Continuamos con esta serie de artículos sobre Electrónica Paranormal, basados principalmente en nuestro libro " Electronics Projects from the Next Dimension" publicado en los Estados Unidos, pasando a tratar otro tema controvertido, pero que se explora de alguna manera en los medios "paranormales". Una vez más advertimos que el propósito de esta sección no es defender teorías sobre la existencia o no de fenómenos, sino dar elementos de base tecnológica que permitan a las partes interesadas hacer su investigación. Si la investigación revela si el fenómeno existe o no, cuál es su naturaleza y su propósito no depende de nosotros, en una revista técnica, dar opiniones.

Los objetos voladores no identificados (OVNIS), o UFOS si adoptamos la terminología inglesa, popularmente llamadas "platillos voladores" se refieren a una gran parte de los investigadores o a los interesados en fenómenos paranormales o esotéricos.

Los más diversos medios para la detección de estos objetos han sido imaginados por los investigadores, que no dejan de mencionar que el radar en sí fue el primer recurso electrónico que sirvió para acusar a estos "vehículos".

Sin embargo, los radares no son equipos que están al alcance de los investigadores ordinarios, y aquellos que pueden manejarlos no siempre están dispuestos (o pueden) revelar la presencia de objetos extraños en sus pantallas, por razones que no depende de nosotros discutir aquí de la misma manera que no nos condenen en un artículo técnico si tales objetos existen o no ...

El hecho es que si tales naves son materiales (sólidos) pueden reflejar ondas de radio, y si tienen algún tipo de propulsión que no conocemos, hay manifestaciones o efectos que pueden ser detectados por medios electrónicos.

Un caso interesante que nos da elementos para un buen proyecto es un relato que se hizo famoso en nuestra literatura "ufológica".

Este es el caso de un barco en la isla de Trinidad (en la década de 40 o 50) que, volado por los OVNIS, tenía afectado según los equipos eléctricos y electrónicos, incluidos los pulsos de muchos miembros de la tripulación que se detuvieron.

Desde entonces, la presencia de estos objetos se ha asociado con efectos magnéticos más o menos intensos. Tales perturbaciones de los campos podrían ser utilizadas para su detección.

La figura 1 muestra un interesante circuito detector de OVNIS, basado en la presencia de campos magnéticos intensos que se producirían en su aparecimiento. La bobina de este circuito captura las variaciones del campo magnético en su lugar, proporcionando una señal eléctrica al circuito.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 La tensión inducida en estas condiciones es amplificada por un amplificador operacional que sirve para activar un monoestable. Este monoestable está programado para habilitar un oscilador durante un tiempo determinado.

La señal del oscilador producirá un sonido audible en un altavoz cada vez que se detecten variaciones repentinas en el campo magnético de la ubicación.

La sensibilidad del aparato depende en gran medida de la cantidad de espira s de la bobina. Una bobina con 5 000 a 10 000 espira s de hilo fino es lo que se recomienda como sensor. Sin embargo, el montador no tiene que preocuparse por enrollar un número de espira s en una bobina. Se puede utilizar el devanado primario de un transformador común de alimentación, el devanado de un solenoide o incluso un timbre de puerta.

En la figura 2 tenemos una sugerencia de placa de circuito impreso para el montaje de este "detector de OVNIS".

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

Es importante tener en cuenta que las variaciones relativamente intensas de los campos magnéticos no están necesariamente asociadas con la presencia de OVNIS.

Las líneas de transmisión de energía, la conmutación de aparatos eléctricos e incluso descargas eléctricas a la atmósfera, con la formación de tormentas pueden causar variaciones capaces de hacer que el aparato se dispare.

El uso del aparato será más eficiente en "campo abierto" lejos de las influencias eléctricas producidas por los aparatos criados por el hombre. También es importante tener en cuenta que la bobina tiene características direccionales de captación de campos.

 

OTROS FENÓMENOS

En la serie de películas "Los Caza Fantasmas", los personajes principales tienen equipos sofisticados que no sólo sirven para detectar la presencia de las criaturas responsables de los extraños fenómenos, sino también dispositivos que los ahuyentan o incluso los destruyen.

Evidentemente, el verdadero "Cazador de fantasmas", que sería el investigador o incluso el aficionado interesado en cualquier tipo de manifestación paranormal todavía no puede llegar a tanto, al menos en la etapa actual de la ciencia.

Sin embargo, el uso de equipos electrónicos de todo tipo, aprovechando al máximo su potencial, puede ser muy interesante. Entre los equipos que se pueden utilizar en la investigación podemos mencionar lo siguiente:

 

a) Detector de Radiación

Muchos investigadores indican que, en los sitios de los probables aterrizajes de OVNIS, se detecta la radiación atómica restante.

Para investigar estos sitios, lo que se hace es emplear detectores Geiger, capaces de medir la radiación ionizante derivada de desintegraciones atómicas, como se sugiere en la figura 3.

 


 

 

 

La presencia de estas radiaciones en los lugares donde se han observado tales objetos voladores está asociada, por muchos investigadores, con el sistema de propulsión que utilizarían. Evidentemente, la presencia de altos niveles de radiación, además de alertar sobre lo que ocurrió en el sitio, también sirve para descartar al investigador, que no debe estar sujeto a sus efectos.

 

b) Detector de infrarrojos y rayos X

Las manifestaciones "energéticas" de varios tipos pueden ocurrir con la emisión de formas de radiación que nuestros ojos no pueden percibir.

Por lo tanto, un detector de radiación infrarroja, como sensores piroeléctricos utilizados como alarmas, consiste en equipos interesantes en una investigación de fenómenos paranormales. Las variaciones de temperatura de un objeto que son imperceptibles para nuestros sentidos pueden ser detectadas por un sensor piroeléctrico, como el que se muestra en la figura 4.

 

 


 

 

 

c) Electroscopio

Si hay fenómenos que pueden causar perturbaciones magnéticas, podemos esperar que también ocurran condiciones en las que los fenómenos de naturaleza eléctrica se manifiestan. Es importante tener en cuenta que los campos magnéticos y eléctricos son de naturaleza distinta, y que un aparato que es sensible o detecta uno no lo hace con el otro.

Los campos eléctricos son causados por cargas eléctricas acumuladas, como las que se acumulan en las nubes y luego son responsables de descargas eléctricas (rayos) durante las tormentas.

El electroscopio es el instrumento indicado para indicar la presencia de cargas eléctricas. La figura 5 muestra un simple electroscopio electrónico utilizando un FET de juntura (transistor de efecto de campo) que se puede utilizar en algunos experimentos interesantes.

 

 


 

 

 

Este electroscopio es lo suficientemente sensible como para cargar un peine cargado a una distancia de casi un metro. La capacidad de las personas paranormales para afectar la carga de objetos se puede probar con este tipo de instrumento, o incluso la capacidad de afectar a la carga existente en un cuerpo cargado previamente.

 

d) Convertidor ultrasónico

Hay en la naturaleza (y en el mundo sobrenatural) muchas manifestaciones sonoras que van más allá de la capacidad de percepción de nuestros oídos. Tal vez un fenómeno investigado no se revela precisamente por estar en una banda del "espectro sonoro" que no podemos percibir.

Un convertidor ultrasónico sería un recurso muy interesante para el investigador, como se muestra en la figura 6.

 


| Haga click en la imagen para ampliar |

 

 

En la grabación de "sonidos paranormales" (EVP), el uso de un aparato que trae sonidos de alta frecuencia al espectro audible puede revelar cosas interesantes.

 

Este aparato no es más que un amplificador sensible que mezcla los sonidos de un micrófono ultrasónico con las señales de frecuencia más bajas de un oscilador local. El resultado es un "latido" o combinación de frecuencias que cae dentro de la banda audible.

Este latido se puede reproducir en un auricular, altavoz o incluso grabar.

 

Conclusión

No es el propósito de este artículo discutir si los fenómenos investigados son reales, si deben ser creídos o no, o por qué no son aceptados por la ciencia establecida. Nuestro propósito con este artículo era describir los recursos electrónicos que han sido utilizados por los investigadores (quienes sean).

Si el lector es escéptico de cualquiera de estos fenómenos, debe tener en cuenta sólo que, al estar "encendido" en la electrónica, se puede consultar perfectamente acerca de algunos equipos que describimos o incluso recibir el "orden" para montar cualquiera de ellos.

El conocimiento del principio de funcionamiento de los aparatos descritos y las técnicas utilizadas tiene un carácter profesional para aquellos que están en el campo de la electrónica, y fue principalmente para este público que hemos preparado esta serie de artículos.

Por supuesto, los lectores que son expertos en este tipo de investigación deben merecer todo nuestro apoyo y, por supuesto, ciertamente no dejaremos de publicar, cuando tengamos a nuestro alcance, proyectos de cualquier tipo que impliquen las llamadas "paraciencias" como la parapsicología y otras.

 

 

Buscador de Datasheets



N° de Componente