Nuevas formas de generar energía se han presentado al mundo constantemente, algunas bastante curiosas. Sin embargo, tan importante cuando las formas de generar energía son las formas de almacenarla. Las baterías, super capacitores y otros se han mejorado constantemente. El tema en ascenso fue también el tema de la atención del Profesor Ventura, Beto y Cleto. De hecho, fue mucho más allá de lo que los tres esperaban convertirse en una cuestión de discusión nacional al comenzar a partir de una simple apuesta por una idea innovadora, difundiéndose por todo el mundo como una onda de choque tecnológico. Vea más de esta aventura del Profesor Ventura, Beto y Cleto cómo se descubrió una manera de almacenar energía en un agujero.

 

Las discusiones tecnológicas del Profesor Ventura, Beto y Cleto siempre han sido muy interesantes y, finalmente, acaloradas. Teniendo en cuenta los principios de la física y la disponibilidad de recursos reales, nunca fue algo que no tuviera una base científica sólida y que eventualmente pudiera ser explotado por la ciencia y la tecnología. Esta vez, sin embargo, parece que la discusión había ido demasiado lejos:

 

- Sí, digo que podemos almacenar energía en casi cualquier cosa. El Profesor Ventura insistió, frente a sus dos estudiantes, sentado en el viejo sofá en la esquina del laboratorio.

 

- Un resorte contraído, el campo eléctrico entre las placas de un super capacitor, una presa que contiene una gran cantidad de agua e incluso un agujero. Todo depende de cómo sepamos manejar la energía.

 

Beto se sorprendió por la respuesta.

 

- Un agujero negro, el Sr. quiere decir.

 

El Profesor no se sacudió.

 

- No, un agujero ordinario. Del tipo que hacemos con una pala y una azada.

 

Cleto, que hasta entonces sólo miraba, estaba asustado.

 

- ¡Es imposible! Como almacenar energía en un agujero. Contraemos el vacío como un resorte para que adquiera energía... – Beto continuó:

 

- Y luego hacer que el agujero se expanda para liberar la energía. Energía negativa, sin duda.

 

El Profesor, que esperó a la finalización de los dos estudiantes, continuó.

 

- Saben que no digo cosas que no tengan fundamento científico. Lo que digo es perfectamente posible. Podemos almacenar energía en un agujero, y no necesitamos mucho para hacer eso, así como para recuperar la energía almacenada. Yendo más lejos, creo que es algo para explorar.

Incrédulos, los dos estudiantes interrogaron una vez más al viejo Profesor:

 

-¡Es imposible! ¿Cómo almacenar energía en un agujero? No hay base científica.

 

Al darse cuenta de que los estudiantes no estaban creyendo en sus palabras hizo una propuesta interesante:

 

- ¡Apostemos! Apuesto una ronda de helado en la heladería de la plaza que es posible almacenar energía en un agujero, sin violar ningún principio de la física, especialmente el de la conservación de la energía.

 

- ¡Apostado! Explique.

 

El Profesor levantó las manos y completó:

 

- Calma, no voy a darles la oportunidad de tener la solución ahora mismo. Quiero verlos romperse la cabeza para probar que me equivoco. Les voy a dar tiempo para pensar en la posibilidad de hacer esto. ¡Vamos a combinar! Hoy es lunes. Tienen hasta el sábado para pensarlo e imaginaren una solución.

Después de todo, ustedes son "makers" y un maker tiene que estar preparado para resolver los desafíos más complicados de la tecnología (y de la ciencia).

Beto y Cleto se dieron cuenta de que no deberían haber desafiado al Profesor.

 

- Si no me presentan una solución al problema y puedo demostrarles que es posible "almacenar" energía en un agujero, ustedes pagaran dos rondas de helado. Si me presentaran una solución consistente, pagaré una ronda, y si no se me ocurre una solución consistente, pagaré dos rondas de helados.

 

- ¡Está hecho!

 

La apuesta se hizo. Combinaron que el sábado deberían reunirse en el laboratorio del Profesor en la Secundaria Técnica de Paradura, y él debería explicar cómo funcionaría su sistema de "almacenamiento de energía en un agujero".

 

- Enterrando algunos frascos de “energético”. Cleto lo imaginó en un intento de última hora de pensar en cómo se podría hacer.

 

Las reglas eran simples: debería tener consistencia científica y ser totalmente factible construir sin costo exorbitante, con la tecnología disponible en nuestros días. La energía no tendría que ser necesariamente eléctrica, porque ninguna de las formas que tenemos hoy hace eso. Las baterías almacenan energía transfiriéndola a productos químicos, los capacitores se almacenan en forma de campos eléctricos y resortes, almacenan energía mecánica cuando se contraen. Agujeros, almacenan energía en la forma... Bueno, eso es lo que el Profesor debería explicar.

 

De camino a casa, Beto y Cleto ya estaban empezando a discutir el problema.

 

- Estoy seguro de que el Profesor tiene mucha imaginación, pero creo que ha ido demasiado lejos. ¿Cómo almacenar energía en un agujero? Cleto no creía en una solución.

 

- ¿Contrae un agujero aplicando energía y luego recupérela con su expansión? ¿Aprovechar la diferencia de energía entre un agujero vacío y uno lleno? ¡No! Si fuera un agujero negro, tal vez los astrofísicos tendrían explicaciones. Beto analizaba el problema.

 

- ¿Entropía? ¿Cómo calcular la entropía de un agujero vacío o completo?

 

Cleto, que era un buen estudiante de física y química, recordó algunas enseñanzas del nivel medio.

 

- Voy a echar un vistazo a mis libros de física. Tal vez tenga alguna idea.

 

Los dos continuaron su camino juntos hasta el punto en que se separaron, cada uno yendo a su casa. Sin embargo, el asunto continuó "martilleando" en sus cabezas. Acordaron que, al día siguiente, volverían temprano al laboratorio para continuar discutiendo y finalmente tomarían alguna información del Profesor Ventura que les daría una pista. ¿Qué estaría pensando el viejo Profesor?

 

Al día siguiente en la mañana, después de reunirse en el lugar habitual, los dos amigos fueron a la escuela. Irían al laboratorio donde el Profesor Ventura sin duda estaría trabajando en sus experimentos, preparando clases y escribiendo sus documentos técnicos. Sin embargo, fue en este camino que un encuentro inesperado sirvió como detonante para una verdadera explosión de eventos que culminaría con la propagación de un problema que golpeó no sólo a la pequeña ciudad en su todo, sino al estado, al país y al mundo.

 

¿Qué ha pasado? Ciertamente, en cualquier cosa fuera de lo común que el Profesor Ventura, Beto y Cleto se involucren, Epaminondas Portentoso debería estar presente en algún momento. Y eso es lo que pasó.

 

(*) Esta es una de las muchas aventuras del Profesor Ventura que escribí. En el artículo VENT000S, aquellos que no conocen los personajes pueden tener una breve descripción de cada uno. Sólo para adelantarse, Epaminondas es un tipo bajito, gordito de una apariencia graciosa que toca la tuba en la banda local. Por razones que sólo el destino explica, se involucra en las obras del Profesor Ventura. Y no fue esta vez que el escapó.

 

De camino a la escuela, ora que Beto y Cleto se cruzan con Epaminondas que, llevando su tuba, iba a su "negocio" en la ciudad, abriendo las puertas de su barbería temprano. Llevaba la tuba, pues después del trabajo la banda tocaría en el quiosco, y como siempre estaría presente.

 

- ¡Buenos días! – los dos jóvenes exclamaron.

 

- ¡Buenos días! – el músico respondió, pero algo le llamó la atención. Cleto miraba fijamente para la tuba.

 

Epaminondas se dio cuenta. Pero sin temblar, les preguntó a ambos.

 

- Lo sé, lo sé. Se reunirán con el Profesor Ventura. ¿Qué clase de novedad estás planeando ahora? Espero que no afecte a la gente.

 

Beto sabía que no ayudaría entrar en detalles técnicos, por lo que "inventó" una respuesta simple para complacer al músico, sin entrar en detalles.

 

- No es gran cosa. El Profesor Ventura está creando un proyecto para almacenar energía en agujeros.

 

Ni que decir que el Músico, un barbero sin formación científica y tecnología no entendía nada, pero tenía curiosidad. ¡Almacena energía en los agujeros! Bombardeado con las novedades tecnológicas traídas por sus clientes, que las discutieron mientras se cortaban el pelo tendrían un tema interesante, principalmente porque implicaba una personalidad controvertida de la ciudad, como era el Profesor Ventura.

 

- Oh, muy interesante.

 

El músico siguió su camino, al igual que Beto y Cleto, pero en un momento ocurrió algo. Epaminondas notando algo extraño, volteando, mirando hacia atrás.

 

Beto trató de hacer que Cleto seguirá su camino, pero no se movió, mirando intensamente la tuba de Epaminondas. El bajito se asustó.

 

- ¡Mi tuba! Tiene algo que ver con los experimentos “locos” del Profesor Ventura. ¡Ellos saben algo! - Inmediatamente pensó el músico.

 

Luego siguió su camino, con una interesante novedad para hablar con sus clientes, pero, por otro lado, muy preocupado por su tuba.

 

 

- Energía en agujeros y mi tuba! Hay algo raro ahí.

 

Beto finalmente logró traer a Cleto al mundo real.

 

- ¿Qué hubo contigo?

 

- La tuba. Se me ocurrió algo que podría tener algo que ver con la idea del

 

Profesor Ventura de almacenar energía en un agujero.

Beto tuvo un sobresalto:

 

- ¿Qué pasa?

 

Sí. Ve que tiene un enorme agujero a través del cual el sonido sale, y su forma se asemeja a un torbellino, como el que se forma en un agujero negro. Las "energías" se pueden concentrar allí... Tiene algo que ver.

 

Beto interrumpió a su amigo:

 

- Vas demasiado lejos. Qué tiene que ver una tuba con el agujero de energía del Profesor Ventura y los torbellinos que concentran la alta energía de los agujeros negros.

 

- No lo sé, no lo sé. Pero hay algo ahí. Lo pensaré.

 

Lo que los dos jóvenes no sabían es que la conversación con Epaminondas no sería sólo entre ellos. En una ciudad como Paradura, la noticia se propaga con rapidez, especialmente cuando se trata de cosas extrañas, personalidades locales y un barbero que habla con todo el mundo. Eso es lo que pasó.

 

Epaminondas corrió la voz de que el Profesor Ventura habría descubierto una manera de almacenar energía en agujeros y que sin duda sería rico en ella. Sí, las cosas cuando salen del boca a boca adquieren dimensiones cada vez mayores sin hablar de la distorsión de los hechos y las distorsiones también han ocurrido.

 

Algunos interpretaron que el Profesor Ventura amenazaba al mundo llevando agujeros negros a Paradura. Otros dijeron que estaría haciendo agujeros en toda la ciudad para almacenar energía. Y, eso terminó yendo al secretario del alcalde que, preocupado, llevó la noticia al "preboste" Saltón.

 

- ¡Caracas! ¿Qué va a hacer esta vez? Vamos a evitar que abra agujeros en nuestra ciudad, aunque sea para almacenar energía. Voy a bajar un decreto prohibiéndolo.

 

No era la primera vez, que sin saber nada sobre física, y mucho menos sobre lo que estaba sucediendo, el alcalde trató de interferir en las cosas de una manera llamativa. Se dice que una vez, cuando la ciudad decidió construir un nuevo embalse para la distribución de agua, los ingenieros propusieron que se instalara en la cima de la colina junto a la ciudad. El alcalde, orgulloso de su primer gran trabajo interfirió.

 

-No, no, no, no, no, no. Tiene que quedar en la plaza. Justo en el centro de la ciudad.

 

Fue entonces cuando uno de los ingenieros explicó que no era posible:

 

- No, no puede ser, porque tiene que ser alta debido a la Ley de gravedad.

 

El alcalde sin parpadear interfirió:

 

- No, no, no, no, no, no. Se quedará en la plaza. Si se trata de la Ley de Gravedad, vamos a derogarla.

 

No hace falta decir que se convirtió en una broma. Pero esta vez, más cauteloso, decidió ir a hablar directamente con el Profesor Ventura. Dadas las explicaciones de que era sólo una apuesta y que no se construiría nada, no habría agujero en la ciudad, el alcalde regresó satisfecho.

 

Pero la noticia se había extendido. Y, Epaminondas volvió a casa preocupado.

 

- ¡Mi tuba! Tiene algo que ver con todo esto. ¡Agujeros negros, energía negativa, explosiones nucleares! Brrr.

 

Por supuesto, en realidad, las "explicaciones" dadas siempre tuvieron algo aumentado. Aquellos que transmiten una noticia a otra persona, sin querer, siempre añaden algo propio y la distorsión crece. El viejo dicho:

 

"Quien cuenta una historia aumenta un punto."

 

Epaminondas tuvo una pesadilla esa noche.

 

Soñó que el Profesor Ventura "secuestró" su tuba para experimentos con el almacenamiento de energía. En el sueño, el Profesor conectaba en su tuba dos hilos que venían de una caja y la enterraba en un enorme agujero. Dos hilos sobres destacados y, conectados a una lámpara, hicieron que se encendiera.

Se despertó gritando y sudando. Su esposa tuvo que calmarlo con un vaso de agua.

 

Beto y Cleto en el laboratorio del Profesor Ventura estaban tratando de obtener alguna pista de cómo se podía almacenar energía en un agujero.

 

- ¡Denos una pista!

 

Sin entrar en detalles, el Profesor simplemente dijo:

 

- Energía potencial negativa.

 

- ?

Sin saber que su apuesta se había convertido en algo muy importante, Beto y Cleto continuaron preguntándose cómo se podía hacer.

 

Un personaje importante en la ciudad estaba bastante preocupado. Era el psicólogo Romildo Bacamarte. Sí, dijeron que era sobrino de Simeo Bacamarte, pero pronto esto fue desmentido, porque Simeo Bacamarte fue un personaje creado por Machado de Assis en su cuento "El Alienista". De repente, la ficción y la realidad se mezclaron y en la ciudad nadie más sabía si Romildo era primo de una criatura virtual o real.

 

- Pero tiene algo que hacer.

 

- Sí, es una muy coincidencia la profesión y la forma en que actúa recuerda mucho al personaje de la historia

 

De hecho, durante más de una vez, para sus experimentos, que a veces salieron mal, había intentado "internar" al Profesor Ventura en un sanatorio. Esta vez, sólo estaba mirando.

 

El Profesor Ventura, Beto y Cleto no se dieron cuenta de que las noticias sobre la "investigación" que se hizo en su laboratorio estaban tomando una dimensión preocupante.

 

Uno de los clientes de Epaminondas, con el que había comentado la investigación para almacenar energía en un agujero, decidió ponerse en contacto con algunos expertos en tecnología con los que tenía contacto a través de Internet, para saber si era realmente posible.

 

Primero fue Rodolfo del Laboratorio de Garaje, quien sorprendió por el hecho, decidió poner en su canal, atrayendo la atención de miles de seguidores. Luego vinieron Burgos y Rambo que también comentaron el asunto. El resultado: el asunto se extendió por todo el mundo. Todo el mundo quería saber quién era el Profesor Ventura que había descubierto una manera de almacenar energía en un agujero.

 

Un hacker ruso y un chino amenazaron con invadir la pequeña página que el Profesor Ventura tenía en la Internet, con la esperanza de obtener los "planes" que seguramente revolucionarían el mundo...

 

Pero la duda persistía. ¿Cómo él hacía eso?

 

Incluso un experto en impresoras 3D, Guilherme Razgrizz se quedó preguntando cómo sería posible imprimir un agujero 3D para almacenar energía. Otros expertos estaban considerando incorporar controles de energía almacenada a través de la Internet, convirtiendo así un agujero en otra aplicación de IoT. No es necesario decir que Gedeane, una experta en vestibles pensó en crear un agujero vestible para proporcionar energía para sus aplicaciones. Donde estaría el agujero, ella no me explicó. De todos modos, se corrió la voz.

 

Y se extendió tanto que el Profesor Ventura fue abordado por una multitud de expertos que querían que revelara el secreto.

 

- Como almacenar energía en un agujero.

 

Le exigieron que revelara, a pesar de que sabía que era el resultado de una apuesta, si tenía la solución, debería hacerla pública. Y así se acordó que el sábado, el día que se suponía que mostraría la solución al problema, esto se haría en una "live".

 

- El evento se anunció. Miles de suscriptores. Mucha gente hizo apuestas. Muchos trataron de avanzar la solución con las más diversas hipótesis:

 

- Mini agujero negro

 

- Colocar un super capacitor en la parte inferior de un agujero

 

- Invertir un agujero para almacenar energía negativa (si esto es posible no lo sé.)

 

- Llenar un agujero de electrones

 

- Utilizar un elastor dentro de un agujero. Los dos son cosas invertidas.

 

(¿Qué es un elastor? Consulte en nuestro sitio web la respuesta.

 

Y muchas otras hipótesis que ciertamente carecía de fundamento científico, cuando se ponía en práctica más posibilidades.

 

Por supuesto, algunos hechos interesantes ocurrieron en la ciudad, haciendo el tema aún más relevante. Y, como no podía dejar de ser, fue precisamente con los Epaminondas que se produjo un pequeño accidente en este período.

 

El viernes, el día antes de la actuación del Profesor Ventura, terminando su actuación en el quiosco donde la banda tocó, Epaminondas regresó a su casa tarde en la noche cuando ocurrió lo inesperado.

 

Había llovido mucho durante el día, y fue a la casa del músico en un pueblo cerca del centro tenía charcos de agua y algunos puntos con barro, que se había deslizado de los barrancos. Había una gran cantidad de tierra esparcida, porque el ayuntamiento estaba llevando a cabo algunas obras además que también tenía agujeros.

 

¡Agujeros!

 

Preocupado por los agujeros del Profesor Ventura, Epaminondas no prestó mucha atención en el camino y cayó... ¡En un agujero!

 

- Uayyyy!...

 

Al fondo, lleno de agua y barro, Epaminondas se estaba metiendo, ensuciando la ropa y llenando la tuba con agua lodosa. En ese momento, un destello y una tormenta de lluvia que se acercaba hicieron resonar la tuba con un sonido brontofónico. (Vea en nuestro artículo ART956S lo que esto es)

 

Asustado, sucio con barro el bajito tuvo problemas para salir. Por suerte no estaba herido. Imaginando energías negativas provenientes del fondo del agujero que podrían aspirarlo a él y a su tuba en otra dimensión convirtiéndola en energía en un experimento del Profesor Ventura, el corrió. ¡Y cómo corrió!

 

- ¡Pentuflia! ¡Socorro! - le gritó a su esposa cuando entraba a la casa.

 

Jadeando, contó una historia de que habría sido "arrastrado" en el agujero por fuerzas extrañas y cómo escapó de succionarse en una cuarta dimensión...

Su esposa, ya consciente de sus exageraciones, lo calmó.

 

El día de la presentación de la solución del problema llego. Todo el mundo estaba esperando al Profesor Ventura. La live (en vivo) se abrió exactamente a la hora combinada. Beto y Cleto se encargaron de dirigir el canal. Se colocó una cámara en el laboratorio apuntando a una pizarra. El Profesor Ventura lo usaría en sus explicaciones.

 

Miles de personas se habían inscrito, siguiendo ansiosamente al Profesor Ventura en su canal.

 

La señal se dio, y el Profesor Ventura comenzó. Después de agradecer a la audiencia y explicar por qué estaba allí, minimizando las consecuencias de los hechos que se habían extendido tan inesperadamente, dijo que era sólo una apuesta, pero que tenía una base científica fuerte y era perfectamente factible. El explicaría:

 

- Voy a tratar de hablar de una manera muy sencilla para que todo el mundo lo entienda. Voy a utilizar sólo los conceptos de la física que todo el mundo debería haber aprendido allí en sus cursos intermedios y eventualmente incluso en la escuela primaria. Nuestro punto de partida es la energía, porque sólo estamos lidiando con cómo se puede almacenar.

 

El Profesor fue a la pizarra donde representaba un rectángulo dentro del cual escribió la palabra energía.

 

- No hay definición de energía: Decimos que un cuerpo o un sistema tiene energía cuando tiene la capacidad de realizar un trabajo. ¿Trabajo? ¿Qué es eso? Se trata de la capacidad de realizar una fuerza, una acción o un movimiento. Para mover un cuerpo de un lugar a otro, necesitamos aplicarle una fuerza. Con esto gastamos energía, que será dada por la fuerza que llevamos a cabo multiplicada por el camino en el que debemos mover el objeto y, por supuesto, por su masa.

 

El Profesor se detuvo.

 

- Siguiendo adelante. En este caso, tenemos energía mecánica, es decir, convertimos la energía disponible en este cuerpo en vigor que se ha convertido en desplazamiento. Pero podemos tener otras formas de energía que no importan del todo en este momento. Podemos tener la energía almacenada en unen forma de productos químicos que pueden liberarla en forma de electricidad, iluminando una lámpara, por ejemplo. Lo mismo sucede en un capacitor donde almacenamos energía en un campo eléctrico, y luego podemos obtenerla en forma de una corriente eléctrica. Pero volvamos a la energía mecánica.

 

Borrando los dibujos anteriores en la pizarra, el Profesor dibuja tres resortes. Uno en posición normal, otro contraído y otro distendido. Explicó:

 

- Un resorte en condiciones normales, no puede realizar ningún tipo de esfuerzo o producir algún tipo de movimiento. No contiene energía almacenada. ¿Correcto?

 

Muchos de los que estaban asintieron la live (en vivo), movieron la cabeza concordando, a pesar de que sabían que no estaban siendo vistos. El Profesor continuó.

 

- Sin embargo, si aplicas una fuerza de resorte para contraerla, estoy usando energía para eso y esa energía se almacenará en esta primavera. Puedo recuperar esa energía más tarde mediante la entrega del resorte moviendo algún tipo de mecanismo. Los relojes antiguos y los juguetes hicieron eso. Necesitábamos “dar cuerda” para que funcionaran. Lo que estábamos haciendo era simplemente almacenar energía en el resorte.

 

Esperando unos segundos, el Profesor continuó.

 

- Es lógico que el resorte pueda entregar la energía hasta que vuelva a la posición Normal. Vea entonces que almacenamos energía potencial "positiva" en la primavera. Pero ahí es donde entra en contacto algo interesante:

Levantando el dedo para llamar la atención el Profesor subió a la primavera estirada:

 

- Para estirar un resorte, sacándolo de su posición normal, también necesitamos empujar. También almacenamos energía que se puede aprovechar cuando se contrae a la normalidad. Sin embargo, en física necesitamos tener referencia cuando queremos medir algo, es decir, una grandeza.

 

El Profesor entonces señaló el resorte en la posición normal:

 

- Cuando el resorte está en su estado normal, sin contratarse o distendido, no tiene la capacidad de mover algo, es decir, para realizar un trabajo. Así que decimos que su energía es cero. Como es una energía que se da por la fuerza y no por el movimiento, vamos más allá y decimos que su energía potencial es cero.

 

Continuó:

 

- Así que podemos decir que el resorte contraído tiene energía potencial positiva, cuyo valor depende de su grado de contracción. Y, que tiene energía potencial negativa, si está distendida, dependiendo de su estiramiento.

 

Beto y Cleto, que acompañaron al Profesor, estuvieron de acuerdo. Continuó.

 

- Ahora nos estamos acercando a lo que importa. Valor imaginar la energía potencial de un cuerpo que está en un lugar elevado. Si tomamos como referencia el nivel del suelo como cero, tendrá mucha más energía, es decir, la capacidad de realizar el trabajo, cuando mayor masa tenga y más alta sea.

 

El Profesor proyecto una diapositiva en la que apareció un viejo reloj de cuco.

 

- En un reloj como este, cuando tiramos de la corriente y levantamos el peso, estamos entregando el peso de la energía potencial. Con energía potencial positiva, cuando desciende se entrega al mecanismo que hace que el reloj funcione. Hasta que, en el nivel más bajo, al no tener más potencia para entregar, el reloj se detiene. Tenemos que darle poder de nuevo suspendiéndolo.

 

El Profesor fue a la pizarra donde había dibujado una represa.

 

- En este caso, tenemos la energía potencial positiva de una presa. El agua contiene energía que se puede entregar a una turbina que la convierte en electricidad cuando se mueve a un nivel inferior, que tomamos como referencia como cero. Entonces puedes almacenar energía en una represa.

 

Luego levantó el dedo índice y explicó:

 

- Estamos llegando al punto: si durante el día, tomamos la energía solar capturada por los paneles y la usamos para bombear agua a una represa. En el fondo, estamos almacenando energía solar en esta represa.

 

El Profesor, con una expresión muy seria, miró a la cámara y preguntó:

 

- ¿Qué pasa si el agua puede desaguar en un agujero? ¿Seguirá suministrando energía a una turbina?

 

Beto y Cleto se miran el uno al otro.

 

- Sí, estoy seguro. - dijeron y con eso el Profesor estuvo de acuerdo.

 

- Si tomamos el nivel normal del agua, por ejemplo, en una llanura donde no podemos tener una represa. Y hacemos un agujero. Al drenar el agua puede suministrar energía a una turbina. Como su energía a nivel de referencia es cero, cuando drena comienza a entregar su energía potencial positiva al agujero que disminuye su energía potencial negativa. En resumen, en la parte inferior del agujero tendremos agua con energía potencial negativa y a medida que se eleva llenando, la energía del agujero sube a cero.

 

¡Y la turbina funciona!

 

Beto comento a Cleto.

 

- Es diferente de la temperatura que no hay frío, pero frio que el cero absoluto. Energía no, podemos tenerla en forma negativa.

 

El Profesor continuó:

 

- Hemos llegado al punto: imaginemos ahora que hacemos un gran agujero aquí en nuestra ciudad. Un agujero con 40 metros de profundidad y 100 x 100 m de dimensiones.

 

El Profesor hizo un dibujo ilustrando lo que quería demostrar:

 

- A media altura, por ejemplo, 20 metros del fondo ponemos una turbina que tendrá el agua traída por una tubería de nuestro río, que corre al nivel normal. En la parte inferior del agujero colocaremos una tubería que estará unida a bombas para vaciar el agujero. Estas bombas serán activadas por paneles solares.

 

Todo esto se dibujó en la pizarra. El Profesor estaba listo para explicar su idea:

- Empecemos desde el momento en que el agujero está vacío. No voy a decir que en realidad está lleno de energía potencial negativa, pero eso es todo.

Muchas personas que no habían seguido el razonamiento del Profesor no lo entendían, pero sería claro más tarde.

 

- Cuando abrimos las compuertas para llenar el agujero, el agua lo llena y con él mueve las turbinas que generan electricidad, para alimentar las farolas de la ciudad por la noche. Y la energía negativa del agujero disminuye a medida que el agua sube. Eso depende hasta el punto en que llegue al nivel de la turbina.

 

El Profesor entonces mostró los puntos A y B de su dibujo.

 

- Esta es la banda de uso de energía negativa del agujero. Por encima de eso, el agua ya pierde su presión a medida que el agujero se llena y el uso de energía comienza a disminuir.

 

Se estaba volviendo claro para Beto y Cleto.

 

- En este punto, ya hemos aprovechado la energía negativa potencial que se almacenó en el agujero. Tenemos que restablecerlo "cargando" el agujero de energía de nuevo. Por lo tanto, es suficiente que al día siguiente los paneles solares activan las bombas vaciando el agujero que luego, a medida que el agua cae, tendrá su energía negativa restaurada. Ha vuelto a estar lleno de energía.

 

- ¡Caracas! El Profesor tiene razón. Estamos almacenando energía en el agujero. - comento Cleto

 

El Profesor oyó a los chicos y sonrió.

 

- Una vez cargada, con toda su energía almacenada, por la noche sólo tiene que encender la turbina para llenarlo de nuevo al nivel ideal, y utilizar la energía para iluminar la ciudad! ¡Y así usamos la energía almacenada en un agujero!

Beto y Cleto no pudieron evitar aplaudir.

 

- ¡Energía potencial negativa! Todo depende de la referencia. Cleto añadió.

 

- Lo que no se puede hacer con un buen conocimiento de la física. Principios simples y obvios, pero utilizados inteligentemente. Todavía tenemos mucho que aprender.

 

- !¡Sí! Cleto añadido. " No es sólo conocer los principios, sino saber interpretarlos y utilizarlos. ¡Perdimos la apuesta!

 

- Pero con satisfacción por aprender algo nuevo.

 

Incluso el alcalde de la ciudad, que acompañaba la emisión tuvo una reacción inesperada.

 

- ¡Caracas! ¡Eso significa que puedo perforar agujeros a voluntad en la ciudad sin tener que cerrarlos! ¡Puedo usarlo para almacenar energía!

 

No fue así, lo que fue explicado por un ayudante, pero se había agitado con los bríos del político.

 

Después de todo, con las felicitaciones de muchos por las explicaciones y las aclaraciones, muy consistentes, encontramos al Profesor Ventura, Beto y Cleto en la heladería, cada uno con una hermosa paleta.

 

- Usted ganó, pero todavía no estoy completamente convencido. La energía estaba disponible allí, pero nadie se había dado cuenta. Cleto comenzó.

 

- Sí, es el huevo de Colón (*). La solución estaba ahí todo el tiempo, pero nadie se había dado cuenta. Todo lo que tenía que hacer era saber explorar. "Explicó al Profesor Ventura que continuó.

 

- Y como esa solución, debe haber muchos otros, justo debajo de nuestras narices. Es sólo saber explorar.

Beto comentó:

 

- Sí, pero hay que tener mucha imaginación y un sentido de la observación.

 

Una cualidad que cualquier maker, científico, inventor debe tener.

 

- ¡Seguro que sí! Son las cualidades que tienen los grandes creadores. No es algo que se aprende. – Completo el Profesor Ventura.

 

- ¡Y seguramente el Señor tiene esa cualidad! Incluso podría ver otras formas de almacenarte en lugares que ni siquiera puedes imaginar. No es necesario decir eso.

 

Y mirando su helado, el Profesor Ventura lo completó de una manera que nadie hubiera imaginado, y mucho menos Beto y Cleto.

 

- Sí, podemos almacenar energía incluso en este helado...

 

Beto y Cleto saltaron de sus sillas.

 

- ¡Esa no!

 

- ¡Apostamos! – completando los tres al mismo tiempo, sellando la apuesta con las manos

 

Y, de hecho, el Profesor Ventura apostó con los dos estudiantes que tendría una manera eficiente, científicamente consistente y tecnológicamente posible de almacenar energía en un helado.

 

Pero ese es el tema de nuestra siguiente historia: "Almacenar energía en un helado"

 

(*) Huevo e Colón -   es un concepto definido por la RAE como una «cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio».1? Girolamo Benzoni en su Historia del Nuevo Mundo (Venecia, 1565) cuenta la siguiente historia:
Estando Cristóbal Colón a la mesa con muchos nobles españoles, uno de ellos le dijo: 'Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura'. Colón no respondió a estas palabras, pero, habiendo solicitado que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y dijo: 'Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna'. Todos lo intentaron sin éxito. Cuando el huevo volvió a Colón, este lo golpeó sutilmente contra la mesa aplastando la curvatura de su base, lo que permitió dejarlo de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla. (Texto de Wikipedia)

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente