El cuerpo humano puede conducir la corriente eléctrica. Sin embargo, como nuestro sistema nervioso también opera con corrientes eléctricas, cualquier corriente "que venga de fuera" es una fuerte interferencia que puede causar graves problemas a nuestro cuerpo. Dependiendo de la intensidad de la corriente que circule a través de nuestros cuerpos, pueden producirse varios efectos.

Si la corriente es muy débil, probablemente, no se pasa nada porque el sistema nervioso no es estimulado lo suficiente para que nos comuniquemos algo y las propias células de nuestro cuerpo non sufrirán ninguna influencia.

Sin embargo, si la corriente es algo más fuerte, el sistema nervioso puede ser estimulado y tendrá alguna sensación como, por ejemplo, una sensación de "hormigueo".

Si la corriente es más fuerte todavía, el estímulo proporcionará la sensación de choque desagradable e incluso dolor.

Por último, una gran intensidad, y puede paralizar los principales órganos como el corazón, también pueden dañar las células, "incluso quemaduras para corrientes intensas y que cuando encuentran cierta resistencia a su paso, generan calor. La siguiente tabla muestra los diferentes rangos de corriente y los efectos que tienen en el cuerpo humano.

 

EFECTOS EN LA CADENA DE CUERPO HUMANO

100 µA a 1 mA - umbral de sentido

1 mA a 5 mA - hormigueo

5 mA a 10 mA - sensación desagradable

10 mA a 20 mA - pánico, sensación muy desagradable

20 mA a 30 mA - parálisis muscular

30 mA a 50 mA - la respiración se ve afectada

50 mA a 100 mA - extrema dificultad en la respiración, es la fibrilación ventricular

100 mA a 200 mA - la muerte

200 mA - quemaduras graves

 

 

1 µA (uno microamperio = 1 millonésima parte del amperio)

1 mA (MA = una milésima parte de 1 amperio)

 

Una creencia que debe ser examinada con mucho cuidado, ya que muchas personas aceptan como final, es que el uso de zapatos de goma no levan choques y por lo tanto se puede tocar libremente en las instalaciones eléctricas. ¡Nada más equivocado!

La electricidad es peligrosa e incluso con el uso zapatos de goma, lo que será importante analizar la cuestión.

Como hemos visto, una corriente eléctrica sólo puede mover entre dos puntos, es decir, tiene que haber un camino de un punto de mayor potencial para un punto de retorno o menor potencial.

La tierra es un punto de retorno, ya que como hemos visto, las empresas de energía la utilizan para conectar el polo neutro. Esto significa que si la persona está aislada desde el suelo (utilizando un zapato con suela de goma o de pie en una estera de goma o de otro material aislante), una primera trayectoria para la corriente es eliminado, véase la Figura 1.

 

Figura 1
Figura 1

 

Esto significa que si una persona en esas circunstancias toca un punto de una instalación eléctrica que no es neutral, y por lo tanto existe un alto potencial (110 V o 220 V), la corriente no tendrá como moverse y no habrá ningún choque.

Se está aislado desde el suelo y tocando un único punto de una instalación eléctrica no hay choque. Sin embargo, el hecho de usar zapatos de goma no le exime de peligro de descarga eléctrica.

Sin embargo, si la persona toca simultáneamente en otro punto que ofrece la ruta a la corriente, ya sea por estar en el circuito para esto, ya sea por estar conectado a tierra, el choque se produce, independientemente de la persona o no estar con zapatos de suela caucho, véase la Figura 2.

 

Figura 2
Figura 2

 

 

Es por esta razón que una norma de seguridad en el trabajo con la electricidad es tocar siempre solamente un punto del circuito donde se está trabajando, si existe el peligro de que sea activado. ¡Nunca sostenga dos cables, uno en cada mano! ¡Nunca apoyar una mano en el sitio en contacto con la tierra, mientras se trabaja con la otra!

 

ELECTRICISTAS DE "MANOS GRUESAS"

Un hecho interesante que puede haber sido notado es que las personas pueden sentir una descarga de diferentes maneras.

¿Quién no ha visto electricistas endurecidos que sostienen los extremos del cable para ver si el voltaje es de 110 V o 220 V?

Para los menos experimentados - No hagas la experiencia - dice saliendo humo por un oído se debe a que el voltaje es de 110 V y se de los dos, la tensión es de 220 V.

Sucede que, no es que el voltaje es de 110 V o 220 V, que causará la muerte por choque, pero la intensidad de la corriente que fluye a través de la persona, de acuerdo con la tabla que dimos antes.

Por lo tanto, 220 V es más peligroso que 110 V en el sentido de que para el mismo circuito (que tiene en particular la resistencia), 220 V puede forzar la circulación de una corriente más intensa.

La intensidad de la corriente que circulará por el cuerpo de una persona dependerá de lo que la persona puede conducir de electricidad y hay diferencias individuales para cada persona. Hay varios factores que influyen en esta "capacidad" que uno tiene que conducir la corriente eléctrica como:

 

a) espesor de la piel

Una piel más gruesa es más aislante que una piel fina. Por esta razón, los electricistas "endurecido" para tener la piel de los dedos mucho más gruesas (y sucio. Apenas sienten un leve choque, como la intensidad de corriente que puede pasar a través de él es muy pequeño.

 

b) Humedad

Una piel húmeda se convierte en un excelente conductor de la electricidad, especialmente si está húmedo por el sudor, pues la presencia de sal a torna más conductora.

Esto hace que el choque en las condiciones de un baño, sea extremadamente peligrosos debido a que las corrientes pueden ser decenas de veces mayor que en condiciones normales.

 

c) la presencia de cortes

A los lugares de corte la parte "húmeda" de nuestro cuerpo que está formada por el fluido de la sangre y otros fluidos internos es puesta en contacto directo con la electricidad. Esta parte es un excelente conductor de la corriente, lo que aumenta en gran medida su fuerza en caso de choque.

 

d) la exposición a partes sensibles

Un choque en los dedos, donde la piel es más gruesa, será sin duda menor debido a una potencia de intensidad mucho menor que si se produce en una parte más sensible con la piel más delgada o húmeda.

Mantener un alambre en la boca puede ser terriblemente peligroso para un técnico desprevenido.

 

Hay reglas de seguridad para trabajos en instalaciones eléctricas con peligro de descarga eléctrica mínima, pero aún mejor es DESCONECTAR TODO antes de trabajar en cualquier punto de la instalación.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente