Para determinar la frecuencia de resonancia al aire libre de un altavoz común será necesario utilizar los siguientes instrumentos:

a) Generador de audio (sinusoidal)

b) Amplificador (hasta 10 W)

c) Voltímetro de audio o multímetro de corriente alterna

d) Resistencia R1 con aproximadamente 10 veces el valor de la impedancia estimada para el altavoz y una disipación de al menos 2 W (carbono)

El mismo procedimiento también se puede utilizar para determinar la frecuencia de resonancia del altavoz en un altavoz.

 

Procedimiento

El arreglo para las pruebas se muestra en la figura siguiente.

 


 

 

Colocamos inicialmente el generador de audio en 1 kHz y ajustamos el volumen del amplificador hasta llegar cerca del punto de saturación, o sea, en que la distorsión comienza a ocurrir. Luego volvemos el generador de señales al límite inferior del rango de frecuencias y vamos aumentando la frecuencia al mismo tiempo que observamos la aguja del multímetro. Este instrumento debe colocarse en una escala de CA que permita una lectura cómoda.

Cuando nos acercamos a la frecuencia de resonancia la aguja debe subir, alcanzando el punto de máximo exactamente en la frecuencia de resonancia.

Basta entonces leer el valor de la frecuencia directamente en la escala del generador.

Se puede perfectamente utilizar un generador de funciones en lugar del generador de audio y un osciloscopio en lugar del voltímetro, monitoreando la amplitud de la imagen obtenida.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente