Bromas tienen sus límites, y cuando la electrónica entra en juego, los resultados pueden ser muy interesantes. Vea cómo Beto y Cleto, con la ayuda del profesor Ventura, se deshacen del indeseable visitante con un circuito electrónico simple. En esta historia el lector tendrá que construir un circuito simple de elementos capaces de alterar, sin herir a sus amigos en una broma muy interesante. Esta historia es de principios de los años 1990 y no ha sido publicada todavía. Más una interesante aventura en la que utiliza la tecnología de la época y que todavía puede ser utilizada en la educación técnica. El grillito y el gotero, por ejemplo, pueden fácilmente enseñarse a los estudiantes de secundaria y excelente proyecto didáctico y técnico con el fin de llevar a cabo una buena broma, como en el texto.

Riquillo era "aburrido", y cuando la madre de Beto anunció que él pasaría unos días en su casa en Paradura, tanto Beto el primo, como Cleto su amigo, que ya lo conocía, ¡torcieron la nariz!

 

- ¡Por el Chapulín! ¡Tendremos que “soportar” las estúpidas bromas de aquel loco! - Susurró Beto al amigo, para que su madre no escuchará.

 

- ¡Creo que no! - Respondió Cleto - ¡si estamos preparados!

 

- Pero ¿cómo?

 

- ¿Cuál es el "arma" que dominamos y él no? - Preguntó Cleto, formando una pistola con la mano, donde el dedo índice era el cañón.

 

- ¡Por supuesto! ¡La electrónica!

 

El otro confirmó y, además replicó:

 

- ¿Y quién podrá ayudarnos?

 

E, imitando el héroe infantil de la TV ambos hablaron al mismo tiempo:

 

- ¡El profesor Ventura!

 

- ¿Así que quieren deshacerse de la "plaga"? - El profesor Ventura atendió a sus dos alumnos y amigos.

 

- Debe ser algo inofensivo, pero que perturbe la "plaga", a punto de mandarlo lejos, o al menos evitar que haga sus bromas idiotas. - Beto explicó al profesor Ventura, quien escuchó con calma, pero ya pensando en una solución.

 

Cuando el Profesor Ventura, después de algún tiempo, presentó el proyecto a Beto y Cleto, ambos estaban orgullosos:

 

¡Es simple, barato y parece que funciona! ¡Vamos a montar inmediatamente!

 

Los pequeños electrodomésticos cabían en la palma de la mano, y las pruebas de funcionamiento no tenía ningún secreto. ¡Funcionaban!

 

Riquillo llegó dos días más tarde, ya haciendo de las suyas. ¡Al apretarle la mano de Beto, en la estación de autobuses de Paradura, ya se divirtió mucho dándole un “bello choque” ¡al primo! Estaba utilizando un pequeño vibrador en la mano, del tipo adquirido en "Casa de magia".

 

Beto tembló y Riquillo reía escandalosamente!

 

Mirándolo, Cleto comentó:

 

- ¡Jiii! ¡La cosa será "brava"!

 

Beto respondido a continuación:

 

-El "chico" debe haber comprado la mitad de los "trucos y bromas" de la "casa de la magia" y se propone utilizar todo en nosotros. ¡no pierde por esperar!

 

El día fue bastante largo para Beto y Cleto, ya que su primo Riquillo era realmente un “fastidioso”, porque no sabía cuándo era hora de parar de perder el tiempo con sus bromas, las que aplicaba una tras otra en Beto y Cleto y a veces repetía la misma!

 

- ¡Conseguí otra vez! - Y reía escandalosamente!

 

Después de pabilitos con malos olores, caramelos sucios con colorantes, las chinchetas en la silla, salpicaduras de agua en la nariz, finalmente es hora de irse a la cama.

 

Cleto estaba saliendo para su casa, pero Beto lo seguro:

 

¡Nada de esto! ¡Te quedas para ayudarme! Después de todo tu querrás ver nuestro equipo "anti chato" en operación.

 

¡Sabía que no me dejaría perder lo mejor de la fiesta “el pastel”, voy a llamar, avisando que me quedo aquí esta noche!

 

Pero, ¿qué Beto y Cleto realmente estaban planeando para "vengarse" de los juegos aburridos del primo?

 

Las ideas de profesor Ventura eran simples: primero un "gotero".

 

- Gotero. ¿Qué demonios es eso? ¿"Extraerá" gota a gota la sangre de la "plaga"?

 

El profesor lo calmo, aunque si fuera eso, al chico hasta que le gustaría:

 

- ¡No nada de eso!

 

Yendo a la pizarra, como siempre lo hacía al explicar un proyecto, el profesor Ventura pidió a los dos para que se acomodaran:

 

- ¡Aquí está! Se trata de un oscilador de doble T, ya conocido por ustedes.

 

- ¡Sin duda, genera un “buen” sinusoidal y oscilaciones humedecidas!... El Profesor interrumpe Beto ahora mismo:

 

- ¡Oh! Eso: oscilaciones amortiguadas. Ustedes saben que son las que se producen cuando tocamos en algo, y emite un sonido por un rato, ¿no es?

 

- ¡Sí! -Respondió Cleto-son las "percusiones" que ocurre con muchos instrumentos musicales. El chico demostró que sabía. El profesor continuó:

 

- Vean que tenemos dos casos de fluctuaciones a considerar: Si las fluctuaciones ocurren rápidamente, es decir, pierde su intensidad, tenemos ritmos secos como bloques de madera golpeándose unos a otros, o ¡la propia pandereta! ¿Correcto?

 

- ¡Correcto!

 

¡Pero si la extensión tiene un sonido metálico, por ejemplo, el triángulo, la campana, la marimba, el bombo!...

 

-El Profesor daría más ejemplos, pero interrumpido por Beto "cogió" la idea:

 

- ¡La "gota de agua”!

- ¡Exactamente! - Dijo el profesor, señalando a Beto – ¡El incómodo del goteo a goteo del agua! ¡Tortura China!

 

- ¡Cónchale! ¡Eso es fácil de montar!.

 

- Muy fácil, por lo que "enriquecemos" ¡nuestro proyecto! - El Profesor, con su práctica comenzó a dibujar el diagrama completo de la unidad. Al mismo tiempo, explicaba.

 

- El "corazón" del proyecto es el oscilador de doble T, alrededor de un BC548, qué se va a ajustar para producir frecuencia de las oscilaciones amortiguadas, una gota de agua que cae, algo entre 3 000 y 5 000 Hz. Los capacitores y resistores deberán mantener relaciones de 2 a 1 ¡como bien ya conocen! Entonces, para excitar el oscilador usamos el astable con el 555 conocido que le dará el "ritmo" de las gotas. ¡No es necesario hablar de cómo se hace este bloque porque lo conocen muy bien!

 

- Puede seguir. -tranquilizo Beto. El profesor continuó:

 

- Ahora viene la primera "sofisticación": vamos a poner en la LDR 555, un control de entrada de tal manera que el circuito solo funcione en ¡la oscuridad!...

 

- ¡Uuee! ¿Por qué? ¿Para qué? -Cleto no "cogió" la razón, pero Beto sí!

 

- Pero por supuesto! ¡La “cosa” sólo “goteará” cuando él apague la luz! ¡lo Instalamos en el dormitorio y va a quedar loco! ¡Cuando apague las luces “el aparato emitirá el sonido” de la pinga! Cuando prender la luz, para ver de dónde proviene el ruido, la "cosa" para.

 

- ¡Excelente! - ¡Concordó ahora Cleto que entiende la broma! ...

 

Pero, ¡esperen, no he terminado! -El profesor tenía más a decir y continuó. - Tenemos que reproducir la señal. ¡Voy a utilizar un amplificador simple, con sólo un transistor y un pequeño altavoz!... Cleto interrumpió en este punto:

 

- ¿Por qué no un buen amplificador y un altavoz grande para perturbar "de verdad"?

 

El profesor hizo un signo negativo con el dedo:

 

- ¡Nada de esto! Un sonido ruidoso demostraría que el goteo es artificial. Tenemos que mantener el volumen real de una gota de agua cayendo, así el no desconfiara que es artificial. ¡Un gran volumen arruina todo porque se entera de inmediato!

 

- Oh! - exclamo Cleto, Entendiendo mejor, "espirito de la broma".

 

- ¡Chamo! ¿Esto será bueno, pero y el otro proyecto?

 

El Profesor Ventura continuó:

 

- Así para que el no desconfié cambiamos el radar, de la unidad el día siguiente: ¡un grillo!

 

- ¡Un grillo!

 

- ¡Sí! ¡Las personas de las grandes ciudades no están acostumbradas este ruido, se incomodan fácilmente! ¡Nosotros no, aquí este ruido hasta que llega a ser muy agradable por la noche y nos ayuda a dormir!

 

- ¡Un grillo en el dormitorio de la "peste" lo volverá loco! Pero, ¿cómo hacer que cante "en el momento adecuado?

 

- ¡Un grillo electrónico canta! ¡Puede estar seguro de eso! -Dijo el profesor. ¡Y aquí está el proyecto!

 

Otra vez, tomando la tiza pasó al segundo diagrama. El primero ya había sido copiado por Beto, que lo Montaría:

 

- Un 4093 sirve perfectamente para lo que queremos: vamos a utilizar tres de las cuatro puertas NAND como osciladores. El primero marca el sonido del canto del grillo, oscilando entre 4 000 y 6000 Hz. Que el sonido sea igual al insecto, es modulada con una señal de 4 a 5 Hz por un oscilador con la otra puerta. Estos dos osciladores tienen un ciclo activo del 50%. Para hacer esto uso intermitente la tercera puerta que va a tener un ciclo activo del 20%. En esta manera, el grillo canta, 1 segundo y para durante 4 segundos. Va a ser un sonido incómodo".

 

- ¿Pero la ultima puerta del 4093, no es bueno para nada?

 

- ¡Sí! Ella amplifica la señal extrema, aplicado a un altavoz pequeño a través de un transistor. -Explicó el profesor.

 

- ¿Es también la idea del pequeño volumen para más realismo? - Cleto tenía ya la idea de la " broma".

 

- Sí, exactamente, pero hay más: el circuito se activa también por un LDR y trabaja solamente cuando la luz se apague.

 

- ¡Excelente!

 

Los dos habían sido instalados en pequeñas cajas de plásticas, con agujeros para las LDRs y los altavoces pequeños, así como una clave para activar y desactivar.

 

En el dormitorio donde iría quedarse Riquillo, Beto y Cleto había tenido el cuidado de elegir una ubicación que permitiera el correcto funcionamiento de los equipos: sobre un armario, durante el día o con la luz prendida, el LDR recibiría una iluminación razonable y con el ajuste de la sensibilidad, los dispositivos permanecían inactivos.

 

Sin embargo, en la noche con las luces apagadas, los circuitos entraban en acción y el característico ruido de goteo o del grillo, ocurrirían a intervalos regulares.

 

Beto y Cleto señalaron un hecho importante para la diversión: cuando tenemos ruidos agudos y débiles, como el cricket del grillo y la gota del agua que cae, el oído humano tiene dificultad para determinar la dirección de donde proviene. Sería muy importante para evitar la ubicación de los equipos por Riquillo.

 

De vuelta a casa de Beto, vamos a ver qué pasa con los "visitante indeseable".

 

Ya en el dormitorio, cuando Riquillo se acostó y apago las luces, entró en acción el gotero.

 

- ¡Que he dejado el grifo abierto en el baño! -dijo el chico en voz alta, levantándose al baño, pero no encontró nada inusual.

 

Regresó y apago las luces. Otra vez el molesto goteo. El chico esperó un poco para ver si podía determinar de dónde procedencia el goteo e incluso sorprendido:

 

- ¡No llueve! ¡Creo!

 

Enciende la luz y trató de verificar de donde provenía el sonido: ¡para su sorpresa se detuvo!

 

- Alguien debe de haber cerrado el grifo!

 

Se acostó otra vez y apago las luces. Otra vez hubo los ruiditos molestos. Riquillo no creyó. Encendió la luz rápidamente y se sentó; el goteo se había ido otra vez.

 

¡La cosa era olvidarse de esta "droga" del ruido y dormir! ¡Pero no pudo! El efecto inicial de desaparecer cuando encendía la luz, lo dejada perturbado y toco en los nervios del chico.

 

Después de eliminar la luz otra vez y tratar de dormir, que no consiguió, enciendo la luz y comenzó a buscar en el local. Por supuesto, lo que estaba buscando era una especie de "fuga" y hasta la cajita en el armario, probablemente no la asociaría con el ruido.

 

- ¡Maldito!

 

¡El ascender y apagarse de las luces duró toda la noche y el chico no durmió en absoluto!

 

A la mañana siguiente, Beto y Cleto Notaron los ojos rojos del chico y uno empujando al otro debajo de la mesa del desayuno, incluso se arriesgaron a una pregunta:

 

- ¿Qué pasa, primo, durmió bien?

 

- Más o menos. ¡Debe haber sido la emoción del viaje! El chico no quería decir que había algo inusual en el dormitorio.

 

"- ¡No dio el brazo a torcer, EH! ¡Sólo espera!" -pensó Beto.

 

El día no fue tan lleno de “trucos y bromas "para la felicidad de Beto y Cleto, ya que Riquillo parecía un poco agotado. ¡Además, no durmió durante toda la noche!

 

- ¡Es hora de cambiar el enchufe! -Dijo Beto, llamando a Cleto a una esquina en un momento cuando el visitante se distrajo hablando con otras personas.

 

Fueron al dormitorio del chico, los dos intercambiaron el goteado por el grillo, teniendo cuidado de probarlo antes. ¡Funcionaba y bien!

 

El hecho de no haber dormido toda la noche hizo Riquillo tuviera mucho sueño en la noche a las 8:00 de la noche.

 

Pidiendo disculpa, por retirarse tan temprano, fue a su dormitorio.

 

Tan pronto como el chico apago las luces, el ruido comenzó:

 

¡CRI! - ¡CRI! - ! CRI!

 

- ¡No es posible! ¡Esto ahora!

 

¡Riquillo enciende la luz y se levanta! El ruido se detuvo inmediatamente. Todavía esperó un poco, miró por todas partes y nada sucedió, se acostó y repagó las luces.

 

¡CRI! ¡CRI! ¡CRI!

 

¡Nervioso, en un salto, enciende la luz y nuevamente el sonido paró!

 

- ¡Diablos!

 

El chico comenzó entonces, nervioso, a buscar el "bichito" en todas partes y después de un largo tiempo nada encontró y se conformó.

 

¡Voy a tener que dormir con ese ruido!

 

Desplazándose por debajo de la cubierta y colocando la almohada sobre su cabeza, apagó a la luz. El ruido empezó otra vez y estaba "molesto" para ser cubierto con la almohada simple.

 

¡El chico, entretanto desistió de encontrar la fuente de la “interrupción” de su sueño y trató de dormir de todos modos, sólo que después de mucho tiempo por estar muy cansado ! Después de todo, él no había dormido nada ¡la noche anterior!

 

Fue cuando se levantó «roto» el día siguiente y se le ocurrió que el ruido podría concebiblemente haber sido causado por su primo Beto y su compinche Cleto. ¡Después de todo, señaló que estaban medios raros el día anterior, hasta “aceptaron de buenas” mis bromas!

 

- ¡Bastardos!

 

Se levantó enojado, sus ojos todavía rojos de la noche mal dormida y bajo a desayunar.

 

- ¿Durmió bien? -Preguntó Cleto ya sabiendo lo que había ocurrido, pero la respuesta no era la que esperaba:

 

- ¡Muy bien! -Dijo Riquillo fijando sus ojos en ambos, que se dieron cuenta el chico sospechaba de algo.

 

Beto y Cleto se miraban, sabiendo que si descubrieran la "broma" podrían llevar el mayor de los “regaños conducir” de Doña María, la madre de Beto, que recibió el chico.

 

Riquillo, después del desayuno se dio cuenta de que Beto y Cleto intentaron deshacerse de él y luego impidió eso:

 

- ¡Vengan aquí, tenemos algo muy serio de que hablar!

 

Los tres fueron luego a un lugar tranquilo y Riquillo fue quien comenzó:

 

- ¡Muy bien, estimados "primos”! ¿Cuál es la "jugada" de hacer ruido en mi dormitorio por la noche?

 

- ¿Ruido, qué ruido? -Incluso trató de disfrazar Cleto, pero no había manera:

 

- ¡Pues! ¡Primero el gotero y no estaba lloviendo! Después el maldito grillo. ¿Dónde escondieron el "grillo"? ¡Deben ser “enseñado”, porque paraba de cantar cuando solía encender la luz!...

 

Beto y Cleto quedaron quietos.

 

Entonces, Riquillo no queriendo pasar por otra noche de tortura, cedió:

 

- ¡Esta bien! ¡Hagamos un trato! ¡No hago mis trucos con ustedes puesto que ustedes paren!

 

Beto y Cleto eran irreducibles:

 

- ¿Por favor? - Riquillo insistió.

 

- ¡Vamos a hacer un trato, pero tú no le cuentas a nadie!

 

¡Los tres fueron luego al dormitorio donde Beto y Cleto sacaron el grillo y también mostraron que la gota de la gota!

 

- ¡Esa es buena! ¡Trucos electrónicos! ¡Tienen que prestarme!... el chico se olvidó de la problemática, pero Beto no cedió:

 

¡Nada de eso! ¡No vas a coger a nadie durante mucho tiempo! ¡Y hay más!...

 

- ¿Más? ¡Qué más! -Riquillo estaba asustado:

 

-Tú has visto sólo dos de nuestros trucos. Si insistes en hacer más de sus bromas, nos ponemos en acción nuestros otros "aparatos".

 

El visitante se espantó, y retrocediendo exclamó:

 

- ¡No, no! ¡Prometo que quedó quieto!

 

Al parecer todo estaba en paz, pero las ciudades del interior donde hay muchos animales «salvajes» a veces demasiado cerca de las casas, ya que la "naturaleza" no es más allá de la esquina, mucho puede aparecer.

 

¡El pequeño ruido de grillo que molesta a los seres humanos puede ser atractivo tanto para otras especies del reino animal y realmente había ocurrido!

 

Temprano, agotado por una noche sin dormir y otra mal dormida, Riquillo fue a la cama, esta vez animado por saber que las paces con su primo y Cleto le garantiza que esta vez al menos, ¡no sería molestado!.

 

- ¡Buenas noches! Dijo emocionado.

 

- ¡Buenas noches! - Respondió los otros, demasiado felices de deshacerse de las bromas del visitante.

 

No había pasado más de un minuto cuando se oyó un grito desesperado y venia del dormitorio de Riquillo:

 

- ¡Uiiiiiiiii! ¡Saquen esa cosa fuera de aquí!

 

Todos corrieron, y cuando abrieron la puerta del dormitorio tenía ante sus ojos una escena interesante: Riquillo de pijamas protegido detrás de una silla en cuanto en la cama, mirando asustado, una enorme rana se quedó inmóvil. ¡El «bicho» había sido atraído por el “canto” del grillo electrónico, pensando que encontraría una “deliciosa” cena!

 

Beto miró para Cleto entendiendo lo que había ocurrido y comentó:

 

- Mas una vez los proyectos del Profesor Ventura se muestran "demasiado perfectos" para los usos previstos.

 

Incluso consiguiendo un enorme "regaño" de la madre de Beto, los dos sacaron de la cama del chico el "animal", tratando de explicar , esa vez, no eran responsables.

Cuando Riquillo los dejó la paz fue restaurada, o al menos parecía: diciendo adiós el visitante guiñó un ojo a Cleto y amenazó:

 

- ¡La próxima vez vengo preparado!

 

Beto con otro guiño y dijo:

 

- ¡Puedes venir! ¡Tenemos una buena colección de serpientes, lagartos, arañas y otros “bichos” para poner en la cama de los “amigos”!

 

Riquillo torció la nariz de miedo y repugnancia y ¡no hablo más nada!. Ya en el autobús que lo llevaría de regreso a la Capital, retiro de su mala de mano dos cajitas de plástico y las examinaba:

 

- ¡Voy a pasar un buen rato con esto en casa!

 

Eran el "Goteado" y el "grillo" que Beto y Cleto habían "prestado" para el chico.

 

 

Usted puede montar el grillo descrito en esta aventura a través de artículos prácticos de esto sitio. :

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente