El avistamiento de objetos voladores no identificados; (OVNI) se ha registrado desde los tiempos de los cavernícolas. Los registros en forma de pinturas rupestres o incluso en documentos muy antiguos han revelado la aparición de luces en el cielo, objetos de formas raras volando e incluso contacto con entidades debidamente diosas, con seres humanos.

 

Esta serie de artículos forma parte de un libro que publicamos en 1997 y que se puede descargar gratuitamente en este sitio. En él se hace un análisis del fenómeno y se dan datos para la investigación. Artículos anteriores: PN027S y PN028S.

 

Los principales fenómenos naturales que pueden causar alteraciones de carácter magnético son:

 

Rayos

Las descargas eléctricas atmosféricas y por lo tanto perfectamente naturales producen disturbios fuertes de la naturaleza magnética y electromagnética, o sea, causan emisiones de ondas de radio.

Simplemente conecte una radio de ondas medias (AM) fuera de estación durante el acercamiento de una tormenta para darse cuenta de que en cada descarga visible (relámpago) tenemos la producción de un ruido debido a la captura de las señales eléctricas generadas.

Se puede detectar el acercamiento de tempestades exactamente usando una radio de ondas medias.

Por supuesto, este hecho es importante para poder saber cuándo un detector dispara la presencia de un OVNI o por la simple descarga atmosférica de una tormenta próxima.

Así, el uso del detector se limita a días limpios, sin nubes, o sea, cuando no hay amenaza de lluvia con fuertes descargas estáticas.

 

 

Dispositivos construidos por el hombre

Varios son los aparatos comunes que pueden generar fuertes perturbaciones de naturaleza magnética y electromagnética y que pueden ser confundidas por los detectores o por los efectos que causan.

Motores eléctricos y circuitos inductivos cuando se accionan producen disturbios que son propagados por las líneas de energía, como se muestra en la figura 13.

 

 


 

 

 

Estos disturbios pueden afectar los aparatos sensibles tales como receptores de la radio y de la TV, después los ruidos o las interferencias aparecen en la imagen. Estos disturbios también pueden hacer que el detector se dispare.

Por ejemplo, la conexión de un motor eléctrico en las cercanías de un detector puede causar su disparo, lo que indica que se produjo una perturbación de la naturaleza magnética o electromagnética.

Los motores de los vehículos por la presencia de circuitos conmutadores y generadores de altas tensiones para las velas que también pueden causar interferencias magnéticas, disparando detectores, por lo tanto, es necesario estar atento para no hacer confusiones.

Una radio AM conectada fuera de la estación en las cercanías de un automóvil con el motor encendido muestra qué tipo de interferencia pueden causar los motores, y estas interferencias pueden afectar a los detectores.

Todos estos hechos demuestran que es necesario ser consciente de alarmas falsas al usar un detector de los campos magnéticos.

 

 

Fenómenos Radiactivos

Se ha observado cierto nivel de radiactividad en los lugares en los que se desembarquen los OVNIS.

Varios investigadores que usan detectores de radiación reportaron que sitios con marcas de quemaduras que ciertos tipos de objetos salen, presentan cierto nivel de radiación atómica.

Para que el lector entienda cómo se puede detectar la radiación atómica, será importante conocer su origen.

Los átomos de la mayoría de las sustancias son estables, o sea, permanecen como son para millones o incluso billones de años.

Sin embargo, hay sustancias cuyos átomos son inestables, y así se desintegran gradualmente de forma totalmente aleatoria.

Como no sabemos qué átomo de un determinado bloque de material va a desintegrase en un momento dado, trabajamos con estadísticas.

Por lo tanto, si sabemos que la mitad de los átomos de una sustancia dada se desintegran en mil años, por ejemplo, decimos que la "media vida" de esta sustancia es de mil años.

Conocemos sustancias cuyas medias vidas varían de unos pocos segundos a miles de billones de años.

Lo importante es que, cuando un átomo se desintegra, emite una gran cantidad de partículas cuyas propiedades caracterizan la radiactividad.

Así que los núcleos de los átomos en forma de dos protones y dos neutrones forman las partículas alfa. Como estos núcleos son densos y pesados tienen poca penetración, y por lo general son bloqueados incluso por una hoja de papel.

Los electrones que son expulsados a alta velocidad en la desintegración forman las partículas beta que tienen un poco más de penetración, pasando por un papel de aluminio.

Finalmente, tenemos rayos gamma, que son radiaciones electromagnéticas de gran energía y con gran poder de penetración, capaces de atravesar obstáculos gruesos, como muros de concreto o incluso plomo.

En la figura 14 tenemos los principales tipos de partículas emitidas por los materiales que llamamos radiactivos.

 

 


 

 

 

Vea el lector, sin embargo, que los materiales radiactivos no son sólo los que naturalmente adquirieron esta propiedad cuando se formaron.

Cuando sometemos un material común a una dosis muy grande de radiación, sus átomos pueden absorber parte de esta radiación y estabilizaren para convertirse en material también radiactivo. Se forman los llamados isótopos, que son sustancias radiactivas.

Un ejemplo común de isótopo es el carbono 14. El carbono común tiene peso atómico 12 y no es radiactivo. Sin embargo, cuando se somete a radiación el carbono 12 absorbe partículas y se convierte en carbono 14, que es radiactivo.

Por la presencia de este material se puede determinar la edad de los objetos antiguos con buena precisión.

Lo importante es que si el lugar de aterrizaje de un OVNI se vuelve radiactivo, eso puede ser debido tanto a eventuales residuos de materiales de desecho que dejan, como la propia influencia de algún proceso desconocido que utiliza en el terreno que lo hace radiactivo.

Un hecho importante que debe tenerse en cuenta cuando se trata de materiales radiactivos es que las partículas emitidas por estos materiales son altamente peligrosas y pueden afectar a las personas.

Estas partículas pueden destruir las células en nuestro cuerpo, lo que resulta en enfermedades graves como el cáncer, puede incluso causar quemaduras y la muerte si su intensidad es demasiado grande.

La posibilidad de depender de un detector de radiación en las investigaciones de campo no es sólo una comodidad, sino un problema de seguridad, evitando que el investigador haga contacto con materiales que sean potencialmente peligrosos. Sin embargo, el montaje práctico de un detector tiene algunos problemas, ya que los sensores utilizados, además de costosos, no se encuentran fácilmente y requieren un cuidado extremo en el manejo.

Por esta razón, para este tipo de detector recomendamos que el lector utilice los modelos comprados listos.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que las sustancias que encontramos en la naturaleza raramente tienen niveles de radiactividad peligrosas. Los niveles más altos ocurren en las regiones donde tenemos depósitos de materiales radiactivos, pero por lo general estos materiales están tan diluidos que su presencia es mal notada por los detectores.

Esto significa que la detección de materiales radiactivos a niveles elevados sólo puede tener dos orígenes:

 

a) Materiales radiactivos producidos por el hombre y que pueden ser abandonados en condiciones irregulares, como ocurrió en Goiânia (Brasil) hace algunos años.

Como hay muchos equipos médicos que hacen uso de materiales radiactivos es necesario estar atentos a su presencia.

Cuando se encuentra un objeto sospechoso, las autoridades deben ser alertadas. ¡no toque el material!

El símbolo de la presencia de radiactividad suele estar grabado en estos objetos.

 

b) Materiales radiactivos de origen desconocido, y en este caso se incluye la posible "huella" de un OVNI.

 

 

Fenómenos Térmicos

 

Un relato importante de un renombrado investigador de OVNI habla del hecho de que el agua de un pequeño estanque hierve hasta el punto de secarlo cuando un OVNI ha sobrevolado durante algún tiempo en su superficie, como sugiere la figura 15.

 


 

 

 

Esto es evidentemente una manifestación térmica de la presencia de objetos voladores no identificados.

Una vez más, no depende de nosotros dar explicaciones sobre cómo el agua podría haber sido calentada indirectamente, aunque es suficiente para recordar que los hornos de microondas hacen esto con una cierta facilidad. Depende de nosotros explicar algo sobre la manifestación de la energía térmica y cómo se puede detectar a distancia.

La temperatura no es más que el grado de agitación de las partículas o átomos de un cuerpo. Cuando entregamos energía a este cuerpo, es la energía térmica, sus partículas empiezan a agitarse más rápidamente y este grado de agitación se llama temperatura.

Está claro que si la temperatura es el movimiento, no hay una temperatura más baja que la que corresponde a la ausencia del movimiento.

Esto ocurre a una temperatura llamada "cero absoluto" que corresponde a 273 grados centígrados bajo cero.

Vea entonces que para elevar la temperatura de un cuerpo sólo darle energía, y para enfriarlo, sólo tiene que quitar esta energía.

Cuando rápidamente nos ponemos las manos sobre las otras producimos energía, que las calienta. Cuando rápidamente descomprimimos el gas de un pistón se enfría. La expansión de los gases se utiliza en los frigoríficos para "eliminar" el calor de los cuerpos y así producir las bajas temperaturas.

Un hecho importante relacionado con la temperatura es que los cuerpos por encima del cero absoluto emiten ondas electromagnéticas.

Estas ondas aumentan la cantidad y la frecuencia a medida que aumenta la temperatura corporal.

En las temperaturas ambiente la mayoría de las emisiones están en el gama de infrarrojos, que no podemos percibir. Sin embargo, hay sensores electrónicos que pueden percibir la presencia de un cuerpo calentado por la radiación infrarroja que emite.

No hay duda de que un sensor de este tipo sería muy interesante para un investigador OVNI. La presencia de un objeto con cierta temperatura podría detectarse incluso si se escondía detrás de arbustos o árboles, como se muestra en la figura 16.

 


 

 

 

Cuando la temperatura de cualquier cuerpo se eleva demasiado, la radiación puede tener un componente más grande en la gama visible del espectro. En este caso podemos ver el cuerpo con una coloración inicialmente rojiza, pasando al naranja para después, con temperaturas muy altas, ir al blanco y finalmente al azulado. Es lo que le pasa a un hierro caliente.

Y en este punto debemos distinguir la luz fría como causada por fenómenos de ionización eléctrica, y que hemos visto en las manifestaciones de los fenómenos eléctricos que no están asociados con la elevación de la temperatura, de la luz que se obtiene cuando se calienta un cuerpo.

Por supuesto, también deberíamos hablar de las huellas de la presencia de OVNIS que se pueden dejar en los lugares de aterrizaje en forma de un calentamiento residual del suelo.

El suelo es en algunos casos un buen aislante térmico y, una vez que se calienta profundamente, puede mantener una temperatura alta por intervalos de tiempos relativamente grandes.

 

 

Efectos Gravitacionales

Los cambios en la gravedad de un lugar puede indicar la preferencia del OVNI por un posible aterrizaje. De manera similar, la presencia misma de un OVNI puede causar cambios locales en la gravedad.

Una alteración importante que se utiliza en la investigación científica es el causado por grandes masas de minerales subterráneos capaces de modificar levemente la influencia de la gravedad sobre el terreno.

De hecho, equipamientos sensibles se han utilizado con precisión con el fin de detectar los depósitos por el cambio de gravedad que causan.

Muchos investigadores han asociado la presencia de OVNIS a cambios locales en la gravedad. La detección por medios electrónicos de este cambio es posible y será descrita en la práctica en este libro.

La electrónica puede depender de muchos tipos de detectores de dispositivos de las formas de energía que hemos visto, así como de sus derivados. Estos detectores se pueden utilizar en la elaboración de equipos de investigación sensibles.

Hoy podemos confiar en los acelerómetros incluso en los teléfonos móviles, que, a través de aplicaciones podrían ser utilizados en este tipo de investigación, que no se produjo en el momento en que el libro fue escrito.

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente