Comenzamos por la instalación más simple del aparato, que es en el control de una lámpara o conjunto de lámparas en una vitrina o en señalización, en cuyo caso sólo se utilizarán los contactos NA.

Nota: este artículo se refiere al uso del parpadeante con relé de contactos dobles descrito en EL032S. Sin embargo, sirve para cualquier intermitente o parpadeante que utilice un relé de contactos dobles, como los muchos descritos en este sitio.

La conexión a una lámpara oa un conjunto de lámparas se muestra en la figura 1.

 


 

 

 

Para la lámpara única la potencia de esta está limitada en 600 W en la red de 110 V y en 1.200 W en la red de 220 V. El relé tiene una durabilidad media relativamente grande, lo que quiere decir que en esta operación el desgaste de los contactos no requerirá su cambio incluso después de un buen período de funcionamiento.

Para un conjunto de lámparas, la suma de las potencias no debe exceder los valores indicados arriba. En un escaparate, por ejemplo, el instalador puede rodearla con una fila de lámparas de baja, potencia (5 W) o (25 W) coloreadas o no, consiguiendo con ello un buen efecto. (figura 2)

 


 

 

 

Para carteles, vale el mismo procedimiento, debiendo preverse la protección contra la lluvia para las lámparas. Las lámparas de mayor potencia (25 W o más) cuando se calientan de modo alguno pueden recibir directamente el agua de lluvia porque su vidrio puede "estallar". El montaje en un "canal" consiste en una excelente protección. Otro tipo de protección consiste en la utilización de una caja de vidrio mate o plástico.

Nota: problema que no existe con lámparas de LED.

La elección de la velocidad óptima de funcionamiento del parpadeante depende del tipo de efecto que se desee, ajustándose en P1. Para señalización la lámpara puede instalarse dentro de un vaso o vaso de plástico transparente, como se muestra en la figura 3.

 


 

 

Un indicador de este tipo para una lámpara o para varias lámparas puede ser utilizado en obras públicas, en portones de entradas de vehículos y de muchos otros modos. Para efectos más dinámicos, puede utilizar dos intermitentes de este tipo, en cuyo caso dos conjuntos de lámparas parpadearán de forma aleatoria.

 

Parpadeante Doble

Esta es la versión que hace uso de los dos pares de contactos, es decir, del conjunto NA (normalmente abierto) y NF (normalmente cerrado). La conexión de dos lámparas o de dos conjuntos de lámparas en esta aplicación se muestra en la figura 4.

 


 

 

 

Las limitaciones de potencia son las mismas de la versión anterior: 600 W en cada conjunto de lámparas en la versión y 110 V y 1.200 W en la versión de 220 V. En esta versión, cuando un conjunto de lámpara se enciende, el otro apaga, y viceversa, pudiendo ser logrado un efecto muy dinámico de señalización o decoración.

En la figura 5 mostramos algunas sugerencias de sistemas de decoración y señalización que se pueden hacer con el aparato.

 


 

 

El primero alimenta separadamente dos conjuntos de lámparas que se sitúan en posiciones diferentes, por ejemplo, en un cartel o en una vitrina. Los conjuntos pueden tener lámparas de colores diferentes.

En el segundo tenemos la disposición alternada de las lámparas que permiten un efecto de "corrimiento" o casi secuencial también muy interesante. Los conjuntos de lámparas pueden ser del mismo color o de diferentes colores.

Tenemos finalmente en el tercero, la señalización de puertas de garaje, con dos lámparas montadas en el interior de vasos plásticos para protegerlas contra la lluvia, impidiendo que "estallen". Las lámparas de 40 W amarillas (o blancas, si el plástico es amarillo), se pueden utilizar.

En salones de bailes, lámparas en conjuntos diferentes de colores, tienen un efecto muy decorativo.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente