Este artículo forma parte de nuestro libro gratis "Cómo utilizar el osciloscopio en el servicio de Equipos de video antiguos". Si bien los televisores analógicos ya no se fabrican, todavía hay muchos en uso, así como videocintas y cámaras que todavía se pueden utilizar o recuperar para aplicaciones en seguridad, reproducción de cintas antiguas, demostraciones, etc. Este artículo tiene utilidad para las personas que desean utilizar el osciloscopio en el diagnóstico de problemas con estos aparatos de vídeo antiguos.

Nota: este artículo es continuación del SER116S y SER117S

   Una característica importante del osciloscopio como instrumento de medida es que permite la realización de medidas simultáneas (incluso para el caso del simple traza).

   Esto ocurre, por ejemplo, en el circuito de la figura 1, donde podemos al mismo tiempo medir la tensión de base del transistor y la amplitud de la señal de CA que se aplica en la etapa amplificadora.

 

Figura 1 - Medida simultánea AC / DC
Figura 1 - Medida simultánea AC / DC

 

   La señal visualizada en el osciloscopio y el mostrado en la figura 2.

 

Figura 2 - Señal visualizada
Figura 2 - Señal visualizada

 

   

Para tener esta señal, procedemos de la siguiente manera:

a) Colocamos la llave selectora en la posición DC (en la posición AC el componente DC sería cortado y la señal alterada se alinearía con la referencia GND).

b) Elegimos la posición apropiada de la llave Volts / div que permita una visualización cómoda de la señal.

   Vea que partimos de la señal de referencia (línea horizontal) alineada con la referencia en la pantalla y no tocamos en el posicionamiento vertical.

c) Hacemos la lectura de la amplitud de la señal alternada y del componente continuo, basado: en la referencia de llave Volt / div.

   Si la amplitud de la señal de CA es mucho menor que la amplitud de la tensión continua, no se puede realizar la visualización simultánea.

   Esto ocurre porque si aumentamos la ganancia, por ejemplo, para la amplitud menor del componente CA, el apagado de la señal DC hará que la imagen salga de la pantalla.

   Por otro lado, con una ganancia suficiente para observar la señal DC no tendremos la visualización de la señal CA, (figura 3).

 

  Figura 3 - Observando antes la señal DC
  Figura 3 - Observando antes la señal DC

 

   ¿Cómo debemos proceder en un caso como este?

   a) En primer lugar ajustamos la imagen para realizar la imagen del componente continuo con la llave selectora en la posición DC y la ganancia de acuerdo con la intensidad de la señal.

   b) Coloque la señal para tener la mejor lectura, teniendo en cuenta la referencia.

   C) Después, pasamos la llave selectora para la visualización de señales CA (CA GND-DC).

   En esta posición, el componente continuo de la señal se elimina y el alternador se alternará. (Figura 4)

 

Figura 4 - Visualización del componente AC
Figura 4 - Visualización del componente AC

 

    

d) Pasamos entonces la clave que selecciona la ganancia apropiada Volts / div para la observación y medida de la amplitud del componente alternado.

   En ambos casos, la llave de la base del tiempo debe seleccionar la mejor visualización de algunos relojes de la señal.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente