Fantasmas? Espíritus? Seres Extraterrenos? ¿Sonidos del pasado? ¿Cuál sería el verdadero origen de los sonidos que vagan en las misteriosas corrientes inducidas en la tierra? Si te gusta realizar experiencias "más allá de la imaginación", damos en este artículo la oportunidad de penetración en un campo tan misterioso y fantástico.

Esta versión del artículo es de 1982, pero todavía actual (2016), pues puede ser implementada con facilidad por las tecnologías que usa y trata de un asunto explorado en otros artículos de esta sección.

Se trata de un aparato para que usted oiga y grabe los sonidos misteriosos que son transportados por las corrientes inducidas en la tierra, algunos de los cuales pueden dar lugar a mil y una especulaciones. El sensible aparato que describimos permitirá que el propio lector oiga estos sonidos e incluso haga su grabación.

Algunos reportajes e incluso libros han abordado el interesante tema de la captación de voces extrañas y sonidos misteriosos, desde radios fuera de sintonía, grabadores adaptados y muchos otros aparatos electrónicos comunes.

Los autores buscan dar las más diversas interpretaciones para los sonidos captados, hablando en espíritus, fantasmas, seres, extraterrenos e incluso en grabaciones "del pasado".

Los sonidos realmente existen, es decir, pueden manifestarse en diversas condiciones, como intentaremos explicar en este artículo, aunque no siempre estemos de acuerdo con las explicaciones que se les dan a sus orígenes.

Los sensibles circuitos electrónicos de radios, grabadores, amplificadores, etc., pueden captar ruidos e incluso sonidos que de otro modo no podrían ser detectados, y por su propia naturaleza pueden reforzar estos sonidos o deformarlos hasta el punto de causar la percepción resaltada , modificada o incluso distorsionada.

Los orígenes de estos sonidos pueden ser los más diversos, por ejemplo, estaciones de radio, comunicaciones, interferencias diversas de equipos electrónicos e incluso aquellas que no tienen explicaciones plausibles.

Escuchar estos sonidos, incluso los misteriosos, es lo que proponemos al lector en este artículo, abriendo un nuevo e interesante campo de investigación.

El aparato que describimos no es más que un sensible amplificador, que es adaptado para captar un tipo especial de señal: aquel que es inducido en la tierra y que puede traer mil-e-una informaciones diferentes, de los más diversos orígenes.

Escuchar los sonidos de la tierra, tan misteriosos como interesantes; escuchar voces o ruidos extraños; o escuchar voces del pasado o seres extraterrestres, como quieren algunos, es lo que proponemos al lector con este interesante aparato. Totalmente portátil 'y alimentado a pilas, puede ser llevado a lugares libres de interferencias y acoplado a grabadores comunes.

 

COMO FUNCIONA

El suelo con sus sales minerales disueltos en su unidad y muchas otras sustancias es un excelente conductor de electricidad. Así es que las empresas distribuidoras de energía lo aprovechan como un segundo conductor, en el sentido de ahorrar hilos, como sugiere la figura 1.

 

Figura 1
Figura 1

 

 

Estas empresas conectan entonces uno de los conductores de energía a la propia tierra, que conduce tan bien la electricidad como otro conductor, sino mejor.

Además de conducir la energía eléctrica de las usinas y empresas distribuidoras, el suelo también es recorrido por otros tipos de corriente. Son las corrientes provenientes de descargas eléctricas, inducidas por campos magnéticos, como el de la propia tierra, y también muchas corrientes que son descargadas por diversos tipos de aparatos eléctricos (figura 2).

 

Figura 2
Figura 2

 

 

Las estaciones transmisoras de radio, por ejemplo, conectan uno de los polos de sus antenas a la tierra, ya que ésta puede conducir las ondas tan bien como el propio aire o vacío; las fábricas y los talleres conectan motores y otras máquinas a la tierra, tanto para desviar a las corrientes peligrosas que puedan suponer un peligro para sus operadores, como para desviar las interferencias que puedan causar en aparatos de radio cercanos.

En fin, si podemos hacer un análisis de lo que encontramos en la tierra, veremos una infinidad de tipos de corrientes de diversas frecuencias y orígenes, circulando en los más diversos sentidos.

Es claro que, además de las corrientes cuyos orígenes analizamos, existen otras que no se explican bien y que algunas veces pueden escucharse en forma de sonidos extraños o ruidos, y en algunos casos hasta voces!

Para poder "captar" estas corrientes, todo lo que tenemos que hacer es pinchar en el suelo dos electrodos de metal (dos varillas o placas) de tal modo que, por el sentido de circulación de la corriente inducida en el suelo, entre ellas se manifieste una diferencia de potencial La figura 3 da una idea de las posiciones de estas placas, para que haya captación de las señales.

 

Figura 3
Figura 3

 

La diferencia de potencial encontrada entre las placas, que corresponde a la señal, tiene las mismas características de esta señal, es decir, intensidad, frecuencia, fase, etc. Para que podamos percibir estas corrientes, necesitamos "traducirlas" en términos de nuestros sentidos.

Una manera de hacer esto consiste en amplificar estas corrientes con la ayuda de un buen amplificador, como muestra la figura 4, y aplicarlas a un auricular o altavoz. Las cadenas cuyas frecuencias están entre 16 Hz y 20 000 Hz (vibraciones por segundo) y que corresponden a los sonidos audibles, se convertirán en sonidos y podremos oírlos.

 

Figura 4
Figura 4

 

 

Aunque las corrientes existentes tienen frecuencias mayores, si éstas son "moduladas", podremos trabajarlas para extraer la información audible que posean. Es el caso de señales de radios de frecuencias mucho más altas (100 000 Hz o más), que son modulados y por lo tanto pueden transportar la voz, la música y otros sonidos.

Para extraer la modulación, todo lo que necesitamos es un diodo detector, como muestra la figura 5.

 

Figura 5
Figura 5

 

En suma, ya sea usando un amplificador simple o un amplificador con un detector, podemos "oír" señales de todo tipo, existentes en la tierra, siendo entonces esta la base de nuestro proyecto.

Usamos entonces un sensible amplificador integrado, que puede ampliar miles de veces las corrientes captadas por los electrodos y aplicarlas a un altavoz o auricular.

En la entrada de este amplificador tendremos tanto la conexión directa de los electrodos, para escuchar señales de bajas frecuencias, así como de un diodo, para oír las señales de altas frecuencias.

El aparato es alimentado por dos o cuatro pilas pequeñas y también se puede acoplar a un grabador portátil común.

Su montaje es relativamente simple no ofreciendo dificultades al aficionado. Todos los componentes son comunes pudiendo ser encontrados en casas especializadas, a costo bastante accesible.

 

MATERIAL

El material utilizado en todo el montaje influye bastante en la apariencia del aparato y también en su rendimiento. Por lo tanto, sugerimos para la caja la utilización de un sistema a tira como muestra la figura 6, facilitando su uso en investigaciones de campo.

 

Figura 6
Figura 6

 

La caja puede ser de plástico, metal o cualquier otro material, en las dimensiones de aproximadamente 15 x 10 x 6 cm.

Los componentes electrónicos se pueden conseguir sin mucha dificultad. El lector debe comenzar por la placa de circuito impreso, que debe ser confeccionada con cuidado. Para ello es necesario tener los recursos mínimos, que son el pluma de circuito impreso, la placa virgen, la solución corrosiva y finalmente el taladro manual o eléctrico, con broca entre 0,8 y 1 mm.

El circuito integrado es un TBA820S, que consiste en un amplificador completo. Sólo se debe utilizar este integrado. Para mayor seguridad en el montaje, cuando el lector adquiere el integrado puede también solicitar un soporte DIL de 14 pines para él. La utilización del soporte facilita el cambio del integrado en caso de problemas y aún evita que el calor lo afecte durante el montaje.

El diodo D1 rectificador de uso general, puede ser de cualquier tipo de germanio como el 1N34, 1N60, etc.

Para el altavoz se puede utilizar una unidad de 8 ohmios x 5 cm, como las que se encuentran en radios portátiles, o si el reproductor desea mayor fidelidad de reproducción, un altavoz mayor de 8 ohmios x 10 cm. En este caso, la caja debe ser un poco más grande para poder alojarla.

El potenciómetro P1 sirve de control de sensibilidad o volumen para el amplificador. Este potenciómetro ha incorporado el interruptor general 31, que enciende y apaga el aparato. Su valor normal es de 100 k, pero los valores cercanos también se pueden utilizar, como 47k o incluso 220k.

Tenemos dos tipos de condensadores en este montaje. Los denominados pequeños "por sus valores y que son despolarizados, los cuales en el esquema y en la lista se expresan en nF (nanofarads) y pF (picofarads) y los" grandes "que son polarizados, los cuales se expresan en" F (microfarads) .

Los despolarizados pueden ser tanto cerámicos como de poliéster metalizado, mientras que los grandes son electrolíticos para una tensión de trabajo de al menos 6 V. Los resistores son todos de 1/8 W, con los valores indicados en la lista.

Los resistores de mayor tamaño, es decir, 1/4 o incluso ½ W se pueden utilizar a falta de los originales, siempre y cuando se mantengan los valores en ohmios.

La batería que alimenta el circuito está formada por 4 pilas pequeñas, para las que debe haber un soporte apropiado. Tenemos finalmente 3 jack, siendo dos de entrada para las señales de la tierra y una de salida para eventual conexión de un auricular.

El jack de salida es del tipo "circuito cerrado" con 3 terminales. Este jack permite que a la hora que el auricular esté encendido, el altavoz se apague automáticamente. Es el mismo tipo que se encuentra en radios portátiles para conectar el auricular.

Los auriculares de baja impedancia, como los encontrados en radios portátiles y grabadores, o de alta fidelidad acolchados, pueden ser usados.

Complementa el material los hilos, la soldadura, el botón para el potenciómetro y un cable con enchufe de acuerdo con los jack J1 y J2, para conexión a los electrodos enterrados.

Los electrodos consisten simplemente en barras de metal de al menos 40 cm de longitud, con puntas afiladas para ser enterradas. En cada barra debe existir un cable encapado de al menos 10 m para conexión del amplificador. La figura 7 muestra cómo hacer estas barras y cómo conectar los cables, garantizando un buen contacto.

 

Figura 7
Figura 7

 

 

Como un circuito integrado es utilizado, y la disposición de sus terminales no favorece el montaje en puente, optamos por el montaje en placa de circuito impreso. Como ya advertimos en la obtención del material, el lector debe tener los recursos para la elaboración de esta placa. En la figura 8 damos el diseño de placa de circuito impreso en tamaño natural, tanto del lado de los componentes, como del lado cobreado.

 

Figura 8
Figura 8

 

 

El diagrama completo del aparato se muestra en la figura 9, donde los componentes se representan por sus símbolos. El lector debe buscar "interpretar" este diagrama, familiarizándose con los símbolos usados.

 

Figura 9
Figura 9

 

La secuencia de operaciones para obtener un montaje perfecto es la siguiente:

a) Comience soldando el circuito integrado o su soporte. Enganche las clavijas de modo que salgan por el lado cubierto. A continuación, solde uno por uno, teniendo cuidado de que no se produzca una dispersión de soldadura que pueda "pegar en los pines adyacentes. Si esto ocurre, limpie el exceso de soldadura con la propia punta del soldador y un palillo.

Si soldar directamente el circuito integrado, observe su posición que es dada por la marca que identifica el pin 1.

b) Solde el diodo D1 observando su polaridad o la disposición de sus elementos internos, si es transparente. Sea rápido en la soldadura de este componente. Los jack, el potenciómetro, el altavoz y el soporte de las pilas deben fijarse en la caja.

c) Solde los resistores. Los valores de estos componentes son dados por las bandas de colores. Ver la lista de material.

d) Solde los condensadores. Observe que los electrolíticos tienen posición correcta para colocación, es decir, debemos observar el lado marcado con y H en su envoltura. Los demás condensadores no son polarizados, pero deben ser soldados rápidamente, pues son sensibles al calor.

Vea sus valores de acuerdo con la lista de material. Los condensadores C1 y CE pueden venir con marcas tales como 104 o .1 o aún 0,1 uF.

e) Realice la conexión del potenciómetro utilizando pedazos de hilos comunes de capa plástica. Estos hilos deben ser cortos y directos. Consulte el orden de conexión de los cables para que el control no actúe "al contrario".

f) Conecte el soporte de pilas y S1. Vea la polaridad del hilo que va del soporte al interruptor, que es positivo. Este hilo es el rojo.

g) Conecte los jack de entrada y salida. En la figura 8 se muestra la conexión del jack J3 que lleva 3 hilos.

Terminada el montaje y conferidas las conexiones, encaje la placa en el interior de la caja, fijándola con la ayuda de tornillos y separadores.

Estos separadores se pueden hacer con trozos de tubos de bolígrafos.

Después de probar el aparato.

 

PRUEBA

Para probar el aparato, encaje en la entrada J1 el enchufe con dos pedazos de hilo con garras jacaré en las puntas (figura 10).

 

Figura 10
Figura 10

 

Después de encender el aparato, accionando S1 en el potenciómetro, y abriendo el volumen, toque con los dedos en la garra roja de entrada. El altavoz debe emitir un ronquido grave o zumbido.

Si no ocurre nada, compruebe el montaje y verifique el estado de las pilas.

Al ocurrir todo según lo esperado, es sólo pensar en usar el aparato en sus investigaciones. Prepara los electrodos para ello.

 

Lo que usted va a oír

Preferiblemente los electrodos deben ser conectados en campo abierto, alejados uno del otro por lo menos 15 m, y lejos de postes, líneas de transmisión o instalaciones eléctricas (figura 11).

 

Figura 11
Figura 11

 

Hecho la conexión del aparato, primero intente la entrada J1, sin el diodo. Si nada oye de anormal, pruebe la entrada J2.

El zumbido grave que se oye, similar al que ocurrió en la prueba, viene de la inducción de 60Hz de la corriente eléctrica de la red de energía. Si es muy fuerte, busque un lugar aislado, lejos de las líneas de transmisión que pueden interferir. Los sonidos que se pueden escuchar en el altavoz o el auricular tendrán probablemente los siguientes orígenes:

a) estaciones de radio cercanas (algunos kilómetros).

b) estaciones de comunicaciones de baja frecuencia (10 kHz a 200 kHz), como las de aeropuertos o servicios de navegación (voces o señales telegráficas).

c) Descargas eléctricas atmosféricas (chasquidos, zumbidos o chidos de diversas naturalezas).

d) Aparatos diversos de sonido u otros tipos (sonidos o música), a pequeñas distancias.

e) Máquinas industriales (hasta algunos kilómetros).

f) Sonidos de orígenes desconocidos (diversos tipos, como chidos, voces, ruidos, etc.) - estos interesados ??en especial al investigador!.

Para grabar los sonidos, basta con conectar la salida J3 al grabador.

En la figura 12 mostramos un control de tono opcional.

 

Figura 12
Figura 12

 

En el libro de juegos y experiencias con electrónica (volumen 2) describimos un interesante transmisor-receptor telegráfico, en el que las señales eran enviadas por la tierra. Este aparato puede funcionar como un sensible receptor para ese sistema, aumentando en mucho su alcance, que puede llegar hasta algunos kilómetros. El transmisor consiste en un oscilador conectado a tierra, y el receptor un auricular, como muestra la figura 13.

 

Figura 13
Figura 13

 

 

Cl-1 - TBA820S i circuito integrado (amplificador de audio)

D1 - 1N34, 1N60 o cualquier diodo de germanio

P1 - 100 k con llave - potenciómetro

R1 - 180 R x 1/8 W - resistor (marrón, gris, marrón)

R2 - 56 R x 1/8 W - resistor (verde, azul, negro)

C1, C6 - 100 nF - capacitores cerámicos

C2, C4, C8 - 100 uF x 6 V - capacitores electrolíticos

C3 - 47 uF x 6 V – capacitor electrolítico

C5 - 100 pF - capacitor de cerámica

J1, J2 - jack miniatura simple

J3 - jack para auriculares tipo "circuito cerrado"

FTE - Altavoz de 8 ohms x 5 cm

B1 - 4 pilas - 6 V

Varios: caja para montaje, placa de circuito impreso, soporte para 4 pilas pequeñas, cables, soldadura, auriculares de baja impedancia, botón para el potenciómetro, etc.

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente