¿Qué tiene que ver las hormigas con la informática? En esta historia el lector aprenderá que la forma en que una solución técnica a un problema de hardware puede tener consecuencias ecológicas muy interesantes. Aunque la mayoría de los expertos en informática tienen dificultades para asociar algún tipo de software con la organización social de las hormigas, o sus hábitos alimenticios, será interesante saber exactamente qué tipo de confusión causó el Profesor Ventura en la Secundaria Técnica de Paradura.

 

En días de veranos muy húmedos, los problemas de funcionamiento de las computadoras y otros equipos electrónicos son comunes. Beto y Cleto entraron en el laboratorio justo a tiempo para encontrar al Profesor Ventura entretenido en el examen "de intestino" de un monitor de video.

 

¿Qué pasa? ¿Quemado? - preguntó a Beto, ya pensando en la posibilidad de ayudar, porque le gustaba, como nadie, la electrónica, principalmente involucrando computadoras. Además, sería interesante estar cerca del Profesor en este tipo de trabajo, porque sin duda aprendería mucho.

El Profesor, sin dejar de lado lo que estaba haciendo, explicó:

 

Sí, lo siento. Problemas de escapes de alta tensión que son comunes en esta época del año. Sabes, en verano hay días muy húmedos y calurosos, y la humedad penetra en los puntos más sensibles del equipo causando estragos.

 

¿Y qué fue esta vez? - le preguntó a Cleto, interesado.

 

El Profesor, al darse cuenta de que el niño todavía era inexperto en términos de hardware, decidió dar explicaciones más profundas:

 

- La humedad es un enemigo importante de las computadoras y periféricos. Al absorber la humedad, la suciedad que se acumula en las placas y componentes se convierte en conductora de corrientes eléctricas. A continuación, se producen "escapes" de corriente que pueden causar varios tipos de daño. En los circuitos más sensibles, como en las placas base, un escape puede desviar señales o modificar la forma en que un circuito interpreta los niveles lógicos, generando errores o incluso inestabilidades...

 

El Profesor se tomó un descanso para ajustar el componente que estaba intercambiando, antes de continuar:

 

- Pero es en los circuitos de alta tensión que tenemos los mayores problemas, como en el caso de este monitor. (*)

 

(*) En el momento en que se escribió esta historia, todavía se utilizaban monitores con tubos de rayos catódicos que requerían altos tensiones para funcionar.

 

Sí, lo siento. Los monitores tienen circuitos de muy alta tensiones o "MAT", a diferencia de las unidades del sistema que funcionan sólo con 5 y 12 Volts. - Beto estaba más “por dentro” del hardware del PC, y lo demostró.

 

El Profesor siguió adelante con sus explicaciones:

 

- Los monitores de vídeo comunes tienen cinescopios similares a los televisores normales. En estos cinescopios, los electrones que generan la imagen cuando se centran en una pantalla cubierta de fósforo, son acelerados por campos eléctricos muy fuertes. Estos campos se generan con tensiones muy altos que pueden pasar 20 000 volts, dependiendo del tamaño de la pantalla del monitor.

 

-¡Caracas! ¡Más de 20.000 volts! ¡Es por eso que existe una recomendación de no toque el interior de estos aparatos cuando esté conectado, o tratar de repararlos sin el conocimiento técnico adecuado! - Cleto no tenía idea de que las tensiones eran tan altas.

 

-¡Eso es todo! Los 20.000 volts de un monitor pueden "fulminarlo" perfectamente si

 

- ¡Toque el lugar equivocado cuando está funcionando! - el Profesor advirtió al estudiante - Pero, lo que importa en el caso, es que las tensiones muy altas son difíciles de aislar. Cuando se acumula suciedad en los circuitos de alta tensión, o incluso la humedad aumenta, este alto tensión ya no se puede aislar, produciendo las chispas o centella.

 

- ¿Chispas?

 

- Sí. Imagine dos hilos cercanos que están aislados por el aire. Si esta humedad aumenta, y las impurezas del aire, él no consigue más aislar la tensión eléctrica entre estos hilos. Si esta\ tensión fuera suficientemente elevada, las cargas eléctricas pueden "saltar" entre los hilos en forma de una chispa eléctrica!

 

- ¡Como un rayo! Cleto hizo una buena comparación.

 

El Profesor aprovechó la "oportunidad":

- El radio es un ejemplo, a mayor escala, de lo que ocurre. Las nubes están cargadas de electricidad, es decir, manifiestan un alto tensión que está aislado por el aire siempre y cuando esté lo suficientemente seco. Los cargos "permanecer en silencio" en las nubes. Cuando empieza a llover, y por lo tanto aumenta la humedad, el aire ya no aísla la electricidad acumulada y por lo tanto puede fluir en forma de una gran descarga.

 

- Pero ¿qué tiene que ver eso con los monitores de vídeo? - Cleto aún no había relacionado las cosas, porque no entendía el funcionamiento de los monitores.

 

El Profesor tuvo que detallar esto aún más:

 

- Para generar los altos tensiones de los cinescopios de los monitores, se utilizan circuitos que convierten los 110 o 220 volts de la red eléctrica en una tensión muy alta. El componente más crítico de este circuito es un transformador, que también encontramos en los televisores ordinarios, y que popularmente se llama "flyback". De hecho, su nombre correcto es "transformador de salida horizontal", ya que también es responsable de la señal que hace que el haz de electrones "barrer" la pantalla horizontalmente, en una parte posterior y en marcha que genera las líneas de la imagen.

 

- ¿El llamado barrido horizontal? - Beto interrumpió.

 

- Eso es exactamente lo que voy a hacer. Pero, el problema es que este componente es especialmente sensible a la humedad, dependiendo de su origen y modo de fabricación. Y eso es exactamente lo que pasó en este monitor.

 

Mostrando el sobrevuelo tomado del monitor, el Profesor explicó a sus alumnos:

 

- En este monitor, de no muy buena calidad, se utilizó un flyback sin blindaje plástico hermético, lo que facilitó la penetración de humedad y acumulación de suciedad. El resultado es que cuando esta humedad aumentó lo suficiente como para no aislar más el alto tensión, comenzaron a "saltar chispas" entre sus bobinados. El monitor comenzó a "engancharse" de vez en cuando, y la imagen "desaparece" por un momento, cuando esto ocurrió.

 

- ¡También lo he visto pasar en las televisiones! - Beto interrumpió.

 

- ¡Y sucede! ¡Los televisores también usan flybacks! Pero, lo que es malo es que cuando estos broches se producen debido a una chispa, ¡esta chispa puede quemar los aislamientos del componente hasta el punto en que “entra” corto y el dispositivo ya no funciona!

 

- ¡Caracas!

 

- El proceso de deterioro es simple. Todo comienza con unos pocos broches que suelen ocurrir cuando el aparato está encendido, ya que es frío y húmedo.

Después de un poco de tiempo de trabajo, los estallidos desaparecen cuando el aparato se calienta y se expulsa la humedad. Sin embargo, después del ciclo de encender y esperar a desaparecer los estallidos, si se repite un par de veces, ¡el componente termina siendo dañado permanentemente y el monitor deja de funcionar!

 

- Pero en los monitores modernos eso no sucede, ¿verdad?

El Profesor luego explicó:

 

- Sí, este problema de flyback es más raro, pero se puede chisporroteo y escape puede ocurrir en otras partes importantes, con consecuencias igualmente peligrosas.

 

- ¿Y qué debemos hacer para evitarlo? ¡Si no hacemos nada, vamos a necesitar una gran colección de flybacks para dar servicio a todas las computadoras de la escuela!...

 

Cleto estaba preocupado por el alcance del problema.

 

- Oh, sí, lo siento. Por supuesto, debemos tener en cuenta la posibilidad de que las computadoras funcionen en cualquier clima, sin problemas. Para ello tenemos una solución simple.

 

Recogiendo una bolsita que estaba sobre la mesa, el Profesor explicó:

 

- ¡Eso es sílice-gel! ¡Es una sustancia higroscópica!...

 

- ¿Higro-qué? - preguntó, sorprendido, Cleto.

 

¡Higroscópica! Una sustancia que absorbe la humedad. El gel de sílice viene en sobres en cajas de aparatos sensibles a la humedad. Absorbe toda la humedad que puede amenazar el dispositivo en el almacenamiento y transporte, evitando que cause problemas.

 

- ¡Lo he visto! ¡Parece arena! - Beto estaba mejor informado.

 

- En realidad, hay dos tipos de sílice-gel. Uno es blanco en granos pequeños, como la arena, y cuando está seco se vuelve azulado cuando está saturado y ya no puede absorber la humedad. El otro es azul cuando está seco y adquiere un color rosado cuando está saturado.

 

- ¿Y qué pasa cuando se satura?

 

- ¡Ya no puede absorber la humedad! ¡Oh! Pero eso no significa que necesite desecharse. Simplemente póngalo en un horno caliente para que se expulse la humedad y, con esto, se puede volver a utilizar.

 

Beto ya se había dado cuenta de la utilidad de la sustancia:

 

- Bata poner bolsitas de sílice-gel en los ordenadores que ellos quedan protegidos!...

 

- ¡Y por mucho tiempo! ¡Una bolsita en cada unidad del sistema, monitor y periféricos sensibles puede absorber la humedad durante meses mientras evita los problemas que ha visto! Cuando cubrimos el equipo con la cubierta, después de apagarlo, evitamos que la humedad externa penetre y dejamos que el sílice-gel absorba la humedad interna. Y, cuando está en funcionamiento, el calor de los componentes en sí expulsa la humedad evitando problemas...

Al decir esto, el Profesor tomó una hoja de papel y le pidió un favor a Beto y Cleto:

 

- No estoy tratando de interrumpir el cambio del flyback en este momento. Corran hasta Cipriano y le entreguen este papel. Él va al capital hacer compras. Estoy pidiendo unos 2 kilos de sílice-gel para proteger todas las computadoras de la escuela. Aprovechen y pidan para la conserje, Doña María, que haga unas 100 bolsitas de tela del tamaño que verán aquí para que luego podamos llenar con sílice-gel. Tomen este como una muestra...

 

Beto y Cleto, que entendían bien lo que el Profesor pretendía, corrieron hasta Cipriano como pedido. Llegaron justo a tiempo, porque se estaba preparando para irse, con la camioneta de la escuela, hacia la capital.

Otras personas también tenían sus listas de cosas que pedir:

 

- ¡El infierno de esta ciudad es que no tiene todas las cosas que necesito! ¡La próxima semana es el cumpleaños del Profesor Salero y no tenemos el principal para el pastel! ¡Trae lo que hay en esa lista! - comentaba la cocinera.

Seño Joaquim, el servidor, también tenía su lista de cosas.

 

- Necesito de clavos y de una juntura de 3/4 para el conducto. ¡Necesito detener el escape del baño de una vez por todas!

El monitor que el Profesor Ventura reparo era perfecto. Fue suficiente para ajustar los circuitos de escaneo para adaptarse a las características del nuevo flyback, de modo que la imagen volvió a la normalidad.

 

- Es perfecto. Pero ¿y si el problema vuelve? ¡En realidad, creo que tenemos otras computadoras con el mismo síntoma!

- No se preocupe por eso. - informaba el Profesor - Ya estamos proporcionando una solución definitiva al problema!...

 

De hecho, tan pronto como Cipriano llegó de la ciudad, un paquete de unos 2 kilos de la sustancia similar a la arena quedó en el laboratorio. El Profesor, que ni siquiera miró el paquete, le pidió a Beto y Cleto que llevaran gel de sílice al laboratorio de química y llenaran las bolsas, engrasándolas después, para no soltarla. Si bien el gel de sílice es inofensivo, no muestra propiedades tóxicas, el hecho de que dos estudiantes tuvieran la intención de "manipular productos químicos" en el laboratorio no complació al asistente de enseñanza, que no lo sabía.

 

Vea a los dos chicos entrar en el laboratorio y que les dijeran lo que debían hacer fue enfático:

 

- ¡Nada de eso! ¡Déjalo a aquellos que saben cómo meterse con productos químicos y no sirve de nada decir que es inofensivo! ¡Todos son peligrosos!

Dicho esto, "se hizo cargo" del material y dejó a los chicos.

 

- Usted dice que el Profesor Ventura tenía todas las bolsas llenas con esta sustancia y luego se apaga! Bueno, ¡puedes irte! Cuando termine, se lo llevaré al Profesor, ten la seguridad... Beto y Cleto, que estarían libres de la tarea de acompañar al Profesor, hasta que les gustó la idea. Quien todavía murmuró un poco fue el ayudante que revisaba el contenido del paquete:

 

- ¿Por qué el viejo quiere embolsarse con este negocio? ¿Es otro experimento loco que está tramando?

 

A última hora de la tarde, se entregó una caja con las 100 bolsas de la sustancia al Profesor que le dio las gracias.

 

Al día siguiente, el viejo Profesor llamado Beto y Cleto, informándoles de que tendrían un trabajo "hermoso" por delante: abrirían todas las unidades del sistema, monitores y periféricos de la escuela y pondrían dentro de cada computadora una bolsa, correctamente posicionada para no afectar la ventilación de ningún componente. Dividiendo la tarea, cada una empuñando una llave Philips y un "stock" de sobres, las tres formas se separaron.

 

- ¡Vamos a trabajar!

 

Al final del día la tarea estaba completa, con todos los ordenadores protegidos. El Profesor Ventura, Beto y Cleto fueron a sus casas para el merecido descanso. ¡Fue un fin de semana largo (el viernes sería un día festivo) y no volverían a la escuela hasta 3 días después!

 

Y fue en este intervalo de tres días que sucedieron muchas cosas interesantes que involucraron. Por supuesto, la computadora "vieja" estaba involucrada, y por razones muy interesantes.

 

Al igual que muchas Escuelas Técnicas del interior, la de Paradura de Michoca estaba en un enorme terreno en los límites de la ciudad y, por lo tanto, rodeado de rica vegetación, muchos animales y especialmente insectos. ¡Oh! Los bichos. En ese momento, tanto por el calor y la humedad favorables, como por las ricas culturas de los alrededores, proliferaron las hormigas. Estaban por todas partes, inculcando despensa y silos. Sin embargo, de repente, por alguna razón desconocida, decidieron que la escuela sería un gran lugar para establecerse.

 

En realidad, no era realmente la escuela la que estaba siendo atacada. El verdadero "objetivo" de la invasión estaba bien definido: ¡computadoras y sus periféricos!

 

Durante tres días y tres noches los pequeños insectos, olfateando sus objetivos con sus sensibles antenas, formaron largas filas. Y sin preocuparse de ningún obstáculo, los insectos alcanzaron y ocuparon sus objetivos, transfiriendo sus nidos, formando colonias secundarias con miles de individuos... de hecho, ¡millones de individuos! El descubrimiento de la invasión fue una mezcla de sustos, picaduras y expresiones de asco, indignación y miedo.

 

- ¡Qué interesante este nuevo "screen-saver"! - comentó Juan, el secretario, que, con sus gruesas gafas, no era mucho "de los puntos de vista", al observar la pantalla del monitor de la computadora de Josías.

 

- ¿Nuevo screen-saver? ¿No he cambiado nada?

 

- ¡Cómo no puedo! - Respondió John - El anterior era más interesante que esto. ¡Las ventanas voladoras son más alegres que las hormigas que caminan!

 

- ¿Pequeñas hormigas?

 

Ir rápidamente a la computadora, que ni siquiera estaba conectado todavía, el empleado se asustó:

 

- ¡Screen-saver que nada! ¡Son hormigas de verdad!

 

La segunda fue Doña María, una digitalizadora que, al empujar un disquete en el drive, recibió un mensaje inquietante:

 

Data error reading drive A:

Abort, Retry, Fail?

 

Después de intentar un par de veces acceder a los archivos de disquete, lo quitó del drive para su examen y lo que encontró fue el comienzo de la confusión:

 

- Dios mío, lo siento mucho. ¡Hormigas!... ¡Está lleno de hormigas!...

 

Levantándose rápidamente, se enteró entonces de que no era sólo el drive la afectada: ¡toda la computadora estaba llena de hormigas!

 

- ¡Salgan del drive, los orificios de ventilación y todas las partes!

Argemiro también estaba en problemas. Encendiendo la computadora, no funcionó. Tuve que poner un disquete de arranque para acceder al sistema operacional, pero:

 

- ¡Todo estaba estropeado! El teclado no funcionó.

 

Cuando fue a examinar el cable del teclado, si estaba bien conectado, tuvo una sorpresa desagradable:

 

- ¡Hormigas! ¡Miles de ellos entrando y saliendo de la computadora! ¡Llegaron a través de una grieta en la ventana en una línea densa!

 

No se detuvo ahí. Pronto los otros empleados, no sin conseguir unas picaduras, ¡descubrieron que todas las computadoras se habían hackeado! Miles, millones de hormigas entraron y salieron de drive del sistema, ¡monitores, impresoras, etc.! ...

 

- ¡Evacuen la escuela! ¡Nos han invadido!

 

- ¡Vamos a tener que detener todas las computadoras! - informado al director.

 

El Profesor Ventura, que llegó a la escuela corriendo porque había recibido la noticia de lo que había sucedido, fue más cauteloso.

-¡Espere! ¡Si lanza insecticida a las computadoras, acabara con ellos!

 

- Mata gusanos, incluyendo - comentado Cleto, con una broma inoportuna, refiriéndose a "worms" o gusanos informáticos.

 

Pero el problema no era sólo eliminar a las hormigas, sino saber por qué "diablo" acaban de invadir las computadoras. El Profesor pensó que había algo muy extraño atrayendo a los insectos y le gustaría saber qué era. Mantuvo esto hasta Beto y Cleto, que llegaron poco después.

 

- ¡Son antropófagos! ¡Comen virus! - arriesgo Cleto.

 

- Virus azucarado! - comentó Beto, de buen humor, incluso antes de la perspectiva de que todos los ordenadores no se utilizaron.

 

El Profesor, preocupado, no les dio mucha importancia a los comentarios humorísticos de Beto y Cleto. Yo era más está en necesidad de ayuda:

 

- Vamos a abrir un ordenador y ver lo que estos errores están haciendo realmente. Tal vez podamos averiguar la razón del allanamiento.

 

Llevado al laboratorio, no antes sin causar algunas mordeduras desagradables, el ordenador se abrió:

 

- ¡Está infestado! - al darse cuenta de que estaban concentrados en una esquina de la caja de la unidad del sistema, el Profesor espantó a los insectos con un pedazo de madera cuando luego notó la presencia de bolsitas de sílice-gel. ¡Pero la sílice-gel de tenía una apariencia extraña! ¡Estaba "melaza"! Fue entonces cuando el viejo Profesor se dio cuenta de que la causa de la invasión podría estar allí:

 

- ¡Oh, esperen un minuto! ¡Desde cuando la sílice-gel "mela"! ¿Qué diablo de sílice-gel han estado poniendo en las bolsitas?

 

Beto y Cleto, se miraron y, preocupados, comenzaron a entender:

 

- ¡Nosotros no! ¡El asistente lo hizo todo!

 

Levantando la bolsita, todavía llena de hormigas, el Profesor entonces comprendió el intercambio. Tocando ligeramente en la bolsita melaza él demostró:

 

- ¡Azúcar! ¡Azúcar de cristal, en lugar de sílice-gel!... ¡El azúcar de cristal del confitero!

 

¡Caracas! ¡Es "como" sílice-gel!

 

Pero el Profesor tenía otra preocupación:

 

- Pero si se colocó el azúcar en las bolsitas, ¿a dónde fue parar el diablo de la sílice-gel que mandamos comprar? Cipriano no nos informó de nada, y recibimos el paquete aparentemente en orden - el Profesor dijo que con una expresión preocupada.

 

Pensando un poco, el todavía preguntó:

 

- ¿Quién más podría usar azúcar de cristal aquí en la escuela además de la cocinera...

 

- ¡Chi! ¡Eso es lo que estoy diciendo! - exclamó Beto - Vi a la cocinera haciendo una solicitud de algunas cosas para el pastel de cumpleaños del Profesor Salero. ¿Y qué más pasa en un pastel además de la harina y que no tenemos aquí en Paradura?

 

- ¡Azúcar de cristal!...

 

Saliendo, corriendo los tres llegaron a la oficina del director bien cuando el enorme pastel, rodeado por el personal era traído.

 

- Caracas, Profesor, realmente íbamos a llamarlo para...

 

No hubo tiempo para que la sentencia se completara. Con prisa, tratando de evitar que el pastel fuera comido, el Profesor tropezó y se fue a caer justo en él...

 

¡Ploft!

 

Ayudado por los presentes tuvo una reacción muy extraña:

 

- ¡Menos mal!...

 

- ¿Seguro que estás bien?

 

El Profesor, meleado, puede explicar el intercambio de paquetes que llevaron a las hormigas a las computadoras. ¿El pastel? Ahora, la sílice no es venenosa, pero de todos modos no serían "comestible".

 

- ¡Además, no atraería hormigas!

 

- ¡Ahh! ¡Bien que noté que el azúcar era un poco raro! - dijo Doña María, la cocinera. ¡Puse un poco en el agua y no se disolvió!

 

Al día siguiente, mientras Cipriano iban a la ciudad vecina, para traer nuevamente la sílice-gel gastada en el pastel y el azúcar, comido por las hormigas, el Profesor Ventura, Beto y Cleto trabajaban en una tarea interesante: limpiar las computadoras, monitores y periféricos.

 

Sudando, mientras manejaba el cepillo y una aspiradora, el Profesor comentaba:

 

- Deberíamos haber pedido a Cipriano que trajera una herramienta muy importante para el trabajo con computadoras.

 

- ¿Una herramienta? - preguntó Beto curioso.

 

-Sí. Una aspiradora de hormigas. ¡Un gran, hambriento y narigudo Tamanduá bandera!

 

Iban a reírse cuando el grito de una mujer fuerte resonaba en toda la escuela. Todos corrieron a su origen: la secretaría. Luego encontraron a doña Maricota, sobre una silla aterrorizada que apuntaba a una esquina.

 

- ¡Las hormigas no pueden ser tan aterradoras! - comentó Cleto.

 

- Depende del tamaño - Beto completo.

 

El Profesor observó mejor el lugar, entonces se dio cuenta de que la causa de los gritos no era una hormiga:

 

- ¡El azúcar no solo atrae a las hormigas!

 

Una enorme cucaracha, más aterrorizada que la propia secretaria, salía de la computadora y desaparece por debajo de un armario.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente