Los fenómenos paranormales , ajeno a influencias o, simplemente, ¿un caso de locura? ¿Quién puede responder? En esta aventura del Prof. Ventura, Beto y Cleto, el lector conocerá un gran problema, que estuvo encima de ese pueblito por unos días, se resolvió con la ayuda de la electrónica o por lo menos de sus tierras, para responder a algunas preguntas interesantes para todo el mundo loco…


 

 

 

El Profesor Ventura y sus alumnos no podían creer lo que veían: el pacífico (y aparentemente sano) Secretario de la escuela, señor Bonifacio, llevado en una camisa de fuerza por dos enfermeros tamaño de la "familia" para la tradicional camioneta blanca con una Cruz Roja pintada en el lado.

 

¿Qué habría sucedido? La expresión fue de asombro en todos los que vieron la escena. Nadie había notado nada raro en su comportamiento ni en aquel día y mucho menos en los años de servicios en la Secundaria Técnica, por lo tanto, la mayor sorpresa.

- No podemos simplemente quedarnos observando al pobre ser llevado de ¡esta manera! Tenemos que hacer algo; ¡saber lo que ocurrió y, por supuesto, ayudarlo!

 

El Profesor Ventura fue uno de los más infelices, y tenía razón, en lo que cada uno estaba de acuerdo.

 

- Sí, necesitamos ayudar, pero ¿cómo? ¡Ciertamente ni toda la escuela, atacando a los dos “gorilas” podría soltar al señor Bonifacio!

 

- ¡Calma! Nadie está pensando en usar la violencia. - Alertó uno de los chicos.

 

- ¡Vamos a ser racional! El problema consiste en saber exactamente lo que paso. -Cleto entraba en escena con más consideración.

 

- Sí, es cierto, ¡echa un vistazo!

 

Tan pronto como la ambulancia dejo el local, el pequeño grupo de profesores y alumnos se dispersaron, el Profesor Ventura, Beto y Cleto, se fueron a la Secretaría local en demanda de informaciones. El Profesor Salero, Director de la escuela, que parecía muy abatido se sorprende con u ocurrido y todavía estaba en la puerta y atendió el grupo.

 

- Vengan, voy a explicar exactamente ¡lo que sucedió!

 

En su despacho el Director, después de limpiar el sudor de su frente y beber un café, comenzó a hablar:

 

- Al parecer, el problema del pobre Bonifacio comenzó con un simple dolor de dientes hace unas semanas. Se quejó de que no podía trabajar así y procedió a salir un poco temprano del trabajo, con mi autorización, para el tratamiento.

 

Nada inusual en un dolor de dientes, pensaban los oyentes con atención, ansiosos por algo más consistente. El Director continuó:

 

- En las primeras secciones del tratamiento, nada inusual, pero después de unas semanas, ¡Bonifacio empezó a cambiar! Llegaba con el estado de ánimo alterado, no conversaba mucho y, por su aspecto, parecía que no duerme mucho de noche. Las conversaciones con los compañeros de trabajo no revelaron mucho, pero realmente se encontró que tenía problemas para dormir.

 

Pero el Director aún tenía más que decir:

 

- El problema continúa se acentuando y Bonifacio vino cada vez más cambiado hasta que un día, "él se abrió" con uno de sus colegas: él estaba ¡“escuchando cosas”!

 

- ¿Escuchando cosas? - Todos hablaban al mismo tiempo, como si hubiera sido sincronizados.

 

- ¡Sí, escuchando cosas! Fue eso exactamente que Josías, que era el "confidente" de Bonifacio me dijo. Incluso intentó conseguir más información de Bonifacio, pero parecía tan absurdo que realmente empecé a pensar que el "pobre" estaba loco.

 

- El Director parecía un poco más abajo para dar estas explicaciones.

 

El Profesor Ventura necesitaba saber más:

 

- ¿Pero Qué tipo de cosas absurdas, dijo?

 

El Director no acreditaba que lo que decía tenía algún valor, dada la falta completa de sentido, pero con la insistencia del profesor Ventura y los muchachos, accedió a repetir lo que escuchó de Josías:

 

- Dijo que todas las noches al acostarse, cuando, él relajado después de unos minutos, comenzaba a escuchar extrañas voces hablando de algo incomprensible, después algo que él identificaba como música. La Música, que cuando acababa, era sustituida por nuevas voces él no conseguía identificar y música nuevamente, pero ahora pasaba a una sonoridad "country"...

 

- ¿?

 

-Sí, pero eso no es todo, si ustedes quieren saber: todos los días eso se llevó a cabo exactamente hasta las dos de la mañana, cuando entonces cesaban las voces y la música, pero estaba tan asustado que no conseguía dormir más.

 

Ahora todo el mundo calló. Se trataba de alucinaciones, sin duda, pero parece que el profesor Ventura tenía ideas diferentes. Aturdidos, todos dejaron la oficina del director, menos el profesor Ventura que reflexivo, llamo a Cleto y Cleto para su laboratorio.

 

- Tengo una teoría...

 

Cuando el profesor Ventura tenía sus teorías, sin duda era algo serio. Con su conocimiento de la electrónica, no dejó dudas sobre su competencia, pero ¿dónde la electrónica cupiera en un caso de alucinaciones? ¿Será que el profesor Ventura también tenía "talentos" vinculados a la psiquiatría? En el laboratorio, el profesor fue inmediatamente para su biblioteca, de donde obtuvo una pila enorme de copias xerografiadas de artículos de revistas y periódicos, recortes de periódicos, documentos de la Internet y folletos guardados en carpetas. Después de un rato, observando se detuvo en una de las carpetas que contenía lo que el profesor Ventura quería:

 

- ¡Aquí está! -exclamó el maestro para quitar un viejo artículo de una revista electrónica americana.

 

Cleto y Cleto estaban todavía sin entender nada y continuarían así por algún tiempo no entendiendo. El profesor no mostró a los chicos el contenido de los artículos por lo que los dejo aún más curioso.

 

- ¡Calma, que después explico! abajo, - El profesor Ventura notó la impaciencia de Beto y Cleto. Él continuó:

 

- Usted necesita confiar en mí, si ustedes desean ayudar a Bonifacio. ¿Verdad?

 

Los muchachos de acuerdo, pero no demasiado excitados. Que estaba pasando por la mente del profesor Ventura era lo que realmente querían saber, y si la ayuda fuera rechazada, entonces sí, no sería posible saber cuál es el plan. Sin embargo, fuera lo que fuera, Beto y Cleto sabían que había electrónica en la historia, sólo que todavía no tenían idea cómo se manifestaría.

 

Las primeras pistas comenzaron a aparecer cuando, poco después de lo ocurrido, el profesor Ventura hizo algunas notas en un trozo de papel y pidió a los chicos algo que aparentemente no tenía nada que ver con el caso:

 

- ¡Tomen! Queden despiertos hasta más tarde, obtengan una grabadora de cinta y realicen grabaciones de señales en esta frecuencia y en estos tiempos.

 

Cleto asumió el papel de la mano del profesor suavemente y junto a Beto examinó la petición extraña.

 

- ¿Realizar grabaciones y en ese momento? ¿Por qué un grabador de cinta e no digital?

 

Sin discutir y elucubrando las más locas teorías, ambos muchachos fueron para su hogar y se prepararon para responder a la petición extraña del profesor Ventura. Y realmente hicieron lo recomendado...

 

Beto y Cleto Bat no durmieron esa noche, porque incluso después de las grabaciones todavía continuaron a especular acerca de por qué todo. Según lo acordado, los dos llegaron temprano al laboratorio y, junto con el profesor, entraron para preparar el resto del equipo raro.

 

- ¿Hicieron las grabaciones que les pedí? - Esa fue la primera cosa que el profesor preguntó a los chicos.

 

¿Lo que el profesor y los muchachos descubrieron? Sin duda los lectores son curiosos, pero la narración de lo sucedió va satisfacerlos completamente, creemos:

 

El equipo para continuar los experimentos era extraño y voluminoso: un transmisor de onda media pesada con casi 50 watts de potencia, del tipo antiguo con válvulas y que había sido utilizado como estación experimental de la escuela; un medidor de intensidad de campo; el grabador con las grabaciones pedidas; los cables y algunos instrumentos de medición. Pero faltaba algo más importante: la autorización para probar todo esto con el señor Bonifacio. ¡Y no sería fácil!

 

Fue necesario persuadir tanto al director de la escuela que sería invitado a presenciar el hecho, como el doctor en el hospital donde había sido ingresado, nada malo podría suceder. Realmente el profesor Ventura era tan fantástico para explicar las alucinaciones del pobre señor Bonifacio que no eran muy seguros de que alguien podía creerle. Pero eso no sucedió: después de mucha conversación, las explicaciones científicas y documentación, en una conversación privada con el Director del hospital, fue dado el permiso. Sin embargo, el Director del hospital, muy curioso (y sospechando) quería controlar todo de cerca.

 

- No entiendo por qué invitar al dentista...-comentó el Director de la escuela que había sido informado, pero no tenía la mínima idea de lo que debería hacerse.

- ¡No entiendo completamente la idea de experimentos! – Comentaba en particular con Cleto y Cleto, que pretendían "estar por dentro", pero en realidad no habían aún descubierto nada sobre las ideas del profesor...

 

La experiencia entonces fue programada para aquella tarde, dando tiempo para que el profesor Ventura y los chicos instalasen el equipo en una sala apropiada, indicada por el Director del hospital. Pusieron el transmisor y el grabador detrás de una pantalla, jalaron un cable de su salida de antena y lo hicieron terminar en un pequeño dipolo "antena", atado en el respaldo de una silla, al otro lado de la pantalla. Prendieron el transmisor y, bajo la dirección del Prof. Ventura, con la fuerza del campo metro que era un signo de buena intensidad.

 

A las dos de la tarde el pobre Bonifacio, escoltado por dos enfermeros "gran porte ", entró asustado en la sala. Su expresión de miedo ha cambiado mucho cuando vio el director de la escuela y el profesor Ventura.

 

El director explicó que estaban allí para ayudar, y que irían hacer unas "pruebas" necesitando su cooperación para encontrar la causa de las alucinaciones. Las pruebas eran simples, pero en principio no se podía decir que era. Detrás de la pantalla, Beto y Cleto esperan, con impaciencia, para poner el "equipo" en operación. Todos estaban tensos, aprensivos por los resultados que podrían tener.

 

Señor Bonifacio, por la confianza en el Director y el profesor Ventura, concordó plenamente en ayudar: entonces lo acomodaron en una silla y tuvo los ojos vendados para no ser distraídos por luces o movimientos de la habitación y crear un ambiente que forme su cuarto oscuro antes de acostarse cuando ocurrieron las alucinaciones. Se recomiendo el máximo silencio. La experiencia había comenzado:

 

El Profesor Ventura hizo un gesto con sus manos y, como había sido acordado, Beto conecto el transmisor. Como él era de válvulas, tuvo que esperar al menos 2 minutos hasta que el indicador en su painel se mostrarse que él estaba en condiciones de la operación. Beto hizo una señal para el profesor que todo estaba listo, y el profesor levantó la mano mostrando dos dedos. Era la señal que podría iniciarse la segunda parte del experimento.

 

- ¡Muy bien, Bonifacio! Enfoque y dime lo que está sintiendo. - Era el profesor ahora a explorar los sentidos del "enfermo".

 

Señor Bonifacio se incomodó y por un momento no dice nada. Esperó un poco más y, con un guiño, dejó entrever que nada escuchaba. El Profesor Ventura hizo entonces la señal de nuevo a Bat, que inmediatamente desencadenó algunos controles de los equipos utilizados. Entonces el pobre Bonifacio se revolvió en su silla y levantando los brazos habló con voz sorda:

 

- ¡Espere! Estoy escuchando algo. Sí, es cierto...

 

En este momento se detuvo abruptamente. El Profesor Ventura se dio cuenta entonces que se fueron produciendo las "alucinaciones", pero que el pobre Bonifacio paro porque, seguramente, pensó: "ahora van a pensar que estoy mismo loco...".

 

- Vaya por delante. ¡Cuéntanos qué está escuchando sin miedo, porque queremos ayudarle y sabe que podemos! ¿Está escuchando música y esas voces extrañas, no es así? …

 

El profesor estaba buscando despertar confianza y tratar de extraer más del enfermo. Asombrado, Bonifacio puede entonces darse cuenta de que el profesor sabía exactamente Qué "estaba en su cabeza". Pero más seguro aún sorprendido Bonifacio continuo...

 

- ¡Sí, es cierto! Pero, ¿cómo lo sabe?

 

- Sé más todavía ¿usted quiere ver más? - Al mismo tiempo el profesor Ventura, para sorprender al Director hizo una nueva señal a Bat que sirvió en el control emisor. Él continuó:

 

- ¿Ahora estás escuchando algo que parecen voces en un idioma raro, dos femeninas en una especie de diálogo, ¿no es verdad?

 

- Sí, es cierto, pero ¿cómo? – Bonifacio expresa su consternación, pero no tanto como el Director del hospital y la escuela, además de Beto y Cleto que ya estaban empezando a desentrañar el misterio.

 

En este punto, indicando a los muchachos de apagar el equipo, el profesor Ventura asumió la venda de ojos de Bonifacio y exclamó con ton victorioso;

 

- ¡Se ha resuelto el misterio! Bonifacio es normal y pueden fácilmente explicarse las alucinaciones.

 

- ¿?

 

Fue la curiosidad en general. El profesor se movió para que todos se sentaran, inclusive Beto y Cleto que se acercaron.

 

- ¡Es muy simple! Cuando Bonifacio fue admitido y escuché la historia del Director, recordó inmediatamente un caso de alucinaciones que vi en una revista americana hace unos años, y me intereso tanto que tomé una copia y guarda.

 

Fue el artículo en la carpeta, que despertó la curiosidad de Bar y Cleto, ciertamente. El profesor continuó:

 

- Era sólo una corazonada, pero parecía interesante, así que he probado la experiencia: ¡lo que realmente hice fue inducir las alucinaciones en Bonifacio, pero electrónicamente!

 

- Pero ¿cómo? ¿Por lo que Bonifacio realmente escuchaba cosas? -El Director del hospital parecía impresionado.

 

- Sí, pero no eran alucinaciones, ¡era pura realidad! -otra vez todo el mundo estaba perplejo. El profesor no dejaba que nadie más hablara:

 

- Lo que sucedió ¡es la detección de señales del radio por el diente obturado de Bonifacio!

 

- La perplejidad era general, principalmente del odontólogo que se revolvió en su silla porque de pronto Ciro Juan, dentista, se dio cuenta de que su presencia tuvo algo que ver con el problema… Como las alucinaciones pueden ser causadas por una señal de radio detectada por un relleno. Parecía absurdo, pero las explicaciones del profesor Ventura mostraría que no.

 

- Hace algún tiempo, en los Estados Unidos, un individuo con un diente lleno de modo imperfecto, y que vivió cerca de dos transmisores potentes de la emisora local, comenzaron a alucinar: a escuchar cosas durante la noche. ¡Lo que escuchaba, de hecho, fueron las transmisiones de estaciones cercana, pero por el diente!

 

Parecía absurdo, pero el dentista que ya había escuchado el caso intervino.

- Sí, ya estudiamos que materiales inapropiados en los rellenos pueden causar efectos electrolíticos, ejercitando los nervios y causando dolor, pero nunca allí podría tener detección de señales de radio…

 

- ¡Fue exactamente lo que sucedió! – El Profesor continuó-el metal del obturador formo una especie de unión de semiconductores, capaces de detectar las señales de la estación de radio, por ser próximo...

 

¡Un diodo detector! -interrumpió victoriosamente Cleto.

 

- Sí, un diodo, como los utilizados en radios antiguas, y dada la proximidad del diente del nervio auditivo, el sentido de la audición del individuo estaba emocionado. Sin embargo, no existía un sistema de amplificación fiel, los signos percibidos tenían, de hecho, un ton incomprensible. Según Bonifacio, "sonaba música y voces" que él no podía identificar. Lo que hicimos aquí fue transmitir con nuestro transmisor, grabaciones de sonidos que Bonifacio fácilmente capto a través de su diente.

 

¡Los ojos del pobre Bonifacio brillaban! Fue él quien continuó:

 

- ¡Ahora está claro! Pero, ¿qué diablo de signos entraban en mi diente en mi casa y solamente en la noche, que no noté?

 

El profesor miraba Bonifacio como que censurando:

 

- ¿Dígame, mi querido, lo que está detrás de su casa, en aquel gran terreno que es en realidad un pantano?

 

- Ora, la torre de la estación de radio... se detuvo. Estaba allí la fuente del problema. Mirando fijamente al profesor el continuó: - se refiere a que todas esas noches estaba sintonizado en mi diente, o más bien en el relleno del Dr. Ciro Juan (el miró enojado para el dentista, que se contrajo en su silla...) la programación del radio local...

 

Volvió a hablar el profesor Ventura:

 

- ¡Exactamente! Después que se acostaba y relajaba, se obtuvieron las condiciones ideales de recepción. ¡Y nos demuestra la experiencia precisamente eso! Lo que hicimos fue prender, cerca de su cabeza, nuestro pequeño transmisor e irradiar sólo los signos que se registraron ayer por la noche, en la estación local... Las alucinaciones que lo aborrecía... - El profesor mostró entonces una pequeña antena fija en la parte posterior de la silla y unida por un cable al transmisor.

 

El Director del hospital, cambio hasta entonces de tanta perplejidad, abrió su boca por primera vez:

 

- ¡Usted ha dicho, que puedo ver, pero no creo! -El asombro era completado, pero las pruebas fueron concluyentes.

 

¿Qué hacer ahora? Hace algún tiempo el director del hospital y el dentista leyeron el artículo en la revista americana. El Profesor Ventura, Beto y Cleto, solo observaron mientras Bonifacio no paraba de hablar... En un momento dado, el Director del hospital interrumpió todo:

 

- ¡Esta todo resuelto! ¿Qué vamos a hacer? Bonifacio va inmediatamente a la oficina del Dr. Ciro, que va "arreglar" el relleno. Después vuelve a casa, pero con alguien de su confianza, por ejemplo, el profesor y queda bajo observación para una o dos noches. Si las alucinaciones no vuelven queda de alta...

 

Todos vitorearon y saludaron, especialmente al Prof. Ventura quien aceptó la tarea de supervisar a Bonifacio por una o dos noches. Después de tres días, con Bonifacio de vuelta para trabajar, Beto y Cleto encontraron al profesor trabajando en el laboratorio.

 

- Realmente no volvieron las alucinaciones, pero que quede la lección - el profesor estaba serio.

 

Beto, con su imaginación, le dio el toque final para la aventura que pasaron.

 

- ¿Será que en el futuro no habrá radios que serían implantados en los dientes, lo que permitirían su uso en cualquier lugar, sin necesidad de cables, baterías, etc.?

 

Cleto se echó a reír, pensando en la posibilidad extraña, como alguien se lo trague. ¿por Dónde iría el sonido entonces?

 

- ¡Interesante! Cosas como colmillos de AM, incisivos de FM y molares de onda corta e incluso teléfonos celulares.

 

- Y ¿cómo se llamaría tal receptor?

 

- ¡Denteródino! (*) - fue la respuesta que a cada uno hizo reír.

 

(*) El nombre denteródino viene del sufijo "dino" se utiliza durante mucho tiempo para especificar las diferentes tecnologías de receptores de radio en las generaciones que surgieron desde 1920 a 1950.

 

Así, receptores tales como neutródino, heteródino, y a continuación, súper-heterodino eran comunes en este tiempo. Hasta hoy, la mayoría de los receptores de radio que tenemos hoy es la mayor parte do tipo súper heteródino.

 

 

 

Nota: la historia imaginaria, había sido publicada en la revista electrónica en 1994, pero el caso de las alucinaciones de un individuo con obturador defectuoso narrado en la copia de la revista es real.

La revista americana es la Popular Electrónica, sin embargo, no hemos podido encontrar la fecha de su expedición.

Va más allá, al revisar esta historia al principio de 2003, hemos recibido la noticia que una empresa americana está estudiando la posibilidad de la implementación de los teléfonos móviles en los dientes.

Bastaría utilizar una palabra clave para permitir la conexión, hablando sobre el número y luego detener la conversación, como si él estaba hablando de sí mismo. ¡Cosa de loco!

Para mantener aún más perplejo el Director del hospital.

Otra observación interesante que hemos obtenido e informamos en nuestra página web es que una empresa japonesa está aprovechando el mismo principio para obtener ¡celulares móviles implantarles en los dientes! El receptor sería acoplado junto al nervio auditivo y el micrófono estaría dentro del propio diente, así que dentro de la propia boca. ¡El discar se realizaría por código de reconocimiento de voz!

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente