En video que hice recientemente para el canal de Youtube Instituto Newton C. Braga (INCB) hablé del entrelazado de disciplinas, mostrando que cada vez más las diversas ciencias y tecnologías de nuestros días interactúan, exigiendo que los profesionales las conozcan de una manera más profunda. En este artículo trataremos del entrelazamiento de la electrónica con la astronomía.

Hace algunos años hablábamos en convergencia, mostrando que las diversas y tecnologías se dirigían hacia una dirección única con la creación cada vez mayor de equipos que reunían muchas funciones. Las cámaras, linternas, grabadoras, radios y otras cosas más dejaron de existir como equipos separados, de uso independiente para convertirse en un equipo único: el celular.

Los hornos de microondas pasaron a tener acceso a internet y en algunos casos hasta tener un sistema detector de presencia para acusar intrusos en su casamiento reuniendo dos funciones. Estamos ahora pasando por una nueva fase de la evolución de la tecnología que utiliza un término que viene de física cuántica: el entrelazado. Decimos que las partículas están entrelazadas cuando pueden ocupar el mismo lugar en el espacio como estando distantes una de la otra todavía mantiene una comunicación instantánea.

Algo interesante que trataremos en otros artículos, pero cuya idea básica puede ser aplicada a lo que ocurre con muchas ciencias que están "entrelazando" sus aplicaciones con la electrónica y una de ellas es la astronomía.

 

Del telescopio óptico simple al telescopio computarizado

Podemos partir del telescopio óptico que antiguamente (y algunos de bajo costo todavía son) estaba constituido sólo por lentes y un soporte mecánico.

 

Figura 1 - Telescopio óptico simple
Figura 1 - Telescopio óptico simple

 

De esta configuración tenemos actualmente la penetración cada vez mayor de la electrónica como, por ejemplo, la localización automática de los objetos a ser observados a través de un sistema servomotor y un ordenador. En el telescopio con electrónica incluida, basta con hacer su posicionamiento correcto, con el azimut y la inclinación según la latitud debidamente ajustada para simplemente introducir el astro por el nombre, o sus coordenadas para que el telescopio lo ubique.

 

Figura 2 - telescopio computarizado
Figura 2 - telescopio computarizado

 

Las características de CCD y Bluetooth permiten la transferencia de la imagen a un teléfono celular o portátil y los sensores se pueden utilizar para medir el brillo y otras características del objeto observado.

El mismo sistema de posicionamiento acompaña el movimiento de la tierra, manteniendo el objeto enfocado con el paso del tiempo. Todo esto muestra cómo, un simple instrumento óptico de observación, incluso para aficionados, podemos tener la electrónica aplicada de forma intensa.

 

Equipos profesionales

Es claro que en una aplicación profesional en que los investigadores trabajan con equipos de altísimo costo investigando todas las características del universo en que estamos, los equipos usados ??son cada vez más fantásticos.

Observe el telescopio orbital Hubble que lleva equipos de una tecnología extrema que el lector interesado puede acceder en el propio sitio de la NASA.

 

Figura 3 - El telescopio Hubble
Figura 3 - El telescopio Hubble

 

Lentes que pueden ser modificadas para reflejar radiaciones de diversas longitudes de onda, sensores especiales para diversas longitudes de radiación permitiendo así extender el alcance del telescopio más allá de los extremos del espectro visible son algunos ejemplos de tecnología.

Todo esto demuestra que el futuro astrónomo que también puede ser un radio-astrónomo, cada vez más debe conocer la tecnología electrónica para poder no sólo usar correctamente los equipos disponibles, como para también sugerir nuevos equipos y eventualmente hasta crearlos. Son campos de las ciencias entrelazadas que cada vez más exige un conocimiento especializado de sus profesionales.

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente