La prueba de circuitos, aparatos y dispositivos eléctricos se puede hacer con facilidad usando principalmente la lámpara de prueba.

    Esta lámpara de prueba no es más que una lámpara común de 40 o 60 W (*) conectada a la red local y dotada de dos puntas, como se muestra en la figura 1.

 

Figura 1
Figura 1

 

 

Nota: Las lámparas incandescentes de 60 W ya no se fabrican actualmente.

 

   Este aparato permite probar diversos tipos de aparatos y dispositivos eléctricos de la siguiente manera:

 

a) Interruptores:

   Para comprobar que un interruptor es bueno, basta con colocar las puntas de prueba en sus terminales, y accionarlo. El interruptor debe controlar la lámpara apagándola y encendiéndola.

 

IMPORTANTE: todas las pruebas deben realizarse con los aparatos o dispositivos desconectados de la alimentación. Sólo la lámpara de prueba debe estar encendida.

 

b) Fusibles:

   De hecho, los fusibles que aparentemente pueden estar bien, en realidad están interrumpidos. Y muy común la quema del fusible es tal que sólo la parte inferior del hilo se suelta de la base, dando la impresión, para quien mira hacia arriba, que está bien, como muestra la figura 2.

Nota: este tipo de fusible ya no se utiliza actualmente y sólo se puede encontrar en instalaciones muy antiguas.

 

Figura 2
Figura 2

 

   

La prueba se realiza de la siguiente manera: recostándose las puntas de prueba en los terminales del fusible, la lámpara debe encenderse, si está bien.

 

c) Lámparas:

   Basta colocar las puntas de prueba en los terminales de la lámpara. El brillo de la lámpara de prueba y de la lámpara probada estarán en la proporción inversa de sus potencias, lo que quiere decir que la más fuerte se enciende con menor brillo y viceversa.

   Si la lámpara está quemada, por supuesto, ninguna de las dos se enciende.

 

d) Prueba de hilos:

   Sospechando que un cable está interrumpido (puede ocurrir por dentro, principalmente los cables de alimentación de planchas), basta con aserrar. las puntas de prueba en sus extremos. La lámpara debe encenderse.

   En el caso de que el conductor sea doble, lo que quiere decir que, sólo cuando apoyamos las puntas de prueba en los extremos del mismo conductor es que la lámpara se enciende.

 

e) Prueba de electrodomésticos con motores:

   Los electrodomésticos que poseen motores tales como batidores de pasteles, licuadores, exprimidores de frutas, etc., pueden ser probados de la siguiente manera:

   Enchamos las puntas de prueba en los pines de sus tomas, manteniendo sus interruptores en la posición de "encendido". Si la lámpara se enciende, esto indica la continuidad del motor, y si no se enciende indica la interrupción.

   En el segundo caso, ya habremos llegado a una conclusión. El cable del motor puede estar interrumpido, pueden producirse problemas de cepillo o el interruptor puede estar defectuoso.

   En el segundo caso, sin embargo, si la lámpara se enciende con su brillo total, sin ninguna reducción, esto puede indicar que la bobina del motor se encuentra en corto.

   El aparato no debe conectarse directamente a la red, ya que puede producirse un exceso de corriente que culminará por quemarlo de forma definitiva.

 

f) Prueba de electrodomésticos con resistencias:

   Las resistencias que denominamos son tan impropiamente llamadas, ya que en realidad son "elementos de calentamiento". Estos elementos pueden interrumpirse cuando el aparato deja de funcionar.

   Con la lámpara de prueba, podemos fácilmente encontrar estas interrupciones.

   Basta colocar las puntas de prueba en los terminales del elemento de calentamiento, o bien los pines de su toma. La lámpara debe encenderse con tanto más brillo cuanto mayor sea la potencia del aparato en prueba. Si la lámpara no se enciende es señal de que el elemento se encuentra interrumpido, por lo que debe sustituirse.

 

g) Prueba de transformadores:

   Los transformadores elevadores de tensión (110 a 220 V) o bajadores (220 V a 110 V) pueden probarse de la siguiente manera:

   Cierre las puntas de prueba, primero en los terminales de entrada y luego en los terminales de salida.

   En ambos casos la lámpara debe encenderse con brillo por debajo de lo normal. Si la lámpara no se enciende en una de las pruebas es porque el devanado correspondiente se encuentra interrumpido.

 

h) Prueba de reactores:

   Los reactores de lámparas fluorescentes pueden ser probados, bastando para ello, que se cubra los terminales de la lámpara de prueba en sus terminales de acuerdo con cada bobina, conforme los diseños en sus envolturas. En cada bobina debe haber continuidad y la lámpara debe encenderse con brillo por debajo de lo normal. Un brillo por encima de lo normal indica un reactor en corto.

   Si la lámpara no se enciende, el reactor está con su bobina interrumpida.

 

NOTA: este tipo de probador no sirve para probar lámparas fluorescentes de cualquier potencia.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente