De la misma forma que la electrónica ofrece recursos electrónicos para la transmisión de conversaciones captadas por un micrófono, o incluso de imágenes interceptadas de una línea de vídeo, ella también ofrece al agente secreto circuitos para su detección.

Los grandes agentes que pueden contar con miles de dólares en equipos sofisticados, pueden hacer uso de un analizador de espectro, que es un aparato con la apariencia mostrada en la figura 1.

 

Figura 1 - Analizador de espectro
Figura 1 - Analizador de espectro

 

Este aparato muestra en pantalla las intensidades de las señales de radio que están comprendidas entre dos frecuencias preseleccionadas.

Si hay un transmisor fuerte o cercano que opera en esta pista, su señal aparece y se determina su frecuencia de operación.

Para el agente de menor posesión, o aunque no pueda contar con un equipo voluminoso y de difícil utilización, la solución está en un detector de transmisores, que no es más que un medidor de intensidad de campo.

Este aparato, con la apariencia mostrada en la figura 2, también se utiliza para trabajos de ajustes de transmisores, indicando cuando la señal irradiada tiene máxima intensidad.

 

Figura 2 - El medidor de intensidad de campo
Figura 2 - El medidor de intensidad de campo

 

Un instrumento indicador se utiliza para mostrar, por el movimiento de su aguja, cuando nos acercamos a algún transmisor oculto. Por la variación de su señal es fácil localizar un transmisor de escucha que haya sido colocado clandestinamente en una sala.

El aparato que describiremos logra detectar pequeños transmisores escondidos en una sala con facilidad, operando en una franja que va de los 20 a los 300 MHz.

La alimentación se realiza por medio de una batería que tiene una excelente durabilidad y que ayuda a conseguir un montaje bastante compacto para formar parte del arsenal electrónico del agente secreto.

El detective que desea impresionar a su cliente no tendrá equipo más conveniente: retirando el instrumento de su maletín él hará un "barrido" de la sala, antes de iniciar una conversación seria sobre un trabajo! ...

 

COMO FUNCIONA

Las señales emitidas por un transmisor pueden excitar cualquier circuito, pero normalmente el circuito no responde a ellos por estar sintonizado en una frecuencia diferente.

Así, para detectar estas señales e importante que el circuito sea aperiódico, es decir, detecte y amplifique cualquier frecuencia.

Comenzamos por el diagrama completo del detector de transmisores que se muestra en la figura 3.

 

Figura 3 - Diagrama del detector
Figura 3 - Diagrama del detector

 

En nuestro caso, tenemos un amplificador con dos transistores sin sintonía alguna y que responde a señales de una amplia gama de frecuencias.

En este circuito, las señales captadas por la antena van directamente a la puerta de un transistor de efecto de campo de unión, donde son amplificados. La polarización de la puerta de este transistor es hecha por los resistores R1, R2 y RS.

La señal es amplificada un cierto número de veces por el transistor de efecto de campo y llevado a la base de un transistor común (bipolar) que es Q2, donde recibe nueva amplificación.

Desde el emisor del transistor, las señales se llevan al circuito detector ya con buena intensidad.

El detector consiste en el diodo D1, que rectifica estas señales, mientras que XRF impide que el componente de alta frecuencia llegue al indicador. Obtemos en este punto una tensión continua cuya intensidad es proporcional a la de la señal captada por la antena.

Esta tensión hace circular una corriente por el instrumento indicador, moviendo su aguja de modo proporcional a su intensidad.

 

MONTAJE

Los componentes se fijan en una placa de circuito impreso según la disposición mostrada en la figura 4.

 

Figura 4 - Placa para el montaje
Figura 4 - Placa para el montaje

 

El transistor de efecto de campo admite equivalentes como el MPF102, sólo debiendo el montador observar las diferencias que existen en la disposición de terminales para los diversos tipos.

También existen equivalentes para el BC548, como el BC238, BC547, BC237, etc.

Los resistores son todos de 1capacitor8 W y los condensadores deben ser cerámicos del tipo disco de buena calidad.

El choque XRF es del tipo comercial en miniatura y los valores entre 50 uH y 470 uH pueden ser utilizados, pero en su defecto puede ser construido por el montador. Simplemente enrollar de 50 a 100 vueltas de alambre esmaltado bien fino en un palillo de dientes o incluso en un resistor de 100 k ohms x ½ W.

El diodo debe ser obligatoriamente de germanio y el instrumento indicador es un microamperímetro de 0-50 uA o próximo. La polaridad de la conexión de este instrumento debe ser observada para que la aguja no deflexione "al contrario" en el caso de inversión.

La antena puede ser un pedazo de hilo rígido de 20 a 40 cm, como puede ser del tipo telescópico, en cuyo caso la apariencia del aparato será mucho mejor.

En la figura 5 mostramos cómo el instrumento puede ser montado en una caja plástica del tamaño de una jabonera.

 

Figura 5 - Montaje
Figura 5 - Montaje

 

La batería de 9 V se conecta al circuito mediante un clip apropiado y se debe observar la polaridad, ya que si se invierte no funcionará.

 

PRUEBA Y USO

Para probar el reproductor, el reproductor puede utilizar cualquiera de los transmisores descritos en este libro. Conectando el transmisor y acercando el detector, la aguja debe desviar con su señal.

Incluso con el transmisor ocultado, la aguja debe deflexionar en el sentido de detectarlo cuando se hace su acercamiento.

Para utilizar el aparato basta con conectar S1, estirar la antena a recorrer el lugar sospechoso mirando hacia cualquier movimiento anormal de la aguja.

En el caso de detectar una señal, se mueve hacia la indicación de mayor intensidad hasta que se encuentre el aparato.

Encontrando un transmisor oculto procure no desarmarlo ni hablar nada que acusa su presencia: continúe conversando normalmente sobre otros asuntos.

Compruebe por el tipo de aparato o por la intensidad de la señal cuál sería y posible alcance del transmisor y en función de ello determine la distancia posible en que estaría el receptor.

Salir de la habitación normalmente e inmediatamente dar una búsqueda en la región para localizar los posibles operadores del receptor.

 

Semiconductores:

Q1 - BF245 - transistores de efecto de campo de unión

Q2 - BC548 - transistores NPN de uso general

D1-1N34 o equivalente - diodo de germanio

 

Resistores: (1capacitor8 W, 5%)

R1 - 4,7 M ohms

R2 - 10 M ohms

R3 - 1 M ohms

R4, R5 - 12 k ohms

R6 - 1,2 k ohms

 

Capacitores:

C1 - 100 pF - cerámico

C2 - 2,2 nF - cerámico

CS - 100 nF - cerámico

 

Varios:

A - antena telescópica (véase el texto)

S1 - Interruptor simple

XRF - 100 uH - choque de RF (ver texto)

B1 - 9 V - batería

M1 - 0-50 uA - microamperímetro

Placa de circuito impreso, caja para montaje, conector de batería, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente