Esta historia está escrita en 1996, siendo parte de una secuencia de 3 historias que involucran el mismo tema. El primero, El Oscilador Disentérico se publicó en la edición anterior de esta serie de libros. Es parte de lo que llamamos la "Saga Escatológica de Epaminondas Portentoso ".

 

LA SAGA ESCATOLOGICA DE EPAMINONDAS PORTENTOSO

En la primera historia de tres que forman la Saga Escatológica de Epaminondas Portentoso el lector vio cómo el orgulloso músico sufre las consecuencias de la invención del profesor Ventura, "prebostando" en condiciones desagradables.

 

En la segunda historia, llamada "Profesor Ventura en: La Fuente Bailable (VENT007E)" de nuevo el músico sufrirá graves consecuencias, esta vez indirectas de otro de los inventos del viejo profesor. Con la "moral" sacudida todavía se resiste, pero se niega rotundamente a participar en cualquier evento que tenga la presencia de invenciones del profesor Ventura. Este es el que llevamos a los lectores ahora. Sin embargo, en la tercera historia, Epaminondas ve en otra invención del profesor la oportunidad de vengarse de todo lo que sufrió en las historias anteriores. La denominación de la serie escatológica tiene motivos serios que ser. Como los lectores verán, en todos ellos, las mismas condiciones "prebostantes" llevarán al personaje principal, el profesor Ventura y una buena parte de la ciudad a condiciones fisiológicas incontrolables, pero muy divertidas, todo ello sin olvidar la participación de los personajes más importantes de todos: tecnología, electrónica y la informática!

 

Muchos de los pequeños pueblos del interior tienen, como el orgullo, la plaza central, donde se encuentra la hermosa fuente luminosa. Paradura, la ciudad del profesor Ventura, Beto y Cleto, todavía no tenía su fuente luminosa y no podía quedarse detrás de la otra. De hecho, tendría que ir en el frente. Con el talento de estos genios en tecnología electrónica disponible, la fuente luminosa de la ciudad tendría que ser mejor que las otras, y el alcalde no dejó por menos: «requirió hacerlo. Vea en esta historia como realmente la fuente luminosa del profesor Ventura, controlada por dispositivos electrónicos sofisticados, ¡tuvo un efecto muy diferente de lo esperado!

 

Una escena, que había sido común durante algún tiempo, sorprendió a Beto y Cleto cuando se acercó a la casa del Prof. Ventura: Saltón Granbolsillo, el alcalde con su comitiva dejaba la casa del viejo maestro rápidamente, que se despedía amistosamente del "preboste".

 

Para los lectores que no conocen, "Preboste" era el nombre dado a los antiguos magistrados militares que caracterizó a la "realeza" de su posición. La postura señorial del alcalde había tomado algunos de sus oponentes políticos para dar este "apodo" como quedo conocido. El periódico Metropolitano, en manos del adversario, siempre utilizaba este título para referirse al alcalde. De hecho, en conversaciones informales todos utilizaban el título "Preboste".

 

El alcalde, en el fondo, no se incomodaba con el título, pero tenía un poco de pena sobre el doble significado que la palabra "Preboste" y sus derivados habían adquirido de los acontecimientos recientes, que el lector que sigue las historias de Prof. Ventura conoce bien.

 

Beto y Cleto se acercan al profesor en cuanto el alcalde se alejó y dijo:

 

- ¿Lo que el “Preboste” quería esta vez profesor? ¿Ya no está enojado?

 

¡El profesor todavía recuerda el fatídico caso de las golondrinas de la plaza que debía ser “desaparecida” de la ciudad por un buen tiempo! Sin embargo, con dos meses pasados, el caso se convirtió en una “bella piada” e incluso trajo prestigio a la ciudad: muchos llegaron a visitarla y la señalan con gran interés: (*)

 

(*) Vea la historia "el oscilador disentérico" (En el libro anterior) lo que sucedió

 

¿Fue allí que el Preboste "prebostó"?

 

O entonces:

 

- Vamos a hacer una foto aquí en el lugar donde Epaminondas "se borró".

Incluso una compañía de software fue en la ciudad para tratar de conseguir el programa profético del profesor Ventura, con la esperanza de venderlo como "laxante de la electrónica", un producto típico de la era de la informática. Sin duda un wearable de gran suceso.

 

- ¡Imaginátelo! ¡Una aplicación en el móvil para ayudar a la gente con los intestinos!

 

-Con el GPS para encontrar el cuarto de baño más cercano.

 

El resultado de la visita de esta empresa era sólo el único grave incidente, que ocurrió cuando el alcalde lanzó un equipo de TV de la Plaza contratado por la empresa de software dijo que quería, a toda costa, grabar el comercial del "App-laxante".

 

El profesor, después de estos recuerdos, invitó a Beto y Cleto: tendrían un trabajo ensamblando computadoras y electrónica.

 

- No hay ultrasonido, ¡espero! -Cleto tenía malos recuerdos de lo que había sucedido en el caso de las golondrinas.

 

- ¡No muchachos! -Calmando el profesor, - la cosa es mucho más simple y no consiste en programas o circuitos desconocidos: es un simple montaje de un sistema de luces rítmicas, algunos dispositivos mecatrónicos y algo más controlado por una computadora.

 

- ¿Luces rítmicas? -Preguntó Cleto.

 

- ¡Sí! El alcalde señaló que todas las ciudades tienen sus fuentes de luz, menos la nuestra. ¡Pero, él no sólo quiere “empatar” con una fuente de luz como los demás! Él quiere algo más.

 

- ¡Y ahí entramos nosotros! -Beto se acomodó mejor en el sillón para oír mejor.

 

- Sí, la idea es que, además de simples focos intermitentes iluminando los chorros de agua, estos acompañarán el sistema de altavoces de música y para producir efectos especiales controlados por un microcontrolador. El vio esto no sé dónde, y cree que podemos hacer aquí lo mismo.

 

- ¡Una fuente luminosa de microprocesador rítmica! Es interesante y al parecer no hace daño...- Beto con miedo, de algunos fallos de anteriores proyectos, se calmó un poco.

 

- ¡Exactamente! ¡Por ser algo relativamente sencillo y no tener peligro evidente es que lo tomé, y ya tengo una idea de cómo debe ser!

 

- ¡Cónchale! ¿Ya? -Cleto se sorprendió con la velocidad que el profesor tenía sus ideas.

 

El proyecto del profesor Ventura no había realmente nada sencillo cuando revisados por personas "normales". Él bosquejó en la pizarra cómo sería el sistema, que fue pronto totalmente asimilado por Beto y Cleto. Ayudarían en el montaje e instalación:

 

- Vamos a conectar a la entrada analógica de un microcontrolador mediante la aplicación de la señal del audio a un sistema amplificador que sonorice la plaza con el fin de procesar esta señal. El sonido debe ser amplificado y reproducido para ser revisado constantemente por un programa especial que vamos a desarrollar. Este programa será el "secreto" de nuestro negocio. -Dijo el profesor que parpadeo uno de sus ojos.

 

- ¿Qué quiere decir? -Preguntó Cleto curioso que todavía no tenía idea de lo que venía.

 

El profesor continuó:

 

- Lo qué haremos es sintetizar "imágenes tridimensionales" de sonido mediante chorros de agua y focos de los colores primarios.

 

- ¿Cómo es? -Beto y Cleto se asustaron. El profesor al darse cuenta de que necesitaría explicaciones más complejas decidió comenzar desde el principio:

 

- Ustedes saben que los colores que vemos pueden ser sintetizados desde el rojo, verde y azul. Es lo que hace una pantalla de un televisor o monitor de vídeo.

 

- Sí, ¡RGB! De las palabras, red, green y blue correspondiente al rojo, verde y azul. ¡Sabemos cómo funciona una pantalla! -dijo Beto con seguridad.

 

El profesor fue, además:

 

- ¡Exactamente! En que el eje X ponemos azul sobre el verde del eje Y, y en el eje Z el rojo o en otro orden, puede representar los colores en un gráfico 3D. En que el eje X ponemos azul sobre el verde del eje Y, en el eje Z el rojo o en otro orden, puede representar los colores en un gráfico 3D. La combinación de los valores de X, Y e Z, podemos establecer cualquier color. Esto significa que los espacios delimitados por estos tres ejes pueden obtener cualquier color conocido. Todos los colores posibles de producir en el volumen delimitado por estos tres ejes.

 

- ¿Los televisores y monitores de video hacen esto? -Las dudas de Cleto siempre fueron explicadas por el profesor Ventura, quien continuó:

 

- ¡Sí! Cuando queremos que un punto en la pantalla del monitor tenga un cierto color, este color está determinado por tres valores escaneados o coordenados. Si usamos 5 bits para el azul, al verde más 6 bits y 5 bits para el rojo, ¡tenemos 16 bits de “información” acerca de los colores que nos llevan a 2 elevado al exponente 16!

 

Beto, rápidamente cogió la calculadora:

 

- ¡Cónchale! ¡65 532 diferentes colores! ¡Oh! ¡Entonces por eso es que algunos monitores de ordenadores encontramos este valor!

 

Cleto había observado un detalle importante:

 

- Pero ¿por qué usar 6 bits para el verde y 5 para los otros colores?

 

El profesor sabía la razón:

 

- Porque se comprobó que nuestros ojos son más sensibles a ese color: Como 16 bits son dos bytes completos, en la división por 3, lo que quedaba estaba destinado al verde para que este color pudiera tener, por tanto, más definición y más variaciones.

 

- ¿Pero la fuente?

 

- ¡Oh! Lo que hacemos es simple: tendremos dos fuentes de sonido, una que pueden ser un conjunto de micrófonos y el interno que es un pendrive con MP3. Imaginemos que estamos utilizando un Arduino. El sonido de la unidad del pendrive puede ser procesado por el programa de analizador de espectro que funcionará como un filtro transformando las distintas frecuencias en los valores que pueden generar la información que se corresponden con los tres colores primarios. Estos valores realmente producen las señales de control que activan simultáneamente el foco de colores básicos y un conjunto de solenoides.

 

Como Beto y Cleto agitaban la cabeza confirmando que estaban comprendiendo el profesor continuó:

 

- Obtenida en la salida de las señales se utilizará dos tipos de control. En un sector pasará a un amplificador y modulación PWM que se activará a través de escudos con optodiacs, un conjunto de buena potencia triac. Los optodiacs son importantes para garantizar el circuito, ¡ya que aislar la red de alta tensión que debe alimentar las válvulas de agua delicada y el triac con los delicados circuitos de los microcontroladores!

 

- ¡La seguridad es todo cuando se trabaja con la tensión de red! -Cleto comentó. El profesor continuó:

 

- En otro sector un conjunto de triac controlará el foco, pero cada uno de los colores básicos, por lo que tendremos seis tríadas de rayas de luces de diferentes colores, cada uno controlado por la señal resultante de transformación por el microcontrolador. Así que se enlazarán los triacs de cada canal en seis ternas de las válvulas electromagnéticas, del tipo que se detiene y deja el agua en las lavadoras. Saben, estas válvulas son poderosos electroimanes que están cubiertos por una cadena, tire un émbolo, luego deje que pase el agua. Cuando desenrizadas, la muela trae el émbolo a la posición que interrumpe el flujo del agua.

 

- Estoy empezando a entender. -dijo Beto – Cuando tenemos un sonido de determinada frecuencia, el análisis del microcontrolador de este sonido y genera una señal de control: ¡entonces las luces Flash cada uno con una intensidad bien definida, generando un color determinado por el programa y un puente del chorro de agua! ¡Cuanto más fuerte el sonido en esa frecuencia, más fuerte el chorro de agua y con un color totalmente diferente!

 

- ¡Sí, es cierto! - Continuó el profesor Ventura, el efecto final será interesante; la música es dinámica, no tendremos apenas parpadeos, pero variaciones de luces de colores y la intensidad de los chorros de agua. Este efecto se determinará por el programa del microcontrolador que genera las señales de control de la música. ¡Esto diferencia nuestra fuente de las otras en que la luz parpadea sólo con la música!

 

- Una fuente de luz "bailable". -concluyó Beto.

 

- Más que eso: ¡microprocesador bailando! -añadió Cleto.

 

- ¡Ora! ¡un buen nombre para sugerir al alcalde! ¡Fuente Bailante Computarizada!

 

El profesor paró un poco para imaginar su trabajo: ¡Fuente Bailante Computarizada! Su modestia le impidió imaginar también un signo delante de la fuente con las siguientes palabras: "Fuente Bailante Computarizada profesor Ventura" - "Creación del Genio de la Electrónica de Paradura".

 

Volviendo a la realidad el profesor invitó a los chicos a hacer una relación del material necesario para el montaje. ¡Tienen que presentar la idea al Preboste, digo al alcalde!...

 

Saltón Granbolsillo, el preboste, digo al alcalde, ha examinado todas las relaciones, esquemas y planes del profesor Ventura. Escéptico, aún llamó a sus asesores para opinar. No es de extrañar que debían ser cautelosos: el profesor podría emitir " extrañas vibraciones de Prebostantes " el caso de las golondrinas, como se conoce, y no quería correr ningún riesgo.

 

- ¡Bien, profesor Ventura! Creemos que no hay peligro en la instalación de este equipo. Tiene nuestro permiso para ejecutar el proyecto. ¡También le concederemos nuestros funcionarios para trabajar en la fuente!

 

¡La fuente ya existía, en realidad un viejo tanque de agua con unos sapos que croaban toda la noche! La gente maliciosa decía que era la fuente “croate” de “Preboste ", comparándola con las "fuentes cantantes” de los pueblos vecinos.

 

¡El trabajo de fortalecimiento y adaptación de la antigua fuente tomo un par de semanas, pero fue genial! Bajo la dirección del profesor Ventura había sido instalado doce Reflectores, siendo 4 de cada color básico y apuntando hacia el centro de la fuente. Seis solenoides en círculo en el centro y seis más en los laterales alimentan con toberas especiales lanzando agua hacia arriba y hacia los lados. Como el agua debía tener una buena presión, fue instalada una bomba de compresor. El sistema entero fue controlado por un Arduino donde funcionaba el software creado muy cuidadosamente por el profesor Ventura y varios shields de control con pilas de Triac de alta potencia.

 

- ¡Debe elevarse por lo menos 20 metros! ¡Un rocío de agua más puro! -el profesor comentó orgulloso mostrando el servicio para el alcalde, teniendo en cuenta la presión de la bomba y el circuito de modulación PWM.

 

¡Ahh! El agua, esto era también una cuestión a tener en cuenta: antes la fuente fue alimentada por una manta natural que venía de la colina. Pero la ciudad creció y la colina se urbanizo: ¡el agua desapareció!

 

Analizando la situación el profesor Ventura, con los Técnicos del Agua y Cloacas de Paraná, encontró la solución:

 

- ¡Bajo las tuberías principales de la fuente que conducen el agua a la ciudad! Es sólo tirar una derivación. ¡Y tenemos la cantidad de agua necesaria!

La solución aparentemente es simple, comenzó a complicar desde este punto:

 

No se sabe porque “cargas de agua” llamaron para hacer tal derivación el viejo Simón Tapatubo. El antiguo funcionario del departamento era muy competente en la realización de las conexiones de agua y aguas residuales, pero tenía un pequeño defecto: era zurdo y bizco.

 

- ¡Sea cuidadoso! ¡jale el “T” de la tubería de la derecha y pasa a la izquierda y no la tubería que viene de la izquierda y pasa a la derecha y luego dobla a la izquierda otra vez, ¡que es la alcantarilla! ¿Ambos tubos tienen el mismo grosor y es fácil de hacer un lío, ¿entendió? - Explica el ingeniero que ayudaba en las realizaciones de las obras y sosteniendo una planta junto con el profesor Ventura.

 

Antes de la noticia de la reapertura de la fuente de la ciudad revuelta y uno de los más entusiastas era… ¡Epaminondas Portenoso! Para los que no saben, Epaminondas era un músico en la banda, la más "potente" tuba en la región.

 

Olvidado los problemas que habían ocurrido con el caso de las golondrinas, Epaminondas, otra vez, polea fervientemente su instrumento cada mañana, esperando el gran día, cuando vuelva a tocar las marchas de John Philip Sousa, de quien era un fan. Por la tarde él iba emocionado a los ensayos con el maestro Zezito que, con su orgullo de gran artista, no quería cualquier deslice en el gran evento.

 

- ¡Por fin! ¿Qué podría salir mal esta vez? -Fue la respuesta que dio a la Sra. Pantuflia que, preocupada, aún tenía malos recuerdos de la última actuación del músico.

 

Pero hubo algunos pequeños problemas que se estaban produciendo en paralelo con las alegrías de los ciudadanos: el "T” de la derivación de la tubería de agua, no estaba disponible en la sala de suministro del Ayuntamiento y tuvo que venir de la Capital, que tardó más de lo que debía, ¡para el disgusto del alcalde y la preocupación del profesor Ventura!

 

- Lo necesitamos para las pruebas. -Exclamaba el profesor se preocupado.

- ¡Calma! ¡Ya viene! Calmaba el ingeniero Rodríguez del Departamento de agua.

 

Cuando la "conexión" de PVC llegó, ya era casi la hora para la inauguración, que condujo al alcalde que apresurarse más de lo que debería hacer la instalación: ¡Simón no estaba acostumbrado en hacer las cosas rápidamente!

 

En el oscuro agujero que daba acceso a los tubos en la fuente, el oficial del departamento estaba realmente confundido. ¡Explicaciones de la conexión "T" se embarajaban en su cabeza!

 

Con tantas "derechas" e "izquierdas" en la explicación del ingeniero, que es zurdo y bizco, y todavía estaba pasando por un fuerte resfriado molestándolo, no sabía qué barril hacer la derivación y que el lector debe esperar, aconteció él conecto las aguas sanitarias en lugar del agua.

 

Todo esto sería correcto, si hubiera habido tiempo para una prueba. Sin embargo, la conexión fue hecha "a corto plazo". Aún bajo las protestas del profesor Ventura, el Preboste, es decir, alcalde, que no quiso perder "el capital político" no aceptaría un aplazamiento de la inauguración, que sin duda les daría muchos asuntos a sus enemigos políticos.

 

- ¡La fuente se inaugurará hoy! ¡Y en la hora cierta! – Golpeaba fuerte la mesa en el Ayuntamiento el enojado preboste, delante de las alegaciones intentando un aplazamiento.

 

Preocupado el profesor mirado su reloj: faltaba solo media hora para el "gran evento". Aunque él quisiera hacer una prueba en ese momento sería imposible, porque la plaza ya estaba ocupada por los populares que estaban esperando para el gran evento.

 

Hasta la banda ya se encontraba en el templete de la fuente y se preparaba para iniciar su programación musical.

 

¡Epaminondas estaba radiante! De uniforme nuevo (¡el anterior había sido enterrado, por motivos que los lectores saben!) y con muchos botones de latón brillante, sostuvo con gran afecto su tuba querida y brillante!

 

El Profesor Ventura, junto a los microcontroladores y programación de la computadora portátil, cargaba el programa de control y probaba los circuitos restantes del sistema de impulsión de la válvula y proyectores. Al mismo tiempo en que digitaba los comandos, dio algunas instrucciones finales a Beto y Cleto, muy preocupado:

 

- ¡No va a dar para hacer una prueba previa con agua! ¿Están seguros de que el negocio está funcionando sin problemas?

 

- Hicimos una prueba de la parte del control, profesor, y todo está bien: ¡cuando pusimos la música desde el sistema de sonido el foco parpadeó normalmente dentro de los patrones programados! Verificando en la fuente, se observa que todos los solenoides hacen "clic" con el ritmo adecuado, que significa que están siendo accionados.

 

- El cabezal del compresor también esta aceptable! El manómetro indica una presión buena.

 

- ¡Es solo abrir el registro del agua a tiempo! – completo Cleto que la había inspeccionado.

 

- ¡No tan mal! ¡Al menos sabemos que hasta ahora todo va bien! ¡Sólo tengo miedo acerca de la fuerza con que el agua va a subir, pero como las puntas la arroja a chorros hacia arriba y hacia la fuente, no creo que tengamos problemas! - Habla más aliviado el profesor.

 

- Sí, tuvimos el cuidado también de comprobar si todas las boquillas están bien ajustadas. Son móviles, y un cambio de ubicación estropearía el efecto. Saltón Granbolsillo, el "Preboste", llegó a tiempo, con su comitiva compuesto por Comisarios, secretarios, ayudantes y un montón de personas influyentes del municipio. El Profesor Ventura fue invitado a subir al pódium, sería honrado por su "contribución para el éxito del proyecto". Beto y Cleto estaban en control de los equipos.

 

La banda tocaba animada las marchas de Sousa y ya caía la noche. El horario de la inauguración de la fuente había sido planeado para cuando estuviera oscuro: que era fundamental a los efectos de la luz.

 

El Discurso del alcalde fue encendido y todos aplaudieron. Orgullosa y elegante con su vestido blanco, la primera dama de la ciudad al lado del Profesor Ventura de vez en cuando sonreía y saludaba a un conocido.

 

Finalmente llegó el momento de la inauguración y habría una configuración electrónica diferente en acción, previsto por el profesor, que en un "santiamén" sugirió al alcalde: un conjunto de micrófonos que se instaló frente a la banda, y a cargo del maestro, cuando ella tocara los acordes de una marcha cuidadosamente escogida, los sonidos serían capturados y procesados por el bien elaborado programa de efectos cargado en el microcontrolador. Debidamente modificado para controles numéricos que establecerá el sistema de "danza" de la fuente. En definitiva, ¡la fuente debe mantener el ritmo de la banda en el momento de la inauguración!

 

¡La Música de la banda haría el espectáculo de luces y colores “en la apertura de las fuentes!

 

Epaminondas estaba orgulloso, porque uno de los micrófonos había sido colocado justo en frente de su "poderoso" instrumento! ¡Él se esforzaría como nunca, para ser el mejor! Le habían informado que el tono severo de su tuba provocaría, casi exclusivamente, uno de los "canales" de la fuente, como habría un proceso especial y aumentaba su "responsabilidad".

 

- ¡Rojo! El tono grave de mi instrumento generará luz roja parpadeante. -Epaminondas, orgulloso, repetía las explicaciones del profesor Ventura, acariciando su preciosa tuba.

 

El alcalde finalmente anunciado:

 

- ¡Y ahora el gran momento! ¡Bajo la música de la Corporación Musical “Gloriosa” de Paradura, nuestra querida gente tendrá la oportunidad de ver por primera vez las aguas puras de nuestro subsuelo bailando con todos los colores brillantes de la naturaleza por competencia, genialidad y el espíritu inventivo del ¡gran Profesor Ventura!

 

Todo el mundo aplaudió y hubo silencio cuando el maestro Zezito levantó sus brazos.

 

¡Mientras tanto, la bomba del compresor trabajando a toda potencia en el sentido de asegurar la presión del agua, digo de lo que entró por error en el sistema, y la presión no era poca!

 

¡Fue dada la orden para el sistema con una señal, la banda “tocó” mas una marcha! Todos buscaron cuidadosamente esperando el "claro y potente" chorros de agua que anunció el alcalde, pero lo que sucedió fue muy diferente.

 

El líquido que pasaba a través de las tuberías hacia la salida de los chorros de agua no era ni tenían la misma "consistencia" del agua y esto causó una fuerte sobrecarga de la bomba del compresor que podría vibrar peligrosamente. Con varios "bolas", el líquido maloliente paro en las boquillas mientras que la presión crecía enormemente en el sistema, siguiendo el ritmo de la banda.

 

¡El alcalde se dio cuenta de que algo inusual estaba sucediendo, así como el maestro Zezito porque no pasaba “nada” con la fuente! Pensando que el problema era el nivel de la música, el maestro dio una señal a la banda para tocar más alto.

 

La tuba más "poderosa" de toda la región fue la que primero respondió al comando de Epaminondas, y fue un desastre: la cara del músico se volvió azul, lo que era normal cuando hacía mucha fuerza, se unieron sus ojos y el sopló.

 

Esta vez la nota, no salió por bajo y el micrófono delante de la tuba era prácticamente "conectada" con las poderosas las vibraciones del sonido en una señal eléctrica de gran complejidad que rendido por el Arduino ha generado un byte completo incluyendo el bit de paridad. ¡La señal de mando extraño, que no fue prevista en el programa, fue llevada por varios interfaces de triac de potencia de funcionamiento al mismo tiempo, dada su intensidad! Fue suficiente la presión de la bomba que ganó finalmente la viscosidad del fluido maloliente que luego rociado en todas direcciones en forma de "bolas" enorme.

 

¡Splash! Splash!...

 

El esfuerzo y la presión habían cambiado la orientación de las boquillas que entonces señalaban a direcciones totalmente impredecibles.

 

Las "bolas" parecían granadas voladoras que describiendo curvas precisas en el espacio comenzaron a golpear a sus blancos.

 

Pero la primera, que correspondía exactamente a la tuba de Epaminondas por eso acompañadas y así con un "hermoso" claro rojo, color de sangre que le daba el aspecto de un "meteorito llameante", realizando una parábola perfecta y cayó justo dentro de la tuba del pobre músico, obstruyéndola.

 

¡Plop!

 

El músico no vio el disparo porque estaba más o menos con los ojos cerrados, porque la fuerza utilizaba para tocar, pero se dio cuenta de que algo inusual había ocurrido. ¡Se inclinó hacia atrás otra vez y nada! ¡Realmente estaba obstruida!

 

En un instante, sin embargo, Epaminondas entonces tuvo un pensamiento infeliz:

 

- ¡Si soplando no sale, entonces vamos a “aspirar “- y aspiró!

 

El sabor era terrible: ¡algo así como guiso de “mono mató a bofetada” con espuma de té y sombrillas! Epaminondas, adquiriendo todos los colores posibles, se asfixia y sin siquiera tener tiempo para sacar la boca del instrumento, escupió a través de la tuba lo que restaba del "cuerpo extraño" extendiéndola en algún tipo de ¡splash! ¡Ellos dicen que el sonido emitido fue algo entre el rugido de un elefante y el silbato del Titanic! ¡Se difieren las opiniones de los que oyeron, pero el hecho es que la nota musical de gran alcance no estaba en la marcha e incluso asusto al maestro!

 

Un chico, viendo al músico, en ese momento, jalo la chaqueta del padre y dijo:

 

- ¡Mira papá! ¡Hay otra fuente de luz allí!

 

¡Si no fuera luminosa por lo menos era colorida!

¡Verde ahora Epaminondas, bizco, engasgado, y casi “boca abajo”, soltó la tuba y salió corriendo!

 

- ¡Argh! ¡Yo estoy envenenado!

 

Lo más interesante de todo es que el sonido de esta nota también fue recogido por el micrófono y sirvió para alimentar el sistema electrónico. El Profesor Ventura comentaría más adelante que, por primera vez en la historia de la electrónica, se obtiene un circuito "híbrido" en que el feedback o señal de realimentación o comando de un programa cambiaba de "consistencia" en su camino, convirtiéndose en una pelotilla de la cloaca. cosa Interesante, desde el punto de vista puramente técnico, por supuesto.

 

- ¡No está en ningún manual!

 

El maestro, de espaldas, no se dio cuenta lo que estaba sucediendo en la fuente y continuo a gobernar la banda con el mismo ritmo fuerte y ella obedeció… ¡La música siguió y nuevas boas que, acompañando su ritmo, ahora en mayor cantidad, eran disparadas al azar en todas direcciones! La fuerte presión del compresor hacia que el esfuerzo de cambiar constantemente sus boquillas de posición para que cada nota coincida con un "tiro" para dejar encaminadas a una ubicación diferente.

 

¡La segunda “pelota”, casi simultánea a la primera, también merece ser mencionada, que alcanzó en su totalidad al preboste, digo al alcalde, en su “frente larga”, dicen, ¡el alcalde que en realidad era Calvo! El aerosol resultante de la violencia "splash" consiguió acertar varias personas en su vuelta, dejando un hedor terrible. La primera dama con su hermoso vestido blanco fue una de las afectadas. El alcalde se retiró asustado, pero no antes de escuchar en la multitud una exclamación que ya estaba familiarizado con el usó el verbo temido:

 

- ¡Orale! ¡El Preboste fue "prebostado" otra vez!

 

Una vez más, no había tiempo para la risa, porque la "preboste" fue general. ¡Una lluvia de cloacas caía directamente sobre la multitud que se dispersa en pánico!

 

¡Beto y Cleto se dieron cuenta de lo que ocurría demasiado tarde para evitar los primeros disparos, y fue fatal! Una persona que estaba cerca, al notar lo que estaba sucediendo y ver un tiro que venía directamente en su dirección intentó correr y al tropezar en el cable que conectaba el microcontrolador para los shields del control, lo desconecto. Con el microcontrolador "fuera del aire" el circuito de energía "se estrelló".

 

- ¡Apaguen el sistema! ¡Apaguen el sistema! - gritó el profesor Ventura desesperado, tratando de salir fuera del podio.

 

¡Beto y Cleto intentaron cortar la alimentación y con eso desactivar el triac, pero no era posible! ¡La multitud en pánico les impidió poder acercarse al circuito de potencia que estaba centralizado en una cabine debajo de la fuente! ¡Estaba fuera del alcance y, por tanto, fuera de control!

 

- ¡No podemos! -gritó Cleto, protegiéndose de los "bombardeos" con una tapa de la basura.

 

¡La música sólo se detuvo cuando una hermosa “bola” del alcantarillado, golpeo al maestro Zezito que casi se cayó del podio! En este momento la gloriosa Corporación Musical de Paradura se desintegró con los músicos desertando en pánico, lo que aumentó aún más la confusión.

 

¡El alcalde, sucio y nervioso abandonó el lugar acompañado por la primera dama que lloraba y con ellos la sucia y “prebostada” comitiva! Algunos tropiezos en la plaza han empeorado la situación de algunos de los que habían tomado “salpicaduras”.

 

- Nunca pensé que mi "moral" podría ser tan sacudida por algo que "palos y piedras". -Exclamaba nervioso el "preboste" en vuelo.

 

¡La fuente continuó "lanzando" por algún tiempo!

 

Fue con mucho sacrificio, no sin unos cuantos "tiros" que el profesor Ventura, Beto y Cleto han llegado a la fuerza central que alimenta todo el circuito capaz de apagarlo.

 

- ¡Ufff!

 

¡Al darse cuenta del peligro que se encontraban, el profesor, Beto y Cleto nuevamente dejaron la ciudad por un tiempo! Sin embargo, una vez más serían perdonados, cuando realmente la culpa de lo que pasó no era de ellos.

 

En casa, Epaminondas trataba de sacar el sabor horrible de la boca, bebiendo mucha agua, tosiendo y cuando finalmente se calmó, dijo furioso para dona Pentuflia que lo atendía:

 

- ¡Esto no quedara así! ¡Mi venganza será terrible! (¡Y fue! ¡En el cuento “La Venganza de Epaminondas Portentoso”, ¡contaremos lo que el pobre músico hizo para vengar su mala suerte!)

 

La Plaza estaba en estado lamentable. El alcalde dijo con un aire sombrío a un asesor al día siguiente:

 

- Hasta la estatua de nuestro querido fundador, Para de Michoca estaba sucio con "salpicaduras" de las aguas residuales. ¡La oposición se va a aprovechar de esto, sin duda!

 

- ¡Ya comenzó! -Informó el ayudante, lanzando en el escritorio del alcalde el periódico del día.

 

En la primera página en una "caricatura" mostraba la estatua de Para de Michoca que, en lugar de apuntar al oeste con la mano derecha, tenía en sus dedos un chip microcontrolador, mientras que la otra mano, que en la original estaba puesta en el bolsillo, en la caricatura bien diseñada en el periódico… sostenía su nariz, protegiéndose del mal olor.

 

El alcalde sólo tenía una palabra para expresar su descontento:

 

- ¡Bastardos!

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente