos veces, toda la población de Paradura "preboste"!

 

Nota: Consulte el artículo VENT004S y VENT002Ss donde todo comenzó y por qué Epaminondas quiere venganza.

 

Una vez más, la escena se repite: la caravana del "preboste" de Paradura de dejar con toda pompa el laboratorio del Profesor Ventura, en la escuela técnica. Para los lectores que quieran saber cómo el alcalde llegó a denominarse preboste, le sugerimos que lea las aventuras anteriores. En él, también será claro sobre las razones por lo que Beto y Cleto miraban preocupados, un poco escondidos y sin estar demasiado cerca, esperando a la caravana en llegar tan lejos!...

 

- podemos ir! El Profesor no es incluso esposado y ni puesto en una camisa de fuerza. - advirtió Beto que caminaba hacia el Profesor:

 

- ¿Está bien, Profesor?

 

- ¡Sí! ¡No te preocupes! ¿He sido perdonado otra vez!...

 

- Y tenemos más trabajo, correcto? - Beto interrumpió, preguntando.

 

- Exactamente y una vez más me ayudarán! - el Profesor dijo haciendo una señal a ambos para ellos entrar. ¡El explicaría lo que quería el “Provoste”!

 

Acomodados en las viejas sillas de laboratorio, Beto y Cleto estaban listos, una vez más, a escuchar las explicaciones del Profesor y en un nuevo proyecto:

 

- Ustedes saben, nuestra ciudad tiene su economía basada en la producción de limones de las muchas granjas que lo rodean. Por lo tanto, ella es conocida en todo el país, como la "capital del limón.

 

Beto interrumpe:

 

- Sí, pero también es motivo para que todos se ríen de nosotros, diciendo que quien es nacido en Paradura tiene "cara ácida".

 

Nadie se rio, y el Profesor continuó:

 

- Bien, nuestra ciudad completa 200 años en unos días y el alcalde quiere tener algo especial para las fiestas. ¡Así que mira para mí!

 

- Ahí viene bomba! - Cleto, comentó. El Profesor no se molestó con él y siguió adelante con sus explicaciones:

 

- Su idea no tiene por qué dar problemas. ¡Él quiere hacer "limonada" en nuestra plaza!

 

- ¿Fuente de Limonada?

 

Beto y Cleto se miraron, había desconcertado por la idea del "preboste" y no cómo tendría algo que ver con el Profesor, principalmente con el "viejo" mecatrónica e informática.

 

- ¡Oh! ¡Ahí es donde se equivocan! ¡Tiene Mecatrónica, electrónica y más! Les explico; ¡la idea es simplemente una fuente de limonada, pero una “limonada de fuente microprocesador!

 

- ¿Microprocesador? - le preguntaron los dos bastante sorprendidos.

El Profesor Ventura fue a la pizarra y se preparó para una mejor recepción a lo que pretendía:

 

- La idea es simple! Llegué aquí en la cabeza: ponemos un tanque de 1 000 litros en la Plaza lleno de limonada. En la salida que un pequeño golpecito se alimenta por un solenoide automáticamente cuando el vaso de plástico se pone en posición para recibir el líquido. Mi idea, el preboste, dice el alcalde, no cuenta, ¡es algo realmente impresionante automatización!...

 

- ¡Uy! - exclamó Beto cauteloso que sabía que, de vez en cuando era necesario para contener el entusiasmo del Profesor!

 

- No te preocupes! - calmado el Profesor qué voy a hacer es poner un circuito sonido acoplado al sistema. Así que cada vez que se llene un vaso de limonada, un mensaje “publicitario" del producto será emitido por un altavoz…

 

Cleto se sorprendió:

 

- ¿Mensaje publicitario?

 

Sí, algo así como "Beba limonada con limón de Paradura, “el amarguito” más dulce del mundo ". ...

 

Para quien improviso, ¡el mensaje fue muy buena! Cleto lo anotó para sugerir al alcalde… Pero allí estaba el problema de la parte técnica. ¿Cómo resolverlo?

 

El Profesor tenía las soluciones. Al día siguiente había comprado en elementos básicos de la electrónica de Mouser Electronics dos para su proyecto. Su orden era un dispositivo electrónico que sería ideal para su proyecto de mensaje publicitario: ¡un grabador digital de sonidos y una placa de Arduino!

 

- Resuelto! Tengo un grabador digital y un microcontrolador Arduino Mega.

 

- ¿Grabadora digital? - Beto y Cleto no tenían idea de lo que era, y el maestro tuvo que explicar:

 

- Fácil! explico cuando él llegue…

 

De hecho, dos días después, cuando el Profesor debería ir al Ayuntamiento a presentar su proyecto al alcalde, para lograr la liberación de los fondos, un pequeño paquete llego en el correo.

 

El Profesor Ventura, junto a Beto y Cleto, abrieron el paquete y allí estaba: un pequeño circuito impreso que contiene un chip. ¡Fue el grabador digital! El otro era el conocido Arduino Mega.

 

- Muy bien! - dijo el Profesor - colocando el aparto en la bancada y ubicando las 4 pilas en uno de ellos - este es un grabador digital!

 

- Grabador digital! - la sorpresa de Beto y Cleto era grande.

 

- Están acostumbrados a los registradores de cinta antigua en que el sonido se graba en la cinta magnética alterando los imanes elementales, entonces es necesario hacer movimiento para la lectura ¡En esto no! No hay necesidad de movimiento mecánico.

 

- Es mismo no tiene motor, sin ningún mecanismo aparente. - Cleto había notado este detalle.

 

- En la grabadora digital, el sonido captado por este pequeño micrófono se convierte en información digital, es decir, en «números» que se registran en una RAM, similar a los utilizados en los ordenadores. De esta manera, para reproducir el sonido, el circuito "Lee" la memoria y convierte los números nuevamente en sonido.

 

- ¡Interesante! ¿En los celulares los sonidos también son gravados de esta manera?

 

- Sí y otras medias. Pero hay un problema a considerar: los sonidos tienen formas de onda complejas, la conversión de unos pocos segundos para escribir ocupa una memoria muy grande espacio. Se puede apreciar, con una memoria de 1 MB (1 000 000 de números), conseguimos "gravar" poco más de 1 minuto de sonido.

 

El Profesor Ventura hizo una pequeña demostración: habló delante del micrófono y luego presiono el botón de reproducción: ¡el aparato reprodujo con fidelidad buena su frase! Él continuó:

 

- Lástima que no sirva para grabaciones de larga duración. - comentó Beto.

 

Es cierto, pero ya se están creando medios similares que pueden grabar música durante mucho tiempo. En el caso de MP3. Por lo tanto, esas memorias se utilizan comúnmente en escribir Mensajitos, por ejemplo, en máquinas contestadoras o en anuncios y hasta juguetes hablantes. He visto artículos que muestran que fue utilizado en un dispositivo interesante, instalado en un supermercado, con el fin de atraer la atención de los clientes: cuando alguien pasa del producto en el estante, detecta una célula fotoeléctrica y un mensaje por llamar la atención sobre el producto fue emitido.

 

- ¡Genial! - comentó Beto- estoy empezando a entender cómo este dispositivo podría utilizarse en nuestra "fuente de limonada".

 

- ¡Eso mismo! En nuestro caso, sólo el tiempo, ¡conjugado al solenoide que abre el grifo y listo! Sólo necesitamos aumentar el sonido con un amplificador de manera que el mensaje fuera más fuerte. Después de todo, la publicidad es el alma de los negocios.

 

La idea general del proyecto fue establecida ya. Poco después fue trasladada al alcalde, maravillándose de la demostración de los “artilugios” del maestro, ¡el aprobado inmediatamente!

 

- Sólo una cosa! - dijo el alcalde- su mensaje es bueno, pero su voz es "buñuelo", así que vamos a utilizar nuestro altavoz. El hombre es Cid Zoeira, la voz poderosa de nuestra emisora de FM, la "garganta de oro" de Paradura es ideal. Lo llamaré cuando el aparato esté listo para grabar. ¿Correcto?

 

- ¡Cierto!

 

Todos estaban de acuerdo y comenzó el trabajo de montaje de la "fuente de limonada".

 

¡El movimiento en la plaza fue grande! Además, el depósito redondo, que fue formado para parecerse a un limón grande, adornos por todas partes se colocaron. El Profesor estaba trabajando en la prueba del alambre del solenoide conjugado. Un fotorresistor recibe luz de una pequeña bombilla. Cuando el vidrio romper el haz de luz, el Arduino programa un temporizador de disparo de un relé. El relé de doble contacto activa el solenoide y un segunda temporizador, que fue conectado al grabador digital.

 

El Profesor, muy metódico hizo algunos cálculos hacia fuera ruidosamente:

 

- ¡Cada vaso de limonada tiene alrededor de 100 mililitros, lo que significa que tenemos 10 vasos por litro! ¡Con 1 mil litros en la caja tenemos 10000 vasos de limonada disponible! ¡Si vienen apertura día 5000 personas pueden tomar hasta 2 vasos sin problemas! Por supuesto que tendremos algunos más limonada para el reemplazo, si es necesario.

 

La noticia del evento fue el tema principal de la ciudad y la Corporación Musical de Paradura tenía otra vez un papel importante.

 

El maestro Zecito, sin embargo, tenía un problema grave. No podía convencer a Epaminondas portentoso para participar en el evento con su tuba:

 

- ¡Ya no toco y listo!

 

Pero Epaminondas. ¡Sin ti no existe la “banda” y, además, no tenemos un sustituto en la ciudad!

 

Zecito sabía que la "moral" de Epaminondas fue muy abalada por lo ocurrido en el caso de las golondrinas y la fuente luminosa, pero necesitaba la banda completa! Tratando de "suavizar" el músico, Zecito dijo lo que iba a hacer y esta vez, la fuente de limonada no podría causar ningún daño, porque

se adoptarían todas las precauciones, y él podría tocar sin problemas. ¡Él, maestro Zecito, lo garantía!

 

- ¿Incluso con el loco Profesor Ventura en el negocio?

 

- ¡Sí, prometo!

 

En este momento, el conductor no notó un extraño brillo en los ojos de Epaminondas que, sorprendentemente, cambió de parecer y concordó tocar:

 

- ¡Está bien, yo toco!

 

El Profesor salió feliz de la peluquería de Epaminondas, sin entender por qué el comportamiento del "tubista" había cambiado tan rápidamente. El músico se dio cuenta de que había tiempo para su venganza y no sólo eso: él sabía cómo la realizaría.

 

El trabajo de instalación continuó durante varios días y la emoción del ir y venir de albañiles, carpinteros y electricistas, además el Profesor Ventura, Beto y Cleto. Incluso había un equipo de televisión estadounidense, un productor de ciudad de las naranjas en Florida, que se consideraba "hermana cítrica" de Paradura. Sin embargo, con la impulsión intensa, nadie notó que un cierto individuo tranquilamente se acercó varias veces al lugar y, con gran interés, ¡destaca especialmente la enorme torre del agua en forma de limón, donde sería la limonada!

 

El alcalde, preocupado por lo que podría pasar mal, tomó precauciones con seguridad redoblada: incluso en la noche estaba de guardia en la Plaza, un guardia, que no preocupa a Epaminondas, por el contrario.

 

Otro hecho, que no fue muy notado, iba ocho veces a nuestro Epaminondas pueblos cercanos. Misteriosamente él visitó las farmacias de estas ciudades y en cada uno compró el mismo siempre.

 

¡Me dan dos vasos, para no tener que venir aquí pronto! ¿Vivo muy lejos, sabés? - Se dijo a los farmacéuticos, que muestra el nombre de la "medicina".

 

Había almacenado 16 gafas misteriosas en su casa y, curiosamente, ¡no era para evitar problemas que podría provocar que cualquier Profesor loco Ventura!

 

Epaminondas asistió a los ensayos de la banda, jugando con "poder" la tuba, pero como sus compañeros de equipo notó que estaba más tranquilo de lo habitual: el hablador antes no contar con sus bromas más de Epaminondas portentoso y, en cuanto termine los exámenes, ¡solía llevar a su casa!

 

Un día antes de la gran fiesta, la limonada fue preparada y colocada en el depósito principal. Un segundo depósito se mantuvieron más mil litros, en caso de necesidad.

 

No quiero nada a ir mal, ¡así que vamos a hacer las cosas con antelación y probar todo!

 

El alcalde tenía razón de esta vez, con lo que el Profesor concordó. Testando el sistema automático los dos quedaron satisfechos con los resultados.

 

- ¡Mira muy bien! - decía el alcalde Radiante, con el vaso en la mano, mientras que un potente altavoz en la caja en forma de limón decía su mensaje publicitario en la sonora voz de Cid Zoeira:

 

"Beba limonada con limón Paradura y azúcar,"el amargo "más dulce del mundo. ¡Beba con sabor y sonrisa feliz"! ¡El mensaje se había modificado un poco, pero fue grande en la voz musical famoso locutor local FM! Feliz, el Profesor y el "preboste" de Paradura fueron a sus casas.

 

- "Beba limonada con limón de Paradura y mucho azúcar," el amarguito " más dulce del mundo… ¡Beba con gusto y sonrisa feliz"!

 

El mensaje se había modificado un poco, pero fue grande en la voz musical famoso locutor local FM! Feliz, el Profesor y el "preboste" de Paradura fueron a sus casas.

 

Esa noche, sin embargo, después de la última práctica de la banda, Epaminondas no regresó inmediatamente a la casa, y nadie notó que, además de la tuba, llevaba una bolsa de deportes que parecía muy pesada.

 

Parando en la plaza, ¡él converso con el guardia que estaría de guardia! ¡Su “viejo amigo” Firmino Ojoberto!

 

Diferente de lo que el nombre indica, tenía sueño, y Epaminondas sería responsable para ponerlo a dormir pronto!...

 

- ¡Buenas noches, Firmino! Trabajo "aburrido" este de guardia, ¿no?

 

- Verdad! No aparece nadie para hablar y si no mira hacia fuera, a dormir.

 

El guardia dijo que sentado en una silla que había colocado junto al embalse de limonada!

 

Conversa que va, conversa que viene, Epaminondas acabo ofreciendo un café al guardia, una botella térmica que saco de la bolsa!

 

- ¡Que Bueno! Nada mejor que un cafecito para perder el sueño.

¡Perder nada! Lo que el pobre vigilante no sabía era que Epaminondas había colocado un fuerte Somnífero en su bebida. Pretendiendo acompañar al guardia, el simplemente lanzaba para atrás el contenido de su vaso plástico.

 

En el tercer vaso, después de un montón de cháchara, el Guardia cedió y apoyado en su silla, durmió profundamente.

 

Epaminondas agarró entonces el tiempo para subir en la escalera por detrás del tanque y llevando su bolso sacó grandes 16 botellas grandes de ... "Desentrap", un "potente" relajante, que vació completamente en la limonada!

 

Y fue así como la limonada "conmemorativa" de los 200 años de Paradura se convirtió en una "potente" limonada "purga"… (¡hasta rimada!)

 

Epaminondas guardo los vasos vacíos en su bolso, tapó el depósito y "feliz de la vida", con la tuba debajo del brazo y silbando "Stars and Stripes" de Souza, regresó a su casa...

 

¡Ha llegado el gran día! Luego por la mañana, ¡los barrenderos de la ciudad decidieron no dejar ningún polvo a la vista! ¡Todo estaba impecable! Sólo se sorprendieron un poco al encontrar el viejo Firmino aun durmiendo en su silla junto al reservatorio. Despertando, llevo un susto y luego se recompuso, y fue medio tonto para su casa.

 

Por la tarde El equipo de TV americano ya montaba su equipo de grabación en una pequeña plataforma. El presentador imponente hizo las primeras pruebas con el micrófono.

 

Saturnino, "¡Preboste” ocupado, pero daba órdenes en el Ayuntamiento, mientras que, en su casa, Epaminondas estaba preparando un equipo especial para llevar a la Plaza!...

 

- ¿Eso es realmente necesario? - preguntaba Doña Pentuflia.

 

Sí, por lo que puede (y va) ocurrir, ¡es bueno estar prevenido! - y continuaba a pegarse algunos objetos extraños en su bolsa de deporte…

 

Una hora antes del inicio de las fiestas, la Plaza ya estaba llena y la gloriosa Corporación musical de Paradura ya animaba el ambiente con sus marchas. Epaminondas tocaba centrado, pero con una mirada diabólica, ninguno de sus compañeros de equipo notó.

 

El discurso de abertura de las fiestas realizadas por el alcalde, y era como se esperaba, fue inflamada. Hubo palabras de elogio para el "Explorador" Pará Rancatoco, fundador de la ciudad y su estatua en la Plaza, apuntando hacia el oeste, que él quería conquistar, si no hubiera deslizado en un "maldito limón”.

 

Quedó preso en el lugar por algún tiempo y Paradura fue fundada. Por último, el alcalde, mostrando a la gente la "fuente de limonada"... - de donde fluiría para siempre el preciado líquido para saciar la sed de la gente de Paradura y de los visitantes... "invitó a la multitud para hacer una cola y servirse...

 

Vasos de limonada rodaban hacia abajo sin parar, la banda tocaba y la voz potente de hombre Cid seguía repitiendo el mensaje publicitario.

 

Pasado el tiempo y el tanque se vaciaba…. Epaminondas tocaba, pero en el fundo reía... mucho más atento a lo que estaba sucediendo en la plaza que en su propia música, pero nadie lo notó. Ninguno se sorprendió cuando le ofreció un vaso de limonada y él no aceptó…

 

La por las tantas la limonada empezó a hacer efecto.

 

Los primeros rostros de la multitud comenzaron a cambiar de color y algunas personas ya se sentían bastante "raras". El alcalde que, en su entusiasmo para revelar el "producto de la ciudad", había bebido más vasos de limonada de lo que debía ya presentaba los primeros síntomas de la Desentrap estaba haciendo efecto, ¡y cómo!

 

Sin embargo, el primero a "prebostar" no era el alcalde. Chico Feijoada, un muy particular "voluminoso", cuyo apodo era una consecuencia de las exageraciones en cosas para comer y Beber, y que había bebido por lo menos 15 vasos de la “poderosa” limonada detenido en un momento dado en el centro de la plaza en un muy extraño. Todo el mundo vio cuando él, miraba en un punto en el infinito se unió a los ojos, hizo una cara de "sufrido" y luego arqueadas, piernas inclinó el extraño y con un ruido desagradable. "prebostó"!

 

Era suficiente para iniciar una nueva "reacción en cadena" que estalló de una manera demasiado rápida para cualquier persona pudiera escapar.

 

En unos segundos, una vez más, el alcalde era "golpear" a continuación en su honor y la misma voz, conocida por todos, hablaba a la multitud:

 

- ¡Jiii! Esto se está poniendo demasiado común. ¡El preboste "preboste" otra vez!

 

El alcalde desesperado se dio cuenta entonces, pero demasiado tarde de que había cometido un gran error unos días antes: cuando doña Florisbella su secretaria llegó a firmar un documento importante, preocupado por las fiestas simplemente despidió:

 

- ¡Doña Florisbella! Luego, ¡más adelante! - y no hubo más adelante!

 

Recordó que el documento estipula la reforma y ampliación de la Plaza de salud. Ella estaba totalmente sin aseos.

 

Otra vez confusión apoderó de la multitud, agravada por la ausencia de inodoros. Esta vez, no podemos decir que hubo pánico, porque me parecía hasta que los habitantes de Paradura fueron acostumbrando al hecho.

 

Pero lo más interesante ocurrió cerca del embalse, donde Beto y Cleto, también afectado por la limonada, trataron de desactivar y desactivar el solenoide y la grabadora.

 

¡Chico Feijoada estaba alrededor y no había “descargado” todo! Todavía mareado y desequilibrado por el efecto de la Desentrap, sintió un "batido" de nuevo y medio desconcertado, se apoyó en la pequeña caja de control donde estaba la grabadora digital, accionando inadvertidamente los controles. Lo que sucedió entonces fue muy interesante. El Profesor Ventura no había quitado el micrófono del dispositivo después de la grabación, y cuando el pesado individuo se apoyó en el dispositivo la llave interna paso de la posición de "play" para "record" durante unos segundos.

 

Eso fue suficiente para que la secuencia de cambio de programa y en que la mitad de la mitad del mensaje fue entremezclado el extraño ruido recogido por el micrófono. ¡Una “hermosa” “pffrrrrrrrrrrrrr... rrrrrpttt... splash!" de nuevo y un gran "prebostales" Feijoada de Chico.

 

Todo habría sido fino si el dispositivo fue dado vuelta apagado, pero el impacto con "bloqueada" y en la confusión el orador pasó a repetir sin cesar el mensaje de la publicidad cambió, la poderosa voz del hombre del Cid:

 

"beba limonada con limón de Paradura y... pffrrrrrrrr... rrrrpt... . Splash!... Sonría feliz! " - sólo que delante de las circunstancias, nadie sonreía, y mucho menos estaba contento.

 

El equipo de televisión estadounidense, que registró todo, me no entender lo que estaba sucediendo hasta que el presentador con estilo, con micrófono en mano, sintió los efectos de las muchas limonadas que tuvo y haciendo una expresión muy preocupado y triste se sienta "extraño líquido viscoso" drenaje de las piernas, exclamadas con voz embargada:

 

- Oh! My God!...

 

No hay necesidad de decir que la grabación termine, con el equipo de salir apresuradamente del sitio.

 

En este lío, el más tranquilo era portentoso de Epaminondas. Al principio de la confusión, abre su bolsa de deportes tomó los extraños objetos "de protección" que llevó: ¡un par de botas de goma “para entrar en el pantano”, una cubierta de la lluvia y un paraguas! Vistiendo el manto, poniendo las botas y proteger su preciosa tuba con los paraguas apresuradamente dejó el lugar sin problemas, ¡sin un “splash” incluso pesar! ¡Fue vengado!

 

El Profesor Ventura estaba desesperado:

 

¡Va a “sobrar” para mí otra vez!

 

Pero él tenía una coartada: él también tenía "prebostado" y justo al lado del alcalde.

 

La confusión continuó durante mucho tiempo con suciedad y da vueltas por todos lados y el altavoz para repetir el mensaje.

 

"Beba limonada de Paradura y... pffrrrrrrrr... “

 

La plaza quedó otra vez abandonado, sucio y apestoso y sólo se convirtió en silenciosa cuando el Profesor Ventura, Beto y Cleto, con mucho esfuerzo lograron desactivar el sistema de altavoces del tanque...

 

- ¿Y ahora? Fue la primera cosa que Beto dijo mirando el Profesor...

 

- Bueno, lo mejor ' desaparecer otra vez por un tiempo. - respondió el Profesor.

 

Fue lo que hicieron.

 

Mientras que en todas las casas eran escenas de indignación, desespero con todos buscando limpiar o ir rápidamente al baño, había un lugar donde todo el mundo estaba feliz.

 

En casa de Epaminondas Portentoso, él y su esposa reían para valer de lo sucedido. Él fue vengado.

 

Pero no habían terminado de problemas de la Alcaldía: a la mañana siguiente el grupo de empleados que deberían limpiar la plaza hicieron una manifestación delante de la puerta de la alcaldía, con pancartas exigiendo "subsidio de riesgo de salud" y "máscara contra gases".

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente