Este detector acusa la presencia de cargas eléctricas inducidas con gran sensibilidad. El simple paso de una nube "cargada" puede desencadenar su disparo. Dejando al aire libre o conectada a una "antena", él puede causar fenómenos con enormes sensibilidades, monitorizando el ambiente de búsqueda con gran eficiencia.

 

Nota: Este artículo forma parte del libro Electrónica y OVNIs que publicamos en 1997 y que puede ser descargado completo gratuitamente en este sitio.

 

Al igual que el detector del artículo PN016S, simplemente déjelo encendido y permanezca sintonizado a un posible zumbido de la Alarma. Alimentado por una pila y a presentando bajo consumo, el permanecerá permanentemente conectado.

El detector se utiliza con el sensor original, que consiste en una hoja metálica que actúa como una "antena", o puede conectarse a una antena externa, como por ejemplo, una antena de TV o un Placa insolado colocado en el aire libre.

En la figura 1 damos un ejemplo de cómo una antena externa es montada para funcionar con este detector.

 

 

Figura 1
Figura 1

 

 

Evidentemente, la detección se debe llevar a cabo a una larga distancia, lo que significa que durante las tormentas el aparato debe mantenerse desconectado, pues una descarga muy cercana podría causar que se queme.

También no es conveniente mantener conectado cualquier tipo de dispositivo externo en una residencia durante una tormenta, ya que funcionaría como un pararrayos.

 

Cómo Funciona

En la figura 2 tenemos el diagrama completo del detector de cargas estáticas.

 

 

Figura 2
Figura 2

 

 

El sensor es una placa metálica que funciona como la armadura de un capacitor.

Así cualquier cuerpo cargado que se acerque de esta placa va a inducir cargas eléctricas que drenan lentamente a través de la red de resistores.

Esta red, sin embargo, está conectado a la entrada de una puerta inversora de un circuito integrado 4093.

Así, cuando la carga inducida fuera negativa, ya que esta es la polaridad detectada, que se producen cuando una carga positiva se manifiesta en un cuerpo más cercano, conforme muestra la figura 3, la entrada de la puerta va al nivel bajo.

 

Figura 3
Figura 3

 

 

Con la entrada de la puerta que va al nivel bajo, su salida va al nivel alto, lo que permite el oscilador formado por la otra puerta. Esta calificación ocurre a través del diodo D1 y la frecuencia del oscilador es determinado por R6 y C2.

El lector podría cambiar estos componentes para cambiar el tono de la alarma, la empresa y cuando R6 no tenga valores menores de 10 k ohms.

Las otras dos puertas disponibles en el circuito integrado 4093 son utilizadas como amplificadores digitales, con el fin de excitar el transductor final. Este transductor es un pequeño buzzer cerámico que se puede ver en algunos llaveros y juguetes para la producción de sonido. Sus ingresos son razonables en este circuito, pero si el lector quiere más ruido puede cambiar el circuito para poder utilizar un altavoz.

Sin embargo, dada la alta impedancia del circuito integrado, utilizar un altavoz pequeño se debe añadir un transistor de amplificador, como se muestra en la figura 4.

 


 

 

 

El consumo del aparato es extremadamente bajo en estado de espera, lo que significa que las pueden durarían por semanas incluidas permanentemente conectadas. El mayor consumo se produce cuando no la alarmas.

Vea que este circuito en él tiene ajuste de sensibilidad. Esta configuración se determina en realidad por los resistores R2, R3 y R4.

Por lo tanto, si hay una tendencia a un disparador de un errático por el hecho que utilizando un sensor muy grande, por ejemplo, podemos utilizar el resistores en lugar de tres.

 

Montaje

La disposición de los componentes en una placa de circuitos impreso se muestra en la figura 5.

 

 


 

 

 

Para lectores con menos experiencia se recomienda utiliza una toma para el circuito integrado.

Los resistores son de 1/8 W o mayores y los capacitores menores son cerámicos o de poliéster.

El capacitor C3 es un electrolito con una tensión de al menos 6 V.

El transductor es de tipo piezoeléctrico, pero en su ausencia puede utilizar una cápsula de micrófono o de fono, desde que sea de alta impedancia. No use altavoz pues su baja impedancia baja podría cargar el circuito integrado, causando que se quemara.

El diodo de uso general y admite equivalente.

Como sensor se utiliza una hoja metálica de 20 x 20 cm, pero una interesante alternativa es utilizar una antena, incluyendo el tipo interno vertical, como se muestra en la figura 6.

 

Figura 6
Figura 6

 

 

Esta antena debe conectar el aparato por medio de un cable corto, ya que el cable del propio funciona también como antena. Una antena muy amplia hace que el aparato sea tan sensible que el disparo se vuelve errático. La misma presencia de personas que tengan cualquier carga acumulada en el cuerpo o de objetos cargados, pueden hacer que la alarma suene indebidamente.

El conjunto si se trata de montar en una pequeña caja de plástico, como se muestra en la Figura 7.

 

Figura 7
Figura 7

 

 

Prueba y uso

No existen ajustes a hacer para este detector. Para demostrar el aparato, basta con activar la llave que conecta su fuente de alimentación. Juntándose una regla plástica en un pedazo de tela, obtenemos una buena carga estática para la prueba.

El aparato podría conectarse permanentemente. El toque de alarmas indica la presencia de cargas estáticas en las cercanías del sensor.

No toque el sensor con los objetos cargados, ya que esto podría causar la inducción de una tensión lo suficientemente alta como para provocar la quema del circuito integrado.

No deje el aparato expuesto ni conectado en días tempestuosos.

Acercándose esta regla del sensor (sin tocar) y moviéndola debemos obtener el disparo de la alarma con la emisión de sonidos.

Para utilizar el aparato simplemente déjelo conectado con el sensor o la antena colocada correctamente.

 

Semiconductores

CI - 1 – 4093B - circuito integrado CMOS

D1 - 1N4148 o equivalente diodo del silicio

Resistores (1/8 W, 5%)

R1 - 4.7 M ohms - (amarillo, violeta, verde)

R2, R3, R4 - 22 M ohms - (rojo, rojo, azul)

R5 - 1 M ohms - (marrón, negro, verde)

R6 - 47 k ohms - (amarillo, violeta, anaranjado)

Capacitores

C1 - 10 pF - cerámico

C2 - 47 nF - cerámico o poliéster

CS - 10 uF/6 V - electrolito

Varios

XL - sensor - Ver texto

S1 - Interruptor simples

X2 -Transductor piezoeléctrico cerámico - Ver texto

B1 - 6 V – 4 pillas pequeñas

Placa de circuito impreso, suporte de 4 baterías, zócalo para el circuito integrado, caja de montaje, alambres, soldador, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente