Este artículo forma parte de un libro que el lector puede bajar gratuitamente en este sitio (El Básico de la Reparación). En esta sección los artículos se separan por tipos de defectos.

   Los conos de los altavoces de radios portátiles y grabadores son de cartón y por lo tanto muy frágiles. ¡Están sujetos a rasgones, el deterioro debido a la humedad e incluso a servir de nido o alimento para insectos!

   Un altavoz en mal estado influirá de la siguiente manera en su radio o grabador u otro equipo de sonido:

- Mala calidad de sonido

- Sonido distorsionado

- Bajo volumen

   De hecho, si el lector percibe que el sonido de su aparato "araña", conviene hacer una verificación del altavoz. Para ello, retire esta pieza con cuidado, poniéndola al descubierto para examinar el cono.

   Pequeños rasgos en el cono pueden ser pegados con mucho cuidado con cola fuerte, como muestra la figura 1.

 


 

 

   Si el problema está en el borde del altavoz, mucho cuidado debe tomarse en la reparación, pues en ella existe una articulación que permite que el cono se mueva hacia adelante y hacia atrás. Si se utiliza cola excesiva en la reparación de este punto, el cono pierde el movimiento y, por lo tanto, su rendimiento disminuye con la reducción consecuente del volumen del aparato.

   De la misma manera, no se deben usar cintas adhesivas o similares, pues éstas inmovilizan también el cono, impidiendo su funcionamiento normal.

   En los casos en que el altavoz está mal, el mejor procedimiento es el cambio. Debemos entonces buscar un altavoz del mismo tipo, con la misma impedancia, o sea, si el original es de 8 ohms, el sustituido también debe tener 8 ohms.

   Para los altavoces caros de alta fidelidad, un daño al cono puede ser reparado por la sustitución de esta pieza que, sin embargo, es un trabajo delicado, ya que el centrado es muy importante para garantizar la perfecta reproducción. En São Paulo y en Río de Janeiro existen casas especializadas en la recuperación de altavoces de este tipo (En Internet existen empresas que ofrecen este servicio.).

   Para los altavoces de potencia (de grandes aparatos) es importante observar que, en caso de sustitución, esta magnitud debe ser observada.

   Vea que el altavoz usado debe tener la misma o mayor potencia que la de cada canal del aparato con el que va a ser usado.

 

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente