El proyecto que describimos a continuación no es un termómetro, sino un dispositivo que puede detectar ligeros calentamientos de objetos o lugares, en una escala que no puede ser obtenida por nuestros sentidos. En resumen, este circuito permite detectar si un objeto está o no ligeramente calentado, lo que puede indicar, por ejemplo, un lugar de aterrizaje de un OVNI o alguna manifestación de fenómeno asociado.

 

Nota: este artículo fue escrito en 1993 (revisado en 2017), formando parte de un libro publicado en la época en que el autor describía proyectos para los investigadores. El autor no adopta las ideas sobre el origen o incluso las tecnologías de los objetos, proporcionando en su libro sólo medios técnicos para la investigación. Los proyectos descritos utilizan componentes que aún son comunes, pudiendo ser montados con facilidad

   Lo que tenemos es un indicador de variación térmica bastante sensible y que se puede utilizar en la investigación de campo.

   En la figura 1 tenemos el modo de usar el sensor en la verificación de un calentamiento (tal vez por la presencia de material radiactivo) en un lugar de aterrizaje de un OVNI. 

Figura 1
Figura 1

 

   El circuito funciona con pilas y su durabilidad es muy larga, ya que el consumo es muy bajo.

   Otra posibilidad de uso para este aparato consiste en la verificación de variaciones de temperatura en objetos o aparatos que hayan sufrido influencias desconocidas del paso de un OVNI y que presenten algún tipo de comportamiento sospechoso.

 

Como funciona

   En la figura 2 tenemos el diagrama completo del detector de variación de temperatura.

 


 

 

   El circuito consiste básicamente en un puente de Wheatstone en el que en una de las ramas colocamos un sensor y en el medio un instrumento indicador.

   Zerando el instrumento a la temperatura ambiente, cuando ocurra una variación de temperatura en el sensor el instrumento indicador va a demostrarlo con el movimiento de su aguja.

   El desplazamiento del puntero hacia la derecha indique un aumento de la temperatura en el lugar en relación al ambiente y un desplazamiento hacia la izquierda indique una caída de temperatura.

   Cuanto mayor sea la desviación de la aguja del instrumento, mayor será la variación de la temperatura.

   Un punto importante a ser considerado en este tipo de aparato es la llamada prontitud del sensor. Se tarda algún tiempo hasta que el sensor alcance la temperatura del lugar, lo que significa que el investigador debe esperar un poco para comprobar si el puntero se mueve o no.

   Este tiempo de espera dependerá del tamaño del sensor, pudiendo variar entre 30 segundos y algunos minutos, típicamente.

 

Montaje

   En la figura 3 tenemos el aspecto del montaje. Como se trata de un circuito muy simple no será necesario utilizar tarjeta de circuito impreso. Los componentes principales se sueldan en un puente de terminales.

 


 

 

   El instrumento indicador puede ser tanto un miliamperímetro de O a 1 mA como un microamperímetro sensible de cero en el centro, como los utilizados para indicar el estado de la batería en muchos aparatos electrónicos.

   En realidad, el lector puede ahorrar mucho si aprovecha este instrumento de algún aparato fuera de uso.

   Los resistores son de 1/8 W o mayores y para las pilas se debe utilizar un soporte apropiado.

   El NTC puede ser de cualquier tipo con valores entre 5 k ohms y 100 k ohms. Lo importante es que el potenciómetro de ajuste tenga el mismo orden de valor de la resistencia del NTC a la temperatura ambiente.

   Muchos televisores antiguos utilizan NTC para controlar sus circuitos en función de la temperatura. Con suerte, el lector puede obtener un NTC gratis en uno de esos aparatos que esté fuera de uso.

   Otra posibilidad para los que desean tener un circuito extremadamente sensible en la detección de variaciones de temperatura consiste en usar un NTC termométrico, que tiene la apariencia mostrada en la figura 4.

 


 

 

 

   Este sensor tiene una prontitud muy grande y su capacidad térmica, siendo muy pequeña, permite detectar variaciones de temperatura en objetos muy pequeños por el simple contacto.

 

Prueba y uso

   Para probar el aparato basta conectar su alimentación en S1 y ajustar P1 hasta que la aguja del instrumento indicador vaya hasta el centro de la escala.

   Después, sosteniendo entre los dedos el sensor, la aguja debe moverse, indicando una elevación de la temperatura.

   Si no se consigue el ajuste de nulo, es decir, la aguja no está al centro de la escala, o usted cambia el potenciómetro por uno de mayor valor o cambio R3 por un resistor de mayor valor.

   Para utilizar, el procedimiento es el siguiente:

a) Conecte la alimentación del aparato accionando S1

b) Ajuste P1 hasta que la emisora del instrumento vaya al centro de la escala:

c) Acople el sensor en el lugar donde se desea verificar la temperatura en relación al ambiente;

d) Observe el movimiento del puntero indicador.

 

   En una investigación de campo tenga en mente que el leve calentamiento de un local puede ser indicativo de la presencia de radioactividad. Evite permanecer en el sitio durante mucho tiempo si se produce este tipo de indicación, hasta que sea posible comprobar el hecho con un medidor de radiación.

 

Resistores (1/8 W, 5%)

R1, R2 y R3 - 1 k ohms - (marrón, negro, rojo)

P1 - 10 k ohms - potenciómetro

NTC - termistor o resistor con coeficiente negativo de temperatura de 5 k ohms a 100 k ohms - ver texto

Varios

M1 - 1 mA - miliamperímetro - ver texto

S1 - interruptor simple

B1 - 6 V - 4 pilas pequeñas

Caja para montaje, soporte para las pilas, puente de terminales, hilos, soldadura, etc.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente