De hecho, esta es una historia que envuelve a otros dos personajes, que no son Beto y Cleto y que creé en 1965. Siempre me gustó escribir, y las historias de ficción despertaron un interés especial. En la revista estadounidense Popular Electronics había dos personajes que protagonizaron aventuras en el mundo de la electrónica desde 1948 y los acompañé desde el comienzo de mi carrera. Sus historias son lo que me inspiró a crear Prof. Ventura, Beto y Cleto después de muchos años.

 Escribí varias historias con Juca y Chico que fueron los nombres de la versión brasileña desde que John T. Frye, el creador estadounidense tenía como personaje a Carl y Jerry, dos técnicos de televisión.

La que presento es de 1966, pero tengo algo de ella de antes y ahora me recupero. La historia aquí que reproduzco, inspirada en la serie original y utilizando los nombres de los personajes traducidos en ese momento por la versión brasileña, Juca y Chico, fueron transferidas a nuestros conocidos Beto y Cleto. Es una verdadera clase de electrónica y electricidad mostrando que ya sabía hacer muchas cosas que sólo después con la serie McGyver se hizo popular. El profesor Ventura no aparece en esta historia que recuerda la tecnología de la época. La fecha es el 23 de diciembre de 1965.

 

De vuelta de la escuela, Beto y Cleto olvidando su cansancio, hablaron emocionados, y por supuesto, si había una razón para que los dos se excita ras, debería ser electrónica.

 

De hecho, ese día, los dos amigos conocidos en la escuela por "genios de la electrónica", habían sido elegidos para hacer una demostración de electricidad estática, y esto para los alumnos por la mañana, en una exposición que se estaba montando en el laboratorio de la escuela.

 

- Tendremos que dar un efecto espectacular a nuestras experiencias. " Cleto dijo con entusiasmo - Algo así como la producción de algunos rayos en miniatura.

 

- Sí, vamos a hacer algo interesante, pero no exagerar. – Beto concluido, más cauteloso – Podemos hacer algunos experimentos de atracción y repulsión con pelotas de espuma de poliestireno o papel, mostrar la detección de la electricidad con electroscopios, como la electrónica que tenemos e incluso producir algunas chispas con nuestro centellador de Tesla. ¿Tienes alguna otra sugerencia?

 

Ni llego a terminar de hablar, Cleto chasqueo los dedos. El gordito había recordado de algo.

 

- ¿Qué pasa si hiciéramos una demostración de cómo es posible acumular electricidad en una piel, por ejemplo, de un gato! ... Es un negocio muy interesante, y, además, ¡las chicas se soltarían la mandíbula con nuestra “magia” de sacar chispas de un felino!

 

- Suena muy interesante - Noto Beto – Pero necesitamos conseguir un gato de alguien que acepta renunciar a él para el experimento.

 

- Bueno, eso es simple. Tengo un primo que tiene un hermoso gato y no negaría renunciar a la mascota por un día.

 

Todo estaba arreglado. Cleto buscaría el gato, mientras que Beto prepararía algunos experimentos y algunos aparatos para la demostración del día siguiente.

 

Reunidos por la noche, los dos también leyeron los guiones que habían preparado para una serie de experimentos, incluyendo uno que consistía en frotar rápidamente un gato seco, su cabello electrificaría, crujiendo y soltando chispas que serían fácilmente visibles en un ambiente oscurecido.

 

Al día siguiente bien temprano, los dos partirían a la escuela, como si se estuvieran de mudanza, como dijo la madre de Beto cuando se fueron, por la gran cantidad de cosas que llevaban.

 

Beto, con una serie de aparatos en una bolsa y en la mochila, algunos todavía con hilos colgantes, y Cleto con el lindo gato blanco del primo bajo los brazos, llevando en su otra mano una delicada botella de Leyden.

 

Cuando los dos llegaron a la escuela, que más llamó la atención de los alumnos, era precisamente lo que sus espíritus científicos no podían imaginar: el gato.

 

Sostuvieron al gato, acariciaron, pero para disgusto de Beto y Cleto, no prestaron atención al equipo que trajeron, que pensaban que sería el mejor para impresionar a las chicas...

 

Beto, subiendo las escaleras hasta el laboratorio, le comentó a Cleto:

 

- No creo que vaya a entender a las mujeres. ¿vio?

 

- Sólo se dieron cuenta del gato. ¡Ni siquiera has visto nuestra verdadera obra de arte! Nuestro electroscopio electrónico. Creo que la próxima vez que quieras llamar la atención de una chica, voy a orinar.

 

Poco después de que las dos cosas empaquetadas en el banco del laboratorio, se dio la señal para el ascenso de los alumnos. En grupos pequeños, las chicas entraban en la habitación, por lo general asentándose en sus pupitres.

 

El gato no dejaba de llamar la atención.

 

Luego vino el Profesor de Ciencias, un bajo de enormes gafas redondas y bigotes delgados que llevó al apodo secreto de "Búho".

Después de saludar a la clase, el profesor Samuel presentó a los dos jóvenes, explicando rápidamente qué era la electricidad, dejándolos entonces libres para la demostración.

 

Beto y Cleto percibieron desde el principio un aire de interrogatorio en las fisionomías de los alumnos. ¿Qué le harían los dos al gato "pobre"?

 

Los conocedores de la psicología, por así decirlo, dejaron al gato hasta el final, para que los alumnos prestaran atención al final, aumentando así la curiosidad.

 

Y así pasó el tiempo de clase. Cleto hizo algunos arreglos simples de su equipo, mientras Beto explicó, mientras mencionaba algunos términos técnicos, que el Profesor pronto se apresuró a explicar, porque sabía que no habían sido entendidos por la clase.

 

Finalmente, es hora del gato. Beto explicó:

 

- Hemos visto que la fricción libera electrones de los átomos de los cuerpos, llevándolos con electricidad, y un buen ejemplo de esto es la acumulación de electricidad que se produce en los pelos de un gato seco atrito. Apagaremos las luces y cerraremos las ventanas para que en la oscuridad podamos ver chispas producidas por la electricidad acumulada en el pelo del gato.

 

El Profesor cerró las ventanas, dejando la habitación en la oscuridad. Beto sostuvo al gato y lo frotó fuertemente. Entonces era posible ver claramente el pelo de las pequeñas chispas del gato acompañando un ruido crepitante. El gato se estremeció como resultado.

 

El asombro de la clase era general. Muchos pidieron que la experiencia fuera mencionada por aquellos que preguntaron si el gato no llevaba algún tipo de choque. La respuesta fue negativa.

 

Beto volvió a friccionar al gato, cuando entonces lo que vio fue una chispa enorme, mucho mayor que las obtenidas en la demostración anterior, y un ruido no eléctrico.

 

- Miauuuuuuuu....

 

El asombro era general. La luz se encendió. El gato ya no estaba sobre la mesa. En una esquina, todas encogidas, la mascota aterrorizada estaba en una esquina.

 

En una exclamación general, la clase expresó:

 

- ¡Pobre gato! ....

 

Beto, mirando de nuevo a la mesa, pronto se dio cuenta de lo que había sucedido. El gato había tocado accidentalmente su cola en una botella de Leyden todavía cargada del experimento anterior.

 

La desaprobación fue general. Si los dos no terminaran sus experimentos pronto, sin duda se pondrían al día con las chicas que inmediatamente las incluyeron en la lista de "hombres malos". El vecindario pronto se enteró del incidente, prohibiendo que los dos chicos se acercaron a sus mascotas.

 

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente