Dependiendo de la sensibilidad del receptor, de la antena usada y de la topografía el alcance de este transmisor puede llegar a algunos kilómetros, y es ideal para los casos en que el agente no pueda llegar muy cerca del local vigilado. La operación se puede realizar tanto en el rango de VHF inferior como de FM, con excelente calidad de sonido, dada la existencia de amplificador de audio con control automático de ganancia.

Para los casos en que necesitamos vigilar un lugar, oyendo conversaciones, pero a una distancia segura de más de 500 metros, es necesario utilizar un transmisor potente, como lo que describimos.

Además de ser más potente, este transmisor tiene un circuito especial

para el procesamiento del sonido captado por el micrófono, que permite una cobertura mayor que la obtenida con transmisores comunes.

De hecho, este circuito tiene mayor ganancia cuando los sonidos son débiles y reduce la ganancia para los sonidos más fuertes, evitando la saturación del circuito responsable por las distorsiones que afectan la fidelidad de una escucha.

El uso de un transistor amplificador de RF, por otro lado, aumenta la

potencia del transmisor hasta el punto de que es posible alcanzar alcances superiores a 1 Km en condiciones favorables. Evidentemente, como se obtiene mayor potencia, el el consumo también es mayor, lo que significa el uso de la batería o incluso de fuente.

Una aplicación importante que se sugiere es su uso para oír conversaciones

en un coche, ya que su propia batería y la antena de la radio pueden ser usadas.

En este caso, sin embargo, la radio debe ser desactivada o se debe usar una antena oculta (en el desembalaje) pues el circuito del transmisor puede sobrecargar sus circuitos dañando la radio.

 

CARACTERÍSTICAS:

Tensión de alimentación: 9 a 12 V

Corriente drenada: 500 mA (típica)

Frecuencias de funcionamiento: 50 a 100 MHz

Alcance: más de 1 Km

Ganancia máxima de audio: 1 000

Ajustes: 3

 

FUNCIONAMIENTO:

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del transmisor de alta potencia

para el espionaje.

 

Figura 1 - Diagrama del transmisor espía
Figura 1 - Diagrama del transmisor espía

 

 

Las señales captadas por el sensible micrófono de electreto se aplican a un amplificador operacional con control automático de ganancia. el control de ganancia es dado por los diodos D1 y D2 y por el trimpot de control P1.

Así, con señales débiles la realimentación no es suficiente para polarizar los diodos y no ocurre, quedando el circuito con la ganancia máxima.

Sin embargo, con señales fuertes, los diodos conducen y hay una fuerte retroalimentación negativa que reduce la ganancia del amplificador operacional.

P1 permite ajustar la ganancia media en función de los componentes usados ??y del nivel de sensibilidad deseado.

Las señales de audio obtenidas en la salida del amplificador se llevan a través de C3 a un circuito oscilador de alta frecuencia que tiene como base Q1.

Este oscilador determina a través de L1 y CV1 la frecuencia de operación del transmisor.

Las señales generadas aquí y ya moduladas por el audio del micrófono son amplificadas por el transistor Q2 que finalmente los juega en una antena para transmisión.

El trimpot P2 permite ajustar la polarización de Q2 para obtener el máximo rendimiento en la amplificación de la señal de alta frecuencia.

El reactor XRF sirve de carga para el transistor amplificador, dejando pasar polarización pero impidiendo que la señal de alta frecuencia vaya a la fuente.

 

MONTAJE

Los componentes se pueden instalar en una placa de circuito impreso cuyo diseño se da en la figura 2.

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje

 

 

Las bobinas tienen un número de espiras que dependen del rango de frecuencia de operación, conforme a la siguiente tabla:

 

  Transistor Alimentação R1 Alcance   BF494 ou BF495 6 V 47 ? até 50 metros   BF494 ou BF495 9 V 100 ? até 80 metros   2N2218 9 V 47 ? até 200 metros   2N2218 12 V 56 ? até 300 metros

 

 

 

Todas las bobinas se enrollan basándose en un lápiz. El hilo usado es el 18 a 22 y L1 y enlazado en L2.

 

El choque XRF consiste en 15 a 20 voltios de hilo 24 a 28 en un tubo de cartón de 0,4 a 0,5 cm de diámetro.

 

Los resistores son todos de 1/8 W, excepto R9 que debe ser de 1 W. Los capacitores son todos cerámicos excepto C1 y CS que son electrolíticos para 16 V.

Los diodos admite los equivalentes y los transistores también. Para Q1 se puede utilizar el BF495 y para Q2 se puede utilizar el BD137 o BD139.

Q2 debe estar dotado de radiador de calor. O trimmer CV1 puede ser de cualquier tipo con capacidad máxima de 30 a 50 pF.

El micrófono de electreto es de dos terminales y en su conexión al circuito es necesario observar la polaridad de las conexiones, pues si se invierte el aparato no funciona.

Los trimpots son comunes para montaje vertical en placa de circuito impreso.

 

AJUSTE Y UTILIZACIÓN

Para ajustar, conecte inicialmente un receptor a la faja elegida, en la frecuencia que desea operar. El transmisor debe estar con una pequeña antena de un máximo de 15 cm.

Ajuste inicialmente CV1 para capturar la señal. Si hay un fuerte silbido en el altavoz, reduzca el volumen del receptor.

Aleje el receptor y ajuste ahora P2 para obtener la señal más fuerte. Si tiene un medidor de intensidad de campo, será útil para realizar este ajuste.

Después, colocando un auricular en el receptor, ajuste P1 hasta que oiga los sonidos entornos con mayor nitidez. Conecte una radio en el lugar en un programa cualquiera, y ajuste Pi para tener el sonido sin distorsión.

Hecho los ajustes es sólo usar el aparato, recordando que el mejor posicionamiento y aquel en que la antena queda lejos de objetos metálicos.

 

Semiconductores:

CI-1 - LM1458 - circuito integrado - amplificador operacional.

Q1 - BF494 - transistores NPN de RF

Q2 - 80135 - transistores NPN de media potencia

D1, D2 - 1N4148 - diodos de silicio

 

Resistores: (1/8 W, 5%)

R1, R8 - 10 k ohms

R2, R3 - 47 k ohms

R4 - 1 k ohms

R5 - 12 k ohms

R6 - 8,2 k ohms

R7 - 100 ohms

R9 - 10 ohms x1 W

P1 - 1 M ohms - trimpot

P2 - 4,7K ohms – trimpot

 

Capacitores:

C1, C3 - 10 uF x 16 V - electrolíticos

C2 - 47 pF - cerámico

C4 - 10 nF - cerámico

C5S - 4,7pF - cerámico

C6 - 100 nF - cerámica

CV1 - trimmer - ver el texto

 

Varios:

MIC - micrófono de electreto de dos terminales

L1, L2 - Bobinas - ver texto

XRF - choque de RF - ver el texto

A - antena - hasta 1,8 m - telescópica o hilo estirado

 

Placa de circuito impreso, zócalo para el circuito integrado, caja plástica para montaje, cables para alimentación o soporte de 6 o 8 pilas grandes, cable blindado para el micrófono, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente