Los investigadores que estudian la aparición de Objetos Voladores No Identificados u OVNIs, los populares "discos voladores" también llamados UFOs (Unidentified Flying Objects) asocian su presencia a fenómenos de naturaleza magnética como por ejemplo la interferencia en radios y televisores, parada de motores, etcétera De esta forma, un equipo de investigación popular en estos grupos es el detector de campos magnéticos o perturbaciones magnéticas. Un aparato de este tipo es bastante simple de montar y puede tener utilidades en otros campos de búsqueda. En este artículo enseñamos a los lectores a montar un sensible detector de variaciones bruscas de campos magnéticos.

Muchos relatos sobre la aparición de objetos voladores no identificados, como los recientemente ocurridos en el centro de nuestro país con gran cobertura por televisión, incluyen perturbaciones de naturaleza magnética como, por ejemplo, la parada de motores de coche (posible por problemas en el sistema de encendido ), paralización de relojes y panes en aparatos más diversos que tengan circuitos eléctricos sensibles.

En base a este hecho, los detectores de campos magnéticos o perturbaciones magnéticas pueden ser usados ??como detectores de OVNIs, ya que pueden hacer sonar una alarma o advertencia cuando el fenómeno ocurra.

El circuito que describimos emite un bip de corta duración (la duración puede ser alterada por el ensamblador) cuando una bobina sensora capta una perturbación de naturaleza magnética, es decir, un campo magnético en contracción o expansión o aún en movimiento.

El circuito es muy sensible, pudiendo ser accionado incluso por una descarga eléctrica más fuerte durante una tempestad o por el cierre de circuitos eléctricos cercanos, de ahí siendo indicado principalmente para investigación de campo.

Alimentado por pilas comunes, la corriente de reposo del aparato es muy baja, lo que le permite permanecer conectado permanentemente sin el peligro de agotar rápidamente las pilas.

La señal audible emitida, por otro lado, es bastante fuerte para alertar a las personas que están cerca.

 

CARACTERÍSTICAS

* Tensión de alimentación: 6 V

* Consumo en reposo: 2 mA (tip)

Consumo con el tacto de la alarma: 50 mA (tip)

 

COMO FUNCIONA

El sensor es una bobina captadora formada por miles de espiras de hilo esmaltado muy fino y que se conecta en forma diferencial en un amplificador operacional muy sensible.

El amplificador operacional es del tipo con transistores de efecto de campo (FET) en la entrada y tiene la ganancia ajustada en P1. De esta forma, este componente (P1) puede servir para ajustar la sensibilidad evitando el disparo con ruidos ambientes. En la presencia de cualquier campo magnético variable, es decir, en que las líneas de fuerza se mueven, el corte de las espiras por este campo genera en la bobina una señal que se aplica al amplificador operacional.

La señal es amplificada y con ello tenemos la aparición en la salida del operacional (pino 6) de una tensión mucho mayor que hace que el transistor Q1 sea llevado a la conducción por un instante, lo que provoca vía C1 el disparo del monoestable 555.

Lo que ocurre en este caso es que la ida por un instante de la salida del operacional al nivel alto lleva el transistor a la saturación lo que aterriza el capacitor C1 y, por lo tanto aplica al pino 2 del 555 una señal de nivel bajo, necesario para su disparo.

Con el disparo, la salida del monoestable 555 va al nivel alto por un intervalo de tiempo que depende de los valores de R5 y C2. El capacitor C2 debe ser elegido para proporcionar un toque de duración conforme el lector necesita para su aplicación. Los valores entre 220 nF y 22 uF se pueden utilizar sin problemas.

En el nivel alto, la salida del 555 polariza la base del transistor Q2 que es uno de los dos transistores que forman un oscilador de audio de señalización. La frecuencia de este oscilador y por lo tanto el tono emitido depende de R6 y de C3. En estos componentes también se pueden realizar cambios según la tonalidad deseada.

En el proyecto, el tono es fijo, pero nada impide que la resistencia R6 sea cambiada por un trimpot de 100 k ohms con un resistor de 10 k ohms en serie. Entonces podemos ajustar el tono en el trimpot. La señal generada por este oscilador se aplica en un pequeño altavoz que lo reproduce.

 

MONTAJE

En la figura 1 tenemos el diagrama completo del Detector de OVNIs.

 

Diagrama detector de OVNI.
Diagrama detector de OVNI.

 

 

Los componentes se pueden instalar en una pequeña placa de circuito impreso que cabe en una caja plástica bastante compacta, como se muestra en la figura 2.

 


 

 

El componente más importante de este proyecto es la bobina L1, pues de ella depende la eficiencia del aparato.

Una solución simple consiste en utilizar el devanado primario de un transformador de salida de radios antiguas a válvulas con al menos 10 000 ohmios de impedancia o incluso un transformador común de alimentación con un primario de 220 V o 110 V del cual se haya retirado el núcleo de hierro laminado y colocado en su lugar un bastón de ferrita, como muestra la figura 3.

 

Bobina sensora L1.
Bobina sensora L1.

 

Las conexiones de este transformador a la entrada del circuito deben ser bien cortas y blindadas para que los ruidos eléctricos no sean captados ya que la finalidad del circuito es captar perturbaciones magnéticas. El conjunto puede ser protegido por un pedazo de papel de aluminio que será conectado al negativo de la fuente para funcionar como blindaje eléctrico. De esta forma, el circuito sólo acusará perturbaciones de naturaleza magnética.

Otra posibilidad de tener el sensor consiste en enrollar al menos 10.000 espiras de hilo esmaltado bien fino en un bastón de ferrita y luego envolverlo en papel aluminio para formar el blindaje eléctrico.

Sin el blindaje eléctrico, señales de radio de las estaciones locales o incluso pulsos de interferencia radioeléctrica que ocurren en instalaciones eléctricas con la apertura y cierre de circuitos pueden disparar el detector.

Para la colocación de los circuitos integrados, sugerimos la utilización de sockets DIL. Los resistores son todos de 1/8 W con un 5% o más de tolerancia y los capacitores electrolíticos deben tener tensión de trabajo de 6V o más. Los capacitores C1 y C3 pueden ser cerámicos o de poliéster. Los transistores admiten equivalentes.

El conjunto cabrá en una caja plástica de pequeñas dimensiones como se muestra en la figura 4.

 


 

 

El altavoz tiene 5 cm con 8 ohmios de impedancia. Otros tamaños pueden ser usados, adecuándolo al tamaño de la caja.

 

PRUEBA Y USO

La prueba de funcionamiento es simple: conecte S1 y vaya aumentando lentamente la resistencia de P1 (ganancia) hasta que haya un toque de alarma. Vuelva un poco P1 hasta obtener el umbral del disparo. Pasando un pequeño imán permanente rápidamente en las proximidades de L1 la alarma debe dar un toque.

Para utilizar el aparato basta con dejarlo conectado lejos de aparatos eléctricos o redes de energía. Un toque indica la captación de una perturbación de naturaleza magnética. Para detectar campos magnéticos pase rápidamente el aparato sobre el lugar indicado, como se muestra en la figura 5.

 

Detectando campos magnéticos estásticos.
Detectando campos magnéticos estásticos.

 

Este aparato se puede utilizar para detectar la presencia de imanes escondidos en sistemas de alarmas y otros dispositivos de accionamiento magnético. Los campos magnéticos intensos, como los provocados por aparatos eléctricos domésticos, y que según estudios pueden ser perjudiciales para la salud pueden ser detectados por este aparato.

 

Semiconductores:

CI-1 - CA3140 - circuito integrado

CI-2 - 555 - circuito integrado

Q1, Q2 - BC548 o equivalentes - transistores NPN de uso general

Q3 - BC558 o equivalente - transistores PNP de uso general

 

Resistores: (1 / 8W, 5%)

R1 - 100 k ohms

R2 - 4,7 k ohms

R3 - 10 k ohms

R4 - 47 k ohms

R5 - 100 k ohms

R6 - 47 k ohms

R7 - 1 k ohms

P1 - 4,7 M ohms - trimpot

 

Capacitores:

C1 - 470 nF - cerámico o poliéster

C2 - 2,2 uF x 6V o más - electrolítico

C3 - 47 nF - cerámico o poliéster

C4 - 100 uF x 6V o más - electrolítico

 

Varios:

L1 - Bobina captadora - ver texto

FTE - 8 ohms x 5 cm - altavoz

S1 - Interruptor simple

B1 - 6V - 4 pilas pequeñas

Placa de circuito impreso, bastón de ferrita, soporte para 4 pilas pequeñas, caja plástica para montaje, papel aluminio, hilos, soldadura, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente