En el trabajo del electricista instalador, ya sea profesional o aficionado y necesito contar con algunas herramientas específicas y también con algunos instrumentos.

Nota: este texto es de una publicación del autor de 1984. Mucho cambió con la normas más recientes que tratan de las instalaciones eléctricas. Mantuvimos las ilustraciones originales aún con tomas y otros componentes de aquella época. Vale el artículo como introducción al asunto. El lector debe complementar este artículo con otros más recientes en el sitio. También debe consultar las normas de su país.

   La herramienta más importante, sin duda, es el alicate de corte lateral para cortar y pelar hilos, siguiendo las pinzas de punta fina y el destornillador.

   En la figura 1, mostramos algunas de las herramientas que será conveniente tener en casa para sus trabajos de electricista.

Nota; Los maletas con juegos completos de herramientas se pueden adquirir a bajo costo en casas especializadas.

 


 

 

   Una maleta para su colocación y transporte hasta el punto de trabajo, consiste en un accesorio muy importante. En cuanto a los instrumentos, el lector puede adquirirlos listos, o si desea comprobar su habilidad, montarlos.

   Se darán a continuación algunos circuitos simples de instrumentos y probadores para el electricista.

   

a) Identificador de polos

   Este es un aparato muy simple y de gran utilidad para el electricista, pues permite identificar el polo neutro de una instalación y el polo vivo y aún determinar si un aparato está o no "dando choque" sin necesidad de servir de cobaya en su toque, el que además de dolorido, desagradable, también es peligroso.

 

Nota: en el pasado no había mucha preocupación por el peligro del choque y no pocos electricistas ponían el dedo en los hilos, arriesgando, para saber si había o no tensión. ¡No haga eso!

 

   El identificador de polo no es más que una lámpara de neón que se instala en el interior de un tubo de goma que tiene un pequeño anillo de metal donde el técnico va a sujetar.

   Un resistor interno de muy alto valor, reduce la corriente a un nivel tan bajo que el choque no es posible, pero en contraposición, esta corriente es suficiente para encender la lámpara, siempre que la tensión sea superior a 80 V en relación a la tierra.

   En la figura 2, mostramos la construcción de este simple probador identificador de polos para el electricista.

Nota: este tipo de identificador se puede encontrar a precios muy bajos en las tiendas de materiales eléctricos.

 


 

 

 

   El resistor es de 220 k x 1/8 W (rojo, rojo, amarillo) y la lámpara de neón es del tipo NE-2H, la misma usada en nuestro parpadeante en la versión II.

   Uno de los polos de la lámpara va al clavo grande que sirve de "punta de prueba", mientras que el otro es soldado en el resistor. El otro polo del resistor va al anillo de papel aluminio que queda del lado externo del tubo de goma. Cinta adhesiva común sirve para sostener el papel aluminio y mantener fijo el terminal del resistor.

   El funcionamiento del identificador de polos es simple:

a) Encogamos la punta de prueba en los dos polos de una toma, como muestra la figura 3.

 


 

 

   En el polo neutro el potencial es el mismo de la tierra de modo que no habrá corriente para encender la lámpara.

   En el polo vivo habrá corriente para que la lámpara se encienda, tanto en 110 V como en 220 V y eso realmente sucederá.

b) Encendiendo en un punto sospechoso de golpear la punta de prueba, si la lámpara se enciende es señal de que este punto está "vivo" y por lo tanto puede realmente ser causa de choques, no debiendo ser tocado directamente.

 

c) Lámpara de prueba

   La lámpara de prueba es una de las características más simples e importantes para un electricista aficionado o profesional.

   Ella no es más que una lámpara común con dos hilos cortos que pueden ser dotados o no de garras jacaré.

   En la figura 4, damos detalles de la elaboración de una lámpara de prueba para el electricista.

 


 

 

   Las garras de cocodrilo son para fijar la lámpara en el circuito que se está comprobando.

   La lámpara debe ser de pequeña potencia (4 a 25 W) pero para una tensión de 220 V.

    El motivo de usar tensiones de 220 V para la lámpara es que en una instalación de 220 V se enciende normalmente, pero en una instalación de 110 V simplemente se enciende más débil.

   Si hacemos lo contrario, usando una lámpara de 110 V, se enciende normal en la instalación de 110 V, pero se quema, si descuidadamente se conecta en220V.

   En el caso de que se produzca un error,

   Esta lámpara de prueba permite que el lector sepa dónde hay o no tensión, y por el brillo de la lámpara si es de 110 V o de 220 V.

c) El voltímetro del electricista

   El voltímetro es el aparato que mide tensiones y por lo tanto permite saber con cierta precisión si en una instalación tenemos 110 V, 220 V u otra tensión cualquiera.

 

Nota: además de multímetros de bajo costo que son útiles para el electricista voltímetros también se pueden encontrar en las casas de materiales eléctricos.

   En la figura 5 mostramos un voltímetro barato de electricista que es del tipo de "hierro móvil".

 


 

 

 

Este instrumento opera satisfactoriamente con tensiones alternantes como la de las instalaciones y posee la precisión necesaria para los trabajos de instalación doméstica e incluso comercial de pequeño porte.

   En una escala graduada, tenemos un puntero que indica cuál es la tensión que se está aplicando al circuito. Esta tensión se mide apoyando las puntas de prueba del instrumento en la toma o en los hilos de la instalación.

 

 Comprobación de circuitos y aparatos

   La prueba de circuitos, aparatos y dispositivos eléctricos se puede hacer con facilidad usando principalmente la lámpara de prueba.

   Esta lámpara de prueba no es más que una lámpara común de 40 o 60 W conectada a la red local y dotada de dos puntas, como muestra la figura 6.

 


 

 

   Este aparato permite probar diversos tipos de aparatos y dispositivos eléctricos de la siguiente manera:

 

a) Interruptores:

   Para comprobar que un interruptor está bien, basta con colocar las puntas de prueba en sus terminales, y accionarlo. El interruptor debe controlar la lámpara apagándola y encendiéndola.

 

IMPORTANTE: todas las pruebas deben realizarse con los aparatos o dispositivos desconectados de la alimentación. Sólo la lámpara de prueba debe estar encendida.

 

b) Fusibles:

   De hecho, los fusibles que aparentemente pueden estar bien, en realidad están interrumpidos. Y muy común la quema del fusible es tal que sólo la parte inferior del hilo se suelta de la base, dando la impresión, para quien mira por arriba, que es bueno, como muestra la figura 7.

Nota: este tipo de fusible ya no se utiliza actualmente, y sólo se puede encontrar en instalaciones muy antiguas.

 


 

 

 

   La prueba se hace de la siguiente manera: apoyándose las puntas de prueba en los terminales del fusible, la lámpara debe encenderse, si está bien.

 

c) Lámparas:

   Sólo tienes que colocar las puntas de prueba en los terminales de la lámpara. El brillo de la lámpara de prueba y de la lámpara probada estarán en la proporción inversa de sus potencias, lo que quiere decir que la más fuerte se enciende con menor brillo y viceversa.

   Si la lámpara está quemada, por supuesto, ninguna de las dos se enciende.

 

d) Prueba de hilos:

   Sostener que un hilo está interrumpido (puede ocurrir por dentro, sobre todo los cables de alimentación de planchas), basta con colocarlos. las puntas de prueba en sus extremos. La lámpara debe encenderse.

   En el caso de que el conductor sea doble, lo que quiere decir que, sólo cuando ponemos las puntas de prueba en los extremos del mismo conductor es que la lámpara se enciende.

 

e) Prueba de electrodomésticos con motores:

   Los electrodomésticos que poseen motores tales como batidores de pasteles, licuadores, exprimidores de frutas, etc., pueden probarse de la siguiente manera:

   Enchufamos las puntas de prueba en los pines de sus tomas, manteniendo sus interruptores en la posición de "encendido". Si la lámpara se enciende, esto indica la continuidad del motor, y si no se enciende indica la interrupción.

   En el segundo caso, ya habremos llegado a una conclusión. El cable del motor puede estar interrumpido, pueden producirse problemas de cepillo o el interruptor puede estar defectuoso.

   En el segundo caso, sin embargo, si la lámpara se enciende con su brillo total, sin ninguna reducción, esto puede indicar que la bobina del motor se encuentra en corto.

   El aparato no debe conectarse directamente a la red, ya que puede producirse un exceso de corriente que culminará por quemarlo de forma definitiva.

 

f) Prueba de electrodomésticos con resistencias:

   Las resistencias que denominamos son tan impropiamente llamadas, ya que en realidad son "elementos de calentamiento". Estos elementos pueden interrumpirse cuando el aparato deja de funcionar.

   Con la lámpara de prueba, podemos fácilmente encontrar estas interrupciones.

   Basta colocar las puntas de prueba en los terminales del elemento de calentamiento, o bien los pines de su toma. La lámpara debe encenderse con tanto más brillo cuanto mayor sea la potencia del aparato en prueba. Si la lámpara no se enciende, es señal de que el elemento se encuentra interrumpido y debe ser reemplazado.

 

 g) Prueba de transformadores:

   Los transformadores elevadores de tensión (110 a 220 V) o bajadores (220 V a 110 V) pueden probarse de la siguiente manera:

   Enchufe las puntas de prueba, primero en los terminales de entrada y luego en los terminales de salida.

   En ambos casos la lámpara debe encenderse con brillo por debajo de lo normal. Si la lámpara no se enciende en una de las pruebas es porque el devanado correspondiente se encuentra interrumpido.

 

h) Prueba de reactores:

   Los reactores de lámparas fluorescentes pueden ser probados, bastando para ello, que se cubra los terminales de la lámpara de prueba en sus terminales de acuerdo con cada bobina, conforme los diseños en sus envolturas. En cada bobina debe haber continuidad y la lámpara debe encenderse con brillo por debajo de lo normal. Un brillo por encima de lo normal indica un reactor en corto.

   Si la lámpara no se enciende, el reactor está con su bobina interrumpida.

 

NOTA: este tipo de probador no sirve para probar lámparas fluorescentes, económicas o LED de cualquier tipo

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente