Si el detective acusó la presencia de una transmisión sospechosa en un lugar. pero no puede determinar dónde está el aparato transmisor, qué hacer? O bien, otra situación a considerar: se sospecha de la existencia de un transmisor en un lugar, pero no se puede detectar nada. ¿Qué hacer? La solución para estos dos casos está en la colocación en el lugar de un transmisor bloqueador.

Este aparato consiste en un "generador de interferencias" que cubre un amplio rango de frecuencias y que afecta a los receptores situados cerca.

Como la señal del bloqueador es fuerte, es muy probable que sea mayor que el alcance del transmisor que eventualmente esté en el lugar, y así impide su llegada al receptor, cubriendo la señal con un fuerte ruido (figura 1).

 

Figura 1 - El bloqueador
Figura 1 - El bloqueador

 

Así, desconfiando que en una sala de reuniones alguien haya escondido un transmisor, basta colocar en la misma habitación el bloqueador que él se encargará de emitir una señal más fuerte que perjudicará el trabajo del agente enemigo

Otra aplicación interesante de este aparato, no con propósito que corresponda a un trabajo de espionaje, es el de interferir en los radios de una oficina donde funcionarios lo usen indebidamente.

Los receptores de FM de bolsillo, walkmans y otros que afecten el trabajo pueden ser "bloqueados" con la conexión en el lugar de este aparato.

Un fuerte ruido será superpuesto a las transmisiones y prácticamente nada podrá ser escuchado.

 

COMO FUNCIONA

El aparato consiste en un potente transmisor de FM pero sobremodulado, para barrer una amplia gama de frecuencias.

El diagrama completo del bloqueador se muestra en la figura 2.

 

Figura 2 - Diagrama del bloqueador
Figura 2 - Diagrama del bloqueador

 

En un primer bloque tenemos un generador de bajas frecuencias (audio) basado en un transistor unijuntura y que será responsable de la sobremodulación.

La frecuencia de este oscilador depende de la resistencia R9 y del condensador C1. Estos componentes pueden cambiar en el sentido de modificar la tonalidad de la señal de sobremodulación o silbato, que va a tapar las transmisiones.

La señal generada, que tiene una forma de onda diente de sierra, se aplica en el segundo bloque del aparato que consiste en un oscilador de alta frecuencia. Este oscilador determina por medio de C3, D1 y L1 la frecuencia de las transmisiones.

Ocurre que D1 es un diodo de capacitancia variable o varicap, que es un componente cuya capacidad depende de la tensión que se le aplica.

En el caso, la tensión viene del oscilador de sobremodulación y se aplica, vía XRF1, entre el diodo D1 y C3.

Como la señal del oscilador es intensiva, provoca una variación bastante grande en la capacitancia de Dl, que entonces hace que el oscilador se desplaza continuamente de frecuencia.

Para el circuito indicado, con los valores de los componentes usados, la frecuencia se desplazará entre 50 y 200 MHz, típicamente, pero se pueden utilizar dos diodos varicap en paralelo para obtener una banda más amplia.

Los cambios de C3 también permiten que una banda más amplia de frecuencias sea barrida continuamente por el transmisor.

  El resultado es que la señal del transmisor pasa a estar en toda la parte del espectro, impidiendo una recepción normal de aparatos receptores que estén cerca, incluso televisores.

La señal obtenida en el oscilador de alta frecuencia, ya modulada y amplificada, se lleva a una tercera etapa del aparato, que consiste en un amplificador de potencia con un transistor BD135.

Este transistor aumenta bien la intensidad de la señal para garantizar que cubra las transmisiones que se produzcan en el lugar.

La señal llega al transistor Q3 vía C5. La polarización de base del transistor es hecha por los resistores R6 y R7 y la retirada de la señal es hecha por el colector.

En el colector no tenemos un circuito sintonizado, pues deseamos que la transmisión sea en una banda amplia de frecuencias. Por este motivo, la carga de colector es un choque de RF.

Para un mejor rendimiento del transmisor será interesante alimentarlo por un eliminador de pilas de 12 V con al menos 500 mA, o bien, por medio de batería, ya que por la elevada potencia de transmisión su consumo es elevado.

El alcance o radio de interferencia de este bloqueador es del orden de 500 metros con una antena telescópica de 1 metro.

 

MONTAJE

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 3.

 

Figura 3 - Placa para el montaje
Figura 3 - Placa para el montaje

 

Los resistores son todos de 1capacitor8 W y los condensadores deben ser todos cerámicos, menos C1 que también puede ser de poliéster o styroflex.

El transistor unijuntura no admite equivalentes y para QB necesitamos un pequeño radiador de calor que consiste en una placa de metal de 2 x 3 cm doblada en ".

Para D1 podemos utilizar cualquier diodo varicap de FM común como el BB809.

La bobina L1 consta de 3 o 4 espiras de hilo 24 o 22 en molde de 1 cm de diámetro sin núcleo. Los cambios en el número de espiras pueden ser experimentados en función del rango de frecuencias que se desea transmitir.

XRF1 y XRF2 son microchoques comerciales, pero en su defecto enrole de 50 a 100 vueltas de alambre esmaltado bien fino (32 o más fino) en un palillo de fósforos o diente o aún en un resistor de 100 k ohms x 1capacitor2 vatio.

La antena tanto puede ser telescópica de 80 cm a 1 metro de longitud como un pedazo de hilo rígido grueso de la misma longitud.

 

PRUEBA Y USO

Para probar el aparato, basta con conectarlo cerca de una radio FM o de un televisor sintonizado en un canal bajo. Se debe producir una fuerte interferencia en un radio de al menos unos 20 metros tapando las estaciones sintonizadas.

Para señales débiles, como por ejemplo un pequeño transmisor, el radio de acción será mucho mayor, como se explica en la introducción.

Comprobado el funcionamiento, basta con conectarlo en el lugar en que se desea hacer el "servicio" impidiendo que un transmisor oculto pueda ser oído cerca.

Atención: este aparato genera interferencias en aparatos comerciales, por lo que no debe usarse en lugares densamente poblados como, por ejemplo, en edificios de apartamento. Afectando la recepción de televisores y radios, él puede dejar a los moradores "furiosos".

Como la producción de interferencias en estas condiciones está prohibida por la ley, el operador de tal aparato puede ser denunciado.

 

Semiconductores:

Q1 - 2N2646 - transistores unijuntura

Q2 - 2N2218 - transistores de RF

Q3- BD135-transistor NPN de media potencia

D1 - BB809 o equivalente - diodo varicap

 

Resistores: (1capacitor8 W, 5%)

R1 - 470 ohms

R2 - 47 ohms

R3 - 12 k ohms

R4 - 4,7 k ohms

R5 - 47 ohms

R6 - 10 k ohms

R7 - 1 k ohms

R8 - 22 ohms x 1 W

R9 - 47 k ohms

 

Capacitores:

C1 - 10 nF - cerámico o poliéster

C2 - 10 nF - cerámico

C3 - 22 pF - cerámico

C4 - 10 pF - cerámico

C5 - 47 pF - cerámico

C6 - 100 nF - cerámica

 

Varios:

L1 - bobina, ver texto

XRF1, XRF2 - 100 uH - microchip - ver el texto

A - antena - ver texto

Placa de circuito impreso, caja para montaje, fuente de alimentación o batería, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente