Qué formas inexplicables de energía que emanan de los monjes en la meditación capaces de fundirse en las alturas del Tíbet. las nieves a su alrededor? ¿Qué extrañas formas de energía emanan de personas con poderes paranormales, que son capaces de mover objetos o torcer cucharas y tenedores sin tocarlos? Si está interesado en estudios trascendentales, parapsicología o investigación exológica, ciertamente tiene razones para creer en esta forma de energía que emana de todos nosotros, pero que aparece en mayor cantidad en ciertas personas. Cómo detectar esta energía "psicocinética" y hacer experimentos interesantes que revelan un posible paranormal de si o de sus amigos, o simplemente despertar su curiosidad en una reunión de amigos, es lo que veremos en este artículo.

 

Nota: El artículo es de 1982.

 

¿Qué tipo de energía emana de las personas con poderes "paranormales" cuando están en concentración o cuando manifiestan sus extrañas habilidades?

¿Qué tipo de energía hace que la nieve se derrita alrededor de los monjes tibetanos en concentración en el frío amanecer, o que mueve objetos sobre una mesa o los deforma sin necesidad de ser tocados?

¿Qué forma de energía parece emanar de personas "simpáticas" o "amigable s" que las hace tan atractivas?

Nadie sabe si realmente hay una forma de energía aliada a estos fenómenos, pero la literatura "exológica" la explora mucho. Los antiguos hindúes llaman a esta energía Plana; los antiguos alquimistas lo citan como "fluido vital", mientras que los investigadores soviéticos modernos lo llaman un "bioplasma".

Una de las denominaciones modernas más comunes para esta forma de energía es "psicocinética", o el abreviado PK. Cómo detectar la energía PK es lo que veremos en este artículo.

En principio parece que todas las personas son fuentes de esta extraña energía, que puede ser concentrada, dirigida o diluida de acuerdo con nuestra voluntad, pero después de un poco de entrenamiento.

Este "entrenamiento" es lo que los monjes, gurús y otros "místicos" hacen al dirigir sus esfuerzos para dominar esta energía.

Detectar esta forma de energía es un problema que la electrónica puede resolver, aunque en principio no sabemos exactamente qué es la energía.

Pero hay un hecho asociado a esta energía que puede contribuir a su detección: en los estados de concentración, meditación, relajación, esta energía se manifiesta de acuerdo con las variaciones en la temperatura de nuestro cuerpo.

Como mencionamos al principio, se observa que los monjes tibetanos llegan a dominar su cuerpo de tal manera para producir esta energía, que logran salir al amanecer a las bajas temperaturas de las alturas de esas montañas y ponerse en un lugar helado, logran derretir la nieve a su alrededor, aparentemente sin ningún esfuerzo, con sus "poderes mentales".

Si no podemos detectar esta energía psicocinética directamente, podemos con la ayuda de recursos electrónicos detectar las variaciones de temperatura que causa bajo ciertas condiciones cuando se manifiesta.

Este es nuestro detector psicotrónico: un detector ultra rápido y sensible de variaciones de temperatura, especialmente desde las yemas de los dedos (donde parece que la energía se centra en la emanación, ya que parecen actuar como "antenas"), para ser utilizado en experiencias de concentración, meditación u otros fenómenos ecológicos.

Muy fácil de montar, no ofrecerá dificultades al investigador, incluso si su especialidad no es la electrónica.

 

CÓMO FUNCIONA

El "corazón" de nuestro detector psicotrónico es un diodo semiconductor de silicio. Este componente, cuya apariencia y símbolo se muestran en la figura 1, se comporta como un "termómetro" electrónico sensible.

 

 

Figura 1 - Diodo de silicio
Figura 1 - Diodo de silicio

 

 

De hecho, cuando lo polarizamos en la dirección inversa, es decir, conectando una batería de modo que sea "contraria" a lo que se requeriría para la conducción normal de la corriente, encontramos que todavía una pequeña corriente del orden de las millonésimas de ampere circula a través del diodo. (figura 2)

 

 

Figura 2 – Corriente inversa
Figura 2 – Corriente inversa

 

 

Esta corriente "de escape" es causada por la agitación de los átomos del material semiconductor a partir del cual se forma el componente, que liberan portadores "de vez en cuando" de cargas eléctricas.

Importante para nosotros es que esta corriente de escape depende fundamentalmente de la temperatura del diodo, que puede ser muy pequeño, es decir, tener una pequeña capacidad térmica, acompaña fácilmente las variaciones de la temperatura ambiente e incluso siente" las variaciones de temperatura de los cuerpos colocados cerca.

Así que, si nos acercamos al diodo de nuestra boca y lo "soplamos" de aire caliente, esto será suficiente para causar un cambio sensato en su temperatura y su conducción eléctrica.

Del mismo modo, si nos acercamos al diodo desde nuestros dedos, las variaciones de temperatura entre el propio dedo y el "medio ambiente" causado por la emisión de energía psicocinética, pueden causar un cambio sensato en su conductividad eléctrica. (figura 3).

 

 

Figura 3 - Utilización del diodo como detector
Figura 3 - Utilización del diodo como detector

 

 

Para informar de las variaciones de esta corriente que circula en el diodo, que es muy débil, necesitamos un circuito especial. El circuito utilizado es un amplificador diferencial con 4 transistores, como se muestra en la figura 4.

 

Figura 4 - El amplificador diferencial
Figura 4 - El amplificador diferencial

 

 

En este circuito tenemos dos pares "Darlington", es decir, los transistores están conectados en pares para multiplicar su sensibilidad.

Esto significa que una variación muy pequeña de la conductividad de los diodos por temperatura ya se traduce en una variación de corriente muy grande en los transistores.

En cada entrada del amplificador se conecta un diodo, de modo que el circuito funciona con dos sensores, y en la salida tenemos un solo medidor que es un instrumento que permite "traducir" las variaciones de corriente de los transistores.

La función con dos sensores, es decir, dos diodos permiten la realización de experiencias interesantes. De hecho, cuando se utiliza un diodo, las variaciones de comportamiento en el aumento de la temperatura aumentan la corriente del medidor, es decir, la aguja se mueve hacia la derecha.

Por otro lado, las mismas variaciones en el otro diodo, disminuyen la corriente y la aguja se mueve hacia la izquierda. Si las temperaturas en los dos diodos suben en la misma proporción, la corriente en el medidor permanece, y no se indica nada: la aguja permanece inmóvil.

El aparato está alimentado con una batería de 9 V, que tendrá una durabilidad muy grande, ya que el consumo del detector psicotrónico es muy bajo.

Los configures de funcionamiento son pocos: sólo el punto de funcionamiento del sensor, es decir, el medio de la escala, en tres potenciómetros.

 

 

LOS COMPONENTES

Todos los componentes utilizados en este montaje se pueden lograr con facilidad. La caja debe ser especial para permitir que la experiencia se lleve a cabo.

Así, en una caja de madera con las dimensiones mostradas en la figura 5, se instalan dos tuberías fabricados con tuberías de PVC en cuyo interior se colocarán los diodos sensores.

 

 

Figura 5 - La caja para el montaje
Figura 5 - La caja para el montaje

 

 

Un mamparo hecho con un disco agujereado de plástico o PVC evitará que la introducción del dedo del encuestado toque el diodo. Esto es necesario, ya que el aparato debe funcionar con calor transmitido por irradiación y no por contacto (nada impide que el lector en una segunda versión trabaje con los diodos en contacto con la piel del paciente, lo que también puede conducir a una serie de resultados interesantes).

Los componentes electrónicos son todos comunes. Si el lector elige la versión de placa de circuito impreso debe tener los recursos para su elaboración, de lo contrario debe hacer el montaje en puente de terminales.

El único puente de terminales utilizado como chasis se puede fijar dentro de la caja con facilidad.

Comenzamos con los diodos utilizados como sensores. Podemos decir que prácticamente cualquier diodo de silicio de propósito general, como 1N914, 1N4148, BA315, puede funcionar.

Sin embargo, de todas las experiencias, el tipo con la mejor sensibilidad fue BA315, que recomendamos en particular.

Los transistores son de tipo BC548 o BC238. Se deben elegir tipos de buena calidad que no se filtren. Este escape se puede verificar con el multímetro en la escala más alta del resistor, como se muestra en la figura 6.

 

 

 

Figura 6 - Comprobando escapes en transistores
Figura 6 - Comprobando escapes en transistores | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

El puntero debe indicar un resistor muy alto, es decir, prácticamente debe permanecer inmóvil. Si el transistor se filtra, causará graves problemas de configure del detector que pueden ni siquiera funcionar.

El instrumento indicador es un VU común, de bajo costo, que tiene una bobina para 200 uA. Este instrumento se encuentra fácilmente en las casas de materiales electrónicos.

Todos los polos tienen valores comunes. El 10 M, que eventualmente puede ser más difícil de encontrar, puede ser reemplazado por un 4M7. Los resistores y los capacitores son comunes, al igual que el interruptor general S1 y el conector de la batería.

 

MONTAJE

Para la soldadura de los componentes en la parte electrónica del montaje se debe utilizar un soldador de baja potencia y soldadura de buena calidad. El soldador debe tener una punta delgada y como herramientas adicionales, aquellas que permiten sujetar, cortar o configurar los componentes.

La figura 7 muestra el diagrama del detector psicotrónico con los componentes representados por sus símbolos y con sus valores.

 

Figura 7 - Diagrama del aparato
Figura 7 - Diagrama del aparato | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

En la figura 8 tenemos la versión puenteada de los terminales que se recomienda para aquellos con menos recursos técnicos.

 

Figura 8 - Montaje en puente de terminales
Figura 8 - Montaje en puente de terminales | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

La barra de terminales utilizada como chasis se puede comprar en piezas en las casas especializadas y cortar en la forma indicada. En la figura 9 tenemos la placa de circuito impreso para esta versión.

 

 

Figura 9 - Placa de montaje
Figura 9 - Placa de montaje | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

El lector al realizar el montaje debe tener especial cuidado, se recomienda seguir la siguiente secuencia:

 

a) Suelde primero los 4 transistores (Q1 a O4) observando su posición. Vea que dos de ellos se quedan con la parte aplanada hacia abajo, mientras que los otros dos se quedan con la parte aplanada hacia arriba. Sea rápido en los transistores de soldadura porque son sensibles al calor. En la versión de la placa también debe observarse la posición.

 

b) Suelde los resistores R1 y R2. Estos componentes tienen el mismo valor que los dedos por las bandas de color en su carcasa.

 

c) Capacitores de soldadura C1 y C2. Vea que C2 está polarizado, es decir, debe ir acompañado de la posición de su polo positivo de acuerdo con los dibujos a bordo o puente.

 

d) Interconexión entre los puntos indicados del puente de terminales (3 hilos) utilizando trozos de hilo común.

 

e) Conecte primero el potenciómetro P3 utilizando piezas de 10 a 15 cm de hilo flexible. Después este componente se fijará a la tapa de la caja, como los demás.

 

f) Conecte el instrumento (que debe colocarse en el panel) y P2 (que debe permanecer en la tapa) utilizando también piezas de hilo flexible.

 

g) Conecte el potenciómetro P1 utilizando también trozos de hilos flexibles para permitir que se fije a la tapa de la caja.

 

h) Conecte S1 y B1. Vea que se debe observar la polaridad de B1. B1 se fijará a la caja con la ayuda de una abrazadera y S1 colocado en la tapa.

Complete el montaje conectando los diodos. Vea que se utilizan hilos de diferentes colores, ya que será necesario observar la polaridad de estos componentes dada por los anillos en su carcasa. Si hay una inversión, el aparato no funcionará. A continuación, conecte los diodos a las tuberías en la posición ya indicada cerca del orificio del disco separador. La fijación se puede hacer de varias maneras, como con la ayuda de un pedazo de espuma o tapón colocado en el lado interno del tubería con el fin de dejar pasar sólo los hilos.

 

En la figura 10 tenemos la apariencia del aparato como debe ser después de ser montado.

 

   Figura 10 - Aparato montado
Figura 10 - Aparato montado | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Antes de cerrarlo permanentemente en su caja el lector debe comprobar su funcionamiento.

 

PRUEBA Y UTILIZACIÓN

No necesitarás llamar a ningún monje tibetano o equivalente para llevarte una prueba de función. Después de comprobar todas las conexiones, conecte una nueva batería de 9 V.

Al conectar S1 el instrumento M1 ya puede marcar algo, es decir, la aguja se moverá.

A continuación, configure los controles de la siguiente manera: inicialmente coloque P1 en la posición de resistor mínima, es decir, todo a la derecha.

Coloque P3 en su posición central y configure P1 para que el instrumento mueva su aguja hasta aproximadamente la mitad de la escala.

Si no puede, remueve un poco en P2 y finalmente P3. Ahora, acérquese a la tubería de D1 y de un soplo. La aguja debe hacer un buen salto a la derecha o a la izquierda. Haz lo mismo con la otra tubería. Lo mismo debe suceder.

Cualquier problema puede ocurrir después del montaje:

Si el instrumento no encaja permaneciendo al final de la escala, es decir, todo a la derecha o todo a la izquierda y violentamente cuando encendemos S1, primero apague los dos diodos de las bases del transistor.

Si el defecto persiste, probablemente uno de los transistores (o más) tenga escapes y se debe cambiar.

Si el instrumento con la eliminación de los diodos comienza a moverse normalmente, es decir, sin violencia, entonces el problema está en el diodo que se puede encender invertido o de lo contrario está goteando. En caso de escapes debe ser reemplazado.

Si las correcciones no se resuelven, desactive momentáneamente Q1 y Q4. Si los movimientos de la aguja de M1 son repentinos, entonces Q2 o Q3 presentan problemas.

Para utilizar el aparato hay varias posibilidades:

 

a) Sólo un sensor

En este caso, el paciente coloca uno de los dedos en cualquiera de los tuberías del sensor, dejando el otro libre, ya que se tomará como referencia, es decir, tendrá condiciones de temperatura ambiente.

Al colocar el dedo en el tubería con el aparato encendido, el jugador notará que la aguja del instrumento se moverá al estacionar. La temperatura cargada será la temperatura normal del cuerpo.

Ahora viene la parte más importante: tratar de concentrarse, relajarse o incluso pensar en algo que no sea la experiencia. Pídale a un compañero tuyo que anote las variaciones de temperatura.

Los investigadores serios pueden buscar personas que se sospecha que tienen habilidades paranormales, realizando experimentos dirigidos. Otros podrán experimentar con varias personas, estableciendo las condiciones bajo las cuales se detectan mayores variaciones.

 

b) Funcionamiento diferencial

En este caso, se utilizan los dos sensores. El paciente mete el dedo índice de cada mano en las tuberías, como se muestra en la figura 11.

 

Figura 11 - Funcionamiento diferencial
Figura 11 - Funcionamiento diferencial | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

En este caso, se detectan variaciones de temperatura entre los dedos. Al colocar el puntero en el centro de la escala tendremos desviaciones en direcciones opuestas a medida que la temperatura de un dedo sube o desciende en relación con el otro.

Vea el lector que al principio del artículo tratamos de asociar las variaciones de temperatura manifestadas en las proximidades de los dedos con las manifestaciones de la energía psicocinética.

Las experiencias deben ser dirigidas para provocar sus manifestaciones.

 

c) Otro experimento se realiza con dos personas. Cada uno pegará el dedo índice de una mano en una de las tuberías, como se muestra en la figura 12.

 

Figura 12 - Experiencia con dos personas
Figura 12 - Experiencia con dos personas | Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

En este caso, con las otras dos manos en la mano, la experiencia debe dirigirse hacia la concentración, la relajación, etc. La música ambiental puede ayudar en la experiencia.

 

Nota: El autor del proyecto lo cita como un detector de temperatura o variaciones de este, que se pueden utilizar en la realización de experimentos que permiten detectar eventualmente la presencia de formas de energía que aparecen en estados emocionales inusuales.

 

Esto no significa, sin embargo, que el autor defienda hipótesis exotéricas de la manifestación de esta "forma de energía". El autor comienza desde el punto en que entran en juego los principios físicos conocidos bien establecidos. El resto está el uno sobre el otro...

 

Q1, Q2, Q3, Q4 - BC548 o BC238, preferiblemente - transistores NPN de silicio de propósito general

D1, D2 - BC315 - diodos de utilización general - vea texto

M1 - Medidor VU común de 200 uA

R1, R2 - 10k x 1/8 W - resistores (marrón, negro, naranja)

P1 - 10 M o 4M7 - potenciómetro

P2, P3 - 4k7 - potenciómetros comunes (lin o log)

C1 - 10 nF o 0.01 uF - capacitor cerámico o de poliéster

C2 - 10 uF x 12V - capacitor electrolítico

S1 - interruptor simple

B1 – batería 9 V

Varios: caja de montaje, tuberías de PVC de 1 pulgada, puente de terminales o placa de circuito impreso, botones de plástico para los potenciómetros, etc.

 

 

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente