Esta historia se escribió en la década de 1980. En ese momento teníamos en una publicación una sección en la que nos ocupamos del control remoto. Además de enseñar cómo funcionaban las principales tecnologías empleadas, describió una multitud de pequeños proyectos que muchos podían armar. Por lo tanto, era posible y sigue siendo hoy en día la realización del montaje de juguetes como barcos, carros e incluso modelos de aviones utilizando material simple. En nuestros tiempos, esta tecnología se puede relapar con controles digitales e incluso por móvil, pero el tema es interesante. Vea en esta aventura cómo un descuido en el uso de este tipo de equipos puede conducir a consecuencias impredecibles. Fue escrito en un momento en que los drones y robots aún no eran tan comunes hoy en día.

Cuando el profesor Ventura decide proyectar un nuevo circuito de control remoto, sólo podemos esperar resultados espectaculares, mucho más allá de las cosas comunes, como un mayor alcance o número de canales. ¿Qué tipo de complicaciones, o interferencias, un pequeño transmisor de control remoto con características especiales puede causar es algo que sorprenderá al lector en esta historia? ¡Los lectores verán cómo un simple juguete electrónico puede causar mucha confusión en un pueblo tranquilo en la ciudad de Paradura!

Cuando Beto y Cleto entraron en el laboratorio del profesor Ventura, la reacción no pudo ser otra: ¡dos grandes sonrisas y un montón de exclamaciones y preguntas!

 

¡De hecho, en la mesa había un hermoso modelo de avión y el profesor tocaba en la caja abierta del transmisor de control remoto!

 

- ¡Cónchale! ¡Un avión a control remoto! - exclamó Beto.

 

- ¿Cuándo usted lo compró, no lo vimos viajar estos días?... - Cleto preguntó.

 

- ... ¿Cuándo va a probarlo? - preguntó Beto sin dejar que el profesor respondiera a la primera pregunta.

 

- ¡Calma! ¡Una pregunta a la vez! - el profesor se detuvo por un momento de tocar el transmisor y, mirando a los dos, con el destornillador en la mano, continuó - El transmisor y el receptor ya los tengo durante un buen tiempo. Decidí comprar este modelo por correo y he trabajado en él todas las noches en mi casa. Ayer quedó listo.

 

- ¡Cónchale! ¡Y no nos dijo nada! – reclamó Beto.

 

- ¡Quería sorprenderlos! De hecho, ¡sólo quería mostrarlo después de hacer una prueba y asegurarse de que funciona perfectamente! - el profesor dijo esto un poco frustrado, por no haber logrado ocultar el modelo de avión hasta el momento de la prueba.

 

- ¡Ora, profesor! - se quejó Cleto.

 

Buscando "arreglar" la cosa, el profesor entonces tuvo una idea:

 

- ¿Por qué no me ayudan a probarlo?

 

- ¡Pero claro que sí! - Ambos respondieron.

 

Beto y Cleto ya iban a tomar el avión y la caja del transmisor, que el profesor acaba de cerrar, para llevarlo a un lugar abierto cuando fueron interrumpidos:

 

- Esperen un momento. ¡Antes de irnos tengo que explicarles algunos detalles técnicos de este proyecto, porque es un control ligeramente diferente del convencional! ¿Ustedes no quieren saber cómo funciona la cosa?

 

- ¿Diferente? - detuvo a Beto con el transmisor en la mano.

 

- Sí, lo siento. He añadido un poco de “sofisticación” tanto en el transmisor como en el receptor, y es bueno que los conozcan, ¡en caso de que necesite su ayuda “técnica”!

 

- ¡Entonces, vamos allá! - Cleto dijo esto al establecerse ya en una silla, porque sabía que la explicación del profesor Ventura no iba a ser demasiado corta, y sin duda usaría la pizarra. ¡Eso es exactamente lo que hizo!

 

Cogiendo la tiza, el profesor comenzó dibujando un diagrama de bloques que correspondía al transmisor. Al mismo tiempo explicaba:

- En el transmisor, he aumentado la potencia bien en comparación con los tipos convencionales, con el fin de asegurarse de que el avión modelo no deje el radio de acción del aparato, perdido.

 

- ¿Qué poder obtuvo el Señor? - le preguntó a Beto, curioso.

 

- Puse sólo 5 watts, ya que tenemos limitaciones de batería. Una batería de la cámara Nicad de cámara de videocinta reemplaza las pilas ordinarias, ¡y me garantiza una autonomía de al menos 2 horas, que es más que suficiente para una sección de juego!

 

- ¡Y, siempre existe la posibilidad de llevar una o dos baterías adicionales! - Cleto completado.

 

- Pero ' con respecto al sistema de codificación tenemos algo más interesante. Hace algún tiempo compré en una chatarra algunos tableros de control remoto industriales utilizados en ascensores, orugas y grúas, además de otras máquinas que deben ser controladas por los operadores a remoto, inalámbrico.

 

- ¿Como las esteras que llevan limones en Bebajugo? - Beto se refería a la fábrica de bebidas a base de limón, que era la industria más grande de la ciudad.

 

El Profesor confirmó:

 

- ¡Sí, así es! ¡En las placas de estos aparatos había muy interesantes circuitos integrados de codificación y decodificación, porque operando con códigos digitales contenían todo para un control remoto multicanal eficiente y seguro!

¡No necesitan bobinas difíciles de calcular y enrollar o algo así! sólo tiene que conectarlos al sistema de transmisión y recepción!

 

- ¡Cónchale! ¡Esto hace que el proyecto sea más fácil! - ha comentó Beto.

 

- Principalmente el receptor, donde tenemos limitaciones de peso y tamaño, como en el modelo de avión! - completado el profesor.

 

Al ir al modelo de avión, el profesor explicó cómo funcionaban los controles de vuelo:

 

- Tenemos varios servos que son activados digitalmente por los canales. Tenemos uno para el timón, dos para las aletas, dos para los estabilizadores y luego los dispositivos que controlan la aceleración del motor. También dejé canales libres para otras funciones que podemos añadir. ¡Lo interesante es que los controles del timón y las aletas son proporcionales, lo que le permite realizar maniobras muy precisas!

 

Cleto no estaba seguro de lo que era un control remoto "proporcional". El profesor explicó:

 

- En el sistema proporcional no se enciende o apaga algo a una remoto simplemente, sino que se mueve lineal o continuamente, para colocarlo en cualquier posición elegida entre dos puntos. En un coche, sin esta característica, o gira todo a la derecha o a la izquierda y no tiene control de precisión de su movimiento. Con esta función se puede girar la dirección poco o demasiado, haciendo una curva más o menos cerrada, ¡y sin problemas!

El profesor dijo esto, basándose en las curvas de pizarra de varios rayos.

 

- ¿Podemos irnos entonces? - Beto estaba impaciente.

 

-Claro que sí.

 

Armado con un gran arsenal de cosas que, además del avión y el transmisor, incluían una bolsa de herramientas, combustible y una "batería" voluminosa para arrancar el motor con las pequeñas velas de 1.2 V, un gran binocular Zeiss de 10 x 50 e incluso una botella de agua con un paquete de galletas, estaban los tres en el lugar elegido.

 

El coche del profesor Ventura sólo puede llegar al cementerio, en lo alto de la colina que conecta la ciudad con Guanajay. Desde allí, tomaron un sendero a lo largo de la pared del cementerio y, pasando por el bosque, llegaron a una pendiente con vegetación baja. Esta ladera terminó en un enorme pasto abandonado, una de las pocas grandes áreas de la ciudad no tomadas por plantaciones de limón.

 

¡De hecho, Paradura tenía su economía basada en la plantación de limón y la fábrica de jugos!

 

- ¡Está bien aquí! - detuvo al profesor poniendo la carga pesada en el suelo.

 

Los tres estaban en la pendiente, y desde allí sería fácil controlar el modelo de avión, por la visión que tenían, y por la posibilidad de hacer aterrizajes de emergencia en un terreno blando y de fácil acceso.

 

¡La batería de 1,2 V se ha conectado a la pequeña vela del motor a la explosión de un cilindro! Los 3,5 centímetros cúbicos del motor tenían una potencia más que suficiente para levantar el avión pequeño. El motor roncó, después de que Cleto giró su hélice con fuerza y, lanzando el pequeño avión hacia adelante con un empuje preciso, Beto fue responsable del despegue. ¡No había idea de dejarlo correr y hacerlo solo!

 

- ¡Funciona! ¡Miren cómo responde a los comandos! - El profesor Ventura, entusiasmado con el transmisor en la mano, se familiarizaba con los controles, haciendo varias maniobras.

 

Los tres se divirtieron mucho con el pequeño aparato volador, sin preocuparse por otras cosas que ocurrieron en ese mismo momento en la tranquila Paradura.

 

La cosecha de ese año superó las expectativas y los camiones de limón entraron y salieron de Bebajugo, dejando su preciada carga en los silos de almacenamiento.

 

Los enormes camiones de volteo especiales, que transportaban más de 20 toneladas de limones, provenían de toda la fábrica. Estos camiones, sin embargo, tenían una característica interesante: ¡el movimiento del cuerpo de carga y descarga de los limones fue controlado por radio! ¡Sí, así es! Un transmisor colocado en la cabina del operador del silo activó el cuerpo cuando el camión se colocó, y esto hizo que levantara y soltara todos los limones en una abertura de acceso. ¡Todo era automático! ¡Al final de la operación el operador bajó el cuerpo, y señaló para el conductor para salir del lugar! El control era sofisticado, porque era posible hacer la unidad basada en el número del camión.

 

Pero había un punto tenebroso para tener en cuenta: ¡los sistemas utilizados en el control remoto del profesor Ventura y los camiones de Bebajugo eran los mismos e incluso la frecuencia de funcionamiento del transmisor era la misma!

 

¡Y es por eso por lo que las cosas empezaron a dar un giro preocupante!

 

En ese mismo momento que el profesor Ventura, Beto y Cleto probaron con entusiasmo el avión modelo, a menos de 1 kilómetro de remoto y, por lo tanto, dentro del alcance del transmisor, subió fuertemente la pendiente que salía de Guanajay hacia Paradura, ¡otro camión cargado de limones!

Justo por encima de la mitad de la ladera, pues que el camión cruza con un personaje muy conocido en la ciudad, así como de los nuestros lectores:

 

¡Epaminondas Portentoso y su tuba!

 

Emocionado el músico de la banda había terminado su actuación de la tarde en el quiosco regresando, como siempre, silbando una marcha de Sousa.

Acostumbrado a las idas y venidas de los camiones, sólo se preocupaba por ello cuando los vehículos pesados que pasaban por Guanajay, balanceando las cosas un poco en su casa. Así que ni siquiera miró el vehículo pesado. ¡En realidad, no me gustaban los limones!

 

- ¡Limones! ¡Bolas!

 

Epaminondas estaba a menos de 50 metros del camión, cuando las transmisiones del control a remoto del profesor Ventura fueron recogidas por el receptor del vehículo pesado y el resultado fue interesante: ¡el canal que el profesor había utilizado para acelerar el motor del avión era el mismo que había sido programado para conducir el cuerpo basculante y hacer la descarga!

 

¡Y eso es exactamente lo que pasó en unos segundos!

 

¡La carrocería crujió y más de 20 toneladas de limones fueron arrojados a la calle formando un torrente extraño, que comenzó a ganar velocidad cuesta abajo! ¡El conductor sólo notó esto cuando el camión “se encendió más ligero”, pero era demasiado tarde para interferir con el control manual! Justo en frente de la avalancha, un primer objetivo se movió descuidadamente: ¡las Epaminondas!

 

El bajito, ante el extraño ruido de los limones, miró hacia atrás y lo que vio le hizo gritar de terror:

 

- ¡Uayyyyyy!

 

Dando un salto, y sosteniendo su tuba apretada, ¡corrió! ¿Y cómo te fue!... ¡Detrás, una verdadera pared verde de limones que amenazaba con alcanzarlo! Epaminondas todavía pensaba en salir de la parte delantera del torrente, dejar que pasara, pero en ese tramo no había posibilidad: ¡en un lado una pared larga y en el otro una cerca de hilo de púas!

 

Lo interesante de todo esto es que la topografía del lugar hizo que la calle funcionara como un canal de conducción, y muy bien, los limones detrás de las Epaminondas, y hacia Guanajay.

 

¡Epaminondas, con el "enjambre" de limones detrás, cruzó el puente sobre el arroyo y entró en Guanajay en total! ¡Muchos limones cayeron en el arroyo, pero lo que quedó fue más que suficiente para asustar a nadie y causar estragos!

 

- ¡Mi casa! ¡Finalmente!... - exclamó, jadeante, el músico, todavía perseguido por miles de limones que parecían tener un interés especial en llegar a él.

Al abrir el portón , el músico prácticamente rompió el portón principal, atravesó la sala y entró en el dormitorio, como siempre lo hacía cuando estaba asustado, ¡paloma con la tuba y todo debajo de su cama! En este camino todavía tenía tiempo para gritar a su esposa:

 

- ¡Pentuflia! ¡Ayuda!...

 

Como siempre ocurrió cuando Epaminondas entraba corriendo a la casa, señora Pentuflia consiguió una escoba y esperaba lo peor, porque sabía que tenía "problemas" por delante. ¡Pero esta vez el problema no iba a resolverse con una o dos escobas!

 

Yendo al portón principal, que estaba abierto, ¡la mujer ni siquiera tenía tiempo para gritar! ¡Derribada y arrastrada por un torrente de limones, ella largó la escoba! Los limones, como conducidos por una mano invisible, invadieron la dormitorio donde estaba Epaminondas, formando una masa de al menos 2 metros de espesor ellos cubrían todo, ¡enterrando debajo de la cama al pobre músico con su tuba!

 

El conductor del camión, desesperado, llegó poco después de aparcar el vehículo pesado en el portón de la casa "inundada" y con él los residentes de Guanajay que, quitando los limones, de la manera que pudieron, trataron de ayudar a la señora Pentuflia y a Epaminondas. La Sra. Pentuflia todavía gritaba:

 

- ¡Salven a mi marido primero! ¡Está enterrado en el dormitorio! ¡Pobre

Epaminondas! ¡Se va a ahogar, y luego en los limones que odia!

 

En este punto, ¡el profesor Ventura, Beto y Cleto recogieron el avión modelo que había hecho un aterrizaje forzoso en el otro lado del pasto!

 

-Se acabó, se acabó. ¡No tenemos más carga y la batería está casi descargada! ¡Salgamos de aquí! ¡Valió la pena la prueba! - dijo satisfecho el profesor.

 

- Vamos a salir de esta manera que es más fácil! - Comenta Beto señalando la cerca de hilo y un sendero cerca del bosque.

 

- Es verdad, es verdad. ¡Salimos en la Guanajay y subimos la colina!

 

Eso es lo que hicieron, pero no esperaban encontrar en la entrada de Guanajay, ¡una escena de tanta confusión! Una multitud frente a la casa de las Epaminondas, un camión Bebajugo vacío, la calle con limones por todas partes, ¡y la casa invadió casi “al techo” por las pequeñas frutas! ¡El profesor se detuvo con Beto y Cleto, justo a tiempo para ver a los Epaminondas con su tuba siendo llevado a cabo medio zonzo!

 

- ¿Qué paso? - preguntó al profesor sorprendido por el "daño".

 

- La carga del camión se desató, justo en el camino hacia arriba, ¡y el torrente de limones invadió la casa! ¡Afortunadamente nadie resultó herido! - explicó a alguien.

 

- Menos mal. - el profesor estuvo de acuerdo.

 

Un amigo del profesor, que sabía que en el 99,9% de las confusiones de la ciudad, estaba involucrado y que, casualmente, al lado todavía comentó:

 

- ¡Me alegro de que no haya tenido nada que ver con esto, esta vez! ¿No es cierto?

 

- ¡Eso mismo! ¡Y ustedes están viendo! - comentó el profesor, mirando seriamente al observador inoportuno, pero al mismo tiempo aliviado, con lo que Beto y Cleto concordaron al asentir con la cabeza y diciendo.

 

- ¡Menos mal!

 

El músico, que había sido removido "físicamente intacto", con su tuba, de debajo de la cama todavía medio mareado trató de soplar el instrumento para ver si había algún daño:

 

- ¡Pfffffff!...... - ¡No salió ningún sonido!

 

- ¡Está obstruido! - y volteando la tuba cayó al menos una docena de limones!

Epaminondas luego explotó:

 

- ¡Argh! ¡Odio los limones! ¡Odio la limonada! ¡Ahora mi casa, mi esposa e incluso mi preciosa tuba sabrán como esta maldita fruta por el resto de sus vidas! ¡No podría haber mayor desgracia!

 

La señora Pentuflia , que hasta entonces sólo observó el daño, ¡comenzó a llorar! ¡Algunos vecinos la consolaron! El conductor de Bebajugo trató de aliviar el problema diciendo que la compañía pagaría todos los daños, incluyendo la compra de una nueva tuba...

 

El profesor ya estaba saliendo de la escena, sosteniendo el transmisor, cuando sin querer dio un ligero toque al botón del acelerador del transmisor. ¡El resto de la carga de la batería fue suficiente para alimentar el circuito y.… al lado, en el camión estacionado se dio cuenta de un ligero zumbido y la carrocería se movió! Deteniéndose, por un momento, dio un nuevo toque, ¡ahora con Beto y Cleto mirando! ¡La carrocería se movió un poco más!

 

- ¡Gulp! - ¡El profesor tragó en seco!

 

Beto que miró hacia los lados, para ver si nadie lo había notado, habló en voz baja con el profesor:

 

- ¡Quién dice que no tuvimos nada que ver con esto! ¡Más vale caer fuera de aquí, y rápido antes de que se enteren! - y de finito, tratando de ocultar el transmisor, y muy quietos para no despertar sospechas los tres rápidamente abandonaron el pueblo!

 

Afortunadamente, la verdadera causa del “desastre” para la felicidad de nuestros héroes, que inmediatamente “desactivaron” el control remoto peligroso, ¡y prometieron no hablar sobre el tema durante mucho tiempo!

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente