Los impactos de asteroides potencialmente peligrosos son muy raros y por este motivo, salvo algunos acontecimientos aislados como el de Tunguska en 1908 y Chelyabinsk en 2013 ningún otro causó problemas para nuestra seguridad.

   Sin embargo, con el desarrollo de mejores técnicas de observación vemos que la cantidad de esos cuerpos presentes en el espacio y que pueden amenazar la tierra es mucho mayor de lo que se sospechaba.

   En realidad, si tomamos en cuenta su cantidad, vemos que la cantidad de impactos es mucho mayor de lo que se piensa y aquellos que piensan que estamos seguros pueden empezar a preocuparse.

   En el siguiente mapa vemos la frecuencia de los impactos con el tamaño de los meteoros asociados.

 

  Imagen: By NASA / Planetary Science - http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-397  (image link), Public Domain,  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36772457
  Imagen: By NASA / Planetary Science - http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-397 (image link), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36772457

 

 

   De hecho, gravitando alrededor del sol existen millones o incluso miles de millones de cuerpos cuyas dimensiones van desde un grano de guisante hasta tipos amenazadores con kilómetros de diámetro.

 

   Desde la formación de nuestro sistema planetario hasta la colisión de planetas, estos objetos vagan por el espacio en órbitas que pueden cruzar con la órbita de la tierra en determinados momentos.

   Los asteroides con potencial de destrucción extremadamente elevado nos amenazan, recordando que la extensión de los dinosaurios habría sido consecuencia del impacto de uno de ellos.

   Así, previsto para octubre de 2017 tenemos la aproximación de uno de ellos, el asteroide 2012 TC4 tiene de 15 a 30 metros de diámetro y debe pasar a una distancia de aproximadamente 50 000 k de la tierra lo que en términos astronómicos es muy poco!

   El TC4 debe "raspar" la tierra, si los cálculos son correctos (los cálculos anteriores daban como 6 760 y 274 000 k la distancia en la que pasaría).

  El impacto de este meteoro sería extremadamente poderoso, correspondiendo al impacto del meteoro de Chelyabinsk en 2013, pues su velocidad es del orden de 23 000 km / h.

   Para los que desean saber exactamente cuándo fue , las previsiones indicaran a los 29 minutos del día 12 de octubre de 2017.

 

Imagen: NASA
Imagen: NASA

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente