CW significa onda continua (continuous wave) y se refiere a la modalidad de transmisión por telegrafía. El transmisor que describimos a continuación opera en el rango de 3 a15 MHz y puede ser usado para transmitir señales de socorro o emergencia con alcance que depende de la sensibilidad del receptor y de la antena usada.

Este proyecto es de un libro nuestro de espionaje de los años 80, pero actualizado en 2015. Su montaje todavía es actual por los componentes usados.

El transmisor puede ser alimentado con tensiones entre 6 y 12 voltios y fácilmente instalado en una cajita portátil. La antena estará formada por dos pedazos de 5 a 12 metros de alambre que se enrollan en esta caja para ser estirados cuando se utiliza el aparato.

En la figura 1 tenemos el diagrama del transmisor.

 

Figura 1 - Diagrama del transmisor
Figura 1 - Diagrama del transmisor

 

La disposición de los componentes en una placa de circuito impreso se muestra en la figura 2.

 

Figura 2 - Placa para el montaje
Figura 2 - Placa para el montaje

 

La bobina L2 consta de 20 + 20 espiras de hilo 28 en un bastón de ferrita de 1 cm de diámetro de 10 a 15 cm de longitud. L2 consiste en 10 espiras del mismo tío enrolladas en el mismo bastón de L1.

Para utilizar, sintonice el aparato en CV y estire las antenas formando un dipolo o conectando uno de los hilos a tierra. A continuación, sólo emite las señales. El operador debe conocer el código Morse.

 

SEMICONDUCTORES

Q1 - BD135 - transistores NPN de potencia

RESISTORES

R1 - 8,2 k - resistor (gris, rojo, rojo)

 

CAPACITORES

CV - variable de 150 a 800 pF

C1 - 10 nF - capacitor de cerámica

C2 - 100 nF - capacitor de cerámica

 

DIVERSOS

M1 - Manipulador

L1 - L2 - bobinas - ver texto

Placa de circuito impreso, caja para montaje, hilos con garras para conectar la batería u otra fuente de energía, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente