Los multímetros digitales comunes poseen escalas máximas de tensiones continuas de 1 000 V (1 000 VDC). ¿Cómo hacer si deseamos medir una tensión mucho más alta, por ejemplo, 5 000 V? La respuesta está en la construcción de una punta reductora. Vea en este artículo cómo hacer esto? -

Multímetros digitales comunes, como el de la figura 1, poseen escalas de tensiones continuas que alcanzan un valor máximo de 1 000V.

 

Figura 1 - Tensión máxima medida por un multímetro
Figura 1 - Tensión máxima medida por un multímetro

 

Sin embargo, en el trabajo normal, un profesional de la electrónica puede necesitar un alcance mayor, por ejemplo, midiendo la MAT (Muy Alta Tensión) de equipamientos industriales, mn de vídeo analógicos antiguos, circuitos de ionización y ozonización, etc.

En el mercado de componentes podemos comprar puntas reductoras que, adaptadas a un multímetro común, extienden su gama de tensiones medidas, por ejemplo, 10 000 V para la escala de 1000 (factor 10).

En la figura 2 tenemos una punta de alta tensión de este tipo.

 

Figura 2 - Una punta de alta tensión
Figura 2 - Una punta de alta tensión

 

Uno de los problemas de construir una punta de este tipo es el aislamiento requerido, ya que tensiones de 10 000 V, por ejemplo, pueden saltar distancia de 1 cm, produciendo un arco.

Los resistores comunes tienen dimensiones mucho menores, de modo que si se utilizan de forma incorrecta, pueden traer problemas de funcionamiento y poner en riesgo la integridad de un multímetro.

 

Construcción

Podemos montar una punta de prueba de alta tensión usando una red reductora con resistores comunes.

Por ejemplo, si se conecta en serie con un multímetro digital cuya resistencia de entrada es de 10 M ohms, por ejemplo, una resistencia de 10 M en la escala de 1 000 V, tendremos su ampliación a 2 000 V.

Si conectamos 4 resistores de 22 M, la ampliación será de 5 000 Volts y así sucesivamente.

Por supuesto, los resistores de 22 M estarán sujetos a una tensión de 1 000 V, lo que no es muy seguro.

De esta forma, mucho mejor que usar un resistor de 22 M para ampliación por 2, sería usar dos de 11 M ohms, como muestra la figura 3.

 

Figura 3 - Multiplicando por 2 la escala de tensión de un multímetro de 22 M con 1 000 V de fondo, para 2 000 V de fondo de escala.
Figura 3 - Multiplicando por 2 la escala de tensión de un multímetro de 22 M con 1 000 V de fondo, para 2 000 V de fondo de escala.

 

En la lectura, basta dividir por 2 el valor leído.

Para mayores tensiones podemos asociar una buena cantidad de resistores, de acuerdo con el fondo deseado.

En el caso de que los resistores se queden en un tubo y alineados, en un doblado, pues puede ocurrir el faiscamento y con ello poner en riesgo la integridad del multímetro.

Los valores de las resistencias usadas dependerán de la resistencia de entrada del multímetro.

El mismo razonamiento puede ser aplicado a multímetro analógico, por supuesto, teniendo en cuenta que la sensibilidad será mucho menor, afectando la precisión, pues las fuentes de MAT tienen una resistencia interna muy alta.

Los valores de los resistores se calculan multiplicando la sensibilidad del multímetro (ohms por volt) por el fondo de la escala que va a ser ampliada.

Por ejemplo, en un multímetro de 1 000 ohms por volt, en la escala de 1000 V, la resistencia multiplica por 2 el fondo es de 1 M ohms.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente