El título de este artículo, en realidad, no corresponde a la separación que debe hacerse entre dos ciencias, o dos divisiones de una misma ciencia. La electricidad es en realidad la ciencia general que estudia las manifestaciones y los fenómenos eléctricos. Sin embargo, las aplicaciones prácticas de esta ciencia son tantas que, con el tiempo comenzaron a aparecer subdivisiones como, por ejemplo, la electrónica, las telecomunicaciones, la computación, etc.

Nota: este texto es de una publicación del autor de 1984. Mucho cambió con las normas recientes que tratan de las instalaciones eléctricas. Mantuvimos las ilustraciones originales aún con tomas y otros componentes de aquella época. Vale el artículo como introducción al asunto. El lector debe complementar este artículo con otros más recientes en el sitio. Debe también consultar las normas de su país.

Así, podemos decir que la electrónica y la electrotécnica son las primeras subdivisiones de la electricidad, siendo que la primera trata de las aplicaciones de la electricidad en la radio, televisión, telecomunicaciones, computación, etc., mientras que la segunda trata de la producción y distribución de la electricidad para uso doméstico e industrial.

Sin embargo, como las dos ciencias tienen el mismo origen, sus puntos comunes son muchos.

En este libro (ver nota) pretendemos llevar al lector a aprovechar en la electrotécnica, más popularmente llamada de electricidad, algunos recursos de la ciencia hermana que es la electrónica. Los componentes y los recursos utilizados en la electrónica en general son diferentes de los elementos usados ??en la electrotecnia, pero existen proyectos en los que podemos encontrar su mezcla.

Nota: una vez más resaltamos que en nuestros días cada vez más componentes y circuitos electrónicos están formando parte de las instalaciones, lo que significa que profesionales del área necesitan conocer electrónica.

Así, en un sistema electrónico de alarma podemos perfectamente encontrar una lámpara incandescente funcionando como fuente de luz para los sensores electrónicos, lo que significa la presencia de un componente típicamente eléctrico, mientras que en un control de intensidad luminosa como el que proponemos con un diodo, encontramos este elemento que es típicamente electrónico.

Aprovechar los recursos de la electrónica en instalaciones eléctricas puede significar para el lector que pretende profesionalizarse un "triunfo" de gran valor, pues sin duda, con ello conseguirá mucho más que los demás que se limitan lo que la electrotécnica más tradicional puede proporcionar.

Los componentes electrónicos como los eléctricos se representan por símbolos, y se muestran a continuación los principales. Cada componente que citamos, también será acompañado de una explicación de su función básica.

Sólo si el lector desea especializarse en electrónica también es que un estudio más profundo será recomendado.

Resistores - el propósito de este componente es ofrecer una resistencia. Los resistores más comunes son de carbono o de película metálica que se especifica en ohmios (ohms) y según un código dado por las bandas de colores.

El símbolo y el aspecto aparecen en la figura 1.

 


 

 

El tamaño del resistor está determinado por su potencia (vatios) que es la cantidad de calor que puede disipar en forma de calor.

Capacitor - también conocido popularmente como condensador: este componente almacena electricidad en una cantidad que depende de sus "microfarads", "nanofarads" o "picofarads" que son las subunidades usadas.

En la figura 2 tenemos los tipos de capacitores más usados en los aparatos electrónicos.

 


 

 

 

El capacitor también es especificado por una tensión de trabajo que es la "tensión" máxima que soporta cuando está en funcionamiento.

Potenciómetros - son componentes que permiten variar la resistencia de un circuito entre cero y un valor máximo que se especifica en ohms, kilohms (k) o megohms (M).

Trimpots - son componentes similares a los potenciómetros que permiten ajustar la resistencia entre dos valores siendo cero y el valor dado por el componente.

La figura 3 muestra los aspectos de los trimpots y de los potenciómetros.

 


 

 

 

En algunos tipos de potes puede haber la incorporación de una llave o aún de un interruptor. Los potenciómetros o trimpots poseen tres terminales y el centro corresponde al cursor y los extremos al elemento que ofrece la resistencia.

Cuando el componente se ajusta, la resistencia aumenta entre el terminal central y uno de los extremos al mismo que disminuye entre el terminal central y el otro extremo.

Interruptores - estos son elementos similares a los usados en electricidad, pero normalmente de menor tamaño. Su propósito es interrumpir la corriente en un circuito. La figura 4 muestra algunos tipos de interruptores comunes.

 


 

 

 

Los interruptores también pueden ser múltiples, permitiendo así el control de dos o más circuitos al mismo tiempo.

Llaves- las llaves diferentemente de los interruptores, controlan la corriente de tal modo a establecerla en circuitos diferentes. El número de polos de una llave indica cuántas corrientes pueden ser controladas, y el número de posiciones, por cuántos circuitos diferentes. En la figura 5 hemos representado una llave de 2 polos x 2 posiciones también llamada H o reversible, y una llave de 1 polo x 3 posiciones.

 


 

 

 

Fusibles - estos son elementos de protección, pero a diferencia de los usados ??en los circuitos eléctricos que operan con corrientes elevadas, los encontrados en los aparatos electrónicos son más delicados, siendo montados en el interior de pequeños tubos de vidrios. Las especificaciones son las mismas: corriente y tensión, siendo valores típicos las corrientes entre 0,1 A (100 mA) y 5 A. Aspecto y símbolos en la figura 6.

 


 

 

Diodos - los diodos semiconductores, que ya hemos visto, son componentes semiconductores que conducen la corriente en un solo sentido; La palabra "semiconductor" al contrario de lo que se piensa no significa que conducen la corriente "a la mitad", sino porque están hechos de materiales cuyas características son intermediarias entre los conductores y los aislantes como, por ejemplo, el silicio y el germanio.

Para indicar el sentido de conducción de un diodo o se graba en su envoltorio su símbolo o una pista que indica el cátodo. (figura 7)

 


 

 

Los diodos se especifican por la corriente máxima que pueden conducir (amperios) y por la tensión máxima (voltios).

- Transistores - son dispositivos semiconductores, como los diodos, pero que poseen tres terminales y presentan características tales que permiten la amplificación de corrientes, o aún la producción de corrientes de formas de ondas diversas, o sea, como "osciladores". Son los elementos activos de los circuitos, y según su polaridad pueden aparecer con la designación PNP o NPN. (figura 8)

 


 

 

 

Conforme a la intensidad de la corriente que pueden trabajar, y algunas otras características los transistores reciben especificaciones diversas. Así, al usar un transistor es obligatorio la citación de su tipo, dado por un número, o un conjunto de números y letras.

SCR - los SCR o diodos controlados de silicio son dispositivos también semiconductores que funcionan como llaves electrónicas accionadas por una tensión. En el caso de que se trate de un sistema de control de calidad, se debe tener en cuenta que, (figura 9)

 


 

 

 

Cuando aplicamos una tensión en la conducción el SCR "liga", haciendo conducir la corriente principal.

LDR - los LDR o foto-resistores son elementos sensibles a la luz. La resistencia de un LDR y por lo tanto la cantidad de corriente que deja pasar, depende de la cantidad de luz que incide sobre una superficie sensible. (figura 10)

 


 

 

 

Los LDR se utilizan como "sensores de luz" o "ojos electrónicos", pudiendo ver intensidades de luz más débiles que la menor percibida por el ojo humano.

Relés - los relés son claves electromagnéticas, siendo formados por una bobina y un conjunto de contactos, conforme muestra la figura 11.

 


 

 

 

Cuando una corriente pasa por la bobina se energiza y los contactos entran en acción, conectando o desconectando un circuito.

Circuitos integrados - estos elementos están formados por circuitos completos que contienen transistores, diodos, resistores y otros componentes montados en una diminuta pastilla de material semiconductor, ya interconectados para ejercer una determinada función. Estos circuitos integrados se utilizan en sustitución de un aparato completo o la mayoría de sus componentes, permitiendo así el montaje de equipos mucho más compactos y también más baratos.

Para cada tipo de función existe un circuito integrado, que se presentan en diversos formatos. En la figura 12 mostramos algunos tipos comunes de circuitos integrados.

 


 

 

 

Además de estos componentes existen otros que también podemos citar de aquí en adelante, si aparecen en aparatos que mostramos a los lectores.

Nota: en el libro Curso de Electrónica - Electrónica Básica del autor, el lector encontrará explicaciones detalladas sobre estos y muchos otros componentes. Varios artículos en este sitio también sirven de complementación al asunto.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente