Dicen que los circuitos electrónicos pueden hacer todo. Sin embargo, cuando

se utilizan para crear efectos especiales puede tener consecuencias inesperadas. Ultrasonido causa mal estar en las ratas y algunos otros animales para defenderse de ellos; sonidos musicales son agradables a nuestros oídos, y hay sonidos incluso de baja frecuencia que causan náuseas, siendo capaz de estremecer los cementos de los edificios. El supuesto ruido marrón (ver al final de la explicación del texto) es un ejemplo del sonido que puede tener efectos desastrosos en el organismo humano. En un intento por ahuyentar a los pájaros de la plaza principal de la ciudad, el profesor Ventura, Beto y Cleto fueron más allá al usar los fabulosos recursos electrónicos y en última instancia crear ritmos ultrasónicos. De su oscilador de gran alcance eran las vibraciones del sonido generadas con efectos orgánicos inesperados para ¡un tremendo lío! Este cuento narra lo que sucedió cuando el Oscilador Disentérico del profesor Ventura entró en acción en la plaza principal de la ciudad.


 

 

 

 

(*) Este artículo fue publicado originalmente en la revista Electrónica Total de junio de 1994. Con pequeños cambios, modernizando el texto, pusimos esta interesante aventura disponible para los lectores. Con un circuito practico Publicamos en nuestro libro Bionics for The Evil Genius o circuito de pánico (Panic Circuit) que explora la idea básica del artículo y fue citado en programas de TV de los Estados Unidos.

 

Version original en inglés del proyecto en: http://www.newtoncbraga.com/index.php/articles/79-bionics-and-medicine/457-panic-generator-bm004 

 

 

Se trataba de una caravana que dejaba el laboratorio del profesor Ventura y en frente iba ¡el alcalde en persona! Beto y Cleto, que venían llegando, eran sorprendidos por el hecho, si bien que el dominio de la electrónica y las maravillas de la electrónica y de la informática "el viejo maestro ya había traído un montón de personas importante a su laboratorio. En cuanto la caravana se alejaba, Beto y Cleto, que sólo observaron por fuera, fueron llamados para el interior del laboratorio por el propio profesor Ventura.

 

- ¿Entonces curiosos de saber lo que sucedió, cierto?

 

- ¡Ni tenga dudas cuanto a eso!

 

- Comentó Beto, mientras entraba. – ¿Seguro que podemos saber de qué se trata, o es un secreto estado?

 

El profesor, que rara vez tenía secretos con los chicos, los tranquilizo:

 

- Saben que no tengo ningún secreto para ustedes, y cómo se trata de algo que envuelve electrónica y ordenadores, ustedes no sólo pueden: ¡deben saber! Más que eso: ¡deben ayudarme!...

 

¡Beto y Cleto no hablaron más nada! Se sentaron en el viejo sofá en la parte inferior del laboratorio para oír al profesor:

 

- Realmente se me acercó el alcalde. Dijo que ¡tiene un problema y sólo yo puedo solucionar!...

 

-¡Chévere! Sin duda un problema que sólo puede ser resuelto con la ayuda de la electrónica.- interrumpió Cleto.

 

El profesor no dio ninguna muestra de aliento. Hizo una pausa y continuó:

 

- El problema no es electrónico o mecatrónica, pero la solución puede estar en estas ciencias. Me explico: ustedes saben que uno de los pocos temas de Secundaria Técnica, nuestro tranquilo pueblo, es la plaza central. Siempre ha sido un lugar muy agradable para caminar por la noche, donde los jóvenes iban para "cortejar” y los de edad más avanzada se divertían escuchando la banda que tocaba en el kiosco, o simplemente iban a descansar. Fue nuestro punto de encuentro hasta la llegada de los pájaros.

 

Beto fue quien interrumpió:

 

- Sí, las malditas golondrinas miles decidieron hacer en los árboles de la plaza su dormitorio.

 

Era realmente un problema. Después de la llegada de las golondrinas, además el ruido enorme al atardecer, cuando en rebaños rodearon los árboles para anidar, existía el problema de la suciedad. Las aves eran sus requisitos en pleno vuelo o las ramas en que se acomodaron para que sea imposible pasar alrededor de los árboles, o incluso por la Plaza después del atardecer ¡sin ser golpeado!

 

¡El alcalde nunca quiso cortar los árboles! ...- Continuó el profesor – No qué le doy la razón! Después de todo sería un crimen, y el problema continuó con todos los reclamos hasta que la semana pasada perdió su paciencia.

 

- ¿Qué pasó?

 

- Realización de una inspección, para ver el lío que estaba en el piso de la Plaza después de las golondrinas se aniñaban y que los limpiadores de la Prefectura no dan cuentan, nuestro querido "preboste" ¡tuvo un agradable chapoteo en su luminosa calva!...

 

Beto y Cleto se echaron a reír, imaginando la escena en la que el alcalde solía salir apresuradamente despejando la cabeza cuadrada con un pañuelo y recordó el título que le habían dado.

 

“! ¡Preboste!" De hecho, este era el nombre que antiguamente los magistrados militares y caracterizado de funcionarios señorías, algo así como un alcalde de los "viejos tiempos", según el buen "diccionario"... La "pose" de alcalde pronto hizo un feroz oponente político, quien también fue profesor de portugués, le dio el título, "¡atrapado!". La palabra fue utilizada con doble sentido de la población, especialmente los opositores políticos divirtiéndose.

 

- ¡No había nada que estar "prebostando " sin un paraguas! -comentó, humorístico, Cleto, no queriendo interrumpir el profesor Ventura.

 

- Después de eso, ustedes saben: él vino a mí pidiendo una solución "sin dolor" a las golondrinas, es decir, cualquier "dispositivo electrónico" para evitar que simplemente aniden en los árboles de la Plaza, pero sin causar ningún daño para las aves y mucho menos "jugar" con la ira de los ecologistas...El alcalde es el tipo que se cree que la tecnología electrónica y las computadoras son la solución a todo ¡Saben!... ¿Por lo tanto, tiene alguna idea?

 

El problema era claro. Los tres se pusieron a pensar.

 

- ¿Qué tal un Espantapájaros electrónico? ¿Una enorme estatua Mecatrónica con un microcontrolador programado para agitar sus brazos, gritando con voz sintetizada al atardecer? ¡Evitaría el ingreso de las aves! Podríamos hacerlo con el rostro enfurecido de nuestro estimado Preb... - la idea de Cleto no tuvo ninguna aceptación por razones obvias y fue interrumpido.

 

- Debe ser algo invisible, que sólo moleste a los pájaros, pero sin afectar el aspecto de la Plaza o la presencia de los seres humanos. Saber cómo es el lenguaje de nuestros ciudadanos y el oportunismo de los enemigos políticos del alcalde, estoy seguro de chistes o 1001 observaciones desagradables surgirían alrededor de estos espantapájaros, o cualquier cosa visible...

 

- Algo así como un "campo de fuerza", creado por un circuito para evitar ¡el acercamiento de las golondrinas! - Acostumbrado con los "juegos" de ordenador” hacia algunas fantasías sobre las formas de energía que ni siquiera sabemos si hay, ni cómo se produciría.

 

El profesor negó la posibilidad de tomar la sugerencia de Cleto, pero esto dio paso a una solución:

 

- ¡Creo que me diste una idea para resolver el problema!! -El profesor dijo esto, levantándose y dirigiéndose a la pizarra. Era la señal que había encontrado algo.

 

El Profesor Ventura hizo una pregunta técnica:

 

- ¿Qué es lo que molesta a ciertos animales pequeños y que no podemos oír?

 

- ¡Ultrasonido! La respuesta fue inmediata, porque ellos mismos ya habían trabajado en proyectos de espantapájaros y leído mucho en revistas especializadas.

 

- ¡Eso mismo! ¡Ustedes saben que las frecuencias sobre 16000 o 18000 Hertz no nos afecta porque nosotros no podemos oír, hay gente que siente sensaciones extrañas en su presencia, pero realmente ¡molesta a roedores! Instalando transmisores de gran alcance ultrasonido en silos y almacenes de alimentos, es posible mantener a estos animales lejos.

 

Pero Beto tenía dudas sobre el efecto en golondrinas de mar, así que le pregunto:

 

-Pero, ¿profesor? ¿Tendremos el mismo resultado en las aves?

 

El Profesor no tenía muchas dudas:

 

- Por lo que he leído, algunas especies de aves realmente pueden verse alteradas por la presencia de ultrasonido, y esa modulación puede ayudar con eso. Aplicase señales de audio de baja frecuencia en las señales de alta frecuencia (inaudibles) como una forma de modulación de frecuencia o amplitud, y los resultados han sido interesantes... En los Estados Unidos hay lugares con problemas de aves que tienen los vehículos equipados con altavoces de gran alcance. Su propósito es sólo hacer ruido para asustar. Lo vi en un documental...

 

El profesor continuó:

 

- En el documental fue mostrada una plaza de una ciudad con potentes altavoces que emiten los sonidos de sirena o tocando la bocina en el momento que trataban los pájaros de anidar en los árboles. Incluso estos recursos existen en los aeropuertos, para espantar a las aves que son un peligro para la aeronave, como pueden ser tiradas por las turbinas de aviones, causando graves accidentes.

 

Pero es una posibilidad si utilizas "vibraciones" producidas electrónicamente que animaba Cleto:

 

- ¡Ultrasonido modulado en frecuencia y amplitud!! ¡Está ahí una solución nueva y completamente electrónica! ¡Además eso, no incomodaría a las personas como una sirena, pues no serían oídos!

 

- ¿Y cómo saber si eso funcionaría aquí? - Preguntó Cleto.

 

- Creo que, en nuestro caso, la única manera de saber si se obtiene resultados, es experimentar, pero para eso necesitamos tener un plan y hablar con el Preboste, digo el alcalde, quien debe autorizar la experiencia...

 

No necesito decir que Beto y Cleto ayudaron al profesor Ventura en la elaboración de un proyecto de "Espantapájaros electrónico".

 

 

La idea era simple y relativamente barata: yendo a la Plaza ellos encontraran cuatro lugares donde podrían instalar potentes "tweeters" (altavoces agudos o altas frecuencias) que se conectaría a los amplificadores. Los amplificadores reciben las señales procesadas de un oscilador controlado por un microcontrolador. El oscilador podría generar señales de ultrasonido dentro de un patrón que se estudiará.

 

Sin duda, no serían simples ultrasonidos, ya que el profesor Ventura tenía una teoría que se deben combinar en una forma compleja, realmente sensibilizase a las golondrinas. Los tweeters cubrirían toda la Plaza “rellenando" con ultrasonidos modulados que solo los pájaros escucharían y que los molestarían evitando que se acercaran. Sería como un "campo de fuerza ultrasónico" invisible capaz de actuar sólo sobre las aves. Con eso, ellos deberían buscan otros lugares para pasar la noche, dada las quejas de todos:

 

- ¡Con tantos bosques para anidar fuera de la ciudad, estos pequeños diablos tuvieron que “escoger” en nuestra plaza!...

 

El sistema incluye un microcontrolador con una placa de potencia, que contiene osciladores y etapas de salida además un amplificador de alta potencia, no había nada inusual para los expertos en electrónica como Beto y Cleto. De hecho, ya tenían listo este equipo en su laboratorio, como era de uso común en otras aplicaciones, ¡por supuesto! Después de todo estaban en una Secundaria Técnica de electrónica e informática.

 

El Profesor Ventura paso un fin de semana con los chicos desenvolviendo un programa para el microcontrolador capaz de crear características especiales de ultrasonido modulado que podrían tener efectos sobre las aves.

 

Antes de entrar en la ejecución de su proyecto, el profesor Ventura había llamado Beto y Cleto para una verdadera lección acerca de sonidos y su reproducción.

 

Pidiendo explicaciones específicas sobre lo que sería hecho en el caso de las golondrinas, Beto y Cleto se manejaron con prontitud por el profesor Ventura.

 

- ¡Es sólo una teoría mía!! - Explicó el profesor Ventura mientras trabajaba - Creo que deberíamos modular los ultrasonidos con los estándares de baja frecuencia que tienen algo que ver con la llamada de las golondrinas. Voy a utilizar un microcontrolador para el control de osciladores de baja frecuencia para producir las señales que, combinado con las señales generadas por osciladores de alta frecuencia, dando lugar a vibraciones que deseamos.

 

- Mi teoría es que superpuestas a un ultrasonido de modulación que "recordar" los silbidos de las golondrinas, aunque no sean audibles pueden tener algún efecto repulsivo.

 

- ¡Bien "pensado"!

 

Pero no sólo eso:

 

- Para tener un control total sobre estos sonidos, a pesar de jugar vamos a utilizar un microcontrolador.

 

- El microcontrolador se conectaría a un shield de control y otros de adquisición de datos con un programa apropiado. Se tienen varios propósitos como, por ejemplo, encienda el circuito de las señales de un sensor de foto justo antes del atardecer, cuando las Golondrinas se reúnen en la Plaza y fue hasta poco más de las 9:00 de la noche, cuando luego se apagará automáticamente. Por otra parte, serviría para ajustar el volumen y la distribución de los canales de reproducción de sonido en la Plaza.

 

Las primeras pruebas con el equipo en el laboratorio fueron interesantes, pero como no era posible contar con plenos poderes y una golondrina para "contarlo que estaba sintiendo", había sólo una manera de averiguar si funcionaba todo: prueba en la plaza en condiciones reales.

 

El Profesor Ventura puso todo en papel, montando un plan para llevarlo al alcalde que aprobó inmediatamente, tomado por la fama del experimentado profesor, que para entender algo de lo que él explica de forma resumida. Por supuesto un plan tan elaborado, pero no evito que el alcalde dejara de hacer promesas políticas:

 

- Si usted puede deshacerse de esas "plagas" le levanto una estatua en la Plaza.

 

- El Profesor torció la nariz y modestamente agradeció:

 

- ¡Gracias!

 

En el fondo preguntaba cómo sería ridículo una estatua de quien se deshizo de un "montón" de golondrinas que estaban ensuciando la plaza llena de palomas que hizo exactamente lo mismo…

 

El sistema de "Espantapájaros" no fue difícil y seguido con pruebas adicionales en un laboratorio con mayor potencia se encontró que nada se oía, aunque cierta sensación desagradable fue observada por el profesor Ventura, Beto y Cleto. Sin embargo, entusiasmado con el equipo, nadie menciona nada, pensando que era un malestar debido al calor natural y comida pesada que habían ingerido… ¡Un gran error en la que lamentaría más tarde!

 

La instalación en la Plaza también no trajo mayores problemas, ya que la ciudad había cedido a algunos empleados y escaleras que ayudó a colocar los tweeters potentes en postes farolas, debidamente protegidas contra el sol y la lluvia. Fueron cuatro puntos de emisión, todos conectados a una central de control y generación de ultrasonido con un gran amplificador de 2000 Watts, o un oscilador ultrasónico del profesor Ventura, como llegó a ser llamado.

 

- Tenga mucho cuidado con este equipo. - recomienda el profesor, cuando se coloca en un lugar de donde se debe dejar la fuente de alimentación de la red eléctrica.

 

Al final del día el equipo estaba listo para ser probado. La noticia de la instalación de oscilador del profesor se extendió pronto y todos estaban impacientes por los resultados. Sin embargo, nadie estaba emocionado de ir a la Plaza. Para una medida cautelar quedarían en casa, como siempre desde que las golondrinas llegaron, para no recibir cualquier “¡splash!". ¡No era un plan de nadie ensuciar la ropa o incluso la cabeza!

 

Después del profesor Ventura, Beto y Cleto, sin duda el alcalde era el más ansioso de la ciudad. Si él pudiera expulsar a las aves sin ningún daño que provocaría la ira de la "eco-aburrida", como él los llamaba, podría cosechar muchos dividendos políticos.

 

El día después de la instalación, todo estaba preparado para la prueba.

 

Sólo el profesor Ventura, Beto y Cleto fueron a la plaza cerca del crepúsculo y mismo ¡así prevenidos con impermeable y paraguas. Los primeros bandos de aves comenzaron a circundar la plaza para que las pocas personas que se encontraban en la calle se recogieran. Como lo hacían siempre, desde que las golondrinas se convirtieron en plaga, el comercio cerró antes de la hora normal.

 

- ¡Ahora! Fue lo que dijo el profesor al activar el equipo.

 

Las vibraciones inaudibles en un poder que poco a poco llegó a los 2000 vatios, controlados por microcontrolador, invadieron el espacio y sus efectos comenzaron a sentirse. Muchas golondrinas que ya estaban todas en los albergues de los árboles de la plaza levantaron vuelo. ¡Parecían asustados! Los bandos que todavía rodeaban la plaza parecían cada vez más agitados con sobrevuelos, pero cada a vuelta pasaban más lejos de los árboles. Es comportamiento anormal, pero que indica que el sistema estaba teniendo algún efecto.

 

- ¡Está dando cierto! - Gritó Beto en frente del enorme ruido que las aves hacían.

- ¡Es verdad, parece que funciona! -comentó el profesor orgulloso en el teclado del control de sistema.

 

Poco a poco los bandos de Golondrinas se fueron alejando y media hora más tarde, con un poco de claridad aún presente, ¡la plaza estaba vacía! No había ninguna golondrina para ensuciar a nadie ni a nada. ¡Era un milagro!

 

El profesor Beto y Cleto se regocijaban al mismo tiempo que algunas personas seguían siendo cautelosas en las casas vecinas, viendo el "milagro" salieron a la plaza para celebrar.

 

La alegría era general hurras y aplausos en la Plaza e incluso el alcalde que, esperando ansiosamente la noticia, llegó personalmente para saludar al profesor Ventura.

 

- Esto merece un homenaje especial a nuestro “¡Libertador! ". -informó orgulloso el alcalde – ¡Mañana vamos a entregar otra vez esta plaza para nuestra gente querida con una recompensa especial al profesor Ventura, con música de banda y todo!...

 

En medio de los aplausos el profesor Ventura que reanudo su "malestar", pero atribuyó esto a la noticia "homenaje", que era generalmente tenso y avergonzado, puesto que su modestia le impidió disfrutar de eso. Sin embargo, lo que no sabía, es que otras personas, sin comentar sobre cualquier cosa, incluso Beto y Cleto, sentían también el "malestar".

 

Como ya había producido el efecto esperado en las golondrinas y era de noche, el oscilador y el ordenador, con el equipo adicional, fueron llevados a un nivel más bajo de energía y finalmente cerrados. Después, ¡las golondrinas ya han encontrado otro lugar para dormir!...

 

Fue un día muy importante para Epaminondas Portentoso. Con ese nombre, no podía tener otra actividad, además de ser el peluquero de la ciudad, no fuera el "jugador de la tuba" de la banda municipal, la "gloriosa Paradura Music Corporation". Bajito y gordo, bigotito y fino negro, pelo dividido en el medio, nuestro personaje tenía un pulmón del hierro y era, con orgullo, el más "poderoso tubista” de todas las bandas de la región. (o de esas bandas, lo que sea...)

Después de muchos años sin tocar el antiguo templete de la plaza, como las golondrinas no dejaban, él podría finalmente "conseguir" su amado instrumento. Paso la mañana entera puliendo mientras que su esposa dedicada Doña Pentuflia, trato con gran afecto de su uniforme blanco con la insignia de oro de la Corporación y más rayas y rayas un "¡general!".

 

El alcalde, a su vez prueba la garganta, adornando los extractos principales de su discurso.

 

Mientras tanto, en el ayuntamiento empleados dieron un "tratamiento de belleza" en la plaza central, que, abandonada por mucho tiempo, con la suciedad de las golondrinas, estaba en ruinas.

 

El Profesor Ventura tendría que ir a recibir los honores, incluso no gustando de la idea. Pero lo que era preocupante y confesó a Beto y Cleto no era eso:

 

- Esta vibración ultrasónica dio un buen resultado ayer por la noche, pero esto puede ¡no ser definitivo! ¡Sabemos muy poco sobre sus efectos para poder decir que tenemos la solución final!

 

- ¿Usted quiere decir que pueden existir efectos secundarios? - Pregunto Beto.

- ¡Sí, realmente en la gran intensidad que estamos utilizando, sí! Creo que incluso puede haber algún tipo de efecto en las personas, y me gustaría saber más sobre esta posibilidad. Debo confesar que en las pruebas sentí algo extraño, y no puedo decir si era un resultado de las "empanadas" de la hamburguesería del "Sr. Manuel" de la barra, o si pudiera ser de efecto del equipo.

 

Beto y Cleto, preocupados, se dieron cuenta de que había algo anormal en las "vibraciones" ultrasónicas. Los muchachos tragaron en seco y comentaron al mismo tiempo:

 

- ¡Nosotros también!... ¡Y no comimos las hamburguesas del Sr. Manuel!

 

Los tres se miraron preocupados.... Pero no había nada que podrían hacer ahora para posibles pruebas. Faltan pocas horas para la fiesta y antes de esto ¡el dispositivo se conectaría una vez más!...

 

- ¡Dejemos las preocupaciones para después, si sienten algo diferente me avisan!

 

Lo que no sabían, que sentirían (¡y como sentirían!), sólo que no habría ningún tiempo para advertir.

 

Al atardecer, una pequeña banda de golondrinas todavía flotaba alrededor de la Plaza, pero el equipo fue encendido en horario, y las aves estaban abandonando el sitio. Por primera vez personas podían caminar en aquella Plaza, en aquel momento, ¡sin tomar su "splash" tan incómodo!

 

Poco antes de las 7:00, la Plaza estaba llena. Prácticamente toda la ciudad estaba allí, lista para escuchar al alcalde que llegó pomposamente en un coche oficial acompañado por: comisarios, secretarios, ayudantes, candidatos a cargos públicos, etc. Todos fueron al podio junto al templete, donde la banda atacando su "doblado y marchas " realizada impecablemente por el "maestro Sequita."

 

¡Epaminondas fue orgulloso! Foco de atención de muchos admiradores, demostrados que con la fuerza y la concentración con que tocaba su tuba.

 

Después de la serie de canciones para distraía al público hasta el gran momento, el alcalde comenzó su largo discurso. El Profesor Ventura, invitado a estar al lado de "Preboste", estaba desconcertado con los elogios.

 

Lo que no sabían sin embargo es que las vibraciones que habían asustado a los pájaros estaban haciendo un "servicio" lento además eficiente, pero ahora en las personas. Estudios han demostrado que las vibraciones de baja frecuencia, o infrasonidos, debajo de 16 Hz causa una sensación de malestar e incluso causan vómitos y aflojan el intestino. Es el llamado ruido marrón (Brown noise), en alusión al color de las heces humanas. Por otro lado, vibraciones ultrasónicas sobre 18000 Hz provocan sentimientos de malestar y mareos.

 

Sin embargo, lo que nadie sabía es lo que sucede cuando se combinan estas dos formas de vibración, y el profesor Ventura hacía uso de la combinación de no sólo dos de ellos, pero de muchas. ¡Y de una manera que es totalmente impredecible!

 

El complicado equipo del profesor había trabajado muy bien con las señales ultrasónicas, muestras combinadas de infrasonidos y hasta las grabaciones realizadas por Beto y Cleto.

 

¡Será genial! ¡Trabajar con los dos canales y los efectos de multiplican! -había comentado el profesor cuando elaboró el proyecto.

 

Vibraciones de bajas frecuencias de modulación de alta frecuencia de un canal crean ritmos que a su vez se mezclaban con las oscilaciones de los otros canales del potente sistema de sonido que han tenido su ritmo cardíaco y con él fueron generados nuevos batimientos. Un patrón extremadamente complejo de vibraciones se creó tomando la Plaza e invadiendo los cuerpos de las personas. Todo esto no se oía, pero era sentido: primero, como una ligera molestia, entonces mal estar haciendo un trabajo peligroso, en los cuerpos.

 

Penetrando imperceptiblemente en las vísceras de sus "víctimas", estas vibraciones fueron minando los organismos con consecuencias imprevistas.

 

Algunas personas sintieron esto, y una vez más la culpa fue atribuida a algo que había comido:

 

- Creo que fue las galletas...- Comentaba el señor Bonifacio, hablando al oído de su esposa, quien también estaba "rara".

 

- ¡No como más frijol, arroz y plátano frito en el almuerzo y la cena! - Mario, comentaba a su amigo Joaquim que también se sintió extraño.

 

En este punto, el alcalde terminaba su discurso y de manera que demostraba que algo inusual estaba sucediendo también con él estaba sudando pesadamente y su rostro estaba rojo como un pimiento picante.

 

La banda entonces comenzó a tocar más una marcha de John Philip Sousa y el ultrasonido modulado parecía acompañarla, agitando de una forma siniestra ¡las tripas de todos! Las extrañas vibraciones del equipo del profesor Ventura fueron penetrando más y más en las personas y las molestias empezaron a ¡aumentar, aumentar, incrementar! Ahora estaba perfectamente situado: ¡los intestinos!... Algún teórico de software podría saber lo que estaba pasando un "Análisis de la digestión" mientras que teórico de hardware podría decir que ¡"los bytes estaban fluidificando en las cercanías del puerto paralelo"!

 

Pero el primero en ser afectado más seriamente fue Epaminondas. Haciendo un esfuerzo mayor para tocar su tuba, era lógico que cualquier desequilibrio orgánico hubiera multiplicado los efectos.

 

Beto, que estaba cerca de la banda, fue quien primero notó el comportamiento extraño del músico:

 

- Inicialmente la cara de Epaminondas quedo tan roja como un tomate maduro. Después de un rato estaba totalmente ¡verde!... - Beto comentó más adelante:

 

- ¡Parecía un televisor a color con problemas en el paso de croma! El rojo (R) ya había aparecido, luego surgió el verde (G). El único que faltaba era el azul (B) para términos de una ¡buena RGB estándar de calibración! - Beto hizo referencia a los colores estándar de la tv fija en los colores que se abrevian justamente R de red (rojo), G de green (verde) y B de blue (azul), ¡nota típica de quién piensa en la mayor parte del tiempo en la electrónica!...

 

Pero el efecto final no era solo estar enfermo... Con las vibraciones tomando cuenta de todo el mundo que estaba en la plaza, las fueron se complicando…

 

- El Profesor Ventura, que también se sentía raro, se dio cuenta de lo que fue la fuente del problema, pero en la posición donde estaba no había ninguna manera de hacer algo. Intentó hacer una señal para Cleto para apagar el equipo tan pronto como fuera posible. Sin embargo, el estado de Cleto impidió que él reaccionara: ¡el chico ya estaba mal!

 

Luego vino la hora del último acorde, y la tuba tenía un papel importante en aquella música, produciendo un "fa" ¡más bajo y más fuerte! Pero el pobre Epaminondas no estaba bien:

 

Ya mareado con malestar general, alcanzó el límite; quedo azul, como Beto narro más adelante y encontrando todas las fuerzas que tenía, para no fallar en esa nota final, ¡unió los ojos y soplo! Eso fue demás: el esfuerzo fue excesivo y, en lugar de la nota fuerte salir en la parte superior, como era de esperarse, lo que salió fue por debajo y ¡no era una nota musical!

 

- ¡Suprimido! - fue el comentario después de alguien conectado a la informática, refiriéndose al hecho.

 

- ¡Los bits simplificados encontraron el puerto paralelo! - una reivindicación de un teórico de hardware.

 

¡El olor inmediatamente, en la forma de una "onda expansiva" y trabajó como un catalizador! Las personas que ya se encontraban bien, afectadas por las vibraciones extrañas, incluyendo el profesor Ventura, no pudieron contener la causa de las molestias y, ¡sobre el impacto del desastre fue general!... Fue una reacción en cadena más poderosa que una ¡explosión atómica!... Mucho peor de lo que predica el ruido marrón, el descontrol intestinal fue total.

 

- ¡Comenzó a imaginarse cómo se sintió la gente en Hiroshima!. -comentaba alguien con el rostro feo, cuando las cosas se asentaron.

 

Epaminondas ahora amarillo con vergüenza, con pantalones borrosos, puso la tuba bajo sus brazos y salió corriendo tan rápido como pudo.

 

¡El afectado siguiente era el alcalde! Todavía con el micrófono en la mano, él no consiguió se mantener al recibir la "onda de choque" y ¡el desastre fue visto por todos!...

Alguien menos afectado en la multitud se las arregló para reaccionar frente a la inusual escena gritando:

 

- ¡Ih! ¡El preboste "prebostó"!

 

No había tiempo para risadas, porque el efecto explosivo de las vibraciones se extienda ocupándose de la multitud.

 

Los otros músicos de la banda, la multitud y las autoridades de la plataforma en pánico tratando de salir de allí tan pronto como fuera posible, pero como el piso estaba sucio debido a la falta de control, las caídas eran inevitables… ¡El "prebostales" fue general! ¡Confusión, malos olores, suciedad y pánico! El alcalde intentado promulgar el estado de "desastre público" mientras que podía sostener el micrófono en la mano, pero ¡la situación incómoda en que estaba le impidió! Su primera reacción después de esto que fue huir, pero la salida del podio, fue empujado por las escaleras por el concejal Tonino que en pánico pasaba ¡tan mal que se retorcía su bigote generalmente doblado hacia abajo!...

 

El resto vino como una ola: ¡la caravana prácticamente pasó por arriba del alcalde y se ha dispersado por las calles que daban a la Plaza! El alcalde, en un estado lamentable que se encontraba, ¡tuvo que ir a casa andando!

 

La confusión duró poco tiempo, porque nadie estaba en la escena para ayudar a los "muertos y heridos" que, a estas alturas, estaban queriendo más salir de allí. ¡Pero los resultados se hicieron sentir durante semanas! Sin pájaros y sin gente, la plaza quedo totalmente vacía y mucho más sucia de lo que estaba antes, cuando ¡quien “prebostaba" eran sólo las golondrinas!

 

Las personas se esparcían, procurando llegar lo más rápido a sus casas y a un cuarto de baño. El Profesor Ventura tuvo tiempo para sacar el enchufe y al darse cuenta del peligro, desapareció. Beto y Cleto también ¡se dieron cuenta de que era mejor salir de la ciudad por un buen tiempo!

 

En cuanto al equipo fue posteriormente "desinstalado" y una orden más alta, con una escolta de la guardia municipal y bajo el ceño del alcalde, ¡fue enterrado en un lugar seguro!

 

Al final de la ceremonia, populares más exaltados que llevaron carteles con frases como "Abajo la electrónica", "Abajo la disentería informatizada" o "Computarizado hacia fuera con Hardware", “¡Sellen los puertos serial!", aplaudieron.

 

El fiscal, que había también "prebostado" en aquella noche fatídica, todavía sintiendo los efectos de las vibraciones, fue riguroso a fin de que ordenó la desactivación del "aparato": El Dr. Lair lo clasificaba como "amenaza... integridad del planeta y cuyo principio de funcionamiento se debería mantener siempre fuera del alcance de la humanidad...". Dicen que el diagrama del generador de ultrasonido "explosivo" creado por el profesor Ventura está disponible en Internet para quien quiera dar una "descarga" en la dirección "http://ventura.com/disentería" pero, ¡dada la reciente divulgación de construcción de armas peligrosas y artefactos dañinos para la salud en la red, no creemos que lo tengan dejado pasar!...

 

 

 

Ruido Marrón (Brown Noise)

Técnicamente los ruidos reciben nombres asociados con colores. Por lo tanto, es ruido blanco, que se define como aquel formado por frecuencias que se distribuyen aleatoriamente a lo largo del espectro, con igual intensidad. Por otro lado, el ruido rosa tiene una gama de frecuencias distribuidas al azar, pero con la disminución de intensidad a medida que aumenta la frecuencia.

El nombre "Ruido marrón", sin embargo, es una alusión a los efectos de las vibraciones de frecuencias bajas (entre 5 y 30 Hz) que, según estudios, causan malestar en la gente que viene hasta el punto de causar cambios intestinales capaces de conducir a flojo. El color marrón, según Wikipedia, es simplemente una alusión a heces humanas. En la práctica, estas vibraciones han probado incluso como armas de guerra, no resultado tan potente como inflado. Incluso en la televisión muestran "Cazadores de Mito" (Mythbusters - https://www.youtube.com/watch?v=LH0PD_dX5Z4 ), con un potente equipo de prueba, las manifestaciones no han podido causar desorden. Pero, si el lector quiere probar... De todos modos, la historia, que pretende entretener al lector antes.

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente